Argentina, ¿está preparada para afrontar una agresión armada?

Argentina, ¿está preparada para afrontar una agresión armada?
por Leonardo Castillo | 29.08.10
Argentina tiene uno de los gastos en defensa más bajos del mundo y de la región. Ante este panorama, surge un interrogante: ¿Está preparado el país para afrontar una agresión armada?




Argentina tiene uno de los gastos en defensa más bajos del mundo. Foto: Télam
Tras casi 28 años de institucionalidad democrática, las Fuerzas Armadas han resignado la influencia que ejercieron en la vida política argentina durante buena parte del siglo XX. Los militares ya no constituyen un factor de poder para la dirigencia civil, y ello se debe en parte a que disminuyeron sensiblemente, desde diciembre de 1983, las posibilidades de una confrontación externa o interna.

Y esta carencia de hipótesis de conflicto, explicaría, para algunos, la progresiva desinversión que se verifica en el sistema de defensa argentino.

La posibilidad de una guerra con Chile, en 1978, y el conflicto del Atlántico Sur con Gran Bretaña por la posesión de las Islas Malvinas, en 1982, determinaron que en esos cuatro años, el país invirtiera más de un 3 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) en las Fuerzas Armadas.

Pero desde la instauración de la democracia, esos porcentajes comenzaron a reducirse. En el gobierno de Alfonsín se gastó el 2 por ciento del PBI en defensa, la administración de Carlos Saúl Menem lo redujo al 1,5, Néstor Kirchner lo bajó al 1, y hoy, las Fuerzas Armadas reciben el 0,9 por ciento, la misma proporción que invierte Surinam.

Estas cifras dejan en claro que Argentina tiene uno de los gastos en defensa más bajos del mundo y de la región, unos 2800 millones de dólares. Ante este panorama, surge un interrogante: ¿Está preparado el país para afrontar una agresión armada?

Un contexto de "indefensión"

Consultado al respecto, el diputado de la UCR por La Rioja Julio César Martínez, titular de la Comisión de Defensa en la Cámara baja trazó un panorama desalentador.

"El país no está preparado para sostener el costo de una confrontación bélica con ningún país. Está indefenso. El poder de fuego real del Ejército alcanza para unas cuantas horas, tenemos barcos de más de 60 años y aviones de más de 30, cuyos repuestos son muy difíciles de conseguir en el mercado internacional. Existe un gran atraso en la inversión de nuestras Fuerzas Armadas. Literalmente, estamos en el horno", graficó Martínez.

El legislador consideró además que en el personal militar que existe una gran falta de motivación por parte del personal militar, tanto en los oficiales como en los suboficiales de las tres armas.

"El 90 por ciento del presupuesto de las Fuerzas Armadas se gasta en sueldos. Además, el 40 por ciento de lo que perciben los militares es en negro. Otra situación alarmante es el progresivo alejamiento de muchos oficiales jóvenes, pilotos y técnicos, que parten hacia la actividad privada en busca de mejores ingresos", precisó.

Martínez remarcó que una de las formas de corregir el desfinanciamiento del sector es integrar a las Fuerzas Armadas en proyectos productivos que combinen lo militar con el desarrollo industrial.

"Tendríamos que darle un nuevo impulso a las fabricaciones militares en las tres armas, para que se desarrollen proyectos que combinen la defensa con las innovaciones tecnológicas. Eso, en el mediano plazo, permitiría revertir la tendencia de desinversión", evaluó.

Pero el coronel Horacio Ballester (RE), presidente del Centro de Militares por de la Democracia (CEMIDA) considera que integrar a las Fuerzas Armadas en el aparato productivo no siempre es beneficioso para la defensa de un país.

"Fui militar en Argentina del siglo XX, cuando el Ejército se dedicaba a reparar vagones de trenes y subtes, la Fuerza Aérea se ocupaba de la meteorología y la Armada de la hora. Desde lo presupuestario puede tener algún beneficio, pero eso no quiere decir que sea beneficioso para la defensa. Si no, fijémonos las deficiencias que las Fuerzas Armadas mostraron en Malvinas", ejemplificó.

Por su parte, Rosendo Fraga, analista en temas de defensa, consideró que la desinversión de las Fuerzas Armadas es "una decisión unilateral" del Estado, no compartida por el resto de los países de la región, que en los últimos años aumentaron sensiblemente sus presupuestos.

