Argentina, ¿está preparada para afrontar una agresión armada?

300+

Forista Sancionado o Expulsado
DESMANTELAMIENTO DE LAS CAPACIDADES DEFENSIVAS DE LAS FFAA ARGENTINAS
El primer objetivo fue desmantelar a la Inteligencia Militar como en los casos de Jefatura 2 de Ejército y de la Marina de Guerra, vía fabricación y articulación forzosa de situaciones legales originadas por un revanchismo proveniente de sectores de ultraizquierda derrotados militarmente en décadas anteriores, los Montoneros, como la denuncia contra el SIN (Servicio de Inteligencia Naval) por Horacio Verbitsky, a partir de un "supuesto" arrepentido. Lo que dio pie a una seguidilla de actos judiciales de escaso valor probatorio en cualquier corte de un país civilizado, en donde la mayoría de las acusaciones se basan en relatos verbales sin investigación científica probatoria para lograr algo que en la Argentina de la administración kirchnerista, es absolutamente imposible. Un debido proceso bajo la presunción de inocencia.
Bastaron cinco años para terminar de destruir una de las columnas básicas de cualquier Estado, sin el cual, es imposible garantizar el orden público ni defender la Nación de ataques externos. Hoy en día las FFAA de la Argentina adolece de incapacidad de defender su soberanía, sea en la Mar frente a algo tan simple como la pesca ilegal de barcos extranjeros, sea en el aire, como los vuelos clandestinos en el norte y sur del país.
Uno de los objetivos de los gobiernos de los Kirchner, fue implementar en la Argentina la política de desmalvinización, que entre otras cosas, incluía evitar que las generaciones futuras de las Fuerzas Armadas, adquieran el conocimiento que obtuvo el personal que actuó en Malvinas. Primordial era, su desmantelamiento. Así sucedió durante toda la década de los 90, logrando gracias a los gobiernos de fuerte carácter corruptos de Alfonsín y Menem, desactivando planes militares de gran desarrollo, como la fabricación de aviones militares, el misil Cóndor o como el servicio militar obligatorio.
En los 90 se comenzó la desarticulación de las Fuerzas Armadas y luego de la caída de De La Rua, comenzó el segundo proceso, que culminará con la conformación de unas Fuerzas Armadas "patrulleras", solo capaces de custodiar pequeñas escaramuzas en un breve período de tiempo. Hoy en día, la Gendarmería Nacional posee mayor poder de fuego que el Ejército, y hasta su personal está mejor capacitado y activo.

La Ministro de Defensa, Nilda Garré, ex "Comandante Teresa", oficial de inteligencia del grupo subversivo de ultra izquierda Montoneros, ha desmantelado completamente a las tres Fuerzas, y en cinco años y medio ha dejado al país totalmente indefenso, ya sea en caso de conmoción interior como en un ataque externo. Argentina viene rediciendo su gasto en Defensa en forma progresiva y sostenida desde que Néstor Kirchner, asumió como presidente en el 2003.
Garré ha admitido hace unas semanas, que hoy el poder de fuego del Ejército argentino, es menor a dos horas de combate continuo.
Un estudio del Banco Mundial refirió que la Argentina es el país que menos dinero invierte en Defensa en toda América del Sur . Se ubica en el puesto número 26 De 131 países, se ubica en los últimos 26. Argentina gasta lo mismo en defensa que Bangladesh, o que Albania. Teniendo en cuenta la extensión territorial de cada país es evidente lo inadecuado de la medida. Congo y Nepal gastan más en Defensa que Argentina, solo un dato curioso.
Repasaremos a continuación, la actualidad de las tres Fuerzas Armadas de Argentina, de forma breve.


ARMADA
No hubo oficiales de la Armada que cuestionaran en su momento la labor de su jefe, el entonces Almirante Jorge Godoy, con excepción del jefe de la Flota de Mar, Contraalmirante Francisco Galia, pues se negaba rotundamente al plan de desarme. Le expresó a Godoy, antes de ser pasado a retiro forzoso: "Su conducta no sólo es indigna, sino que es rayana con la traición".. Esta frase refleja la actualidad de la Armada y de la percepción de la alta oficialidad naval respecto a la determinación y de su entonces comandante.



