Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

05/12/07 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 297/07
EJÉRCITO TRANSFIRIÓ TIERRAS A LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

El secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, encabezó hoy la ceremonia en la cual el Ejército Argentino transfirió al gobierno de la provincia de Entre Ríos las instalaciones militares ubicadas en la ciudad de La Paz.

Fortí, en representación de la ministra Garré -quien debió atender otros compromisos de su cartera- encabezó la firma del boleto de compraventa entre el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti. Asistieron al acto que se desarrolló en el Salón Belgrano
funcionarios provinciales y municipales.

El inmueble, 113 hectáreas donde antiguamente funcionaba una unidad militar, será ahora destinado por la provincia para la instalación de sedes universitarias, una escuela aerotécnica; el desarrollo de servicios turísticos que complementen el complejo termal de La Paz y la preservación del bosqe nativo existente en una importante sector del predio.

Esta transferencia se enmarca en la política que el Ministerio de Defensa viene implementando para que instalaciones militares en desuso contribuyan al desarrollo urbanístico de las ciudades. La operación, por $4.118.000, fue acordada con la intervención del Tribunal de Tasación de la Nación.

Fortí destacó “los cambios desarrollados en la política de defensa que permiten que espacios e instalaciones en desuso de las Fuerza Armadas puedan contribuir al desarrollo social”.

Por su parte, el gobernador Busti agradeció a la ministra Garré y al Ejército “las gestiones que permitieron resolver con celeridad este tema de vital importancia para el desarrollo de la provincia”.

Asistieron también el Director General de Inmuebles del Ministerio, Sergio Rossi, y de Comunicación Social, Jorge Bernetti.



Buenos Aires, 5 de diciembre de 2007
 
05/12/07 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 296/07
EL ESTADO MAYOR CONJUNTO CONDECORÓ A INTEGRANTES CHILENOS DE FUERZA BINACIONAL DE PAZ


El Ministerio de Defensa informa que se realizó este mediodía en el Edificio Libertador la ceremonia de condecoración de los tres oficiales de la República de Chile que participan del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Binacional “Cruz del Sur”. El brigadier general Jorge Chevalier, jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas argentinas entregó la “Orden a los Servicios Distinguidos” a los militares trasandinos que habían arribado a Buenos Aires el pasado 19 de febrero.

Chevalier otorgó la distinción al coronel Ian Edward Mac-Kinnon Dahlgren (Ejército), al capitán de fragata Francisco Fierro Espic (Armada) y al comandante de grupo Enrique Helfmann Uriarte (Fuerza Aérea) en reconocimiento por sus servicios y acciones a favor de la integración y cooperación cívico-militar. El jefe del EMCO remarcó en su discurso que “a treinta años de la situación más difícil entre nuestros países, era oportuno dar un salto cualitativo en la relación argentino-chilena, pasando de las medidas de confianza mutua a la integración efectiva de fuerzas militares”.

Chevalier recordó la conformación en el 2006 de un Estado Mayor ad hoc integrado por oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Argentina y Chile, que comenzó a delinear la organización, estructura, equipamiento y funcionamiento de la Fuerza de Paz Binacional, y consideró la firma del Memorándum de entendimiento entre los ministros de Defensa de ambos países el 4 de diciembre de 2006 “el punto cúlmine y síntesis del trabajo desarrollado en el marco de esta iniciativa, única e innovadora a nivel regional”.

Tras consignar que el Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz “Cruz del Sur” comenzó a funcionar este año en el piso 12 del Edificio Libertador (sede del EMCO) con la presencia efectiva y permanente de los integrantes de las tres Fuerzas Armadas chilenas, Chevalier destacó el trabajo de los condecorados y “su permanente disposición y voluntad para la integración, allanando diferencias, aportando soluciones en un marco de verdadera camaradería, honestidad intelectual y amistad”, que “permiten augurar el éxito en el enorme desafío planteado”. El jefe del ECMO cerró su alocución deseando que “sea la imagen del abrazo de Maipú el símbolo que sintetice el futuro de la Fuerza de Paz ‘Cruz del Sur’”

Luego el coronel Mack-Kinnon Dahlgren agradeció la condecoración recibida subrayando la “demostración de voluntad político militar y de comunión de ideas entre ambas naciones”, que “nos encuentra al cabo de dos años en pleno desarrollo de la herramienta destinada a concretar la visión que en junio de 2005 dio inicio a esta iniciativa de grandes dimensiones”.

