Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Derruido

Colaborador
Estas medidas van a ser complementadas con un redespliegue territorial de las unidades del Ejército. “El criterio va a ser que vayan hacia las fronteras y los espacios vacíos del territorio nacional, como la Patagonia”, contaron las fuentes

Ergo, Campo de Mayo se vende.

Besos
 
Falopa Derru. Igual que los de antes, la tiran porque no quieren que se note que de proyección estratégica no les interesa nada, versean porque no quieren que los corran por su evidente falta de promoción del interés nacional en temas que son jodidos (hay que jugarsela) y caros (fortalecerse y proyectarse sale guita y no da tanto voto). Porque si la dejan de caretear los empiezan a correr los expertos en rrii, defensa, geopol.. etc. (Y los militares, pero en privado). Pero como son "buenos en todo", no pueden hacer agua a cara descubierta...
 
Otro de los ejes centrales de la reforma será “apurar las tareas de mantenimiento del submarino Santa Cruz”, que se encuentra en los talleres de Tandanor para reemplazar la función estratégica que cumplía la desaparecida nave San Juan. “Nuestras prioridades serán el Atlántico Sur y la Antártida”, se contó en esas fuentes del Gobierno. Al margen de la reforma, el gobierno hará ahora un homenaje a los 44 tripulantes del San Juan pero “sin hablar de muerte” hasta que se encuentre.

Con un solo Submarino?, sin modernizar?, sin saber que fue lo que le pasó a su Gemelo?

O tal vez lo saben. Yo se que alguna hipótesis barajan, y por eso mencione acá en el foro un posible fallo fatal de la tripulación. No puedo contar con detalla sobre que aspecto dudan, pero esa es una de las razones por las que Balbi estaba tan quebrado y sentido, según un submarinista que comio el asado en Bs As (día de la ARA), subordinado de Balbi, y quien le despachó el aceite para que saliera.

Lamentablemente estan todos muertos y es difícil explicar a la sociedad que lo que les pasó puede haber sido por impericia. Es difícil que la gente asimile eso como algo posible.

Me parece que hacer caza de brujas políticas no va a esclarecer nada. Para mi fue una tragedia, quizás evitable, pero una tragedia. No se andan hundiendo submarinos por el mundo. Y acá voy a citar no deforma textual a Infante: los otros saben todo y acá nosotros nada. Todos los subs del mundo cumplen a rajatabla con los cambios de batería? dudo, y más lo de nuestros vecinos e incluso de Chile y Brasil que son el ejemplo a seguir de muchos y con holgados presupuestos según la mayoría. No me la creo, por eso debemos volver a navegar en submarinos. No bajemos la persiana
 
Si vamos al caso la GNA es una guardia nacional que debería estar armada y preparada para enfrentar al terrorismo e incluso participar en guerras llegado el caso. No me parece necesario el ejército en esos roles, si que esten preparados los paracas y comandos.

Si acá les sacamos el aparatito para hacer test de alcoholemia y les damos un FAL, reestablecemos la disciplina y la capacitación, para que quiero al ejército?

P.D.: eso si, tenes que crear una policia de migraciones. Que sería lo más lógico, si no tenes hipótesis de conflicto tener al ejército o a una guardia nacional caminando por los hitos es buscar asperezas.

Por un lado dicen una cosa y hacen otra. Lo peor es que GNA quedo como una policía de migraciones pero teniendo que cumplir una misión de combate al terrorismo, pero esta desarmada porque es policía de migraciones :confused: :confused: :confused:
 

DSV

Colaborador
Vamos a copiar la nota completa

El Gobierno prepara una profunda reforma militar que incluye la creación de la "fuerza de la ciberdefensa"
El ministro de Defensa entregará esta semana a Macri un plan que incluye también crear "un Ejército de la reserva".

