Cuando se produce un evento disruptivo como un accidente en la pista, o una situación meteorológica muy grande y por varias horas no se puede aterrizar en un aeropuerto primario, en Sudamérica especialmente, los aeródromos alternos son secundarios o no tan grandes, con lo cual rapidamente se saturan.
En mís épocas de vuelos a Lima, mi último vuelo DSM con pasajeros fue desde LIM a EZE el 13 o 14 de Marzo del 2020, el alterno Pisco es un aeropuerto muy secundario en Perú, que NO tiene migraciones ni aduana en forma permanente.
Ha pasado que algún compañero alterno a Pisco, y tuvieron que esperar por varias horas que dichos servicios se hicieran presentes en el aeropuerto.
Me ha pasado tener que alternar a Mendoza en vuelo a Cordoba, situación meteorlógica de muy baja visibilidad y que el aeropuerto se colapsara teniendo que "estacionar" en la plataforma vieja del aeropuerto próximo a la plataforma Militar del aeropuerto del Plumerillo. También había baja visibilidad en EZE y alternaban los vuelos desde ese aeropuerto a Mendoza. Asi que al lado de mi avión tenía un Boeing B777 de American Airlines...te ponían la escalera pero nadie bajaba del avión.