Argentina, ¿está preparada para afrontar una agresión armada?

Quedó muy claro, lo que dijo el entrevistador, en cuanto a que Argentina tiene el presupuesto de defensa por el suelo y con personal militar falto de entrenamiento...:banghead: :leaving: :svengo:

Cordiales Saludos

Sin menospreciar a nadie, algo de razón tiene.

El periodista claramente dice "falta de entrenamiento", en ningún momento dice "falta de conocimientos", "falta de medios" ó "falta de voluntad".

Durante en periodo más largo del que hubiésemos querido, las FF.AA. de Argentina contaron con SdAs que no podían poner en funcionamiento por falta de recursos. (lease insumos y repuestos)

De a poco se vuelve a la normalidad. Espero que se continué recuperando capacidades para luego encarar la etapa de renovación de material.

Saludos.
 
Hoplita

el problema hoy en día es que la renovación de material no se encara y se dilata, y es cada vez más urgente, en los 90's faltaba presupuesto para mantener entrenado a fondo al personal... OK, pero aún asi contabamos con fuerzas niveladas e incluso bien paradas para los estándares regionales...

el problema es que Chile siguio incorporando y renovando y ni que hablar de Brasil tambien. hoy en día el eje ABC esta más desbalanceado de lo que estuvo desde finales de los 70's cuando Argentina era ampliamente superior a Chile en cuanto a capacidades e incluso era superior a Brasil...
 
Argentina tiene una de las 20 economias mas grandes del mundo, tendria que ser junto con brasil la potencia militar del continente. no tendriamos que volar cazas betustos, ni tanques oxidados, tendriamos que tener lo mejor de lo mejor.
propongo que se invierta el 3.5% del pbi en defensa
 
Hoy encontré algo interesante; buscando información para un sobrino mío para el colegio leí los artículos 214 y 215 de nuestro código penal y claramente TODOS nuestros dirigentes deben ser acusados en estos términos: Traición a la Patria.

Título IX -

Delitos contra la seguridad de la Nación

Capítulo I -

Traición
Art. 215.- Será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes:

1º si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad;

2º si indujere o decidiere a una potencia extranjera a hacer la guerra contra la República.

(Nota: texto conforme ley Nº 23.077)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El tema no es si está preparada para afrontar un ataque externo sino en que epoca del año argentina es mas vulnerable para que la ataquen.
 
S

SnAkE_OnE

es todo relativo..hay epocas mas y epocas menos. nada es absolutamente vulnerable o absolutamente seguro.
 
el tan defenestrado por algunos libro de la DNP justamente alerta contra la sorpresa estrategica donde x pais se toma una porcion del territorio nacional ante la imposiblidad de reaccion rapida, precisa y contundente, justamente un material de defensa que descarta la HH.CC interna, como a tantos preocupa en desmendro de la HH.CC externa para la cual no estuvimos ni lo estamos remotamente preparados.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hoy encontré algo interesante; buscando información para un sobrino mío para el colegio leí los artículos 214 y 215 de nuestro código penal y claramente TODOS nuestros dirigentes deben ser acusados en estos términos: Traición a la Patria.

Título IX -

Delitos contra la seguridad de la Nación

Capítulo I -

Traición
Art. 215.- Será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes:

1º si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad;

2º si indujere o decidiere a una potencia extranjera a hacer la guerra contra la República.

(Nota: texto conforme ley Nº 23.077)

Leyéndolo, se ve simple, el asunto es que cuando se pretenda aplicarlas vas a tener el mismo problema de siempre, "se reúnen para analizar si dicha ley sirve y si se puede cambiar".

Nunca, absolutamente nunca, van a hacer o aplicar una ley en su contra, de no ser para sacar del medio un contrincante político o un juez.