“Los oficiales chilenos que fuimos designados para integrarnos al EMCC nos sentimos orgullosos de formar parte de este desafío que marcará nuestras vidas para siempre”, afirmó el militar chileno, para destacar luego “la voluntad de nuestros líderes políticos y militares por avanzar en la integración entre Argentina y Chile, en donde la defensa está haciendo un decisivo aporte a este proceso” a través de la fuerza “Cruz del Sur”.

Asistieron a la ceremonia el Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti; el Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, José María Vásquez Ocampo; el jefe del Comando Operacional Conjunto del EMCO, general Daniel Camponovo; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Godoy; el sub-jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Alberto Maggi. También estuvo presente Jorge Bernetti, director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa.

El EMCC, que este año funciona en el edificio “Libertador” de esta ciudad, tiene como objetivo organizar y planificar la fuerza “Cruz del Sur”, que una vez constituida se pondrá a disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para actuar en operaciones de paz. En febrero de 2008 el EMCC se trasladará a Santiago de Chile.
 

pulqui

Colaborador
EL MINISTERIO DE DEFENSA, LA SIGEN Y EL EJÉRCITO FIRMARON CONVENIO PARA CONTROL INTERNO


La ministra de Defensa, Nilda Garré, suscribió hoy junto al titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Claudio Moroni, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Roberto Bendini, un convenio que marca la puesta en marcha del Plan de Adecuación del Control Interno del Ejército Argentino, programa que tiene por objetivo la revisión de diversos temas relativos a las contrataciones y los bienes de esa Fuerza.

Por medio del documento suscripto, la SIGEN se compromete a brindar su asistencia técnica necesaria para las actividades del Plan. El convenio también estipula que, de común acuerdo entre las partes y en el marco del Comité de Control del Ministerio de Defensa, los representantes de los tres organismos podrán adecuar o proponer nuevos tópicos para su inclusión en el Plan.

Moroni expresó que “la firma de estos dos convenios y el ya firmado con la Armada constituyen un gran avance para el mejor manejo de la administración estatal”. Por su parte, la ministra Garré afirmó que “es imprescindible ejecutar de la manera más profunda las acciones preventivas y correctivas en todos los procedimientos de la administración pública, incluidos por supuesto los del área de Defensa”.

El escrito establece la obligación por parte del jefe del Estado Mayor General del Ejército de garantizar el equilibrio de las prestaciones en los contratos que el arma tiene con las empresas Cencosud (Jumbo) y Coto S. A. y definir la postura que adoptará junto con el Ministerio de Defensa respecto de la continuidad o no de cada contrato.

Por su parte, el Comando de Ingenieros deberá elevar al Comité de Control del Ministerio de Defensa el Convenio de Desocupación celebrado con la empresa Ouro Verde y llamar a licitación para el arrendamiento de los terrenos que la firma ocupa actualmente. La Inspección General del Ejército, en tanto, revisará los convenios, contratos y concesiones vigentes vinculados al uso de inmuebles, informando periódicamente al Ministerio de Defensa sobre el avance de la revisión.

El último de los tópicos del Convenio comprende a la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, que se compromete a gestionar ante el Ministerio de Economía y la Oficina Nacional de Contrataciones la adecuación de la normativa vigente a las actividades productivas, empresariales y de características particulares del área de Defensa, con el fin de brindarles un régimen especial apropiado para la especificidad de sus actividades y apto para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

El predio alquilado por el Ejército a la empresa Cencosud es el ubicado en el barrio porteño de Palermo junto al Regimiento de Patricios, mientras que los arrendados a las firmas Coto y Ouro Verde se encuentran en las localidades de Ciudadela y Villa Martelli, respectivamente.

