Agrupación Aérea Presidencial (AAP)

No será mucho @Finback ,fabricar Hércules,blackhawk y sea king??
 
Desde que lo pintaron con este esquema,no se lo vió operar más...no le gusta al Halcon Negro estos colores pastel...le queda bien un gris baja visibilidad y vivir en Moreno,tener el piso lleno de barro de los borceguies del GOE , una MAG por puerta y tanques externos para vuelos LR









Con tanques externos
La FAA los mira con buenos ojos? es decir en caso que se lo ofrezcan lo aceptaría ?
 

FerTrucco

Colaborador
Presidencia tiene helicópteros y aviones como si cagaram.. la guita!!!

Heredado del Presidente que gobernó casi toda la década del '90, con la modernización de la flota presidencial (a mi modesto criterio, excesiva). Como si fuera poco, cada tanto meten mano de alguna otra aeronave (ejemplo al voleo: apenas asumió MM, recorrieron zonas inundadas del Litoral a bordo del Super Puma del EA). Y si eso no era suficiente, el propio MM compró el Airbus disfrazado de "Ministerio de Seguridad".
Pero si un montón de provincias tienen aeronaves a rolete para uso VIP, por qué Nación se va a quedar atrás.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Heredado del Presidente que gobernó casi toda la década del '90, con la modernización de la flota presidencial (a mi modesto criterio, excesiva). Como si fuera poco, cada tanto meten mano de alguna otra aeronave (ejemplo al voleo: apenas asumió MM, recorrieron zonas inundadas del Litoral a bordo del Super Puma del EA). Y si eso no era suficiente, el propio MM compró el Airbus disfrazado de "Ministerio de Seguridad".
Pero si un montón de provincias tienen aeronaves a rolete para uso VIP, por qué Nación se va a quedar atrás.
En 2018 el Presidente de la Nación comienza a utilizar un helicóptero Eurocopter EC155 de última generación fabricado por Airbus Industries. Este helicóptero fue adquirido por el Ministerio de Seguridad de la Nación y es operado por pilotos de la Policía Federal Argentina.





 

Yelmo58

Colaborador
Desde que lo pintaron con este esquema,no se lo vió operar más...no le gusta al Halcon Negro estos colores pastel...le queda bien un gris baja visibilidad y vivir en Moreno,tener el piso lleno de barro de los borceguies del GOE , una MAG por puerta y tanques externos para vuelos LR.
No, no..., ese helicóptero no es para grises "de superioridad aérea", propios de niveles de vuelo de tres cifras... A ese bicho le quedan bien los colores de abajo, y mientras más, mejor: beige, verde musgo, marrón, verde oscuro, verde oliva...
 


Hoy 20 de Marzo de 2023...
Notad la maniobra holywoodezca que tiene que hacer para evitar la pancarta, las farolas y las palmeras.

Si ya sé que está en una zona descubierta, pero le quería imprimir dramatismo al ser piloto presidencial, que debe ser bastante aburrido.
Salvo que un Menem te quiera pilotar el chopter.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La FAA los mira con buenos ojos? es decir en caso que se lo ofrezcan lo aceptaría ?
La AAP no se va a desprender del BH,es un helicoptero nuevo,tiene muy pocas horas de vuelo si lo comparamos con un HH-60 de la USAF,hace vuelos muy cortos,muy pocas veces desplegó al interior del pais.
Nunca se dió esta situacion en la FAA,no sé como se aceptaría en ese momento,pero vuelvo a reiterar nunca se dio o ni siquiera se pensó en algo asi.
Ahora bien,si Yo fuera quien decide y ante un ofrecimiento lo aceptaría sin lugar a dudas,se convertiría en el principal componente de un CSAR Team ,lo transformaría como un HH-60 Pave Hawk o "Jolly Green II",ya tiene el radar MET/NAV,un FLIR,placas de kevlar en la cabina,flare y chaff,RWR y soportes para MAG en ambas puertas.
Los helicopteristas de la FAA que lo vuelan o lo han volado hablan maravillas del BH.Por muchos años el GT7 le hizo el mantenimiento,lo mismo que el AMQ
Un HH-60G segun la USAF cuesta algo mas de 9.000 USD la hora de vuelo,como este no sería un HH-60G sino una version CSAR de la FAA,estimo que la hora de vuelo rondaría los 4.500 USD la hora de vuelo.

