Argentina, ¿está preparada para afrontar una agresión armada?

Para los que no lo conocen, el Cnl Ballester escribio un libro "Memorias de un coronel democratico" ISBN 950-515-391-0 muy recomendable.
 
J

JULIO LUNA

Perdón pero si Argentina hubiese tenido aspiraciones expansionistas como decís porque se dejo estar y no se expandió cuando tuvo la oportunidad durante el siglo XIX o durante las dos terceras parte del siglo XX y estaba militarmente mejor equipada que chile ese razonamiento no tiene asidero te recomiendo que leas algún libro de historia que sea imparcial.
Van preguntas:
A que llamas cuentas pendientes!!!!!!!!!!!!!
No opino sobre tus afirmaciones de Perú y Bolivia porque no me corresponde a mi aunque tenga una opinión formada te repito no me corresponde responder por ellos.

Entiendo que hablas sobre una suerte de tripe alianza contra chile de donde fundamentas eso?

Argentina se expandió al Sur con la campaña del desierto.La expansión territorial de Chile fue un proceso de anexión e incorporación efectiva de diversos territorios bajo la soberanía del Estado de Chile, que se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo durante la llamada República Liberal. Este proceso, consistente en un serie de iniciativas, se considera uno de los ejes principales de aquél periodo histórico –la República Liberal–, incluso dando pie a que en ocasiones sea denominado como "Época de la Expansión" u otras similares.
Entre los hechos que forman parte de este proceso se cuentan:
La toma de posesión del estrecho de Magallanes y la colonización de la zona, a partir de 1843;la colonización de Llanquihue, a partir de 1846 la Pacificación u Ocupación de la Araucanía, desarrollada en dos grandes fases, entre 1862 y 1880,la anexión de las provincias del Norte Grande, tras la Guerra del Pacífico (1879-1884),y, marginalmente, la incorporación de la Isla de Pascua como parte del territorio nacional, en 1888.
Y también hay que tener en cuenta 1978 (Islas del Beagle) y 1982 colaboración con los británicos .Motivo para hipótesis conflicto con los vecinos hay. Ahora si se quieren negar, es otra cosa.
 
La sensacion que yo tengo con esta administracion de Defensa es ambigua , por un lado entiendo que esta haciendo algunas cosas bien (fundamentalmente el apoyo a la industria de defensa nacional , que alguna vez fue la mas grande de latinoamerica , con ej. como el fomento al INVAP , el citedef , el Cinar , la nacionalizacion de FADEA , el incentivo a la Industria Nuclear con sus incidencias en el campo de la defensa y cuyos frutos comienzan a verse) y por otro lado el presupuesto insuficiente y otros temas como esto de las “No HHCC” que no termino de entender (no parece que nuestros vecinos piensen igual , lo cual es peligroso).

Por otro lado y lo que mas me preocupa no es Chile sino los piratas en las islas y la manera que alguno de sus voceros (el gobierno kelper) , hablan sabiendo la perdida progresiva por parte de Argentina de su poder de disuacion y de poder de proyeccion sobre las islas (la manera que nos tocaron el culo cuando dijeron “que tenian poder militar suficiente para parar cualquier intento argentino”, esto sin que nadie dijera nada en nuestro pais , y en el contexto de perforacion de la plataforma en las islas) , sinceramente me dolio porque lo hacen sabiendo que del otro lado no hay nada que les pueda al menos devolver el golpe de existir conflicto.

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
antes que nada, a todos los personajes ministariales que dan catedra sobre sobre defensa nacional e hipotesis de conflictos y demas los invitaria a recorrer todos es decir (TODOS) los cuarteles militares, bases aereas y unidades navales para que sepan el estado actual que están las fuerzas armadas y no solamente me refiero al estado de los equipos militares sino tambien sobre las instalaciones.
 
S

SnAkE_OnE

mas allá de lo que podamos pensar o no del MinDef, recuerden que no son solo ellos los que generan las políticas de Defensa, todos tenemos un rol determinado, en todo caso esa invitación se las extendería a los miembros de la Comisión de Defensa que realmente no los veo muy interesados..
 