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2007

==========================================================

ARGENTINA Y FRANCIA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE OPERACIONES DE PAZ

La Argentina y Francia, a través de la ministra de Defensa Nilda Garré y del embajador francés, Frédéric Baleine Du Laurens, firmaron hoy un convenio de cooperación en materia de formación de tropas para operaciones de paz en el marco de las Naciones Unidas.

“Quiero subrayar”-afirmó el embajador- “que esta cooperación se ha dado con el gobierno del presidente Néstor Kirchner y se incrementará con el nuevo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.” “Y para destacar esta importancia el primer ministro de nuestro gobierno será el enviado especial del presidente Sarkozy en el acto de asunción de la presidenta”. Y agregó: “Va a ser el testigo personal de la confianza que Francia tiene en el desarrollo de la Argentina.”

El diplomático también mencionó que “tenemos una larga tradición en materia de cooperación; en este mundo multipolar tanto nuestros países como el Mercosur y la Unión Europea pueden contribuir a los procesos de paz en el marco de la ley internacional”.

Por su parte, la ministra Garré agradeció “la permanente cooperación que hemos tenido en materia de Defensa con Francia y también en relación a la política de Derechos Humanos, que es un tema sensible para Francia”. Indicó también que “nuestra inminente presidenta tiene la firme voluntad de fortalecer las relaciones con París”.

El Acuerdo firmado establece un proyecto denominado “Apoyo a la Formación para Operaciones de Paz” con una duración de tres años. El proyecto contempla una evaluación anual, y un balance general a su término.
La evaluación dará lugar a un informe escrito, elaborado de forma combinada que contendrá: el desarrollo de la ejecución del proyecto; el cumplimiento de los compromisos asumidos por cada una de las partes; las dificultades eventuales encontradas; las propuestas de mejoras identificadas y su grado de urgencia; y el plan de actividades para el año siguiente.

El proyecto “Apoyo a la Formación para Operaciones de Paz” tiene como objetivo cooperar con la parte argentina en el marco de su política de contribución al mantenimiento de la paz, mediante acciones concretas: mantener la presencia de un oficial francés en la “División Educación” del CAECOPAZ; colaborar en la elaboración de los programas de cursos impartidos en el referido centro de entrenamiento; contribuir a las mejoras de las estructuras y de los equipamientos de entrenamiento; facilitar la enseñanza del francés.

También, a través de este programa, se intercambiarán experiencias relacionadas con la doctrina de empleo de las fuerzas de paz en la elaboración de los procedimientos operativos utilizados en misiones bajo mandato de las Naciones Unidas. Y se contribuirá al mejoramiento físico de la capacidad de alojamiento del CAECOPAZ, utilizados por cursantes y contingentes antes del despliegue.

Entre las responsabilidades el Acuerdo fija que la parte argentina facilitará que los cursantes realicen sus tareas en condiciones óptimas, para ello proveerá los recursos suficientes que permitan al CAECOPAZ funcionar en condiciones normales; asegurará el adecuado mantenimiento de las instalaciones; y brindará al oficial superior francés las condiciones de trabajo que correspondan a su función (oficina, muebles, etc).

El convenio firmado en el Salón Belgrano del piso 11, que entrará en vigor el 1° de enero de 2008 y finalizará el 31 de diciembre de 2010, asistieron también el secretario de Asuntos Militares, Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de esa área Gustavo Sibilla; de Educación, Enrique Bellagio; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y el director de Comunicación Social, Jorge Bernetti.

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2007
 
Según Ambito Financiero de hoy, el MinDef solicitó la aprobación de un presupuesto extra de $117 millones para la fuerza binacional de paz argentino-chilena, que estará compuesta por unos 1000 hombres y cada país aportará 4 helicópteros (2 B.212 la FAA y 2 AS.332 el EA), para empleo en caso de surgir misiones como las de Haití.

Quizá de ese presupuesto, casi $ 39 millones serían destinados para la recuperación de los Super Puma
 
Lo de los 39 millones es una especulación mía, pero si quieren usar 2 Super Puma, van a tener que hacerles el "Check tipo G" (luego de 15 años) e inspección mayor por envejecimiento de las Turbinas Makila A-1, donde se compran todos los repuestos a Francia y se hace el trabajo acá (porque la mano de obra en Francia es impagable) y a revivir al muerto por u$s 12 millones...
 
