AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

Vos decís que van a poner 300 palos por un avión?

No se, pero teniendo en cuenta que un solo sistema, milagrosamente dos seria lo que podemos llegar a tener, iría por lo mejor de lo mejor disponible. Quizás a través de fms en larguísimas cuotas, vaya uno a saber...

MDD

Colaborador
Colaborador
No se, pero teniendo en cuenta que un solo sistema, milagrosamente dos seria lo que podemos llegar a tener, iría por lo mejor de lo mejor disponible. Quizás a través de fms en larguísimas cuotas, vaya uno a saber...
No estoy seguro que el E2D sea el avión indicado para la FAA. No lo digo por el radar y sus sistemas sino por la plataforma.
Si me sacas del Sentry me inclino por uno con Erieye-ER.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Se escuchó de la boca de un brigadier mayor a fines de Diciembre: dos KC-135 seguro y hay dos E-3B Sentry que estarían disponibles a mediano plazo.

Sorprendente y preocupante...
Donde se escucho, y quienes lo escucharon
Entiendo que el Grado de Brigadier mayor es el del jefe de la FAA, o me equivoco
¿¡Estaba el ministro?

Última edición:
¿Se podrá pedir a EMBRAER 2 R-99A nuevos con Erieye-ER a EMBRAER? Consulto a colegas brasileños. La solución ya está desarrollada. ¿Cuanto costaría?

¿Estimado unitario de USD 80 millones (2004) contrato EMBRAER-México, actualizado por inflación USD 136.3 millones (2026)?

Si fuera factible volver a producir, me parecería un precio más racional que el E-2D.

Saludos

Última edición:
Donde se escucho, y quienes lo escucharon
Entiendo que el Grado de Brigadier mayor es el del jefe de la FAA, o me equivoco
¿¡Estaba el ministro?
Fue una charla en off, fuera del ámbito específico de la FAA y no estaba el ministro.

Si fuera factible volver a producir, me parecería un precio más racional que el E-2D.
La producción del ERJ-145 finalizó en el 2020 pero India tiene previsto modificar 6 ejemplares a la versión AWACS (Netra Mk1) por lo cual la opción de adquirir ejemplares de segunda mano y modificarlos es totalmente factible y Embraer asiste técnicamente en todo el proceso de reforma y modificación de la célula.

¿Se podrá pedir a EMBRAER 2 R-99A nuevos con Erieye-ER a EMBRAER? Consulto a colegas brasileños. La solución ya está desarrollada. ¿Cuanto costaría?

¿Estimado unitario de USD 80 millones (2004) contrato EMBRAER-México, actualizado por inflación USD 136.3 millones (2026)?

Saludos
Buenos días,

Obviamente, esto es solo una estimación; creo que no costaría menos de 250 millones de dólares por unidad.

Teniendo siempre en cuenta que la plataforma (la aeronave) es el factor menos significativo en el valor final (alrededor del 10%).

Me baso en el GlobalEye 6000 (aproximadamente entre 300 y 350 millones de dólares por unidad básica).

Un abrazo.

Buenos días,

Obviamente, esto es solo una estimación; creo que no costaría menos de 250 millones de dólares por unidad.

India por la compra de 6 ejemplares más la conversión a AWACS pagará unos U$M 200 por ejemplar.

India por la compra de 6 ejemplares más la conversión a AWACS pagará unos U$M 200 por ejemplar.

Hola,

De hecho, el proyecto Netra Mk1 (y el II con Airbus) para aeronaves AEW&C prevé una gran participación de empresas de defensa indias con la madurez suficiente para asumir una parte significativa del desarrollo de una aeronave AEW&C:

DRDO, Centro de Sistemas Aéreos;
DRLR - ESM y Medidas de Autodefensa;
Adani Defence & AeroSpace;
Bharat Electronics Limited - Componentes, subsistemas e integración (incluido el radar);
Astra Microwave y varias otras empresas de defensa que participan en el programa.

Por eso, creo que una reducción del valor a USD 200 millones es normal, dada la importante participación de la industria local y, sobre todo, la cantidad (6 unidades), que diluye el valor.

Esto demuestra la enorme complejidad de un SDA estratégico como un avión AEW&C y la complejidad de su producción, involucrando las capacidades de varias empresas de defensa para su ejecución.

Saludos

Bharat Electronics Limited

"Electronica limitada barata"

Astra Microwave

"Microondas Estrella"

Con esas empresas me niego a cualquier relacion comercial-laboral...aparte de que India tiene "CERO HISTORIA FUTBOLISTICA"

Lo maximo que puedo estirarme es a un leasing por 2 unidades a Embraer hasta que lleguen los E-2, porque Brasil tendra 5 copas, pero Grumman es Grumman... :D

Esto demuestra la enorme complejidad de un SDA estratégico como un avión AEW&C y la complejidad de su producción, involucrando las capacidades de varias empresas de defensa para su ejecución.

Hoy una plataforma AEW&C debe ser "algo más" que un sistema destinado a la detección temprana de aeronaves. La aparición de los drones de múltiples funciones, los loyal wingman, misiles stealth, las interferencias electrónicas activas sobre los enlaces de datos e incluso hasta el spoofing (falsas señales GPS) están obligando a que éstas plataformas sean cada vez más sofisticadas, complejas y con más capacidades para enfrentar una enorme abanico de amenazas que no para de crecer.

Hoy un AEW&C debe contar con capacidades C4ISR (Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), es por ello que la integración de la electrónica con la plataforma no la pueda hacer cualquiera y en tal sentido la experiencia de Embraer es significativa por eso creo que la alternativa del ERJ-145AEW sería la más adecuada para la FAA.