El Gobierno prepara una profunda reforma de las Fuerza Armadas que incluye la creación de una cuarta fuerza que se llamará “ciberdefensa” y de “un ejército de la reserva”, luego de la crisis que provocó la desaparición del submarino San Juan tras décadas de reducción del gasto militar.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, elevará al presidente Macri, a su regreso de una gira por Europa, un “abanico de alternativas que incluye esos dos cambios”, revelaron a Clarín fuentes gubernamentales. El plan del gobierno es anunciar la reforma militar “antes de que termine febrero”.
Otro de los ejes centrales de la reforma será “apurar las tareas de mantenimiento del submarino Santa Cruz”, que se encuentra en los talleres de Tandanor para reemplazar la función estratégica que cumplía la desaparecida nave San Juan. “Nuestras prioridades serán el Atlántico Sur y la Antártida”, se contó en esas fuentes del Gobierno. Al margen de la reforma, el gobierno hará ahora un homenaje a los 44 tripulantes del San Juan pero “sin hablar de muerte” hasta que se encuentre.

Hasta ahora la Argentina tiene al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y para ponerse acorde con la revolución tecnológica y los nuevos desafíos “se creará una fuerza de la ciberdefensa independiente” de esas tres fuerzas armadas. Los equipos cibernéticos que ya tienen las tres fuerzas armadas se unificarán en uno solo que estará bajo el control del estado mayor conjunto o directamente del ministerio de Defensa. El actual jefe del estado mayor conjunto, teniente general veterano de Malvinas Bari del Valle Sosa es uno de los asesores de mayor confianza de Aguad en la preparación de este proyecto. Hasta el 2015 el sector de ciberdefensa más grande había sido manejado por el ex jefe del Ejército general (RE) de Cristina Kirchner, César Milani, detenido por delitos de lesa humanidad. Se sospecha que Milani, que también mantenía el puesto de jefe de Inteligencia del Ejército, usó fondos reservados de esa área para hacer espionaje interno. La idea del actual gobierno es, en cambio, proteger de eventuales “ataques externos” a la red de internet argentina tanto privada como estatal.
Por ejemplo, el proyecto de Aguad apunta a nuevos conflictos como los suscitados entre EE.UU y la Federación Rusa por las acusaciones de intervención de Moscú en la campaña presidencia norteamericana o el ciberataque de Corea del Norte a los servidores de la empresa Sony por la película “La entrevista”, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un imaginario complot de Estados Unidos para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un.
El otro eje es la creación del “Ejército de reserva”. El ex presidente Carlos Menem hizo derogar el servicio militar obligatorio, aprovechando el impacto que provocó el asesinato del soldado Omar Carrasco en 1994 y con miras a su reelección, y se pasó a un sistema de soldados voluntarios que dejó al país sin reservistas para convocar ante un eventual conflicto. Antes de la derogación de la colimba, cada clase de conscriptos pasaba a constituir una reserva. Ahora solo están entrenados en el uso de armas de guerra los voluntarios -que son unos 21 mil- que no alcanzarían para desplegar los regimientos necesarios ante una eventual agresión externa. Antes de Menem, el Ejército tenía 200 mil soldados conscriptos.