"El estado actual del sistema defensivo es crítico. Lo central, hoy por hoy, es recuperar la capacidad de acción y de equipamiento. Eso es lo debiera priorizar una buena política de defensa", remarcó.

Con "hipótesis canceladas"

En el último informe que brindó ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en marzo pasado, la ministra del área, Nilda Garré, aseguró que el país canceló sus hipótesis bélicas con Brasil y Chile, aunque reiteró su rechazo a la ocupación que el Reino Unido mantiene sobre las Islas Malvinas desde 1833.

"Argentina no es un país agresor y no mantiene hipótesis de conflicto con los países limítrofes", explicó Garré, que abogó por desarrollar una política de defensa basada en el resguardo de "los recursos naturales".

Martínez, en cambio sostiene que la principal hipótesis de conflicto que Argentina debe ser prevenirse de "un eventual ataque del Reino Unido, que tiene instalada una base en el Atlántico Sur. En cuanto a lo interno, el diputado estimó que, en el orden interno, las Fuerzas Armadas "deben involucrarse en la lucha contra el narcotráfico". Una visión que no es compartida por Ballester.

"Combatir el narcotráfico no puede ser tarea de un militar. En México y en Colombia, los militares lo hacen, como lo reclama Estados Unidos, y no se ha logrado disminuir el tráfico y el consumo de drogas. Argentina debe estar lista para repeler la agresión de una potencia extranjera, y dejar las cuestiones internas a las fuerzas de seguridad", apuntó.

Rosendo Fraga, en cambio, no cree que una política de defensa deba desarrollarse únicamente a partir del planteamiento de diversas hipótesis de guerra. "Durante años, Argentina se preparó para enfrentarse con Chile y terminó haciéndolo con Gran Bretaña, Chile piensa en una guerra contra Perú y este año debió desplegar su Ejército para contener las tensiones sociales ocasionadas por un terremoto, la OTAN analizó siempre la posibilidad de una guerra en Europa, y hoy está en Afganistán. En el siglo XXI, los conflictos suelen ser sorpresivos, es por eso que Argentina debe motivar a sus efectivos y mantenerlos entrenados, como primer paso para el diseño de una política de defensa nacional", recalcó.

Argentina, ¿está preparada para afrontar una agresión armada? - Notio
 
Entonces no hay hipótesis de conflicto, pero hay que cuidar los recursos porque en cualquier momento se nos vienen. Pero tranquilos, no pasa nada. :svengo:
 
S

SnAkE_OnE

Impresentable el Presidente de la Comisión de Defensa..lastima que me parece que lo recortaron demasiado al Coronel Ballester, sin embargo Rosendo Fraga sigue con lo mismo como disco rayado y siguen reproduciendo mal lo que dice Garré, el problema de la Argentina es de gestión y eso se aplica en todo el Estado, desde el Congreso hasta el Ministerio de Economia administrando todos los fondos para los Ministerios y mismo desde las elecciones propias del MinDef y de las FFAA en relación a equipamiento, ya voy a pegar el concepto de Hipótesis de Empleo vs Hipótesis de Conflicto a ver si cortan de una buena vez con ese razonamiento que no tiene asidero.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo no esto de acuerdo con las declaraciones del Cnel Ballester, creo que la Defensa debe ser un factor de desarrollo científico-tecnológico-industrial del país. No las FFAA que deben tener una única función (combate), pero si el área de Defensa.

A mí me parece que el Sistema de Defensa debe estar claramente escalonado, siendo las FFAA (EA-ARA-FAA) solo unidades de combate puramente operativas:

- Escalón Superior (MinDef): aquí se debe concentrar toda la planificación y administración del Sistema de Defensa, como así también la incorporación, desarrollo y producción de materiales e insumos.

- Escalón Intermedio (EMCO): aquí se debe concentrar la conducción operacional y estratégica del Sistema de Defensa, y todas las actividades de apoyo (logística, sanidad e inteligencia).

- Escalón Inferior (EA-ARA-FAA): aquí se deben concentrar todas las unidades de combate.

Dentro de este esquema, el MinDef (por medio de CITEDEF y FM principalmente) debería concentrar toda la investigación científica y producción industrial para la Defensa.
 
S

SnAkE_OnE

es que Artrech, vos estas hablando de una estructura organica cuando el Cnel hablo de una realidad que afecta a las FFAA desde hace mucho tiempo..
 
