The E-2D Advanced Hawkeye provides warfighters with the necessary situational awareness to compress the time between initial awareness and active engagement.
www.northropgrumman.com
Sí estimado
@ARGENTVS, ese es el alcance aproximado comúnmente aceptado, ya que la última versión del "Hawkeye" el
E-2D "Advanced Hawkeye Modernization", cuenta con radar AESA.
Aunque estéticamente/visualmente sea similar por el gran plato de los AWACS con antena fija y radares de pulso Doppler, en este caso el radar del AEW&C E-2D es fijo y cunta con algunas características nuevas que son muy superiores.
"El E-2D Advanced Hawkeye revoluciona la forma en que la US Navy lleva a cabo misiones de mando, control y gestión de batalla. Northrop Grumman afirma que el E-2D está dos generaciones por delante de los modelos anteriores, lo que le permite trabajar con sistemas de combate marítimos, aéreos y terrestres para derrotar objetivos grandes y pequeños. Su radar electrónico Lockheed Martin AN/APY-9 AESA (Sistema de Escaneo Electrónico Activo) tiene un alcance estimado de 550km con una cobertura de 360 grados y, al parecer, puede identificar aeronaves con baja firma de radar".
Esta dos generaciones por encima del
radar AN/APY-2 (pasivo), de los E-3D Sentry y no es superior por alcance, sino por la calidad de detección y las capacidades que puede ofrecer en EW, algo que los sistemas más antiguos basados en
tecnologías PESA/Mecânica no pueden.
De hecho, existen fuentes que indican un alcance de hasta 600km para el radar del Sentry, pero esto no significa que pueda adquirir los blancos para un caza y brindar soluciones de disparo, sino solo detectar la presencia de contactos. Además en la práctica este radar detecta a unos 400km los cazas de proyecto de la 4ta generación como el F-16/Mirage 2000/MiG-29, que tienen un RCS de +/- 4 o 5m².
Aunque los datos exactos no son públicos y el alcance máximo estimado del E-2D se sitúa entre 500 y 550km, en la práctica el radar detecta y proporciona soluciones de disparo a cazas aliados, alcanzando su máximo alcance instrumentado con los cazas de 4ta generación.
Para los cazas más actuales de baja firma con >1m² de RCS de la 4.5ª generación el rango es más corto, pero sin duda detecta a mayores distancias que el radar de los E-3D Sentry, aunque ciertamente no a su máximo alcance instrumentado.
La misma superioridad se aplica con ralación a la plataforma de los
E-2C Hawkeye 2000, con el
radar AN/APS-145 de la versión anterior, que utiliza un
"sistema rotatorio convencional", que también en este caso, se trata de un radar mecánico de pulso Doppler (banda UHF).
Si bien era eficiente en su momento con un sistema híbrido analógico/digital, pero con limitaciones de procesamiento en comparación con los radares AESA, lo que lo hace menos capaz contra objetivos ocultos (bajo RCS), y entornos densos, también tiene un rango efectivo de aproximadamente 400km (250 millas), para cazas de la 4ta generación (3/4/5m² de RCS), y las mismas limitaciones tecnológicas que el E-3D Sentry.
Saludos cordiales.