https://www.clarin.com/politica/horacio-jaunarena-poner-pie-sistema-defensa-homenaje-marinos-san-juan_0_S19fM5x-M.html
El proyecto consiste en entrenar durante cursos “de tres o seis meses a jóvenes como soldados y sobre todo a profesionales que puedan manejar las nuevas tecnologías que necesita la Defensa moderna”, dijeron las fuentes. No quedarían enganchados, sino que tras el curso volverían a la vida civil. Solo serían convocados para entrenamientos y un eventual conflicto. Con este criterio tecnológico, también se van a cambiar los planes de estudio del Colegio Militar, de la escuela Naval y de la escuela de la Fuerza Aérea para preparar, además de combatientes, más “expertos en nuevas tecnologías”.
Estas medidas van a ser complementadas con un redespliegue territorial de las unidades del Ejército. “El criterio va a ser que vayan hacia las fronteras y los espacios vacíos del territorio nacional, como la Patagonia”, contaron las fuentes. En los 70 el Ejército fue desplegado para “combatir” a la guerrilla en los grandes centros urbanos o frente a las hipótesis de conflicto con Chile y Brasil. “Ahora desechamos estas hipótesis de conflicto tradicionales y nos adecuamos a las nuevas amenazas”, contaron. Las fuentes precisaron que las FF.AA combatirán el terrorismo internacional y el crimen organizado “afuera del territorio nacional”, tal como establece la ley de Defensa, y aumentarán su apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra estas amenazas dentro del país.
Un capítulo de la reforma será el reequipamiento. El ministerio de Defensa espera recibir en las próximas semanas los 6 aviones Super Etendard de Francia -iguales al que hundió el Sheffield en la guerra de Malvinas- para repontenciarlos. Como la Armada no tiene más un portaaviones, se discute si pasará a disposición de la aviación naval o de la Fuerza Aérea.
También es estudia un proyecto para colocarle armas, “artillar”, a los aviones de entrenamiento nacionales “Pampa”, entre otras medidas de reequipamiento.
La caída de los gastos en Defensa es el contexto de la crisis que sufre el aparato militar argentino. La Argentina es el país de América del Sur con menor inversión en Defensa, medido en relación con el PBI. En 2016, fue de 1% (similar a 2012) cuando Brasil invierte 1,3%, Chile 1,9%, Uruguay 2% o Ecuador 2,2%, reveló el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría que conduce el politólogo Rosendo Fraga.
El proyecto supone continuar con el compromiso de Macri de aumentar los sueldos de los militares a un tres por ciento por año por encima de los incrementos a los estatales. Actualmente, un comisario gana más que un teniente general. En esta etapa la reforma se implementará por decreto, ya que con la actual ley de Defensa nacional basta y no hay un clima para discutir este sensible tema en el Congreso.
En el Gobierno se sabe que en 1998 el parlamento sancionó la llamada ley Jaunarena por el ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín que estipulaba que el presupuesto militar crecería el 15 por ciento en los próximos cinco años, a razón de tres por ciento anual. Nunca se cumplió y luego de los incidentes por la reforma previsional sería difícil consensuar cambios con la velocidad que se necesitan ante la catástrofe del San Juan.
Pero el equipo de Aguad sí estudia derogar el polémico decreto 727 del 2006 que impulsó la ex ministra de Defensa Nilda Garré que permite a las FF.AA. solo repeler “una agresión de origen externo y de carácter estatal”. Entonces, si por ejemplo un grupo terrorista internacional como Al Qaeda, que no tiene un estado detrás, atacara una base militar las fuerzas armadas no podrían repeler el ataque y deberían llamar a la policía.


https://www.clarin.com/politica/gobierno-prepara-profunda-reforma-militar_0_SJdJFU9rf.html
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ciberdefensa??? Que importante!!!
Tenemos 1 solo C-130H operando a la Antártida....no tenemos más que un Mil Mi-171 en el continente blanco y el otro acá...
La aviación de caza está difunta desde Noviembre 2015, con 4 (?) MD A-4AR sin muchos dientes.
Acabamos de perder el único Submarino que teníamos operando con la muerte de 44 tripulantes...y a estos se les ocurre que la gran reforma es la ciberdefensa.

Cerremos todo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estas medidas van a ser complementadas con un redespliegue territorial de las unidades del Ejército. “El criterio va a ser que vayan hacia las fronteras y los espacios vacíos del territorio nacional, como la Patagonia”, contaron las fuentes

Ergo, Campo de Mayo se vende.

Besos

¿Por qué esa facilidad para que A implique C, cuando A y C no son variables relacionadas?

¿Que queres sacar de Campo de Mayo? ¿el Regimiento de Artilleria 1, los hipomóviles, para llevar a Gastre?

¿La CaCom 601, para llevarla a la cadena de Ansilta?


