Aeronaves de Patrulla Marítima

M

mendogroso

http://http://forum.keypublishing.co.uk/attachment.php?attachmentid=67668
Este bicho me da la imprsion que lo armaron con piezas de 707 y P3 orion.
un orion mutante con alas y timon de boing 707:D :D :D
 
Uuupss que interesante el C-X, como siempre Claudio nos trae esas
imágenes únicas del proyecto, el cual lo conocía pero no sabía
para donde iba.

El C-1, era o es un proyecto extraño, pocas unidades, pero un
gran avión, el C-X parece una alternativa real en un mercado
donde no hay mucho para elegir, si el An-70, no llega nunca
quedamos entre el C-130J y el A-400M, dos aviones que tienen
sus cosas buenas y malas, pero a mi no me conforman.

Tal vez el C-X se haga de un lugar, si es que los Japos quieren
venderlo, quien sabe con ellos.
 
Los increíbles Fokker's de Singapur

En una isla cuya superficie total es la mitad de Mar del Plata, se encuentra una de las fuerzas aéreas más poderosas del sudeste asiático: Singapur. Con sólo 4,5 millones de habitantes y rodeada por Malasia e Indonesia éste país dispone de un equipamiento aéreo único: F-16 Block 52, F-5 modernizados, KC-135, E-2C Hawkeye, helicópteros AH-64D Apache, SH-60 Seahawk y los A-4 Skyhawk que serán reemplazados por los F-15SG Strike Eagle. Sin embargo su principal medio de vigilancia y patrulla marítima es bastante desconocido, el Fokker F-50 Maritime Enforcer, una aeronave única que bien vale la pena conocer.

La RSAF (Royal Singapore Air Force) eligió a principios de los años 90’s adquirir 4 nuevos Fokker F-50 para misiones de transporte medio. Estas unidades se incorporaron entre 1993 y 1994 recibiendo la denominación F-50 UTA por Utility Transport Aircraft. Simultáneamente se decidió adquirir la versión de patrulla marítima en cantidad de 5 unidades, que llegaron a Singapur entre 1994 y 1995. Se desconoce su equipamiento inicial ya que tal compra no fue muy publicitada, pero con posterioridad se decidió modernizar las aeronaves dotándolas de las últimas capacidades en materia de equipamiento electrónico para misiones de patrulla martítima, reconocimiento electrónico y combate antibuque. En la actualidad los ejemplares son conocidos como Fokker F-50ME2S (Maritime Enforcer o MPA).


El eje central fue la instalación del sofisticado radar Telephonics AN/APS-143(B)V3 conocido como Oyean Eye, un radar de 360 grados de cobertura, más de 400 Km de alcance, con capacidad de presentar información de alta resolución en dos dimensiones (modo ISAR), o en el modo normal SAR con una resolución de 1 metro, aparte de disponer de distintos modos adicionales, como por ejemplo el A2A para la detección aire-aire aún de objetivos de baja firma radar ó el modo Sea MTI que lleva un registro de cada objeto que se mueve en la superficie del mar; pudiéndose controlar y realizar el seguimiento de hasta 200 objetivos navales de modo simultáneo.



Para la identificación de objetivos navales u otros roles los Fokker F-50 disponen de una torreta FLIR situada en la proa. Hay tres puestos de operadores que cuentan con múltiples pantallas multifunción, múltiples sistemas de comunicaciones digitales, incluso SATCOM y un sistema de enlace de datos del cual se desconoce el modelo pudiendo ser el Link Y o el Link 11. El avión también dispone de equipamiento para misiones de rescate mediante un sistema de eyección de señales fumígenas o marcadores, pudiendo además abrirse una de las puertas traseras en vuelo a fin de facilitar el lanzamiento de suministros, botes salvavidas o provisiones.

Pero hay dos elementos que distinguen a los F-50ME de Singapur del resto de los patrulleros conocidos y que lo convierten en “algo más” que un simple avión de patrullaje marítimo. Los ejemplares han recibido un completo sistema de medidas de apoyo electrónicas integrado por un sistema de alerta radar –posiblemente ALR-69-, un sistema de alerta misil (Elta EL/M-2160) con receptores situados en la proa y en la parte inferior de cada extremo alar y dispersadores de señuelos -posiblemente MCP-7-. Tod éste equipamiento está “acompañado” por un sistema de reconocimiento electrónico (ELINT) Elta EL/L-8300 de un modelo simplificado que le permite a los Fokker realizar de modo simultáneo misiones de vigilancia marítima y reconocimiento electrónico.