Cambiando de tema y en relacion a las horas de vuelo de la AAP,la semana pasada me contaron que el TANGO 01 tiene registrados 13.000 ciclos,cuando estos aviones estan diseñados para 40.000 ciclos y luego de una CHECK Tipo D pueden llegar a 60.000 ciclos,no está volado el Tango 01,y será chatarra,de no creer.
No, no..., ese helicóptero no es para grises "de superioridad aérea", propios de niveles de vuelo de tres cifras... A ese bicho le quedan bien los colores de abajo, y mientras más, mejor: beige, verde musgo, marrón, verde oscuro, verde oliva...
La USAF a sus HH-60 Pave Hawk los tiene con esquema baja visibilidad y con esquema camo algo propio de estos helicopteros, casi un Europe I.
Si no se le aplica el baja visibilidad,el esquema de los PUCARÁ en Malvinas lo haria util en la Patagonia,es decir un esquema tundra.




 
Última edición:
Quedo muy bien el nuevo tapizado 737-500 sigo sosteniendo que deben agregarle tanques auxiliares para extender su autonomía. No hay fecha cierta de la entrega del nuevo avion...que mal falta de seriedad absoluta y además se juega con el dinero público...
 
La AAP no se va a desprender del BH,es un helicoptero nuevo,tiene muy pocas horas de vuelo si lo comparamos con un HH-60 de la USAF,hace vuelos muy cortos,muy pocas veces desplegó al interior del pais.
Nunca se dió esta situacion en la FAA,no sé como se aceptaría en ese momento,pero vuelvo a reiterar nunca se dio o ni siquiera se pensó en algo asi.
Ahora bien,si Yo fuera quien decide y ante un ofrecimiento lo aceptaría sin lugar a dudas,se convertiría en el principal componente de un CSAR Team ,lo transformaría como un HH-60 Pave Hawk o "Jolly Green II",ya tiene el radar MET/NAV,un FLIR,placas de kevlar en la cabina,flare y chaff,RWR y soportes para MAG en ambas puertas.
Los helicopteristas de la FAA que lo vuelan o lo han volado hablan maravillas del BH.Por muchos años el GT7 le hizo el mantenimiento,lo mismo que el AMQ
Un HH-60G segun la USAF cuesta algo mas de 9.000 USD la hora de vuelo,como este no sería un HH-60G sino una version CSAR de la FAA,estimo que la hora de vuelo rondaría los 4.500 USD la hora de vuelo.

Cambiando de tema y en relacion a las horas de vuelo de la AAP,la semana pasada me contaron que el TANGO 01 tiene registrados 13.000 ciclos,cuando estos aviones estan diseñados para 40.000 ciclos y luego de una CHECK Tipo D pueden llegar a 60.000 ciclos,no está volado el Tango 01,y será chatarra,de no creer.

La USAF a sus HH-60 Pave Hawk los tiene con esquema baja visibilidad y con esquema camo algo propio de estos helicopteros, casi un Europe I.
Si no se le aplica el baja visibilidad,el esquema de los PUCARÁ en Malvinas lo haria util en la Patagonia,es decir un esquema tundra.




Impecable respuesta! Muchas gracias! Un gran saludo
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM a Diputados:

PREGUNTA N° 407 Explicaciones al Poder Ejecutivo acerca de los fondos a utilizar para la posible compra de un nuevo avión presidencial (Boeing 757-256), con capacidad para 39 pasajeros. Detalle cuál será la fuente de financiamiento para dicha adquisición. Detalle las especificaciones técnicas de la compra del nuevo avión. Explique los motivos que justifiquen la compra de un nuevo avión presidencial.

