Abusos Sexuales en el Ambito Militar

En que es un delito no hay dudas. Pero ademas de delito son enfermos (ojo, pero no inimputables) Uno no quita lo otro. Los psiquiatras saben mas que yo.
Slds
 
Mas estando bajo el control del alcohol, va borrachos uno hace cualquier cosa pensando que es divertido, peor es que te sigan todos con una idea.
Ahora, estos eran soldados profesionales o soldados voluntarios????
 

el sureño

Veterano Guerra de Malvinas
buenas tardes me llego un informe que por desgracias es hijo de un VGM lamentamos y repudiamos que el Ejercito Argentino tenga entre sus filas a estas LACRAS esperamos que den los Nombres y Apellidos estan por llegarme los datos de todos cuando los chequee los subo aqui si lo permiten un abrazo El Sureño.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Eran todos personal de cuadros subalternos. Y........no tenian tanto alcohol encima como para no razonar lo que hacian. Lo hablé con el secretario del J Reg.

Lamentables saludos
 

Derruido

Colaborador
Lo que pasa en el Ejercito es lo que pasa en la Argentina como pais, el Ejercito no esta en decadencia, ni los valores se perdieron, etc etc etc.
Esta gente (delincuentes) debe ir presa claro esta. Pero recordemos que las FFAA estan compuestas por argentinos de todas las clases sociales, con los problemas que existen en nuestra sociedad.
De todas formas no pasa todos los dias, ni es una practica comun. Delicuentes hay en todos lados, y en todos los ejercitos.
A no generalizar en el ejercito hay unidades disciplinadas e instruidas tambien.
Saludos

por mejorar hay mucho pero se hace mucho con nada.

El problema es que la cantera de donde se saca la arcilla, está podrida. Entonces por más que se intente, milagros no se pueden hacer.

Salute
Derru

---------- Post added at 10:57 ---------- Previous post was at 10:54 ----------

Sin querer entrar en polémicas estériles y estando casi de acuerdo en todas las cosas dichas, en este lamentable hecho nada se ha dicho de las responsabilidades institucionales.
Todo el mundo habla de las barbaridades hechas por este personal (ciertas o no, lo dirá la Justicia) pero no lo hicieron por generación espontanea sino por una falta de controles (cualesquiera sean estos), desidia del mando o peor, incompetencia. No es justificable el silencio o solo informar que han sido separados y seran puestos a disposición de la Justicia. Los hechos ocurridos no son una fatalidad fuera de control y tampoco son el resultado solo del alcohol del momento o de un falso sentido de jerarquia. Aceptar eso sería aceptar que puede volver a pasar y que los próximos tambien iran a parar a algún Juzgado.
Hasta donde yo sé cada personal de las FFAA es evaluado al menos en la parte de salud fisica (mental lo dudo al menos en forma metódica y normatizada) y perfomance laboral cada año. Durante todos los años pasados de servicio, ¿nadie diagnosticó algún tipo de problema de conducta? Yo pagaría por hablar con los superiores directos y ver si no habían detectado problemas de conducta. Como toda sociedad pequeña (en ese lugar, según el diario, conviven unas 200 personas pertenecientes a dos unidades) todo el mundo se conoce al poco tiempo y cada uno elige sus amistades.
En mi ambito laboral si a alguien se le ocurre una "joda" similar recibe inmediatamente una Clorpromazina + Diazepan + 1 viaje inmediato al Borda.
Es todo y perdón si alguien de la fuerza se ofende.
Slds

Pata la que está enferma es la sociedad, nos espantamos por ésto, leíste lo que hicieron 11 alumnos con una alumna de 16 años en Mendoza. :banghead::puke:

Creo que si uno se pone a ver detenidamente, los que están enfermos no es ni el EA ni las Escuelas, la que está enferma es la sociedad por que todos creen que lo que vale es el vale todo.

Acá no se vive en libertad, se vive en libertinaje que es muy distinto.

Salute
Derru
 
¿Qué habría hecho San Martin con estos muchachos?:confused:

Muy vergonzoso el hecho. Y coincido con lo del libertinaje, aca todos hacen lo que quieren. Y asi no funciona la cosa, hay que poner límites de una vez por todas.
Esta bien, dirán que el problema es la educación y es verdad. Es ahí donde se debe trabajar para evitar que las nuevas generaciones no sean más de lo mismo.
Ahora el tema es que hacer con las generaciones que de alguna u otra forma ya fueron educadas. Como enderesar re sociabilizar a éstas generaciones "perdidas".
 
Una pregunta...no habra sido tipo un "Ritual de Iniciacion" y por eso le metieron el pico de la botella en el traste? Pregunto, porque en muchos deportes tambien hacen cosas por el estilo...no de botellas, pero de algunas cosas desagradables, tal vez , el estado alcoholico del festejo los hizo hacer eso.
 

Derruido

Colaborador
Derru soy un ignorante en el tema. ¿En qué consiste un juicio de honor?