El otro elemento que distinguen a la aeronave es el armamento. El F-50ME2S dispone de pilones reforzados que le permiten portar misiles antibuque, y Singapur pidió que sean cableados para el uso de los misiles AGM-84D Harpoon, misiles que también son utilizados por los F-16 de la RSAF. Adicionalmente puede transportar depósitos adicionales de combustible que elevan la autonomía a un máximo de 15 horas, pods lanzaseñuelos adicionales, barquillas con cámaras IR/UV, etc.

Poco se puede agregar de una aeronave con tantas capacidades, su equipamiento y armamento lo han convertido en un elemento de suma importancia para Singapur, y se menciona que estaría en condiciones de poder intercambiar información radar con los Grumman E-2C Hawkeye, con lo cual no estamos frente a un simple patrullero marítimo sino a un verdadero multiplicados de fuerzas. Un excelente ejemplo de las capacidades que puede brindar lo más avanzado en electrónica y armamento.
 

Wolf

Colaborador
Fokker

Tienen su gracia pero yo los encuentro horribles, aca se estan evaluando como reemplazo/complemento de los P3 (igual que los S3) pero a mi francamente no me piacen, cuestion de gustos nada mas....

Saludos
 
O

oficial_olfatin

Tengo datos de la FA de Singupar quien las quiera grite, y sobre los Fokker 50 son feos, pero bastante lindos internamente, que alcances tienen sus equipos?

Adios
 
Wolf dijo:
Tienen su gracia pero yo los encuentro horribles, aca se estan evaluando como reemplazo/complemento de los P3 (igual que los S3) pero a mi francamente no me piacen, cuestion de gustos nada mas....

Saludos

Wolf, creo que Chile evaluó los F-50M holandeses que poseen el mismo equipamiento de RWR/MAW/Señuelos de los de Singapur aunque un radar algo más modesto como es el Raytheon AN/APS-143. Y a veces...la pinta es lo de menos.. a mi estéticamente el Phalcon me parece horrible, sin embargo quiçen puede negar sus capacidades..?
 

Phantom_II

Colaborador
Por un error mio, uni el post de spirit con unos posts del Typhoon. Aqui la nota original y sepan disculpar.
 

Wolf

Colaborador
Fashion

spirit666 dijo:
Wolf, creo que Chile evaluó los F-50M holandeses que poseen el mismo equipamiento de RWR/MAW/Señuelos de los de Singapur aunque un radar algo más modesto como es el Raytheon AN/APS-143. Y a veces...la pinta es lo de menos.. a mi estéticamente el Phalcon me parece horrible, sin embargo quiçen puede negar sus capacidades..?


Jajajajajaja pues si, nada "Fashion" los bichos estos.
 
Dossier sobre Aeronaves de Patrulla Marítima

No les voy a mentir, tardé una semana en armar ésta nota, y aunque tengo una buena base de datos, en muchos casos se me complicó conseguir el equipamiento exacto de cada modelo y cada usuario. Desde ya hay muchos datos que se me han escapado pero me atrevo a afirmar que el 98% de la data que aquí posteo es correcta, y en ningún lado van a encontrar toda esta información junta, así que a aprovecharla. Y para aquellos que la tomen prestada, al menos citen la fuente. Aquí vamos:

Durante la operaciones “Desert Shield” y “Desert Storm “ (Guerra del Golfo) las aeronaves MPA de distintos países detectaron e identificaron nada menos que 23.000 contactos de superficie y durante ése conflicto, también se llevaron acabo misiones antisuperficie (ASuW: Antisurface Warfare) con el resultado de 53 unidades navales iraquíes destruídas o hundidas. Las operaciones antisubmarinas ( ASW: Anti-Submarine Warfare) fueron prácticamente inexistentes, ya que Irak no disponía de submarinos.

En la crisis de los Balcanes, los MPA mostraron nuevas capacidades adaptadas a las necesidades del conflicto. Allí apareció el concepto OASIS (Over-the-horizon Airborne Sensor Information System) que consiste en transmitir imágenes en tiempo real de los blancos situados tanto en el mar como en tierra, gracias a modernas cámaras digitales de gran alcance; capacidad que se sumaba al concepto OTHT (Over The Horizon Targeting) que es la capacidad de detectar e identificar blancos situados más allá del alcance visual. Estas nuevas misiones obligaron a que por ejemplo la US Navy modificara 146 P-3C Orion bajo el programa AIP (ASuW Improvement Program ) con radares APS-137 SAR/ISAR, cámaras digitales electro-ópticas de gran alcance y sistemas de enlace de datos capaces de transmitir en tiempo real imágenes fotográficas o de video de los blancos. Holanda realizó cambios menos importantes en sus Orion, pero les incorporó nuevos FLIR Star SAFIRE system que incluían un FLIR de tercera generación y una cámara de TV con zoom digital. Durante el conflicto de los Balcanes, los P-3 Orion de EEUU y Holanda detectaron más de 3.500 contactos navales, y los nuevos Orion AIP lanzaron 14 misiles SLAM contra objetivos serbios.