RESPUESTA La Secretaría General de la Presidencia informa que la Presidencia de la Nación encomendó la confección de un proyecto para obtener una aeronave para el Estado Argentino, con destino a traslados presidenciales de esta administración y de al menos, 4 administraciones futuras. La necesidad de contar con una aeronave que pueda conectar al país y su máxima autoridad con el resto del mundo, es de vital importancia en un mundo globalizado.
La Secretaría General de Presidencia comunica los aspectos que validan la conveniencia de reincorporar una aeronave de Gran Porte a la Flota Aérea Presidencial. Como primera medida, debe señalarse que existen cuestiones vinculadas a la optimización de tiempos del señor Presidente y a su seguridad personal, que hacen conveniente contar con una flota propia, que permite flexibilidad y versatilidad operativa para realizar misiones transatlánticas, regionales y locales con una misma aeronave.
Al respecto, la Secretaría General de Presidencia señala que son visibles las diferencias en cuanto a la seguridad comparando el traslado en líneas comerciales, que abarcan desde riesgos de compartir el vuelo con centenares de personas desconocidas, evitar la exposición de la figura presidencial y toda la comitiva a potenciales riesgos sanitarios y físicos, permitir el despliegue sin restricciones de los recursos de la Casa Militar y la Unidad Médica Presidencial, realizar el barrido electrónico y su consecuente supervisión en lo que respecta a control de explosivos, entre otras.
De manera complementaria, puede agregarse que la utiliza ción de vuelos comerciales no sólo genera grandes inconvenientes logísticos, sino que implica serios peligros puesto que la cápsula de seguridad no puede arribar a proximidades de la aeronave, quedando reducida a desplazarse por espacios públicos en los ae ropuertos.
Por su parte, desconocer la identidad de quienes viajan no resulta menor si se considera que el armamento de las custodias es retenido por las autoridades competentes, como así también, que tanto el personal de seguridad, como la unidad médica n o se encuentran con la proximidad necesaria para repeler en tiempo óptimo una posible agresión o necesidad física.
Por otro lado, los protocolos de seguridad que requiere el traslado de un primer mandatario pueden acarrear inconvenientes y atrasos a los de más pasajeros del vuelo comercial.
Del mismo modo, el traslado aéreo con flota propia, destinada al uso exclusivo del titular del Poder Ejecutivo Nacional , se traduce en grandes beneficios logísticos, tales como, permitir diagramar operaciones sin condicio namientos de horarios, con preferencias de despegue y aterrizaje, flexibles a sobrevinientes cambios de agenda, permite un posible regreso urgente al país, evita el despacho de equipajes que vulnera la custodia de los efectos per sonales del primer m andatar io y comitivas, posibilita desarrollar reuniones de trabajo durante las operaciones en condiciones adecuadas y con la debida privacidad, entre otras.
Complementariamente, también debe mencionarse que la contratación de vuelos privados no sólo no permite a tender la totalidad de los extremos precedentemente señalados, sino que, además, representa una alternativa sumamente costosa.
A los fines de hacer una estimación al respecto, durante la gestión de gobierno del periodo 20152019 s e erogo la suma de U$S durante la presente administrac 9.862.186,94 y Euros 379.198,00 y ión se llevan erogados unos U$S 2.164.256,00.
También es para destacar que, en los alquileres, generalmente se recurre a aeronaves de fuselaje chico, para pocos pasajeros y eso no permite tras ladar al personal de apoyo (custodia, casa militar, medico, ceremonial) que debe emitir tickets en líneas aerocomerciales, engrosando el presupuesto destinado a las giras presidenciales al interior o exterior del país.
Es en razón de esto que la presente gestión, opto en la mayoría de las oportunidades, en alquilar aeronaves de Aerolíneas Argentinas.
Asimismo, no puede perderse de vista que, sin perjuicio a que, tras operar el vencimiento de la inspección mayor “6C”, con fecha 22 de julio de 2016, la aerona de Gran Porte Boeing 757200, matrícula Tve 01 quedó en condición “no aeronavegable” y, por tanto, desafectada del servicio, su sostenimiento demanda cuantiosos gastos para su preservación y mantenimiento, que anualmente rondan la suma de U$D220.000,00.
Por otra parte, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación comunica que, perpetuar tal situación resulta contrario para interés público comprometido, toda vez que lo condena a una inevitable y sustancial desvaloración, sin generar beneficio alguno para el Estado como contrapartida.
Por tal motivo, en virtud de los argumentos precedentemente vertidos, la General de la Presidencia de la Nación y la O rganización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebraron un “Acuerdo de Servicios de G estión”, relativo al funcionamiento y mantenimiento de la Flota Aérea Presidencial, dentro del cual se contemplan las necesidades actuales de recuperación de la aeronave de Gran Porte de la Flota Presidencial.
A partir de entonces, para garantizar la excel encia técnica, la mayor publicidad de la búsqueda y la transparencia se recurrió al referido Organismo especializado de las Naciones Unidas, que luego de un análisis pormenorizado, recomendaron proceder con un proceso licitatorio tendiente al reemplazo de la aludida aeronave matrícula T01, por una de similares características, en condición aeronavegable, en lugar de avanzar con las tareas de reparación necesarias para permitir su retorno al servicio.