---------------
de la nota:
"Estas medidas van a ser complementadas con un redespliegue territorial de las unidades del Ejército. “El criterio va a ser que vayan hacia las fronteras y los espacios vacíos del territorio nacional, como la Patagonia”, contaron las fuentes. En los 70 el Ejército fue desplegado para “combatir” a la guerrilla en los grandes centros urbanos o frente a las hipótesis de conflicto con Chile y Brasil. “Ahora desechamos estas hipótesis de conflicto tradicionales y nos adecuamos a las nuevas amenazas”, contaron. Las fuentes precisaron que las FF.AA combatirán el terrorismo internacional y el crimen organizado “afuera del territorio nacional”, tal como establece la ley de Defensa, y aumentarán su apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra estas amenazas dentro del país."

O sea, yo de esta nota puedo inferir que el redespliegue del EA va a ser para contrarrestar los ataques cibernéticos que se van a generar en esos espacios vacios del territorio nacional ( un 70% de la superficie, dicho sea de paso). O sea que el ciberterrorista/combatiente tecnologico vive en el Salar de Atatami de o en la Payunia. :confused:

Aparte vamos a ir a combatir “afuera del territorio nacional”, Buenisimo. No podemos parar a 15 chorros en la Boca y vamos a salir a pelear afuera.
VAMOS TODAVIAbanderaargentina

¿Che, la nota no será algo asi como una pavada¿ pero grande grande.
 
Tanto China como Rusia vienen demostrando la importancia de la ciberdefensa y los ciberataques, va a llegar el día en que un pibe de 19 años desde un rincón del planeta con un ordenador portátil va a dejar clavado al suelo una flota de aviones de una potencia, o de un país subdesarrollado como el nuestro, miren si no es importante el "rubro".
Yo no descarto seguir teniendo armamento "analógico", nada hackeable, seremos los amos del planeta en esas circunstancias.

Lo cierto es que se puede diagramar, reestructurar, eficientizar, modernizar a las FFAA pero si en el primer párrafo de esas brochures que suelen aparecer de vez en cuando, muchas voluntariosas, no dice taxativamente "y se aumentará progresivamente o escalonadamente el PIB destinado a Defensa hasta llegar al 2%" no sirven para nada.

Hay una buena nota al general Suñer en Clarin hoy, buen domingo!

Y en Clarin falopa salió esta otra nota :p

 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Ya existe la Reserva, y sus integrantes no son de humo. Esto es una ley para regularizarla.

Tenés razón, lo sé. Yo me expresé mal dado el enojo que me agarra al leer las noticias.

Apuntaba a que toda la "reorganización de las FFAAs y lo referido a las Reservas", a mi modo de ver es simple y llanamente HUMO.

Un país menguado militarmente con las extenciones territoriales que tiene y los recursos que debería de proteger, sumado a que parte de nuestro territorio esta ocupado militarmente por una potencia extranjera, etc etc no puede tardar años en regularizar/legislar/como sea, temas secundarios que hacen a la defensa cuando no estamos en condiciones de subirnos al cuadrilátero si quiera.

No tenemos medios materiales acordes en calidad ni cantidad, y por lo que hé leído aquí en el foro, ni suficiente capital humano para cubrir las diferentes guarniciones militares.

Pero seguimos hablando y hablando pero de mejorar la situación de fondo ni hablar, solo humo.

Saludos.-
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tanto China como Rusia vienen demostrando la importancia de la ciberdefensa y los ciberataques, va a llegar el día en que un pibe de 19 años desde un rincón del planeta con un ordenador portátil va a dejar clavado al suelo una flota de aviones de una potencia, o de un país subdesarrollado como el nuestro, miren si no es importante el "rubro".
Yo no descarto seguir teniendo armamento "analógico", nada hackeable, seremos los amos del planeta en esas circunstancias.