Tanto las enseñanzas de la Guerra del Golfo como de Bosnia y la virtual extinción de la flota de submarinos de la extinta Unión Soviética han provocado un cambio en el equipamiento de las aeronaves MPA. Aunque la optrónica representadas por cámaras digitales de TV, visores electro-ópticos y los FLIR son los equipos más novedosos y los de mayor incorporación en las flotas de los MPA, los radares también han experimentado importantes avances, con lo que es importante ver de modo rápido los principales equipos existentes en el mercado:

Elta EL/M-2022A
Este radar deriva del EL/M-2032 utilizado por los F-5 Tiger II de la Fuerza Aérea de Chile y posee 3 versiones:2022A(V1) que es una serie ligera para aeronaves pequeñas o vehículos aéreos no tripulados, el 2022A(V2) que es una versión intermedia y el 2022A(V3) que es la serie de mayor capacidad, de 103 Kg de peso capaz de detectar un objetivo de 1 metro cuadrado a 55 Km en un mar estado 3 ó un buque pequeño a 145 km.

Thales Ocean Master
Desarrollado por DASA y Thomson-CSF el Ocean Master es otro de los radares que en la actualidad está siendo instalado en varios ejemplares tanto de alas fijas como en helicópteros y según su empleo principal, sea control de la zona económica exclusiva, misiones SAR, antibuque o antisubmarino. En la actualidad se encuentran en producción el Ocean Master 100 y el 400, cuya designación corresponde a la potencia de emisión de 100 o de 400 W. Se trata de un radar de 360 grados de cobertura, con capacidad de adquisición múltiple de objetivos, mapeo terrestre, detección meteorológica e incluso detección aire-aire .

Racal/ Thales Searchwater
Es quizás uno de los radares más completos y actuales que incluye la capacidad SAR e ISAR para la detección, identificación y clasificación de blancos con alta resolución, y que dispone de una muy desarrollada capacidad aire-aire y modos de vigilancia del suelo. Puede operar en modos antisuperficie, antisubmarino, vigilancia costera , vigilancia marítima, SAR, etc. Hay 3 versiones la MR especializada en reconocimiento marítimo, la MS que es una versión más ligera, y por último el Searchwater 2000AEW para operaciones de alerta temprana.

Raytheon AN/APS-137
Muchos expertos consideran que éste radar es el más avanzado del momento, por cuanto estña capacitado para realizar tareas de vigilancia antisuperficie, antisubmarina, vigilancia sobre tierra, adquisición de blancos terrestres y navales, e incluso mapeo gracias a la combinación de sus modos modo SAR (synthetic-aperture radar) y el modo ISAR (inverse SAR), y por si fuera poco, también brinda información meteorológica. Los P-3 Orion AIP de la US Navy incorporan éste radar que aparte de sus capacidades MPA también permite combatir objetivos terrestres gracias a los misiles crucero SLAM. También es utilizado por los S-3 Vicking y será el radar del futuro Boeing P-8 MMA.

Raytheon SeaVue
Es otro de los “recién llegados” que incorpora los modos tradicionales de vigilancia marítima, detección a larga distancia , más las opciones SAR e ISAR, siendo el punto más fuerte de éste radar la detección de blancos sobre la línea costera y sobre tierra con el modo MTI (Moving Target Indicador).

Thomson-CSF Iguane
Se trata d eun radar multimodo que incorpora un sistema de identificación amigo/enemigo o IFF, y que se caracteriza por contar con una gran sensibilidad suficiente para detectar blancos del tamaño de un pequeño periscopio. Puede operar de modo simultáneo en búsqueda de superficie y meteorología , siendo un radar que se caracteriza por su discreta emisión, que es algo compleja para que los equipos RWR de los submarinos la reciban con precisión.

Leninets designed Morskoy Zmei (Sea Dragon)
Se trata del radar de orígen ruso más moderno, totalmente digital con los modos Synthetic-Aperture/Inverse-Synthetic-Aperture Radar (SAR/ISAR) diseñado para detectar y adquirir de modo automático unidades de superficie, submarinos e incluso minas. Se menciona un alcance del orden de los 320 Km y capacidad para adquirir más de 30 blancos. En la actualidad todo el sistema se ha instalado en los Il-38 May de la marina india y posiblemente en algunos Tu-142 rusos.