Bajo tales condiciones, en pos de alcanzar la finalidad Flota Aérea de la P residencia de la Nación propuesta, esto es, dotar a la con una aeronave de Gran Porte, se consideró oportuno y conveniente aceptar el criterio expuesto por los expertos de la OACI.
Para ello, la OACI confecciono un pliego de especifica ciones técnicas en búsqueda de una aeronave que reúna las características necesarias para los traslados de los presidentes de la Nación.
El pliego solicita la provisión de una aeronave Boeing 757 Serie 200 usado, con determinadas horas de vuelo y determina dos ciclos de motor (similares a los que hoy tiene el Tango 01) y con una configuración VIP similar al Tango 01 al momento de la entrega en condiciones de aeronavegabilidad.
Desde el inicio de la cooperación con OACI se trabaja sobre la hipótesis de un proyecto.
Esto implica que al momento de la oferta se podría proponer cualquier Boeing 757 serie 200 (con las características mínimas similares al Tango 01) pero con distinta configuración y/o equipamiento pero que al momento de la entrega si contasen con ellas.
Bien podría ser el caso de un Boeing 757 de pasajeros o con configuración VIP (aunque distinta a la requerida) pero que el bróker oferente realice dichas modificaciones para ser entregado a Presidencia. A mayor abundamiento, sobre las particularidades de una operación como la propuesta por el Organismo Técnico, hácese saber que el Exchange de Partes de Aeronaves o Aeronaves es usualmente utilizado en la industria aeronáutica. Atento al alto costo de las partes y/o aeronaves es que la industria se favore ce y sustenta mediante el reciclado de sus componentes, reduciendo de esta forma, sustancialmente los costos de adquisición. A su vez, esta modalidad de operación, contempla la posibilidad de entregar el Tango 01 en parte de pago, lo cual representa una o portunidad. Justamente el valor agregado de operaciones como esta es el destino comercial que el oferente haga de la pieza o aeronave que se toma en parte de pago. Por otro lado, y existen antecedentes que sostienen este argumento, el Estado Argentino no c uenta con los procedimientos normativos ni los recursos para vender en partes el Tango 01 como lo puede hacer un bróker privado. Esto es, venderlo en partes, hacerle modificaciones, reparaciones profundas que brinden un certificado de aeronavegabilidad y v enderlo como aeronave de carga. El Boeing 757 es muy buscado para este último tipo de uso.200. Cabe también abordar la elección del tipo y modelo de aeronave, a saber, un BOEING 757 El Boeing 757200 es un avión de excelentes cualidades operativas por su gran velocidad, techo de servicio, autonomía, potencia, fuselaje medio, lo que permite una correcta distribución de los ambientes necesarios para el traslado presidencial. Al poseer tren de aterrizaje alto y gran potencia propulsora tiene la flexibilidad de poder operar en la mayoría de aeropuertos del país como en el exterior, característica que no poseen otros modelos tales como el Boeing 737, 767, 777, 788, Airbus A320, 330, A340 etc. El Boeing 757 además, es un barato en relación con otros aviones busc ados para jefes de estado, por lo que permite cumplir todas las misiones requeridas en una presidencia a un costo reducido. La administración anterior intento adquirir un Boeing BBJ (737 VIP) que no cumple con los requerimientos buscados por este proceso y su costo es 3 veces superior, aunque más lujoso. Este fue un elemento central solicitado a OACI y este organismo internacional especializado recomendó esta opción. Por lo que ha informado OACI, la aeronave en cuestión nació como avión de pasajeros en el a ño 2000, se modificó a configuración VIP en el año 2004 y tuvo una remodelación en el año 2012. Unos 10 años atrás. A esto se debe sumar que el personal técnico que realiza el mantenimiento aeronáutico en Presidencia de la Nación, posee más de 25 años de e xperiencia en este modelo de aeronave, en aspectos de planificación, ingeniería y de mantenimiento propiamente dicho. El taller habilitado bajo el Sistema de Aeronavegabilidad de la Defensa SADEF, OTMA PNA, cuenta con el personal de mecánicos habilitados y las herramientas especiales para mantener los alcances para este modelo. Hoy se posee un plan de bajo mantenimiento con el fabricante Boeing para el Tango 01 y bien podría utilizarse para un nuevo avión de la misma serie. En el caso de cambiar de modelo, se debería solicitar un nuevo plan de mantenimiento con las mismas características, que demandaría una mayor erogación y tiempos de elaboración. Asimismo, se deberían lograr los alcances para este nuevo modelo, lo que implicaría capacitaciones y herramient as, más el propio proceso de certificación de alcances. Completando el análisis, repárese en la elección de motores ROLLS ROYCE. De la misma forma que se posee habilitación, herramientas y experiencia en el mantenimiento del modelo de aeronave, se posee pa ra los motores. Cambiar de modelo de motores implicaría un proceso de certificación de nuevos alcances que incluirían capacitaciones y nuevas herramientas. Desde el punto de vista operativo el Rolls Royce RB211 que equipa a este535E4 es uno de los motores modelo de aeronave que poseen mayor empuje, 40200 lb (178,8 KN) El 75 % de las casi 1000 Aeronaves que se fabricaron se equiparon con este modelo de motor.De esta forma nos aseguramos la provisión de partes y servicios necesarios en la operación.
 
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