Lo cierto es que se puede diagramar, reestructurar, eficientizar, modernizar a las FFAA pero si en el primer párrafo de esas brochures que suelen aparecer de vez en cuando, muchas voluntariosas, no dice taxativamente "y se aumentará progresivamente o escalonadamente el PIB destinado a Defensa hasta llegar al 2%" no sirven para nada.

Hay una buena nota al general Suñer en Clarin hoy, buen domingo!

Si es por los equipos análogos, HOY somos los reyes del universo... :D
 
Última edición:
Vamos a copiar la nota completa

El Gobierno prepara una profunda reforma militar que incluye la creación de la "fuerza de la ciberdefensa"
El ministro de Defensa entregará esta semana a Macri un plan que incluye también crear "un Ejército de la reserva".

El Gobierno prepara una profunda reforma de las Fuerza Armadas que incluye la creación de una cuarta fuerza que se llamará “ciberdefensa” y de “un ejército de la reserva”, luego de la crisis que provocó la desaparición del submarino San Juan tras décadas de reducción del gasto militar.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, elevará al presidente Macri, a su regreso de una gira por Europa, un “abanico de alternativas que incluye esos dos cambios”, revelaron a Clarín fuentes gubernamentales. El plan del gobierno es anunciar la reforma militar “antes de que termine febrero”.
Otro de los ejes centrales de la reforma será “apurar las tareas de mantenimiento del submarino Santa Cruz”, que se encuentra en los talleres de Tandanor para reemplazar la función estratégica que cumplía la desaparecida nave San Juan. “Nuestras prioridades serán el Atlántico Sur y la Antártida”, se contó en esas fuentes del Gobierno. Al margen de la reforma, el gobierno hará ahora un homenaje a los 44 tripulantes del San Juan pero “sin hablar de muerte” hasta que se encuentre.

Hasta ahora la Argentina tiene al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y para ponerse acorde con la revolución tecnológica y los nuevos desafíos “se creará una fuerza de la ciberdefensa independiente” de esas tres fuerzas armadas. Los equipos cibernéticos que ya tienen las tres fuerzas armadas se unificarán en uno solo que estará bajo el control del estado mayor conjunto o directamente del ministerio de Defensa. El actual jefe del estado mayor conjunto, teniente general veterano de Malvinas Bari del Valle Sosa es uno de los asesores de mayor confianza de Aguad en la preparación de este proyecto. Hasta el 2015 el sector de ciberdefensa más grande había sido manejado por el ex jefe del Ejército general (RE) de Cristina Kirchner, César Milani, detenido por delitos de lesa humanidad. Se sospecha que Milani, que también mantenía el puesto de jefe de Inteligencia del Ejército, usó fondos reservados de esa área para hacer espionaje interno. La idea del actual gobierno es, en cambio, proteger de eventuales “ataques externos” a la red de internet argentina tanto privada como estatal.
Por ejemplo, el proyecto de Aguad apunta a nuevos conflictos como los suscitados entre EE.UU y la Federación Rusa por las acusaciones de intervención de Moscú en la campaña presidencia norteamericana o el ciberataque de Corea del Norte a los servidores de la empresa Sony por la película “La entrevista”, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un imaginario complot de Estados Unidos para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un.
El otro eje es la creación del “Ejército de reserva”. El ex presidente Carlos Menem hizo derogar el servicio militar obligatorio, aprovechando el impacto que provocó el asesinato del soldado Omar Carrasco en 1994 y con miras a su reelección, y se pasó a un sistema de soldados voluntarios que dejó al país sin reservistas para convocar ante un eventual conflicto. Antes de la derogación de la colimba, cada clase de conscriptos pasaba a constituir una reserva. Ahora solo están entrenados en el uso de armas de guerra los voluntarios -que son unos 21 mil- que no alcanzarían para desplegar los regimientos necesarios ante una eventual agresión externa. Antes de Menem, el Ejército tenía 200 mil soldados conscriptos.