UNIDADES NAVALES
Las unidades de la flota de mar navegan apenas un promedio de 32 días anuales. La cantidad de buques de la Flota de Mar no supera la docena, pero la mayoría con problemas de mantenimiento por falta de presupuesto, lo que redunda en un funcionamiento inconstante. Ejemplificador es el caso de una de las unidades navales de superficie, El buque ARA Puerto Deseado, buque oceanográfico que ha tenido varios y serios desperfectos que han puesto en jaque los estudios que se realizan para la extensión de la Plataforma Continental Atlántica que vence para Argentina el 2010.
La Armada Argentina actualmente no puede defender su soberanía nacional a la milla 201.
Existen más de ciento cincuenta buques pesqueros y factorías extranjeros en inmediaciones del límite de las doscientas millas náuticas correspondientes a la República Argentina. Los patrullajes de la Armada, son insuficientes. Siendo irrisorio que ahora el encargado de custodiar esa zona es la Prefectura Naval, la que no pose ni la infraestructura adecuada para advertir a los buques infractores, capturarlos ni los medios para ello.
Con solo 3 buques de guerra operando en óptimas condiciones, y apenas un puñado de aviones navales, Argentina no puede controlar ni menos defender tan amplio sector de Mar territorial. Hoy en día cualquier buque puede burlar la defensa nacional, sin ser detectado, y de paso llevándose sus recursos pesqueros. Como tambien buques clandestinos con tráfico de drogas o de armas, cualquiera puede penetrar el Mar Argentino sin ser detectado.


El primero de abril y a un día de cumplirse el aniversario por la recuperación de las Islas Malvinas, el Ministerio de Defensa, comunico su decisión política de cerrar la base Aeronaval de Punta Indio, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque. La razón que se esgrimió fue la falta de fondos para mantenerla minimamente operativa. Los terrenos serán vendidos como el resto de las bases del Ejército Nacional.



El poder aéreo de la Aviación Naval ha quedado reducido a un puñado de aviones de reconocimiento y de carga, y solo se poseen 2 aviones Super Etendard operables, sin misiles, optronica ni modernización a bordo.
La Infantería de Marina que supo ser en la época de Malvinas, un caso de estudio en universidades militares, hoy ya no existe. Fue desmantelada por decisión ministerial y la mayoría de sus unidades hoy son museo cívicos.
En resumen, la Armada Argentina no posee lo minimos medios para controlar y defender 3 millones de km2. de océano.



FUERZA AÉREA
Solo el 15% de la flota de combate de la Fuerza Aérea está en condiciones operativas. Informes técnicos detallan averías o elementos vitales irreemplazables, no por sus costos o por alguna dificultad técnica, sino por la inexistencia de recursos materiales y por el bajo presupuesto que desde hace años se le asigna a la Aviación.
En el 2007, de los 230 pilotos que tenía la Fuerza Aérea Argentina al comenzar el año, 55 ya habían solicitado el retiro por falta de estímulo profesional debido a la carencia de medios para trabajar, es decir, aviones en condiciones normales de seguridad.
Tras un accidente de un avión, la Ministro Garré ordeno el retiro de circulación de los caza Mirage, sin reemplazarlo por otro tipo de avión similar o superior para su tarea.
Desde el año 2006 a principios de 2008 hubo 4 accidentes aéreos. No quedan aviones, y tampoco pilotos.
La Fuerza Aérea es incapaz de controlar el espacio aéreo nacional, pues posee media docena de radares que en su mayoría son destinados al norte argentino para controlar los vuelos clandestinos con tráfico de drogas.
Los proyectos de fabricación nacional de radares 3D, no tendrían producción en serie hasta al menos 2013. Si es que se logra instalar la capacidad a gran escala tecnológica e industrial para tal propósito.
Todo el resto del espacio aéreo argentino está "libre" para la entrada de cualquier tipo de aeronave. Lo que a todas luces es un grave peligro.
En referencia a este punto, sectores militares y políticos de oposición, inexplicablemente no ha tenido resultados positivos en cuanto la gestión de control del gobierno nacional a la existencia del denominado "aeropuerto inglés" en la Patagonia argentina, cuya pista de aterrizaje construida en solo dos meses es tan larga como la del Aeroparque de Buenos Aires, poseyendo esta pista y enclave privado de un ciudadano origen britanico, capacidad en cuanto a largo de pista para recibir aeronaves de transporte y ataque, como cazabombarderos de cuarta y quinta generación provenientes de una platafroma naval de proyección tactiva. Un portaaviones. Dicha pista no posee ningún tipo de control.