Con respecto a lo que dice Snake , el tema es que la defensa no sirve como propaganda proselitista y no permite ganar votos , ya que no esta entre los temas que le preocupan a la mayoria de la gente , o sea no vende.
La mayor parte de la gente no tiene la mas palida idea del tema , hay que concientizar y hacer entender que el gasto en defensa es inversion en seguridad para que la clase politica se preocupe mas por el tema.
 
S

SnAkE_OnE

Que no venda no quiere decir que a todos no nos preocupen esos temas, hay una diferencia, después tenemos distinta utilización política o mediática según el momento, claro esta de eso dependen los distintos golpes de efecto, pero ya nos estamos yendo del tema original.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No se trata tanto de concientizar a la gente, se trata de que debe ser así, porque es necesario, funciona de esa forma.
Quienes estan a cargo de proveer la Defensa, deben ocuparse como dice Fede, y...realmente, no se nota mucho.
 
El país puede estar lleno de incapacitados mentales que no entienden la idea de día y noche, y eso no desautoriza en nada, la acción diligente y responsable de los gobernantes respecto de cada área de la gestión y de la administración de los bienes y recursos del país, así como de su aseguro y defensa.

Que de réditos o no, que se traduzca en un voto o en un millón, da exactamente lo mismo, no es pertinente como argumento, no es tal, no existe siquiera su enunciación, dejemos de apelar a la ignorancia -inocente, si se quiere- de la masa para justificar la viabilidad o inviabilidad de invertir, y en que cantidades, en la defensa nacional.

Punto
 
Que no venda no quiere decir que a todos no nos preocupen esos temas, hay una diferencia, después tenemos distinta utilización política o mediática según el momento, claro esta de eso dependen los distintos golpes de efecto, pero ya nos estamos yendo del tema original.

No vende hoy pero podria vender mañana. Sino miremos otro pais de la region como utilizaron para elecciones un hipotetico conflicto con un vecino y lo utilizaron dos paises.
Con respecto a si estamos preparados para una agresion armada externa, creo que no lo estamos, como asi tampoco estamos preparados para agresiones internas y vemos como hoy que a la policia la corren barras o le tiran petardos para intentar prenderlos fuego.
En otro comentario se dijo que no solo el material de defensa esta arruinado, sino tambien la infraestructura. La plana mayor de las ffaa dejan mucho que son funcionales a esta realidad, igual que lo fueron en los 90s cuando permitieron la destruccion, perdida y vaciamiento. Si yo no estoy de acuerdo con lo que pasa en mi trabajo renuncio y me busco otro trabajo, pero no soy funcional y complice, menos lo seria con temas tan complejos como la defensa.
 
S

SnAkE_OnE

Ya vamos con una idea mal parida si pensamos en vender, vender se puede plantear desde las misiones de Paz para la cual muchos dirían "'¿para que los mandamos cuando en mi país hay las mismas necesidades o mas?" pero para la Defensa Nacional nunca..partiendo de la base de que es algo defendido desde el máximo y mas básico documento de la argentinidad, la Constitución Nacional.

La plana mayor de las ffaa dejan mucho que son funcionales a esta realidad, igual que lo fueron en los 90s cuando permitieron la destruccion, perdida y vaciamiento.

Los Jefes de Estado Mayor deben ser responsables del mal manejo o no, de los recursos asignados..para asuntos Presupuestarios existen el Ministerio de Defensa y la Comisión de Defensa, partiendo de la base de que la asignación presupuestaria tiene como origen al Congreso Nacional.

Sobre renunciar o no, es simple, hay quienes "si la vida les da limones, hacen limonada" pensando en su familia sin la necesidad de caer en la miseria que son las pensiones militares, no olvidemos que las FFAA están muy mal pagas en relación al tipo de trabajo y la capacitación que necesitan y sus responsabilidades. Incluso comparativamente con toda la región y otros que directamente renuncian, no es un tema tan simple como parece..hay una estructura y una verticalidad que respetar ademas de lo que ya dije.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Perdón que me meta y le responda, estimado.