El proyecto consiste en entrenar durante cursos “de tres o seis meses a jóvenes como soldados y sobre todo a profesionales que puedan manejar las nuevas tecnologías que necesita la Defensa moderna”, dijeron las fuentes. No quedarían enganchados, sino que tras el curso volverían a la vida civil. Solo serían convocados para entrenamientos y un eventual conflicto. Con este criterio tecnológico, también se van a cambiar los planes de estudio del Colegio Militar, de la escuela Naval y de la escuela de la Fuerza Aérea para preparar, además de combatientes, más “expertos en nuevas tecnologías”.
Estas medidas van a ser complementadas con un redespliegue territorial de las unidades del Ejército. “El criterio va a ser que vayan hacia las fronteras y los espacios vacíos del territorio nacional, como la Patagonia”, contaron las fuentes. En los 70 el Ejército fue desplegado para “combatir” a la guerrilla en los grandes centros urbanos o frente a las hipótesis de conflicto con Chile y Brasil. “Ahora desechamos estas hipótesis de conflicto tradicionales y nos adecuamos a las nuevas amenazas”, contaron. Las fuentes precisaron que las FF.AA combatirán el terrorismo internacional y el crimen organizado “afuera del territorio nacional”, tal como establece la ley de Defensa, y aumentarán su apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra estas amenazas dentro del país.
Un capítulo de la reforma será el reequipamiento. El ministerio de Defensa espera recibir en las próximas semanas los 6 aviones Super Etendard de Francia -iguales al que hundió el Sheffield en la guerra de Malvinas- para repontenciarlos. Como la Armada no tiene más un portaaviones, se discute si pasará a disposición de la aviación naval o de la Fuerza Aérea.
También es estudia un proyecto para colocarle armas, “artillar”, a los aviones de entrenamiento nacionales “Pampa”, entre otras medidas de reequipamiento.
La caída de los gastos en Defensa es el contexto de la crisis que sufre el aparato militar argentino. La Argentina es el país de América del Sur con menor inversión en Defensa, medido en relación con el PBI. En 2016, fue de 1% (similar a 2012) cuando Brasil invierte 1,3%, Chile 1,9%, Uruguay 2% o Ecuador 2,2%, reveló el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría que conduce el politólogo Rosendo Fraga.
El proyecto supone continuar con el compromiso de Macri de aumentar los sueldos de los militares a un tres por ciento por año por encima de los incrementos a los estatales. Actualmente, un comisario gana más que un teniente general. En esta etapa la reforma se implementará por decreto, ya que con la actual ley de Defensa nacional basta y no hay un clima para discutir este sensible tema en el Congreso.
En el Gobierno se sabe que en 1998 el parlamento sancionó la llamada ley Jaunarena por el ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín que estipulaba que el presupuesto militar crecería el 15 por ciento en los próximos cinco años, a razón de tres por ciento anual. Nunca se cumplió y luego de los incidentes por la reforma previsional sería difícil consensuar cambios con la velocidad que se necesitan ante la catástrofe del San Juan.
Pero el equipo de Aguad sí estudia derogar el polémico decreto 727 del 2006 que impulsó la ex ministra de Defensa Nilda Garré que permite a las FF.AA. solo repeler “una agresión de origen externo y de carácter estatal”. Entonces, si por ejemplo un grupo terrorista internacional como Al Qaeda, que no tiene un estado detrás, atacara una base militar las fuerzas armadas no podrían repeler el ataque y deberían llamar a la policía.


https://www.clarin.com/politica/gobierno-prepara-profunda-reforma-militar_0_SJdJFU9rf.html


Se ve interesante el asunto de las Reservas, recuerdo el hilo de acá y haber leído el proyecto de Ley en su momento, esperemos que haya mayores novedades dentro de poco tiempo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Vamos a copiar la nota completa

El Gobierno prepara una profunda reforma militar que incluye la creación de la "fuerza de la ciberdefensa"
El ministro de Defensa entregará esta semana a Macri un plan que incluye también crear "un Ejército de la reserva".