Datos del BAPIN:

A. Por las características operacionales de la aeronave y la dificultad de adquisición de repuestos y servicios fuera del ámbito de la fábrica y su país de origen (Francia), se hace estrictamente necesario estudiar la posibilidad de realizar las tareas en el país, con la anuencia de la fábrica, en la estación técnica de servicios habilitada por la misma. Las posibles opciones existentes no resisten el primer análisis de aceptabilidad por sus elevadísimos costos de adquisición y mantenimiento, (enviar las aeronaves a fábrica (Francia) para su recorrida total).

Las tareas de mantenimiento, por su carácter pueden organizarse como sigue:

B.Tareas excepcionales de de mantenimiento (ENVEJECIMIENTO):

1) Mantenimiento programado, GRAN VISITA, que consiste en la Inspección mayor de la aeronave que se realiza cada quince (15) años y se denomina TIPO "G".

2) Inspección por tiempo de las plantas de poder Turbomeca MAKILA A-1. Lugar de ejecución: en el país. Desarmado y armado: 100 % mano de obra nacional. Inspecciones: 90 % mano de obra nacional. Herramental: 90 % en el país. Reparaciones, repuestos e insumos: 90 % importado.

C. Mantenimiento programado y correctivo normal:
1) Inspecciones, reemplazo o recorrida de componentes por vencimiento, mantenimiento correctivo de las novedades surgidas de la inspección, y su proyección estadística para futuras campañas a razón de trescientas cincuenta (350) horas de vuelo por helicóptero por año.

Lugar de ejecución: en el país. Desarmado y armado: 100 % mano de obra nacional. Inspecciones: 90 % mano de obra nacional. Herramental: 90 % en el país. Repuestos e insumos: 90 % importado.

Reparaciones: 70 % en el extranjero.

Por lo que se ve el trabajo no será poco, ni rápido, ni barato.
 
S

SnAkE_OnE

habria que preguntar a PNA cuanto les salio a ellos el "recambio" que se mandaron con Eurocopter

no es nada barato, eso seguro...pero no se podria en todo caso hacer estos laburos en Helibras de ser necesario?
 
Para mí no vale la pena gastar tanto, hay que habilitar un centro de servicios, montar un taller de inspección de los Makila y que Eurocopter lo autorice (que si están embarcados con el Z-11, mmmm....) y todo ese gasto sólo para tres helicópteros?
 
S

SnAkE_OnE

yo te diria que el Z-11 a esta altura esta mas afuera que adentro..por eso hablaba de mandarlos a Helibras..


lamentablemente 3 helos son lo que hay, los CH-47 no los van a recuperar y para helos nuevos hay que esperar un tiempo considerable...si tuvieramos incluso la gracia y suerte de que su miserabilidad...autorice los fondos
 
S

SnAkE_OnE

que cosa y hasta que punto? mmmm yo te diria que tambalea, hay que ver si se cae o no
 
07/12/07 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 301/07

EL INSTITUTO PENAL DE LAS FF.AA. DE CAMPO DE MAYO SERÁ CUSTODIADO POR EL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó con su par de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne, un convenio marco por el cual el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas (dependiente del Estado Mayor del Ejército) pasa a la órbita del Servicio Penitenciario Federal.

El convenio detalla que “las leyes de Seguridad Interior (Nro. 24.059) y de Defensa Nacional (Nro. 23.554), vedan en forma expresa la posibilidad de que las Fuerzas Armadas ejerzan tareas o funciones que la legislación nacional, a través de la ley 24.460, asigna expresamente al Servicio Penitenciario Federal dependiente del Ministerio de Justicia y otros agentes”.

Por ello, se considera “conveniente y necesario traspasar las funciones operativas del Instituto Penal de las Fuerzas Armadas dependiente del Estado Mayor General del Ejercito ubicado en el predio de Campo de Mayo- Provincia de Buenos Aires a la órbita y competencia del Servicio Penitenciario Federal”.