El Diputado Nacional Fernando Sánchez (Colaición Cívica) y la Legisladora Provincial de Río Negro, María Magdalena Odarda (ARI), en su momentoenviaron un informe a la Ministro de Defensa, Nilda Garré para que de respuesta por la construcción del polémico aeropuertoen Puerto Lobos.
La diputada Odarda ha recibido amenazas de muerte, por lo que se vio obligada a realizar una denuncia penal.
A la fecha, la ministra Garré no ha recibido en su despacho a los diputados denunciantes ni menos contestado el informe enviado.
Aeropuerto privado en la Patagonia Argentina:




EJÉRCITO
Sin duda es el más golpeado en el proceso lento pero radical de desmantelamiento de las FFAA.
El Gral. Roberto Bendini, expresó en una oportunidad (18/09/06): "No tengo capacidad técnica...de nada y para nada". Con esa frase se resume la realidad del Ejercito de Argentina.
Los terrenos de las unidades y regimientos se están y venden al mejor postor, pues el objetivo pareciera ser liquidar, muchas en propuestas cerradas no publicas y poco transparentes, en donde se enajena vía decreto todo tipo de material e instalaciónes, hasta lograr, según un plan previo de liquidacion de activos, con solo cinco batallones que operen en determinados sectores del país.


Pequeñas brigadas
Como se explica más arriba, solo quedaran cinco batallones operando, que tendrán por nombre "Fuerzas de Empleo Inmediato" que conformarán el nuevo ejército argentino:
7° Brigada con sede en Corrientes
4° Brigada en Córdoba (aerotransportada)
6° Brigada en Neuquén (especializada en montaña)
3° Brigada en Mendoza (montaña)
5° Brigada constituída en el CAO (Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional) de Campo de Mayo.
Nada más.


El resto desaparece o se reubica siendo asimiladas, previa prescindencia de su personal plenamente calificado, dentro de estos 5 nuevos batallones.
La reducción en materiales, efectivos, e instalaciones, dejará libradas a la venta propiedades por un valor superior a los mil millones de pesos argentinos.

Pd. No avalo ni refuto el texto, este es un foro para debatir y cada uno tiene una opinión y una visión particular para dar.
Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No se de la Armada ni de la Fuerza Aerea, pero del Ejercito no es asi, es absolutamente Falso, siempre hablando de la conformación del ejercito como dice ahi en ese articulo.
 

300+

Forista Sancionado o Expulsado
A mi lo que me llama la atención es desde que entre al foro y he leido muchos temas, se habla de comprar los Mirages 2000, del TAP, de las POM, Las Dardos II, Etc. pero lo unico concreto hasta ahora serían unos pocos Blindados Chinos para tareas de la ONU y un puñado de Helicopteros rusos de transporte para la Cruz del Sur y tareas antarticas y pare de contar y con eso no da para tener FFAA actualizadas, como decián por ahi Gendarmeria esta mejor equipada que algunas ramas. Ademas se esta perdiendo el conocimiento que las generaciones anteriores debieran traspasar a las nuevas y eso no se recupera de un dia para otro.
Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Fuente y fecha?

El artículo -tal como se ha presentado aquí- se puede leer en la siguiente dirección de twitter: TwitLonger: ALGO HUELE MAL EN ARGENTINA (I): EL DESMANTELAMIENTO DE SUS FUERZAS ARMADAS, SEGURIDAD CIUDADANA EN .

El original parece ser este: El plan sistemático para desarmar a la Argentina, a punto de cumplirse. La trágica realidad de las Fuerzas Armadas | Diario Patagonia BWN .

Patrañas. Desinformación. Mentiras. Y ensucian -no por quien postea el artículo, aclaro- a este espacio con semejante mierd...

Saludos
Christian
 
S

SnAkE_OnE

En todo caso se esta perdiendo la experiencia, creo yo, no así la base del conocimiento.

Sin embargo por las cuestiones economicas que aun al dia de hoy debe resolver nuestro pais, toda compra de magnitud obviamente va a sufrir penalizaciones durisimas, lo unico a mi entender que reclamo que se podria haber hecho mas, es en equipamiento individual y adquisiciones de bajo impacto en relacion a sistemas de armas de primera linea, que a la postre, son tanto o mas importantes los sistemas y equipos que los apoyan.
 
