Accidentes en la Aviación Civil

Hace unas horas nomas... un coordinador de tierra (en medio de un episodio de depresion aguda) choreo un DASH 8-400 propiedad de Akaska Airways, pudiendo despegar de Seattle-Tacoma.

Con dos F15 en persecucion termina estrellandose (todo sugiere consumando un suicidio, no derribado) en el oceano, en Ketron Island.

http://www.thedrive.com/the-war-zon...le-to-intercept-possibly-stolen-q400-airliner

Ahora bien, como pudo despegar de un aeropuerto como Seattle International sin (a) causar un desastre por colision con otro trafico; y (b) sin poder haber sido atajado en tierra (bloqueando su transito por los taxiways por algun vehiculo) me resulta un misterio.
 
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Daniel1962

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Hace unas horas nomas... un coordinador de tierra (en medio de un episodio de depresion aguda) choreo un DASH 8-400 propiedad de Akaska Airways, pudiendo despegar de Seattle-Tacoma.

Con dos F15 en persecucion termina estrellandose (todo sugiere consumando un suicidio, no derribado) en el oceano, en Ketron Island.

http://www.thedrive.com/the-war-zon...le-to-intercept-possibly-stolen-q400-airliner

Ahora bien, como pudo despegar de un aeropuerto como Seattle International sin (a) causar un desastre por colision con otro trafico; y (b) sin poder haber sido atajado en tierra (bloqueando su transito por los taxiways por algun vehiculo) me resulta un misterio.

Y.... van a tener que revisar un par de procedimientos en tierra, ¿no? parece más fácil frenarlo en tierra que tener que mandar 2 F-15, pero los yankis son asi, a lo Hollywood....
Seattle-Tacoma debe ser el 10º o algo asi aeropuerto en el ranking norteamericano por pasajeros y un poco más en movimiento de aviones por año.
 
Y.... van a tener que revisar un par de procedimientos en tierra, ¿no? parece más fácil frenarlo en tierra que tener que mandar 2 F-15, pero los yankis son asi, a lo Hollywood....
Seattle-Tacoma debe ser el 10º o algo asi aeropuerto en el ranking norteamericano por pasajeros y un poco más en movimiento de aviones por año.

Y hay procedimientos para que nadie suba al avion se supone y los que trabajan en la Aviacion Comercial no están tan mal de la cabeza pero si pasa y despega que deberían haber hecho, que no despegaran los cazas y llamar por radio y pedirle sentido común!!

Saludos
 
Y hay procedimientos para que nadie suba al avion se supone y los que trabajan en la Aviacion Comercial no están tan mal de la cabeza pero si pasa y despega que deberían haber hecho, que no despegaran los cazas y llamar por radio y pedirle sentido común!!

Saludos

Parece el aparato estaba parkeado en el Cargo Ramp en el sector norte del aeropuerto. No solo eso, estaba en "cold shutdown" (no iba a ser mas empleado ese dia) y por la posicion de estacionamiento el tipo tuvo que usar un tractor para girarlo 180 grados. Eso, el cold start checklist y puesta en marcha, y un cortisimo rodaje hacia la pista (hay 3 cabeceras ahi nomas: las 16 L, C y R).

Y todo sin challenge alguno desde la torre (parece) ni pegarsela contra trafico o contra otros aparatos en la terminal que esta al sur... o sea, decolo en esa direccion... seria inaudito que haya cruzado todo el aeropuerto hasta la cabecera 34 (opuesta) con nadie siquiera preguntandose que pasaba.

Creo mas de uno esta ahora con las bolas en una freidora.
 
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nico22

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Debe haber un protocolo,no creo que cualquiera pueda subir a un avion.Quizas como era mecanico se le hizo mas facil subir.
,Cosmic Help !!!!!
 
Parece el aparato estaba parkeado en el Cargo Ramp en el sector norte del aeropuerto. No solo eso, estaba en "cold shutdown" (no iba a ser mas empleado ese dia) y por la posicion de estacionamiento el tipo tuvo que usar un pushback tractor para girarlo 180 grados. Eso, el cold start checklist y puesta en marcha, y un cortisimo rodaje hacia la pista (hay 3 cabeceras ahi nomas: las 16 L, C y R).

Y todo sin challenge alguno desde la torre (parece) ni pegarsela contra trafico o contra otros aparatos en la terminal que esta al sur... o sea, decolo en esa direccion... seria inaudito que haya cruzado todo el aeropuerto hasta la cabecera 34 (opuesta) con nadie siquiera preguntandose que pasaba.

Creo mas de uno esta ahora con las bolas en una freidora.

Si claro pero ya en en vuelo que se podia hacer?

Pedirle a dios? Rezar? llamar por radio para pedirle como dije sentido comun?

Digo que alternativa habia para no mandar F-15C/D Eagle

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si claro pero ya en en vuelo que se podia hacer?

Pedirle a dios? Rezar? llamar por radio para pedirle como dije sentido comun?

Digo que alternativa habia para no mandar F-15C/D Eagle

Saludos
Los F-15 salieron de Portland que se encuentra a 115 NM de Seattle. Por eso los paises que quieren tener defensa aérea poseen aviones supersónicos y no se quedan con A-4...volaron supersónico.
 
Los F-15 salieron de Portland que se encuentra a 115 NM de Seattle. Por eso los paises que quieren tener defensa aérea poseen aviones supersónicos y no se quedan con A-4...volaron supersónico.

Tardaron 8 minutos en interceptarlo. Una eternidad si el tipo queria estrolarse en Seattle. Aun asi...
 
El tema es como puede ser que haya decolado.
El aeropuerto de Seattle dispone de 3 pistas (16 izquierda, 16 derecha y 16 central). El tipo despego por la central a la cual llegó por una calle de rodaje para servicios y se mandó directamente. No hubo autorización para push ni rodaje, y aparentemente nadie lo detectó hasta el momento del despegue.

Una locura

 
Tema adicional:
El aeropuerto de Seattle dispone de 3 pistas (16 izquierda, 16 derecha y 16 central). El tipo despego por la central a la cual llegó por una calle de rodaje para servicios y se mandó directamente. No hubo autorización para push ni rodaje, y aparentemente nadie lo detectó hasta el momento del despegue.

Una locura


Lo que decia en mi post mas arriba. El Q400 estaba aparcado en el sector "Cargo 1" que en la foto es la zona pavimentada a la izquierda abajo (la terminal de PAX se ve hacia arriba al centro). Casi no hay calle de rodaje. Como se ve facilmente ese sector esta sobre la cabecera 16. Igual, el que nadie haya advertido que pasaba es inaudito.
 
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