El Servicio Penitenciario Federal, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, “tomará a su cargo la custodia, guarda y seguridad, conforme a la legislación vigente, del Personal Militar que haya sido condenado o procesado por los tribunales o jueces militares u ordinarios, hubiere o no perdido su Estado Militar como consecuencia de la correspondiente sentencia u orden de detención recaídos, y que deba cumplir la prisión preventiva o la pena privativa de la libertad en una unidad militar en virtud de orden judicial correspondiente”.

El organismo también dictará el reglamento interno aplicable dentro del establecimiento penal de acuerdo con las facultades conferidas por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Federal (N° 20.416). Una vez dictado dicho reglamento quedará automáticamente derogado el Reglamento de Instituto Penal de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa tomará a su cargo los proyectos, la construcción y el pago de ampliaciones, refacciones, gastos de mantenimiento y operativos del penal. De igual forma serán responsabilidades de la cartera de Garré el racionamiento, la asistencia médica y la provisión de medicamentos de los internos.

La Gendarmería Nacional continuará con la responsabilidad de mantener la seguridad exterior del establecimiento, de acuerdo con el procedimiento operativo normal.

En la actualidad se encuentran alojados en el Instituto Penal 47 presos por disposición judicial acusados de graves violaciones a los derechos humanos (19 pertenecen a la Armada y 28 al Ejército, y todos están en situación de retiro).

El Instituto cuenta con 20 plazas remanentes y su ubicación física es muy próxima al Hospital Militar de Campo de Mayo, para el caso de ser requerida asistencia médica por algunos de los reclusos. El total de guardias a ser destacados será de 35 efectivos. Hasta que el convenio entre en vigencia (se calcula que el SPF podría hacerse cargo de las funciones a comienzo de enero), la Gendarmería continuará custodiando el interior y exterior del predio.

Esta medida se inscribe en el pedido que la ministra Garré solicitó a la justicia en mayo de 2006 para que los militares acusados en causas penales cumplan las detenciones preventivas en establecimientos carcelarios comunes. Para ello la ministra dictó la resolución 444/06 cuyo objetivo fue “promover la reconsideración de las resoluciones en las cuales se haya dispuesto que las personas que han pertenecido o aún pertenezcan a las Fuerzas Armadas cumplan la detención preventiva o la pena privativa de la libertad impuesta, en dependencias militares”.

La resolución dictada por Garré señalaba que “no parece razonable admitir que la ejecución de detenciones preventivas y de penas privativas de libertad de los miembros de las Fuerzas se efectivice en unidades militares cuando lo que está en juego es la comisión -o la posible comisión- de los delitos previstos en el Código de Justicia Militar”.

El 18 de julio de este año el Ministerio de Defensa procedió, con la correspondiente autorización judicial, a enviar al Instituto Penal de las FF.AA. a diversos oficiales procesados por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

El juez federal Sergio Torres respondía favorablemente al pedido realizado por el Ministerio para modificar la ubicación de los detenidos y procesados en unidades militares de las Fuerzas Armadas.

Por ese entonces, Garré había afirmado en su presentación judicial que “la distribución actual de los detenidos dispersos en diversas guarniciones militares, afecta el normal desempeño de las funciones legalmente asignadas a las Fuerzas Armadas y sus tareas cotidianas”.
 
Centro de Servicios de Eurocopter para el Cono Sur.

sebastian_porras dijo:
Para mí no vale la pena gastar tanto, hay que habilitar un centro de servicios, montar un taller de inspección de los Makila y que Eurocopter lo autorice (que si están embarcados con el Z-11, mmmm....) y todo ese gasto sólo para tres helicópteros?

El Centro de Servicios de Eurocopter para el Cono Sur está en el Aeropuerto de Tobalaba en Santiago.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no necesariamente tiene que ser unico centro. de por si, Argentina es el centro sudamericano para los UH2... y colombia tambien...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En realidad en un pais en serio, se arreglarian los 3 Sa332B se incorporarian 5 mas , y se comprarian los Mi17 como han hecho otros paises.

saludos
 
Arriba