No tener Rafales o MEKO "X" no implica no tener lo último en camiones y en equipamiento individual para la tropa, lo mejor en comunicaciones, los sistemas de armas ligeros más capaces, ATGM, SAM, lanzagranadas, etc., pero lamentablemente, la coherencia de este gobierno es consistente...

NADA DE NADA.
 
Como es que no tenemos con què enfrentar agresiòn armada externa?
30000 piqueteros, 10.000 AK47, 5000 rpg, la flota de camiones del amigo MOyano ( no es poca), sumado al soporte logìstico de su gremio, 300 avionetas particulares para ataque a baja cota con honderas utikizadas por nuestros compañeros fronterizos que operan desde el norte de CBa hasta los lìmites norte.. ... Parece poco?

---------- Post added at 10:32 ---------- Previous post was at 10:29 ----------

Como es que no tenemos con què enfrentar agresiòn armada externa?
30000 piqueteros, 10.000 AK47, 5000 rpg, la flota de camiones del amigo MOyano ( no es poca), sumado al soporte logìstico de su gremio, 300 avionetas particulares para ataque a baja cota con honderas utikizadas por nuestros compañeros fronterizos que operan desde el norte de CBa hasta los lìmites norte.. ... Parece poco?
PD: arrojando paquetes " bomba".... seguro que las tropas enemigas quedaràn tan a gusto qjue no les quedaràn ganas de luchar sinod e simpatizar con nuestra soberana causa.......... Pongàmosle algo de humor, si?

---------- Post added at 10:34 ---------- Previous post was at 10:32 ----------

A mi lo que me llama la atención es desde que entre al foro y he leido muchos temas, se habla de comprar los Mirages 2000, del TAP, de las POM, Las Dardos II, Etc. pero lo unico concreto hasta ahora serían unos pocos Blindados Chinos para tareas de la ONU y un puñado de Helicopteros rusos de transporte para la Cruz del Sur y tareas antarticas y pare de contar y con eso no da para tener FFAA actualizadas, como decián por ahi Gendarmeria esta mejor equipada que algunas ramas. Ademas se esta perdiendo el conocimiento que las generaciones anteriores debieran traspasar a las nuevas y eso no se recupera de un dia para otro.
Saludos

Estimado: un plan de actualizaciòn, como bien Ud. menciona, no se soliciona de un dìa para el otro.- Segùn dicen los que saben, lleva entre 5 a 10 años montar la parafernalia necesaria para estar en condiciones necesarias para estar al nivel que los intereses actuales y futuros demanden
Abrazos
 

Chan!

Colaborador
En todo caso se esta perdiendo la experiencia, creo yo, no así la base del conocimiento.

Sin embargo por las cuestiones economicas que aun al dia de hoy debe resolver nuestro pais, toda compra de magnitud obviamente va a sufrir penalizaciones durisimas, lo unico a mi entender que reclamo que se podria haber hecho mas, es en equipamiento individual y adquisiciones de bajo impacto en relacion a sistemas de armas de primera linea, que a la postre, son tanto o mas importantes los sistemas y equipos que los apoyan.

Ambas...
Te cito un ej. "El combate antitanque"... a falta de medios, cae la doctrina.
desde hace muchos años que no existe (y sigue sin existir) en las unidades la "sección antitanque" que figura orgánicamente dentro de la compañía comando en los regimientos. O sea, recién el año pasado se retomaron los cursos de defensa antitanque (como no podía ser de otra forma, todo teórico sobre los papeles y la pc, ya que NO HAY medios para tal fin salvo lo de Arana...). Entonces, el reglamento de la sección antitanque de regimiento también había sido derogado al darse de baja los Cñ s/r 105mm, perdiéndose la cadena de conocimiento. Terrible error, ya que los planteos tácticos que expone exceden a la mera utilización del medio. Los principios son los mismos así se esté utilizando un Cñ s/r 105mm, un TOW2A o un Kornet... Por fortuna, a alguien se le prendió la lamparita y se retomó el asunto para que no caiga en el vacío y el olvido. Pero sólo sobre papeles, porque a la hora de la verdad, a la guerra vamos con lo que tenemos... y si hay que tirarle a un tanque de última generación con una botella con nafta, me parece que no camina el asunto.