Con respecto a lo que dice Snake , el tema es que la defensa no sirve como propaganda proselitista y no permite ganar votos , ya que no esta entre los temas que le preocupan a la mayoria de la gente , o sea no vende.

No se donde vive ud., pero en ciertos pueblos del interior de Neuquén, por no mencionarle Santa Cruz, Chubut u otras provincias, el tema de la Defensa Nacional es EL EJE de la política local.

La mayor parte de la gente no tiene la mas palida idea del tema , hay que concientizar y hacer entender que el gasto en defensa es inversion en seguridad para que la clase politica se preocupe mas por el tema.

Acá yo veo el problema central. Es muy dificil, por no decir peligroso, mezclar las palabras "defensa" y "seguridad" como si fueran lo mismo. Hay -en mi opinión- que encontrar en el Desarrollo de la estructura de Defensa (y mas aún de la infraestructura) una de las causas del Desarrollo Nacional; relacionar el aparato técnico-científico-militar con la sociedad en términos de mejoras sustanciales, sostenidas y concretas es la mejor política de promoción de la Defensa que se me ocurre.

Saludos
Christian
 
Ok , Willypicapiedra estoy completamente de acuerdo se debe invertir porque es necesario , lamentablemente lo que se ve es que no esta entre las proiridades.

---------- Post added at 11:31 ---------- Previous post was at 11:24 ----------

Estimado CAW : vivo en Bs.As y sinceramente me alegra que donde ud.vive las cosas sean asi y probablemente en el resto de la patagonia porque vvieron de manera muy cercana los conflictos y los casi conflictos , y tomaron conciencia del tema.
Pero lo invito a preguntarle al habitante promedio de la capital y la provincia de Bs. (que por cierto concentran gran porcentaje de la poblacion nacional) que le parece la politica de defensa y la mayoria no sabra que contestarle porque no lo sabe.
Saludos
 

300+

Forista Sancionado o Expulsado
Argentina se expandió al Sur con la campaña del desierto.La expansión territorial de Chile fue un proceso de anexión e incorporación efectiva de diversos territorios bajo la soberanía del Estado de Chile, que se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo durante la llamada República Liberal. Este proceso, consistente en un serie de iniciativas, se considera uno de los ejes principales de aquél periodo histórico –la República Liberal–, incluso dando pie a que en ocasiones sea denominado como "Época de la Expansión" u otras similares.
Entre los hechos que forman parte de este proceso se cuentan:
La toma de posesión del estrecho de Magallanes y la colonización de la zona, a partir de 1843;la colonización de Llanquihue, a partir de 1846 la Pacificación u Ocupación de la Araucanía, desarrollada en dos grandes fases, entre 1862 y 1880,la anexión de las provincias del Norte Grande, tras la Guerra del Pacífico (1879-1884),y, marginalmente, la incorporación de la Isla de Pascua como parte del territorio nacional, en 1888.
Y también hay que tener en cuenta 1978 (Islas del Beagle) y 1982 colaboración con los británicos .Motivo para hipótesis conflicto con los vecinos hay. Ahora si se quieren negar, es otra cosa.

Y acaso Argentina no tuvo su epoca de expansión también ? Colaboración con los Britanicos ? acaso no participo Argentina en la Guerra de Irak enviando Fragatas y personal militar en Colaboración con la Alianza de EEUU y los Britanicos ? Tiene mala memoria o solo cuando se acuerda de Chile le pasa ?.
Respecto a la Hipotesis de conflicto que maneja Chile seria bueno escuchar las declaraciones del Ministro de Defensa Jaime Ravinet :
CNN - CHILE : NACIONAL
Saludos
 
Y acaso Argentina no tuvo su epoca de expansión también ? Colaboración con los Britanicos ? acaso no participo Argentina en la Guerra de Irak enviando Fragatas y personal militar en Colaboración con la Alianza de EEUU y los Britanicos ? Tiene mala memoria o solo cuando se acuerda de Chile le pasa ?

