A-6 Intruder | Extraño y mortal
En este vídeo nos familiarizaremos con un avión muy inusual, que supuso un auténtico avance local en su tiempo, incorporando tecnologías adelantadas a su tiempo y capacidades que parecían increíbles para su clase.
El A-6 Intruder es un avión de ataque/bombardero portaaviones para todo tipo de clima, desarrollado por Grumman para la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos a principios de la década de 1960. Siendo un híbrido de dos conceptos, el avión incorporaba las ventajas de ambos, con la maniobrabilidad y la capacidad de vuelo a baja altitud de un avión de ataque, así como el alcance y la carga de combate de un bombardero. El A-6 concentraba las tecnologías más avanzadas de su época, con capacidades de autodiagnóstico, visión sintética, sistemas de pilotaje y bombardeo automáticos, así como todas las capacidades para operaciones nocturnas y en todo tipo de clima.
El avión sirvió de base para numerosas modificaciones, incluyendo diferentes versiones de aviones de ataque y bombarderos, así como aviones de reabastecimiento en vuelo (KA-6D) y aviones de guerra electrónica. Tras entrar en servicio a principios de la década de 1960, el A-6 Intruder prestó servicio hasta principios del siglo XXI, y el avión de guerra electrónica EA-6B Prowler fue retirado del servicio recientemente.