El Gobierno prepara una profunda reforma de las Fuerza Armadas que incluye la creación de una cuarta fuerza que se llamará “ciberdefensa” y de “un ejército de la reserva”, luego de la crisis que provocó la desaparición del submarino San Juan tras décadas de reducción del gasto militar.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, elevará al presidente Macri, a su regreso de una gira por Europa, un “abanico de alternativas que incluye esos dos cambios”, revelaron a Clarín fuentes gubernamentales. El plan del gobierno es anunciar la reforma militar “antes de que termine febrero”.
Otro de los ejes centrales de la reforma será “apurar las tareas de mantenimiento del submarino Santa Cruz”, que se encuentra en los talleres de Tandanor para reemplazar la función estratégica que cumplía la desaparecida nave San Juan. “Nuestras prioridades serán el Atlántico Sur y la Antártida”, se contó en esas fuentes del Gobierno. Al margen de la reforma, el gobierno hará ahora un homenaje a los 44 tripulantes del San Juan pero “sin hablar de muerte” hasta que se encuentre.

Hasta ahora la Argentina tiene al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y para ponerse acorde con la revolución tecnológica y los nuevos desafíos “se creará una fuerza de la ciberdefensa independiente” de esas tres fuerzas armadas. Los equipos cibernéticos que ya tienen las tres fuerzas armadas se unificarán en uno solo que estará bajo el control del estado mayor conjunto o directamente del ministerio de Defensa. El actual jefe del estado mayor conjunto, teniente general veterano de Malvinas Bari del Valle Sosa es uno de los asesores de mayor confianza de Aguad en la preparación de este proyecto. Hasta el 2015 el sector de ciberdefensa más grande había sido manejado por el ex jefe del Ejército general (RE) de Cristina Kirchner, César Milani, detenido por delitos de lesa humanidad. Se sospecha que Milani, que también mantenía el puesto de jefe de Inteligencia del Ejército, usó fondos reservados de esa área para hacer espionaje interno. La idea del actual gobierno es, en cambio, proteger de eventuales “ataques externos” a la red de internet argentina tanto privada como estatal.
Por ejemplo, el proyecto de Aguad apunta a nuevos conflictos como los suscitados entre EE.UU y la Federación Rusa por las acusaciones de intervención de Moscú en la campaña presidencia norteamericana o el ciberataque de Corea del Norte a los servidores de la empresa Sony por la película “La entrevista”, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un imaginario complot de Estados Unidos para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un.
El otro eje es la creación del “Ejército de reserva”. El ex presidente Carlos Menem hizo derogar el servicio militar obligatorio, aprovechando el impacto que provocó el asesinato del soldado Omar Carrasco en 1994 y con miras a su reelección, y se pasó a un sistema de soldados voluntarios que dejó al país sin reservistas para convocar ante un eventual conflicto. Antes de la derogación de la colimba, cada clase de conscriptos pasaba a constituir una reserva. Ahora solo están entrenados en el uso de armas de guerra los voluntarios -que son unos 21 mil- que no alcanzarían para desplegar los regimientos necesarios ante una eventual agresión externa. Antes de Menem, el Ejército tenía 200 mil soldados conscriptos.