Me pareces que tenes bastante poco clara esta tan reciente parte de la historia. De todas formas estas a tiempo de estudiar un poco mas. Y eso que no fue hace mucho.

Saludos.

---------- Post added at 09:01 ---------- Previous post was at 08:53 ----------

Perdón que me meta y le responda, estimado.



No se donde vive ud., pero en ciertos pueblos del interior de Neuquén, por no mencionarle Santa Cruz, Chubut u otras provincias, el tema de la Defensa Nacional es EL EJE de la política local.



Acá yo veo el problema central. Es muy dificil, por no decir peligroso, mezclar las palabras "defensa" y "seguridad" como si fueran lo mismo. Hay -en mi opinión- que encontrar en el Desarrollo de la estructura de Defensa (y mas aún de la infraestructura) una de las causas del Desarrollo Nacional; relacionar el aparato técnico-científico-militar con la sociedad en términos de mejoras sustanciales, sostenidas y concretas es la mejor política de promoción de la Defensa que se me ocurre.

Saludos
Christian

Disculpa, en que parte de neuque vos opinas que la defensa es un tema central?? disculpa te pregunto esto por que me intriga, conozco la zona y me parece que la postura del otro forista no es para nada equivocada.

Saludos
 

Chan!

Colaborador
Creo que en pocos lugares del país se registra una animosidad tan palpable contra las FFAA como en Neuquén capital...
 
Y acaso Argentina no tuvo su epoca de expansión también ? Colaboración con los Britanicos ? acaso no participo Argentina en la Guerra de Irak enviando Fragatas y personal militar en Colaboración con la Alianza de EEUU y los Britanicos ? Tiene mala memoria o solo cuando se acuerda de Chile le pasa ?.
Respecto a la Hipotesis de conflicto que maneja Chile seria bueno escuchar las declaraciones del Ministro de Defensa Jaime Ravinet :
CNN - CHILE : NACIONAL
Saludos

bueno, analizando el propio ombligo y utilizandolo como prueba...

creo que ningun pais esta exento a tener giros radicales en su política externa, Argentina en el lapso de 10 años paso de un enfrentamiento armado con una potencia como UK a participar (es cierto que de forma limitada, pero participó al fin) de una invasión como aliado de dicha potencia...

y 10 años en la planificación estratégica no pasa del mediano plazo, es imposible pensar en la renovación completa del conjunto de las FFAA en ese lapso, con suerte y viento en popa se pueda renovar la mitad, pero no mas...

es por eso que la planificacion es estratégica y constante, dejarse estar x casi 20 años (excepto cuestiones muy puntuales como los A4AR, el Patagonia, 2 meko 140 y algunas otras) es criminal y una invitación a un desastre... creo que si nos invadiera una potencia extranjera al poco tiempo tendría que ser el pueblo en forma de insurreccion armada el que aguante las papas. ESO desde la planificación estatal es INACEPTABLE (si bien como ya he dicho planificar esa posibilidad me parece parte de un sistema de defensa integral)
 
Y acaso Argentina no tuvo su epoca de expansión también ? Colaboración con los Britanicos ? acaso no participo Argentina en la Guerra de Irak enviando Fragatas y personal militar en Colaboración con la Alianza de EEUU y los Britanicos ? Tiene mala memoria o solo cuando se acuerda de Chile le pasa ?.
Respecto a la Hipotesis de conflicto que maneja Chile seria bueno escuchar las declaraciones del Ministro de Defensa Jaime Ravinet :
CNN - CHILE : NACIONAL
Saludos

Quedó muy claro, lo que dijo el entrevistador, en cuanto a que Argentina tiene el presupuesto de defensa por el suelo y con personal militar falto de entrenamiento...:banghead: :leaving: :svengo:

Cordiales Saludos
 
Arriba