Final de la 1º Parte
 
Descripción de modelos, usuarios y radares en uso. Se incluyen pedidos y modernizaciones en curso o planificadas.

ATR-42MP Surveyor
Guardacostas de Italia (2) con radar Raytheon SeaVue

ATR-72MP
Turquish Navy (10) con radar Ocean Master, FLIR Clío y sistema Thales AMASCOS

Beech Super King Air
Argentina (4) con radar RDR-1500
Peru (3) con radar RDR-1500
Uruguay (1) con radar RDR-1500
Malasia (4) con radar APS-143, FLIR y sistema AMASCOS
Puerto Rico (3) con radar Raytheon APS-143

Boeing 737-2X9 Surveiller
Indonesia (3) con radar Motorola SLAMMR

Boeing P-8 MMA
Alemania (a confirmar cantidad)
Australia (a confirmar cantidad)
Italia (a confirmar cantidad)
India (a confirmar cantidad)
USN (108 ejemplares pedidos)

Bombadier CL-604MP Challenger
Dinamarca (5) con radar APS-143(B)3 y FLIR Safire II
Corea del Sur (2) con radar Elta EL/M-2022 y FLIR

Britten-Norman Islander
India (6?) con radar RDR-1400

Cessna-Reims F406 Caravan II
Brasil (5) con radar de vigilancia de modelo desconocido
Grecia (3) con radar RDR-1500, FLIR y SLAR Ericsson

CASA C-212MP
Argentina (3) con radar APS-128
Indonesia (3) con radar Ocean Master, FLIR y sistema AMSACOS
Mexico (8) modernizados con radar Raytheon SeaVue, FLIR y EDAS FITS
Portugal (2) con radar SLAR

CN-235MP
Brunei(3) con radar APS-134, FLIR AVQ-221 y Sky Guardian ESM
Colombia (2) con radar APS-504(V), FLIR y AN/ALR-86(V) ESM
Indonesia (+3) con radar Ocean Master , FLIR y ALR-733 ESM
Irlanda (3) con radar APS-504(V)5 y FLIR. Mod. con EADS-FITS
Turquía Marina (6) con radar Ocean Master y sistema AMASCOS
Turquía Guardacostas (3) con radar Ocean Master y sistema AMASCOS
Emiratos Arabes (4) con radar Ocean Master y sistema AMASCOS
USCG (2+34 opciones) con FITS

EADS-CASA C-295MP
Argelia (4)
Emiratos Arabes (4)

Dash 8Q-300 Triton
Guardacostas de Suecia (3) con radar Elta EL/M-2022A(V)3, FLIR y SLAR
Guardacostas de Australia (10) con radar Raytheon SeaVue

Dassault Falcon 50MP
Francia (5) con radar Ocean Master 100 y FLIR Clío

Dassault Falcon 20MP
Francia (5) con radar Thsomson-CSF Iguane y FLIR Clío
USCG (32) con radar APS-125 (UH-25)
USCG (9) con radar APS-143V ISAR, FLIR y LLTV

Dassault Falcon 900MP
Japón(2) con radar Ocean Master y FLIR

Dassault Atlantic
Alemania (14) con radar APS-134
Francia (28) con radar Iguane y FLIR Clío
Italia (18) con radar SMA
Paquistán (3) con radar Ocean Master y FLIR Clío

Dornier Do-228MP
India (+28) con radar Super Marec y algunos con Elta EL/M-2022A(V)3

Embraer Emb-145MP
Mexico (2) con radar Raytheon SeaVue

Embraer Emb-111
Angola (1) con APS-128 (sin confirmar)
Brasil (12) con radar AN/APS-128
Brasil (8) con radar EMI Searcher
Chile (6) con radar APS-128 y DR2000 ESM. (3/4 en servicio)

Fokker
España (2/3) en servicio ?
Filipinas (1) con radar APS-504
Holanda (4) con radar APS-143 (Fokker 60)
Singapur (5) con radar APS-143(B)V3 y FLIR
Tailandia (3) con APS-504, inminente modernización

Gulfstream
Japón(9) con radar Ocean Master ? (series U-4)
Japón (2) con radar Ocean Master 200 y FLIR (G-V)

Hawker/BAE/Raytheon HS-125
Japón (+15) HS-125-800 (U-125) con Raytheon SeaVue APS-134WL
Inglaterra (11) HS-125-200 con radar MEL Super Searcher