Los tribunales de honor de las Fuerzas Armadas
Por Martín Balza

En los últimos tramos de mi carrera militar activa, siento la necesidad de expresar algunas reflexiones personales sobre la vigencia de los tribunales de honor de las Fuerzas Armadas en los albores del siglo XXI. Lo hago con la esperanza de realizar un aporte a la modernización de las instituciones militares, sustentado en la experiencia de más de cuarenta y ocho años de servicio, ocho de ellos como jefe del Ejército, y apreciando que en nuestra sociedad no hay un conocimiento cabal sobre el alcance, la competencia, el procedimiento y las resoluciones de los tribunales de honor, aun entre algunos militares.

Considero que nuestras instituciones encuentran ahora el momento oportuno para actualizar algunas normas que rigen la profesión militar, respetando las particularidades propias y distintivas de la disciplina y la jurisdicción castrenses en concordancia con los principios legales comunes a todos los ciudadanos.

Problemas de ética
El derecho, considerado como el conjunto de normas, leyes y principios a que está sujeta la sociedad, no es un concepto rígido, sino, por el contrario, implica una permanente adaptación a los tiempos. Los militares, que no somos ajenos a los problemas relevantes relacionados con la ética y la moral que prevalecen en nuestra sociedad, también debemos actualizarnos. En este sentido, uno de los valores que caracterizan a una persona es el honor, definido por el diccionario de la Real Academia como la obligación de toda persona a obrar conforme al deber para consigo misma y para con los demás; representa, entonces, una cualidad moral, esencial para la vida en sociedad.

La ley 19.101, para el personal militar de las Fuerzas Armadas, recogió la jurisdicción de los tribunales de honor sólo para los oficiales, excluyendo a los suboficiales, y se instrumentó a través del "reglamento" correspondiente, el cual considera "que el honor militar es de ínsita competencia y responsabilidad militar, el que en consecuencia es único ejecutor de su custodia y juzgamiento, por ser el patrimonio ético fundamental de las instituciones militares y de la profesión castrense", y que constituyen transgresiones al honor "todos los actos y omisiones imputables a oficiales que lesionen su propio honor, o el ajeno, y afecten el patrimonio ético de las instituciones militares y de la profesión castrense y sus tradiciones".

En la actualidad, en nuestro país, existen dos ámbitos para juzgar los problemas relativos al honor militar: la justicia militar y los tribunales de honor. Estos últimos constituyen un fuero para juzgar sólo el honor de los oficiales, quedando excluidos los suboficiales. Este fuero, que data del siglo XVIII, proviene de las Ordenanzas del rey Carlos III de España, y se complementa con el Código Ético que impuso el general San Martín a sus oficiales del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Cabe recordar que en esa época la profesión militar se limitaba a los oficiales, ya que los suboficiales pertenecían a las tropas, reclutadas por el sistema de "levas y enganche". Durante el presente siglo, la carrera militar se fue tornando más compleja y requirió la conformación de un cuerpo de suboficiales permanente y altamente calificado, con crecientes exigencias de formación, especialización, perfeccionamiento y competencia para el liderazgo, que constituye la columna vertebral de los ejércitos. La Guerra de las Malvinas así lo puso en evidencia.

Me pregunto: ¿no resulta anacrónica y discriminatoria esta exclusión del campo del honor de nuestros suboficiales a las puertas del tercer milenio?

En todas estas cuestiones, modela nuestras creencias y nuestros valores la experiencia a la que nos somete la vida. A lo largo de mi carrera militar, incluidas la Guerra de las Malvinas y nuestra participación en misiones de paz de las Naciones Unidas en distintos países, enriquecí mi experiencia sobre el comportamiento de los hombres de armas. En ningún caso, el bueno o mal proceder tenía relación causal con la jerarquía que se ostentaba. El honor es un tema de valores éticos, no de estructuras jerárquicas, profesión, cultura, religión, raza, mando o poder.

Los tribunales de honor vigentes en nuestras Fuerzas Armadas no constituyen instancia judicial alguna, no imponen arresto ni destitución, y por sus atribuciones sólo pueden absolver, amonestar o descalificar la conducta de un imputado. En este último caso, debe solicitarse al presidente de la Nación la privación del uso del grado y del uniforme, pero el oficial sancionado continúa manteniendo su condición militar de oficial (sin grado), percibiendo incluso sus haberes.

Procedimiento administrativo
También puede suceder que esta jurisdicción descalifique por faltar al honor a quien, por el mismo hecho, haya sido considerado inocente por un juez civil o militar, entrando en contradicción con uno de los principios generales del derecho: non bis in idem (nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa). Esta consecuencia, de por sí grave, se aplica mediante un procedimiento administrativo que, además, no cuenta con todas las garantías del debido proceso que establece la Constitución Nacional.

A la justicia militar le competen, en cambio, los delitos y también las faltas administrativas, esencialmente militares, y es el ámbito natural para juzgar a todo aquel que se halle bajo la jurisdicción militar. El Código de justicia militar define una categoría de delitos contra el honor (artículos 758 al 771) y la reglamentación de la justicia militar tipifica, en su artículo 332, las faltas a la ética profesional, conformando así un verdadero código ético de la profesión militar.