La cuestión central aquí, es que el Estado Argentino, debe garantizar un nivel de disuación aceptable y que le brinde a todo potencial enemigo o fuerza hostil, la plena certeza de que toda acción en contra de nuestro territorio, ha de tener una reacción y por ende, acompañada de sus lógicas consecuencias.

Así lo publicita el Mindef:

La política de Defensa del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está orientada a disponer de un instrumento militar de la Nación, apto para defender a los habitantes de la Argentina, su integridad territorial y sus recursos naturales de la intrusión de un agresor estatal externo.

:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::

Cabría por preguntarse entonces ¿Las acciones hasta aquí concretadas y por esta Administración, cubren las necesidades en Materia de Defensa, planteadas en los dos párrafos anteriores?

Cordiales Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por ej un Cesna 152 con matrícula de Paraguay que entra por la frontera con carga ilegal y "no hay demasiados medios para hacerse cargo del asunto"???

Yo lo dividiría en dos: Lo que se ha anunciado y lo que se ha concretado.

Y dentro de la primera, si su anuncio fue realmente pensado en la "defensa", o solo respondió a una situación de pateo de pelota hacia adelante.
 
Eso de no tener hipotesis de conflicto es absurdo y mucho menos con los países limítrofes. Imaginensen q asuma un gob o cualquier otra cosa y es hóstil para nosotros. Quisiera saber si Brasil o Chile piensan si no somos hipotesis de conflicto. Con el material que están comprando y tienen planeado...... prefienen estar preparado ante cualquier eventualidad, que es lo más lógico
 
S

SnAkE_OnE

nadie dijo que no las haya, la diferencia es que no se llaman mas Hipotesis de Conflicto, ahora se mide en Hipotesis de Empleo
 
Yo sigo insistiendo con esta pregunta que formulé en mi post anterior:

Cabría por preguntarse entonces ¿Las acciones hasta aquí concretadas y por esta Administración, cubren las necesidades en Materia de Defensa, planteadas en los dos párrafos anteriores?

Si la respuesta a la misma, se basa en la realidad de los hechos concretos o fácticos, considero que no hay mas vueltas que darle al asunto.

Cordiales Saludos
 
Eso de no tener hipotesis de conflicto es absurdo y mucho menos con los países limítrofes. Imaginensen q asuma un gob o cualquier otra cosa y es hóstil para nosotros. Quisiera saber si Brasil o Chile piensan si no somos hipotesis de conflicto. Con el material que están comprando y tienen planeado...... prefienen estar preparado ante cualquier eventualidad, que es lo más lógico

Que no hay hipotesis de conflicto?? que piensa Brasil o Chile?? hoy en dia mas cerca que nunca en la historia gracias a dios. Pero a este mundo lo mueve una sola cosa ...$$$$$$$$$$$$$$$$$......Sea el pais que sea va a hacer lo que le convenga.

Les dejo este reciente video del Centro de Entrenamiento de Acorazados de la Hermana Republica de Chile.....Excelente centro por cierto de primer nivel los felicito a mis camaradas trasandinos.

YouTube - Curso de Tanque Leopard 2 A4 en Chile (Minuto ..01:29)


Fijense cual es el tanque que eligen como enemigo para el combate simulado.

Y no lo critico en lo mas minimo, solo soy realista.


Saludos
 
Que no hay hipotesis de conflicto?? que piensa Brasil o Chile?? hoy en dia mas cerca que nunca en la historia gracias a dios. Pero a este mundo lo mueve una sola cosa ...$$$$$$$$$$$$$$$$$......Sea el pais que sea va a hacer lo que le convenga.

Les dejo este reciente video del Centro de Entrenamiento de Acorazados de la Hermana Republica de Chile.....Excelente centro por cierto de primer nivel los felicito a mis camaradas trasandinos.

YouTube - Curso de Tanque Leopard 2 A4 en Chile


Fijense cual es el tanque que eligen como enemigo para el combate simulado.

Y no lo critico en lo mas minimo, solo soy realista.


Saludos

Minuto 01:30 aproximadamente, seccion de "Simulador de Combate" el operador del software selecciona el MTB contra el cual el Leo 2 se va a enfrentar y escoje de la lista a un TAM, seguidamente, situa el lugar donde los TAM's van a estar ubicados.



Es así, bien clarito, pareciera ser de que seguimos siendo HH.CC para ellos, en fin... :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

Cordiales Saludos
 
Que no hay hipotesis de conflicto?? que piensa Brasil o Chile?? hoy en dia mas cerca que nunca en la historia gracias a dios. Pero a este mundo lo mueve una sola cosa ...$$$$$$$$$$$$$$$$$......Sea el pais que sea va a hacer lo que le convenga.