IAI 1124 Westwind Sea Scan
Israel (3?) con radar Elta y equipos Elint/Sigint

Ilsuhin Il-38 May
India (4/6) modernizados con el sistema Sea Dragon
Rusia (39) no todos en servicio

Lockheed C-130 Hercules
Filipinas (4) ex Royal Air Force con equipos de patrullaje marítimo
USCG (27x HC-130H) con radar APS-137 y FLIR
USCG (6 x HC-130J) con radar APS-137 y FLIR

Lockheed S-3B Vicking
US Navy (113) mix con APS-116(V) y APS-137(B)5

Lockheed P-3 Orion
Alemania (8) unidades adquiridas a Holanda con radar APS-137(V)5
Australia (20) con radar EL/M-2022(V)3, ESM/Elint EL/L-8300
Argentina (4) con radar APS-80
Brasil (9) con radar EL/M-2022(V)3 y sistema EADS FITS
Canadá (18) con radar APS-116 y FLIR
Corea del Sur (8) P-3C (8) con radar APS-134(V)6 y FLIR
Corea del Sur (8) P-3B en proceso de modernización
Chile (4) con radar Thomson Varan y ESM ALR-80 Condor
España (5) mod. Con radar EL/M-2022 y FLIR AVQ-22
Grecia (6) P-3B con equipamiento original (¿?)
Japón (97)
México (3) P-3B (A confirmar)
Nueva Zelanda (6) con radar APS-134 y FLIR
Noruega (7) con radar APS-137(V)5 y FLIR
Paquistán( 4) P-3C-II-5 armados con Harpoon (6 pendientes de entrega)
Portugal (6) P-3P reemplazados por 5 P-3C adquiridos a Holanda
Tailandia (3) con radar Raytheon SeaVue
US Navy (50) P-3C-II con radar APS-115
US Navy (247) P-3C-III con APS-115 y nueva aviónica
US Navy (146) P-3 AIP con APS-137B(V)5 y AVX-1 EOSS System

PZL-Mielec An-28
Indonesia (7) con radar desconocido y FLIR/EO Wescam
Polonia (6) con radar ASR-400

Shaanxi Y-8
China (+10) Y-8MPA con radar Litton APS-504(V)3
China (6-8) Y-8J con radar EMI Skymaster

Tupolev Tu-142MZ Bear F
Rusia (55) algunos modernizados con el sistema Sea Dragon
India (8) possible mod. Con Sea Dragon ó EL/M-2022


Aclaración
FITS: Fully Integrated Tactical System
AMASCOS: Airborne Maritime Situation Control System
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Los fokker en España si estan en servicio,de hecho se les ha cambiado la pintura en la ultima revision,y los Orion tambien llevan el FIST.

ANTES

AHORA


UN SALUDO
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Si incluyes a los F-27 del SAR como aparatos de patrulla marítima, también deberías incluir a los C-212 que también realizan la misma misión de búsqueda y salvamento.




O los de Aduanas.



Y ni hablar de los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



Bueno, y unas fotitos de los F-27 un poquito mayores.

 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Me viene justo a mí que no sé nada de equipos. Muy buen material.
Marche un Copy & Paste
Saludos¡
 
-Muy bueno el informe, pero aquí falta una rareza, un viejo pájaro que todavía sigue haciendo de las suyas

DOUGLAS Jet Prop C-47T AMI

Sudafrica (5) Con Radar ELTA M-2022 + FLIR





PD:-En la parte de los ORION entre los usuarios falta IRAN, cuya
IRAF todavia cuenta entre sus filas unos (5) P-3F Orion

Saludossss:cool:
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias Spirit, el laburo que debe haber sido buscar, recopilar, traducir y clasificar toda esa información.

Ta lindo para hacer una placa con toda esa info. Para cuando la sección Editoriales?
 

Teseo

Colaborador
Spirit, felicidades por el tópico y el laburito, muy bueno!.

Te comento que en realidad los pocos aviones MPA que mantiene en servicio la AV-MF (Aviación Aeronaval Rusa), no los está modernizando, mas ayá de las intenciones (y planes) para ello. Incluso si eso trae el hecho de que en paralelo a los Il-38SD de la Marina India, un Il-38 ruso haya sido modernizado como test-bed.

Si se realiza o no, el sistema a instalar será la "Novella", la versión local (y de mayor capacidad) del Dragón del Mar.

Los Il-38 tradicionales usan la suite ASW "Berkut", los Tu-142MZ la "Korshun-K-N".

Los Bear-F indios, se cree que efectivamente han recibido la estación Elta que mencionas, pero no han recibido en ningún caso Dragon del Mar...de hecho según rumores, su futuro es nublado.
 
Arriba