En este fuero, el causante -oficial o suboficial- puede ser juzgado y sancionado por autoridades competentes, con todas las garantías constitucionales y administrativas, pudiendo recibir distintas penas o sanciones, entre ellas la de destitución, que significa la baja definitiva de las filas de la fuerza a la que pertenece, y la pérdida de su grado, su condición militar y otros derechos ante el Estado. En el caso de los delitos establecidos en el Código de justicia militar (inclusive en aquellos contra el honor militar), existe un procedimiento que contempla una apelación obligatoria ante la justicia federal. Esto no sucede en los tribunales de honor.

En síntesis, la justicia militar sanciona las transgresiones al honor militar. Es mucho más severa, más amplia, no discriminatoria y con garantías constitucionales adecuadas, que no ofrece la vía restrictiva de los tribunales de honor. Por otra parte, del derecho militar comparado surge que un fuero particular para el honor, tal como lo prescribe nuestra ley, no existe en muchos de los ejércitos consultados. Entre otros, no lo tienen Alemania, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos Francia, Gran Bretaña ni Italia.

Revisión necesaria
Concluyendo, el honor -valor moral exigible a todos- debe adornar la conducta diaria de los integrantes de las Fuerzas Armadas. En este sentido, considero que los tribunales de honor deberían ser, cuando menos, revisados para alcanzar también a nuestros suboficiales y terminar, definitivamente, con una injusta discriminación o, tal vez, deberían ser suprimidos, por similitud con lo que ocurre actualmente en la mayoría de los ejércitos.

Con ello no se pierde un fuero de resguardo del honor, sino que se contribuye a jerarquizar las instituciones militares, mediante un juzgamiento más riguroso de la honorabilidad de todos los hombres de armas, sin discriminaciones.

Sé que estas reflexiones podrán generar controversias y opiniones encontradas. De la confrontación de ideas en una racional discusión surgirá la mejor solución.

El ingreso en el siglo XXI así lo exige. Esa es mi convicción.

El autor es jefe del Estado Mayor General del Ejército.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=153537
 

Iconoclasta

Colaborador
Una pregunta...no habra sido tipo un "Ritual de Iniciacion" y por eso le metieron el pico de la botella en el traste? Pregunto, porque en muchos deportes tambien hacen cosas por el estilo...no de botellas, pero de algunas cosas desagradables, tal vez , el estado alcoholico del festejo los hizo hacer eso.

Sea lo que sea y en el ambito que fuese, no hay manera de que se justifique algo similar
 
Muchachos: La verdad es que es un delito gravísimo, encuadrado en el Art. 119 del CP, con dos agravantes: 1.- Haber sido cometido entre dos o mas personas y 2.-Que seguramente habrá un daño psíquico grave en la víctima.

Ahora...no se pero lo planteo al foro en forma de pregunta:

¿Cabría la posibilidad de un avenimiento en los términos del Art. 132 del CP?

Lo pregunto en base a que habría algún tipo de relación "afectiva preexistente" (o algo similar) entre la víctima y sus falsos camaradas.

Vale decir, había una relación de camaradería y/o amistad previa, por la cual la víctima aceptó su participación en la maldita "despedida"

Por supuesto, tendrían que pagarle al muchacho una excelente indemnización, pero un buen penalista podría hacer que se extinga la acción penal. Siendo la víctima mayor de 16 años puede hacerse. Lo podemos hacer. De todos modos, y según reza el Art. 76 quater del CP, las sanciones disciplinarias y administrativas del EA contra los imputados seguirán su curso. ¿Se entiende no?

Y es evidente que si me refiero al Art. 132 del CP es porqué la víctima tendrá que otorgar su aquiescencia.

Lo estoy pensando exclusivamente en términos de evitar un juicio oral y público que arroje mas carne a las fieras, entendiendo por tales a los eternos enemigos de nuestras FF.AA.

No quiero que me malinterpreten y lo voy a dejar bién claro: Lo que sucedió, tal como fué relatado es un DELITO REPUGNANTE. De los peores que existen. Además, tal como comentaba seguro se configuraron incisos agravantes, uno de los cuales no tengo dudas será certificado por el Cuerpo Médico Forense de la J.N..

Pero asimismo, está la imagen de nuestro EA frente a la opinión pública, ya sensibilizada por otras cuestiones anteriores atinentes a nuestras FF.AA.

A lo que voy es a preguntarles si estarían Uds. dispuestos a evitar la posibilidad bastante cierta de que un juicio a quince degenerados, no "degenere" a su vez en un simbólico "juicio" al EA, tal como sucedió por ejemplo en el caso "Carrasco".

Insisto que este post es solo una pregunta lanzada a mis compañeros coforistas.

Jurídicos saludos

gato
 

Derruido

Colaborador
Perdon, pero solo puedo decir en este momento PPPUUUUUAAAJJJ!!!!

Que asco.

Jani

No me diga que a usted le tocó tomar a pico de esa botella. Mire que de seguro es retornable............ :biggrinjester:

Salute
Derru
PD: Chiste para bajar la calentura por éste tipo de hechos totalmente reprobables y repugnantes.
 
Arriba