Es un vicio mas de esta democracia que se debe corregir.:sifone:
 
J

JULIO LUNA

Y acaso Argentina no tuvo su epoca de expansión también ?
Posteé “Argentina se expandió al Sur con la campaña del desierto” ¿no lo leyó? Y eso que citó mi post.
Colaboración con los Britanicos ?
Para decirlo de una manera suave colaboró con los británicos en una guerra en la que decía que era neutral y en contra de los Argentinos ,es decir en ese momento Chile era el enemigo en las sombras.

acaso no participo Argentina en la Guerra de Irak enviando Fragatas y personal militar en Colaboración con la Alianza de EEUU y los Britanicos ?
Si, pero no en contra de los Chilenos pequeña diferencia … ¿ no ?
Tiene mala memoria o solo cuando se acuerda de Chile le pasa ?.
Justamente todo lo contrario tengo buena memoria cuando me acuerdo de Chile.
Respecto a la Hipotesis de conflicto que maneja Chile seria bueno escuchar las declaraciones del Ministro de Defensa Jaime Ravinet :
En la entrevista televisiva el Señor Ministro de Defensa de Chile no nombró países y generalizó cuando se tocó el tema de las hipótesis de conflicto. Es decir no se puede sacar nada en claro solamente especular.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores, el problema de la Argentina no está en los paises limistrofes como estado, sino en los nuevos grupos armados que se forman en el interior de nuestro pais con ayuda extraestatal del exterior, justamente esta hipotesis interna de conflicto es mas probable que una exterior pero bueno la ley de defensa ademas de la politica de defensa actual del gobierno permite dar esa libertad de acción a cualquiera que quiera formar un grupo armado interno.
 
Señores, el problema de la Argentina no está en los paises limistrofes como estado, sino en los nuevos grupos armados que se forman en el interior de nuestro pais con ayuda extraestatal del exterior, justamente esta hipotesis interna de conflicto es mas probable que una exterior pero bueno la ley de defensa ademas de la politica de defensa actual del gobierno permite dar esa libertad de acción a cualquiera que quiera formar un grupo armado interno.

¡PLOP!!!....hace falta agregar algo??? por algo tanto enfasis en el combate CEL, o la dispersion estrategica de unidades, a confesion de parte relevo de pruebas.
 
hay que ver que se entiende por "agresión armada".

Un sorpresivo ataque a nuestras BAM (especialmente atacando los a-4) pondria en jaque nuestra FAA, sin ella el ejercito poco puede hacer sin cobertura aérea.(es mi opinión)

Saludos.
 
Argentina está al borde de la indefensión, sino es que ya dimos un paso para adelante.
El presupuesto argentino para la defensa es comparativamente el más bajo del continente (salvo Surinam, creo, pero es posible que en la pequeña nación caribeña hayan comprado un par de fusiles y nos mande al fondo de la tabla).

El 0.8 del PBI destinado a defensa es paupérrimo, pero la falta de guita no es lo único que atenta contra la eficacia de nuestras FFAA, a juzgar por el actual grado de eficiencia en la asignación de recursos aunque se destinara el 10% seguiríamos sin capacidad real de respuesta, y a eso todavía hay que sumarle, sobreprecios, retornos, presiones políticas, y un largo etc.….

Sería bueno que por el ministerio de defensa recordaran que un ejercicito tiene objetivos primarios (defensa nacional a fin de proteger sus intereses vitales, su independencia y la soberanía, integridad territorial, recursos naturales, etc.) pero también funciones subsidiarias, como misiones de paz, y sobretodo ayuda en caso de catástrofes, porque no creo que puedan decir que nuestro país, que ha sufrido sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, sequias, etc. no tenga escenarios que requieran la intervención de las FFAA.
 
Argentina está al borde de la indefensión, sino es que ya dimos un paso para adelante.
El presupuesto argentino para la defensa es comparativamente el más bajo del continente (salvo Surinam, creo, pero es posible que en la pequeña nación caribeña hayan comprado un par de fusiles y nos mande al fondo de la tabla).