Pd. No me digan que cuando hay lío los fierros aparecen porque esto no es así, es una vil mentira. Que se puedan conseguir un puñado de x misiles por acá, y otro puñado de otro modelo por allá no sirve. No hay doctrina para dichos medios, no hay instrucción y termina pasando lo que con los Misiles Ae libios en Malvinas o los Blowpipe ante la falta de instrucción de los usuarios. Además, no todos conocemos en nuestro barrio a un "señor de la guerra" que nos consiga las cosas, o sí? A la guerra iremos con lo que tenemos, esa es la verdad... cuando empiezan los tiros ya es tarde. Ya no se puede volver atrás ni hacer o conseguir lo que correspondería.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

Si VOS lo decis, por lo menos lo pienso

te mando un abrazo
 
J

JULIO LUNA

En todo caso se esta perdiendo la experiencia, creo yo, no así la base del conocimiento.

Sin embargo por las cuestiones economicas que aun al dia de hoy debe resolver nuestro pais, toda compra de magnitud obviamente va a sufrir penalizaciones durisimas, lo unico a mi entender que reclamo que se podria haber hecho mas, es en equipamiento individual y adquisiciones de bajo impacto en relacion a sistemas de armas de primera linea, que a la postre, son tanto o mas importantes los sistemas y equipos que los apoyan.

¿ cuestiones economicas? Kirschner dijo ayer que solo se necesitan 20.000 millones de dólares de las reservas para mantener el valor del peso y con los 37.000 que sobran ir quitando deuda externa.Asi que digo yo, si pagamos deuda externa con reservas nos quedará libre lo que asignamos en el presupuesto para ese fin y podríamos dedicarlo a cubrir otras areas entre ellas defensa.Claro el gobierno tiene que querer hacerlo con defensa.
 
S

SnAkE_OnE

Julio, va en contra de toda regla económica..todos los contratos militares se hacen a crédito a 15 años y en base a eso también se calculan las compensaciones económicas, salir a usar el "efectivo" es lo peor que podemos hacer, obviamente yo lo usaría para pagar deuda, mejoraría la calificación y las tasas y recién ahí saldría a hacer el F-X argentino (por dar un ejemplo), eventualmente por las compensaciones tecnológicas y transferencia de know how, podes salir a plantear la modernización de las MEKO y los TR-1700 con una fuerte participación de INVAP y de otras firmas locales.

Me parece que no es descabellado lo que planteo, incluso haciendo la analogía con la economía familiar.
 
J

JULIO LUNA

Julio, va en contra de toda regla económica..todos los contratos militares se hacen a crédito a 15 años y en base a eso también se calculan las compensaciones económicas, salir a usar el "efectivo" es lo peor que podemos hacer, obviamente yo lo usaría para pagar deuda, mejoraría la calificación y las tasas y recién ahí saldría a hacer el F-X argentino (por dar un ejemplo), eventualmente por las compensaciones tecnológicas y transferencia de know how, podes salir a plantear la modernización de las MEKO y los TR-1700 con una fuerte participación de INVAP y de otras firmas locales.

Me parece que no es descabellado lo que planteo, incluso haciendo la analogía con la economía familiar.

Primero hay que ver si nos dan crédito pero suponiendo que así fuese yo no dije que hay que pagar en efectivo sino usar la plata que quedaría liberada del presupuesto anual al pagar deuda externa con reservas de libre disponibilidad como ya se ha hecho y cubrir varias áreas entre ellas defensa por ejemplo duplicando el presupuesto y destinando la mitad a la compra o al IyD nacional de armamento a crédito o al contado según como se den las condiciones del mercado mundial.
 
S

SnAkE_OnE

Actualmente tenemos acceso al crédito, sin embargo por las deudas que todavía no hemos saldado, los aranceles que deberíamos pagar por los mismos serían muy altos por eso es importante normalizar la situación con el Club de París.

Me parece que las Reservas nunca deberían ser usadas para el Presupuesto, existen para salvaguardar la Moneda y la Macroeconomía nacional..en todo caso utilizando los fondos del Banco Nacíon o los creditos de ANSES, aprovecharía solamente para los planes de exportacion mas importantes..de tecnología e industria de defensa.

la Argentina ya maneja fondos para mejorar las asignaciones para Defensa, sin embargo hay problemas que tanto la conducción política del mas alto nivel, asi como el MinDef deben encontrar la manera de resolver, esto ya lo hablamos reiteradas veces en ZM.