El proyecto consiste en entrenar durante cursos “de tres o seis meses a jóvenes como soldados y sobre todo a profesionales que puedan manejar las nuevas tecnologías que necesita la Defensa moderna”, dijeron las fuentes. No quedarían enganchados, sino que tras el curso volverían a la vida civil. Solo serían convocados para entrenamientos y un eventual conflicto. Con este criterio tecnológico, también se van a cambiar los planes de estudio del Colegio Militar, de la escuela Naval y de la escuela de la Fuerza Aérea para preparar, además de combatientes, más “expertos en nuevas tecnologías”.
Estas medidas van a ser complementadas con un redespliegue territorial de las unidades del Ejército. “El criterio va a ser que vayan hacia las fronteras y los espacios vacíos del territorio nacional, como la Patagonia”, contaron las fuentes. En los 70 el Ejército fue desplegado para “combatir” a la guerrilla en los grandes centros urbanos o frente a las hipótesis de conflicto con Chile y Brasil. “Ahora desechamos estas hipótesis de conflicto tradicionales y nos adecuamos a las nuevas amenazas”, contaron. Las fuentes precisaron que las FF.AA combatirán el terrorismo internacional y el crimen organizado “afuera del territorio nacional”, tal como establece la ley de Defensa, y aumentarán su apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra estas amenazas dentro del país.
Un capítulo de la reforma será el reequipamiento. El ministerio de Defensa espera recibir en las próximas semanas los 6 aviones Super Etendard de Francia -iguales al que hundió el Sheffield en la guerra de Malvinas- para repontenciarlos. Como la Armada no tiene más un portaaviones, se discute si pasará a disposición de la aviación naval o de la Fuerza Aérea.
También es estudia un proyecto para colocarle armas, “artillar”, a los aviones de entrenamiento nacionales “Pampa”, entre otras medidas de reequipamiento.
La caída de los gastos en Defensa es el contexto de la crisis que sufre el aparato militar argentino. La Argentina es el país de América del Sur con menor inversión en Defensa, medido en relación con el PBI. En 2016, fue de 1% (similar a 2012) cuando Brasil invierte 1,3%, Chile 1,9%, Uruguay 2% o Ecuador 2,2%, reveló el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría que conduce el politólogo Rosendo Fraga.
El proyecto supone continuar con el compromiso de Macri de aumentar los sueldos de los militares a un tres por ciento por año por encima de los incrementos a los estatales. Actualmente, un comisario gana más que un teniente general. En esta etapa la reforma se implementará por decreto, ya que con la actual ley de Defensa nacional basta y no hay un clima para discutir este sensible tema en el Congreso.
En el Gobierno se sabe que en 1998 el parlamento sancionó la llamada ley Jaunarena por el ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín que estipulaba que el presupuesto militar crecería el 15 por ciento en los próximos cinco años, a razón de tres por ciento anual. Nunca se cumplió y luego de los incidentes por la reforma previsional sería difícil consensuar cambios con la velocidad que se necesitan ante la catástrofe del San Juan.
Pero el equipo de Aguad sí estudia derogar el polémico decreto 727 del 2006 que impulsó la ex ministra de Defensa Nilda Garré que permite a las FF.AA. solo repeler “una agresión de origen externo y de carácter estatal”. Entonces, si por ejemplo un grupo terrorista internacional como Al Qaeda, que no tiene un estado detrás, atacara una base militar las fuerzas armadas no podrían repeler el ataque y deberían llamar a la policía.


https://www.clarin.com/politica/gobierno-prepara-profunda-reforma-militar_0_SJdJFU9rf.html

" Fuerza de la ciberdefensa " ?????

No muchachos.......con ésto nos fuimos a la banquina.

Esta nota se encuentra al mismo nivel que los cohetes estratosféricos de Carlos.....


Fin OT y abrazo,

Merchant
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
" Fuerza de la ciberdefensa " ?????

No muchachos.......con ésto nos fuimos a la banquina.

Esta nota se encuentra al mismo nivel que los cohetes estratosféricos de Carlos.....


Fin OT y abrazo,

Merchant

Más respeto por el cohete que iba a Japón, China y Corea en una hora.... :D:D

Lo que me planta la duda con el tema reservas es lo siguiente: cuantos hombres aspiran a tener? segundo, tienen uniformes y fusiles para suministrar?

Uniformes: ¿los verdes bolivarianos?
Fusiles: ¿podrian ser Mauser o FAL? ¿no? Hay para hacer dulce.
Cuantos: ah, no. Eso es Secreto de Estado.

Aunque pensándolo bien, ahora que descubrieron que la amenaza es cibernetica, mejor que les den Comodore64 y Sinclair....
Llegado el caso tambien son fáciles para usar como elementos contundentes.
 
Arriba