MDD

Colaborador
Colaborador
Hoy una plataforma AEW&C debe ser "algo más" que un sistema destinado a la detección temprana de aeronaves. La aparición de los drones de múltiples funciones, los loyal wingman, misiles stealth, las interferencias electrónicas activas sobre los enlaces de datos e incluso hasta el spoofing (falsas señales GPS) están obligando a que éstas plataformas sean cada vez más sofisticadas, complejas y con más capacidades para enfrentar una enorme abanico de amenazas que no para de crecer.

Hoy un AEW&C debe contar con capacidades C4ISR (Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), es por ello que la integración de la electrónica con la plataforma no la pueda hacer cualquiera y en tal sentido la experiencia de Embraer es significativa por eso creo que la alternativa del ERJ-145AEW sería la más adecuada para la FAA.
Y cómo viene el tema de componentes británicos en los 145? Habilitarán los aviones para la FAA?

Y cómo viene el tema de componentes británicos en los 145? Habilitarán los aviones para la FAA?
"Bajo esas restricciones, la política del Gobierno británico ha sido no conceder una licencia de exportación para ningún bien y tecnología militar o de doble uso que se suministre a los usuarios finales militares en la Argentina, salvo en circunstancias excepcionales.

Nuestra posición general ahora será continuar rechazando las licencias para la exportación y el comercio de bienes que se considera que mejoran la capacidad militar argentina. Sin embargo, cuando ya no se dispone de equipos similares, podemos conceder licencias cuando juzgamos que no son perjudiciales para los intereses de defensa y seguridad del Reino Unido."

Cada uno que lo interprete a su manera, pero no dejemos de lado algunos antecedentes recientes tal como los motores de los G-120TP, SEM, P-3C, F-16, misiles AMRAAM o los mismísimos motores de los ERJ-140.

Además en caso de guerra Brasil nos pasaría por abajo de la mesa lo que necesitemos, ellos no ven con buenos ojos a los británicos en Malvinas...

Además en caso de guerra Brasil nos pasaría por abajo de la mesa lo que necesitemos, ellos no ven con buenos ojos a los británicos en Malvinas...
Los ingleses tambien ya intentaron nos robar una isla. Sigue un resumo de lo que paso:
En julio de 1895, el Reino Unido tomó posesión de la isla de Trindade con el objetivo de instalar una estación de cables telegráficos submarinos. Los británicos argumentaban que la isla estaba abandonada y que no había pruebas sólidas de la soberanía brasileña.
Como las relaciones entre Brasil y el Reino Unido se volvieron tensas, ambos países aceptaron la mediación diplomática de Portugal. El gobierno portugués presentó documentos históricos irrefutables que demostraban que la isla había sido colonizada y utilizada por Portugal antes de la independencia de Brasil, lo que transfería los derechos al Estado brasileño.
Ante la evidencia histórica y la presión diplomática, el Reino Unido reconoció la soberanía brasileña. En agosto de 1896, los británicos abandonaron la isla sin que se disparara ni un solo tiro.

Saludos

Si vos te remontás a la ayuda brasilera para la guerra de las Malvinas, creo que fue una coyuntura geopolítica; el presidente de Brasil era el general Baptista, cercano ideológicamente al general Galtieri y la junta. Pero recordemos 4 años atrás: para la crisis de las Islas del Beagle, el presidente era el general Gaisel y Brasil apoyó a Chile en aspectos tan determinantes como Spares para los Brooklyn, que le permitió a la ARCH alinear sus 3 cruceros para fines de diciembre del 78, potencia artillera que fue muy tomada en cuenta de nuestro lado para la toma de decisiones esos días.

Tomar en cuenta coyunturas transitorias para tomar decisiones tan estratégicas sería, a lo menos, irresponsable.

No me refiero a la coyuntura de antes, para mi el problema es simple. Brasil quiere ser LA potencia regional, el enclave británico en Malvinas es una molestia ineludible, ellos preferirían mil veces que estén en nuestras manos. Saben perfectamente que Monte Agradable es una base de despliegue donde en menos de 72 horas tenés dos brigadas completas y al menos dos docenas de aviones de quinta generación listos para desplegarse en esta parte del continente...

No me refiero a la coyuntura de antes, para mi el problema es simple. Brasil quiere ser LA potencia regional, el enclave británico en Malvinas es una molestia ineludible, ellos preferirían mil veces que estén en nuestras manos. Saben perfectamente que Monte Agradable es una base de despliegue donde en menos de 72 horas tenés dos brigadas completas y al menos dos docenas de aviones de quinta generación listos para desplegarse en esta parte del continente...
Pues yo veo buques y aeronaves militares británicas, a rumbo o de vuelta de las Malvinas, haciendo escalas técnicas y programadas en Brasil, y ellos nada de incómodos. Incluso comprando material tan estratégico como NAM Atlántico ex HMS Ocean y el año pasado compraron un Albion, qué decir de los Gripen, que creo al decir tienen el 25% de sus componentes con participación de UK; si le erró, es por poco.

Yo los veo hoy con lazos militares más fuertes hacia el Reino Unido que hacia Argentina.

En una muy buena jugada de UK. Para arrimarse a Brasil y Chile de cara al nuevo escenario mundial en lo que respecta a estos pagos.

No estoy seguro que el E2D sea el avión indicado para la FAA. No lo digo por el radar y sus sistemas sino por la plataforma.
Si me sacas del Sentry me inclino por uno con Erieye-ER.

-La ventaja del Hawkeye es que lo podes conseguir vía FMS y solo E-2C 2000 que hoy están de salida
a los E-2D solo los conseguís nuevos y cuestan mas que un E-99

Saludosss