Salir a comprar al contado no es como funciona el mundo y se pierde mas plata de lo que se gana..es una cuestion de construir previsibilidad asi como también fomentar el trabajo, el efectivo se tiene que usar para gastos operativos, mantenimiento, salarios y gastos administrativos asi como las cuotas de las deudas contraídas..

Siempre doy el mismo ejemplo...supongamos que tenes 50000 pesos y ni un centavo más, queres un auto de 50000 pesos, entregas el efectivo o pagas 40 mil y financias el resto? acordate que tenes gastos de combustible, patente, seguro, cochera..
 
J

JULIO LUNA

Desendeudarse es la politica de este gobierno y ayer Kirschner lo volvió a decir "la manera de hacerlo es con los fondos de libre disponibilidad que surgen de tener más reservas de lo que se necesita para garantizar el valor de la moneda es decir si todos los Argentinos queremos cambiar pesos por dólares solo tiene que haber 20.000 millones de reservas ponele que dejamos 10.000 millones por la dudas todavía hay 27.000 para pagar deuda(el club de Paris son más o menos 6.500 millones) .Y lo que estaba presupuestado para pagar la deuda lo invertimos en otras áreas una de ellas puede ser defensa.Lo único que le agrego al discurso del ex presidente es destinar parte del presupuesto del pago de la deuda a otras áreas porque la deuda se está pagando con reservas.Snake One se necesitan invertir 30.000 millones de dólares en 10 años para recuperar a las FFAA o sea duplicar el presupuesto actual.
 
S

SnAkE_OnE

Pero Julio, no estamos hablando de que este mal tomar deuda...hay situaciones en las que si, considerando los intereses a pagar o distintas alternativas, pero esto no viene al caso.

Lo de las Reservas es mas complejo que lo que vos planteas, si hubiera la necesidad de "canjear" todo eso que vos planteas, es imposible..aca y en todo el mundo, la $ por una cuestión financiera es toda electrónica, no existe papel con que respaldarlo. Otra cosa son depositos en Oro o alguna otra de las commodities.

Otra vez con los ejemplos, debes 200 pesos de la tarjeta de credito y te ponen en el VERAZ y nadie te va a dar un mango ni para un caramelo...pagas los 200, acomodas todo y quedas limpio, como si tuvieras 18 años y jamas hubieras hecho nada en la vida, volves a tomar un credito para comprar una tele porque la que tenías se te quemó. Esa $ (sea pago minimo o lo que sea) de las cuotas la vas a pagar de tu sueldo (analogicamente, el presupuesto) como cualquier persona normal y vas a seguir viviendo..
 

Derruido

Colaborador
Desendeudarse es la politica de este gobierno y ayer Kirschner lo volvió a decir "la manera de hacerlo es con los fondos de libre disponibilidad que surgen de tener más reservas de lo que se necesita para garantizar el valor de la moneda es decir si todos los Argentinos queremos cambiar pesos por dólares solo tiene que haber 20.000 millones de reservas ponele que dejamos 10.000 millones por la dudas todavía hay 27.000 para pagar deuda(el club de Paris son más o menos 6.500 millones) .Y lo que estaba presupuestado para pagar la deuda lo invertimos en otras áreas una de ellas puede ser defensa.Lo único que le agrego al discurso del ex presidente es destinar parte del presupuesto del pago de la deuda a otras áreas porque la deuda se está pagando con reservas.Snake One se necesitan invertir 30.000 millones de dólares en 10 años para recuperar a las FFAA o sea duplicar el presupuesto actual.

Que falacia más grande.:puke: ojo me refiero a quien afirmó lo que subis.

O nadie se acuerda del corralito y la explosión de la convertibilidad. Si todo el mundo quisiera dolares, en poder del BCRA no existe la cantidad necesaria para afrontrar semejante demanda. Y solo falta un estornudo, para que la gente tire los pesos y vaya pòr los dólares. La historia pasada y reciente, lo confirman.

Salute
El Derru
 
J

JULIO LUNA

¿ Y porqué nadie sale a decir que es mentira me refiero a los politicos de oposición ? porque lo dijo a los gritos en un discurso.
 
Arriba