Les dejo este reciente video del Centro de Entrenamiento de Acorazados de la Hermana Republica de Chile.....Excelente centro por cierto de primer nivel los felicito a mis camaradas trasandinos.

YouTube - Curso de Tanque Leopard 2 A4 en Chile (Minuto ..01:29)


Fijense cual es el tanque que eligen como enemigo para el combate simulado.

Y no lo critico en lo mas minimo, solo soy realista.


Saludos

que lindo jugar al battlefield en uno de esos simuladores :yonofui:

el thread es muy bueno y la pregunta da mucha tela para cortar...

yo particularmente creo que en una guerra la posicion de defensor permite brindar una alta resistencia con menores medios, siempre la capacidad tecnica es un factor importante pero tambien las tacticas empleadas.
decir alegremente que el pais esta indefenso es un insulto a los miles de soldados marinos y pilotos y hombres en general de las FFAA. Si se puede decir que la miseria presupuestaria hace todo muy dificil. pero no al punto de llevarlo a la indefension completa...

Argentina necesita modernizar sus FFAA, pero todavía cuenta con una ARA respetable en el orden regional, un EA con una buena cantidad de blindados y una FFAA capaz de dar una cierta capacidad de bombardeo a fuerzas invasoras...

recuerden que en 1978 la superioridad Militar Argentina era tremenda frente a la chilena, teniamos una ARA mucho mejor y nuestra FAA tenia capacidad clara para establecer una supremacia aerea, y asi y todo los calculos para la guerra eran cuando menos de consideración respecto del numero de bajas y dificultades a enfrentar...

hoy en día chile tiene una Armada superior (aunque no es un desbalance grande) un ejercito mejor equipado (fundamentalmente en cuestiones mecanizadas) y una fuerza aerea capaz de darle superioridad aerea, pero asi y todo cual sería su costo? sería tan facil para ellos derrotar a Argentina en un conflicto focalizado? y en una guerra total? ya ahi empieza a jugar la capacidad de produccion defensiva ociosa, resistencia popular y etc etc...

con brasil la cosa es un poco mas complicada ya que las diferencias son mayores, pero considerando porcentualmente es logico que tenga unas fuerzas armadas de mayor tamaño ya que es un pais mucho mas extenso y su PBI es mayor... aún asi con un buen planteo táctico la defensa Argentina puede ser bastante respetable

y no se olviden que Paraguay Bolivia y Uruguay son paises limítrofes, con nuestras FFAA actuales aún hoy podriamos lograr victorias militares decisivas sobre estos paises.

para hablar de hipotesis con el Reino Unido o una invasion yankee estamos listos desde el vamos con la defensa actual (y contra los yankees asi se aumente el presupuesto es cuestion de ver cuanto duran las FFAA y empezar a planificar una guerra de tipo irregular, otra no queda)

asi y todo con el estado actual considero que es imperativo aumentar el presupuesto en defensa y encarar una serie de proyectos (FAL"2", TAP, radares, satelites, misiles AA AS y AT) de diseño nacional
 
Oviamnte que les redujeron el PBI a los militares de Argentina debido a los mocos que se mandaron ellos mismos por hacer como 6 golpès de estado es ovioa que el gobierno tomo represarias.
Por otra parte si a las fuerzas armadas se les reduce el PBI no se les puede restaurar de un dia para el otro eso es de a poco !!
 
S

SnAkE_OnE

Que no hay hipotesis de conflicto?? que piensa Brasil o Chile?? hoy en dia mas cerca que nunca en la historia gracias a dios. Pero a este mundo lo mueve una sola cosa ...$$$$$$$$$$$$$$$$$......Sea el pais que sea va a hacer lo que le convenga.

Les dejo este reciente video del Centro de Entrenamiento de Acorazados de la Hermana Republica de Chile.....Excelente centro por cierto de primer nivel los felicito a mis camaradas trasandinos.

YouTube - Curso de Tanque Leopard 2 A4 en Chile (Minuto ..01:29)


Fijense cual es el tanque que eligen como enemigo para el combate simulado.

Y no lo critico en lo mas minimo, solo soy realista.