El 0.8 del PBI destinado a defensa es paupérrimo, pero la falta de guita no es lo único que atenta contra la eficacia de nuestras FFAA, a juzgar por el actual grado de eficiencia en la asignación de recursos aunque se destinara el 10% seguiríamos sin capacidad real de respuesta, y a eso todavía hay que sumarle, sobreprecios, retornos, presiones políticas, y un largo etc.….

Sería bueno que por el ministerio de defensa recordaran que un ejercicito tiene objetivos primarios (defensa nacional a fin de proteger sus intereses vitales, su independencia y la soberanía, integridad territorial, recursos naturales, etc.) pero también funciones subsidiarias, como misiones de paz, y sobretodo ayuda en caso de catástrofes, porque no creo que puedan decir que nuestro país, que ha sufrido sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, sequias, etc. no tenga escenarios que requieran la intervención de las FFAA.



Realicemos un ejercicio de lo posible, primero digamos que en un conflicto externo de gran magnitud mundial por ejemplo, IRAN ISRAEL que a su vez encadene a otras naciones árabes europeas y norteamericanas.
IRAN ya lanzo la advertencia si lo atacan la respuesta es mundial, entonces ARGENTINA con la segunda colectividad judía en el exterior es seguramente blanco prioritario, ya sufrimos dos atentados que no se pudieron prevenir justamente por el desastre que es la inteligencia contra atentados en el país y que es parte del desastre militar que sumió a la ARGENTINA en este estado de indefensión.
Vamos al meollo de la cuestión supongamos que desde Paraguay donde existen grupos dormidos de fanáticos musulmanes, no en vano EEUU monto una base militar para el control previniendo esto y otras cuestiones a su interés personal y que a ARGENTINA no le interesan, pero lo cierto es que está rodeada por el Sur ingleses y Chilenos por el Norte y Centro EE.UU y chile sin embargo la imbecilidad que nos rodea considera que no tenemos hipótesis de conflicto. Dejemos de lado esto y digamos que pasaría si son secuestrados aviones y son dirigidos contra instalaciones en el país, bueno tenemos 36 vejestorios A4 AR de los cuales funcionan con suerte 6 u 8 aviones en SAN LUIS imaginen que se detecta la amenaza dos o tres horas después , cuando llegarían los A4 a interceptar pues nunca, ahhhhhhhhh pero no me digan están los vetustos M3, Mara, y Dagger JAJAJAJA esos ni llegan y seguramente sus pobres pilotos pasarían a engrosar los muertos de los atentados.
Evidentemente a los políticos y los argentinos algo no nos funciona bien en la cabeza, 25 AÑOS DE DEMOCRACIA evidentemente algo está muy mal nunca en mi vida vi algo semejante con la ARGENTINA estamos peor militarmente, económicamente , en salud, educación etc.etc. me pregunto cuál es el plan de la ARGENTINA, que es lo que queremos dejar, para mi nada.
 
Pum para arriba tu post...



Cualquier nación tiene hipótesis de conflictos, tiene estrategas y juegos de guerra para prevención de cualquier hipótesis justamente, solamente los POLITICOS ARGENTINOS son tan necios y obtusos de no prevenir las cosas, lo que exprese amigo anteriormente es algo común de cualquier país que trata de defender a su pueblo y nación por supuesto esto ocurre en todas las naciones del mundo menos una, te dejo a vos suponer cual es.
Verdaderamente Dios es ARGENTINO y los políticos ARGENTINOS tienen mucha suerte, pero esta siempre se acaba ahora te digo tienen doblemente más suerte estos políticos porque no solamente lo tienen a Dios sino también al pasivo pueblo argentino, no creo que haya un pueblo tan pero tan tranquilo que acepte lo que le pasa sin pelear, creo que tres décadas infames la del 30 con los conservadores, la del 70 con los milicos y la del 90 con Menem me eximen de que mi opinión es la correcta.
 
Arriba