Saludos


y el del NeoNahuel cual tiene? eso lo sabe todo el mundo...sin embargo el grado de beligerancia que teníamos hace mucho tiempo, afortunadamente ni es el mismo de ahora

---------- Post added at 19:14 ---------- Previous post was at 19:11 ----------

Yo sigo insistiendo con esta pregunta que formulé en mi post anterior:



Si la respuesta a la misma, se basa en la realidad de los hechos concretos o fácticos, considero que no hay mas vueltas que darle al asunto.

Cordiales Saludos

De esta pregunta se desprenden 2 comentarios:

1) Evidentemente no, pero hay una variante economica bastante compleja que no se puede dejar de lado, varias crisis de por medio, imposibilidad de endeudarse a tasas razonables, incumplimientos politicos, etc, es un sayo que le cabe a todas las gestiones, desde Menem hasta CFK, pero no deja de ser de una gran complejidad.

2) Lo que se tenia antes era realmente el sistema mas adecuado para la Argentina? mas de uno diria "pero por lo menos teníamos algo!" y tampoco es asi..hay que hacer las cosas bien y planificarlas de esa manera. Porque yo critico muchisimas cosas que se hicieron en la epoca de "vacas gordas" asi como otras que no y lo mismo para los tiempos que vivimos ahora.

Es un análisis que difícilmente lleguemos a concretar como corresponde en un post
 
lo que me sigue preocupando es que parte de nuestra FF.AA siguen con la hipotesis de conflicto interno, sigue la division y competencia entre ellas, prioridad a la forma y no al contenido, etc, en sintesis poco se ve de aplicacion de las enseñanzas del 82.
 
y el del NeoNahuel cual tiene? eso lo sabe todo el mundo...sin embargo el grado de beligerancia que teníamos hace mucho tiempo, afortunadamente ni es el mismo de ahora



Snake te referis a los neonahuel que hay en las Un(s)??

Te respondo, tienen tanques T 72 / 64 y del tipo BMR/BMP.

saludos

No me asusta, ni me parece mal lo anterior, solo soy realista. Ellos deben pensar que la probabilidad es baja, pero existe.

Saludos

Pd, y como ejemplo tengo mas de un amigo que integra las trips trasandinas, pero eso no aleja la realidad, ni diluye la historia. Ojala se siga reduciendo aun mas la "posibilidad"
 
S

SnAkE_OnE

Te respondo, tienen tanques T 72 / 64 y del tipo BMR/BMP.

yo los he visto con Leopard 1..si la tengo a mano la captura la pongo. y obviamente comparto lo que decís que existir, siempre existe, eso nadie lo deja de lado.
 
De esta pregunta se desprenden 2 comentarios:

1) Evidentemente no, pero hay una variante economica bastante compleja que no se puede dejar de lado, varias crisis de por medio, imposibilidad de endeudarse a tasas razonables, incumplimientos politicos, etc, es un sayo que le cabe a todas las gestiones, desde Menem hasta CFK, pero no deja de ser de una gran complejidad.

Ante todo Snake, Muchas Gracias por tus respuestas y es muy cierto lo que puntualizás, el problema se viene arrastrando desde varias gestiones atrás y creo que la compra de los Helos Rusos, anunciada hace cuestión de horas por el Mindef, grafica un poco este punto en cuanto a que hacía varios años que no se confirmaba una aquisición de material nuevo.

2) Lo que se tenia antes era realmente el sistema mas adecuado para la Argentina? mas de uno diria "pero por lo menos teníamos algo!" y tampoco es asi..hay que hacer las cosas bien y planificarlas de esa manera. Porque yo critico muchisimas cosas que se hicieron en la epoca de "vacas gordas" asi como otras que no y lo mismo para los tiempos que vivimos ahora.

Es un análisis que difícilmente lleguemos a concretar como corresponde en un post

Como bien describís, es un análisis tan amplio, que no se puede resumir o sintetizar en un solo post; sin embargo, tocaste un punto que considero medular: LA PLANIFICACIÓN.

Soy un convencido, que debe haber un plan, bien definido, sistémico, concensuado y con plazos previamente establecidos y/o definidos, donde se contemplen todos los aspectos referidos a la Defensa (políticas, doctrinas, medios, etc.).

Personalmente, por una parte, veo indicios positivos que se encaminarían en dirección a lo que puntualicé con anterioridad; sin embargo, existen otros factores (tiempos y presupuestarios) que me hacen por ahí dudar. En fin, hay que esperar y ver los resultados.

Cordiales Saludos
 
Arriba