A-6 INTRUDER

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador

El Intruso​

GRUMMAN A-6 INTRUDER



HISTORIA
Después de la experiencia de la guerra de Corea tanto la US Navy como el Cuerpo de Marines se dieron cuenta de que necesitaban un avión de ataque capaz de operar bajo cualquier condición meteorológica, ya fuese de día o de noche. La US Navy por aquel entonces requería de un avión de ataque medio de largo alcance que pudiese llevar una mayor carga bélica que el A-4 Skyhawk y que tuviese un menor tamaño que el A-3 Skywarrior. Mientras que el Cuerpo de Marines buscaba un avión de características similares para el apoyo cercano y que eventualmente pudiese operar desde aeródromos adelantados en la cabeza de playa. Por estos motivos fue cursada a mediados de los años 50 la propuesta TS149, en la que se combinaba la demanda de la marina de un avión de ataque medio e interdicción de largo alcance, con la necesidad de los marines de un avión de apoyo aéreo cercano con capacidades STOL (despegue y aterrizaje corto). Por supuesto, el avión tenía que ser capaz de operar desde los portaaviones de la marina, tanto desde las catapultas hidráulicas de los portaaviones de tipo Essex como desde las catapultas a vapor de la clase Forrestal. La propuesta TS149 especificaba un avión de ataque medio de dos tripulantes en asientos eyectables, con un radio de 550 km para apoyo cercano y 1850 km para el ataque de largo alcance y la interdicción, que alcanzase una velocidad de crucero de 920 km/h y que fuese capaz de operar en condiciones climatológicas adversas y de escasa visibilidad.

DESARROLLO
El 19 de Abril de 1960 realizo su primer vuelo el A2F-1 designado posteriormente A-6. El diseño tenia una ala de escasa flecha, buscando el mejor coeficiente de sustentacion, haciendo con ello posible bajas velocidades de despegue y apontaje; a fin de operar sobre el mar se eligio la utilizacion de dos motores tipo turborreactor y sin postquemadores pues las misiones deberian realizarse a velocidades subsonicas.

PRIMER PROTOTIPO DEL AVIÓN A-2F1 Nº147864


Inicialmente el A2F-1 fue impulsado por dos motores Pratt & Whitney J52-P-6 de 3856 hp de empuje unitario, los cuales estaban colocados en gondolas conformadas en el fuselaje, buscando con ello maximizar la capacidad de combustible a fin de dotar al avion del maximo radio de accion. El avion tiene el morro abultado de tal manera de poder alojar dos radares, el radar de exploracion es utilizado para tareas de navegacion tales como cartografia, superficie/terreno, evitacion del terreno, seguimiento del terreno (el avion continua su rumbo siguiendo el perfil del mismo a una altura predeterminada), localizacion e identificacion de objetivos.

Pratt & Whitney J52-P-6


Las dos antenas se alojan en un solo radomo, esto hace que la proa sea ancha y a su vez permite que el piloto y navegante/bombardero esten el uno al lado del otro, pudiendo colaborar muy de cerca en la penetracion todo tiempo y ataque.El sistema de avionica tipo DIANE (equipo digital integrado de ataque y navegacion) consiste en un radar trazador tipo APQ-88, un radar de exploracion Norden APQ-92, una plataforma inercial Litton ASN-31, un equipo de navegacion doppler APN-153, un computador digital ASQ-61. Esta equipado con una sonda de repostaje en vuelo.

El 28 de julio de 1960 el segundo prototipo (nº 147865) se unió en los vuelos de prueba al primer aparato, este segundo prototipo aún no montaba los sistemas de radar y se le habían realizado perforaciones en los aerofrenos para intentar eliminar las turbulencias que se habían detectado durante los primeros vuelos. Tras las primeras pruebas se pudo comprobar que las perforaciones de los aerofrenos no mejoraban significativamente el problema de las turbulencias y que estas seguían siendo potencialmente peligrosas.

SEGUNDO PROTOTIPO DEL AVIÓN A-2F1 Nº147865


Para intentar paliar el problema con los aerofrenos se llevaron a cabo una serie de pruebas en el túnel de viento transónico del centro de investigación Langley perteneciente a la NASA. Se ensayaron distintas configuraciones y modificaciones en una maqueta a escala del avión, tras las primeras pruebas se llegó a la conclusión de que había que retrasar las superficies de control horizontales de cola para conseguir disminuir el efecto de las turbulencias causadas por los aerofrenos. Otras pruebas también muy importantes que se realizaron en las instalaciones de la NASA, esta vez en el túnel de viento vertical, fueron las pruebas de recuperación de barrenas. Con estas pruebas se pretendía determinar dos cosas: la capacidad del avión para salir de una caída en barrena y el tamaño del paracaídas que deberían llevar los primeros prototipos para recuperarse de una posible entrada en barrena. Tras los ensayos se determinó que tanto un aumento en el tamaño del timón como un aumento en el ángulo de deflexión de los alerones y el timón, mejorarían notablemente la capacidad del avión para conseguir salir de una caída en barrena.

Fue en el tercer prototipo (nº 147866) en el que se incluyeron mejoras más drásticas para solucionar el problema de turbulencias que generaban los aerofrenos, esta mejoras consistieron en retrasar los planos horizontales de cola 40 centímetros, con lo que también aumentaba la cuerda del timón de dirección. Después de realizar las pruebas de vuelo con el tercer prototipo se pudo comprobar, que aunque el efecto de las turbulencias creadas por los aerofrenos había disminuido en gran medida, seguía siendo un riesgo a tener en cuenta. Finalmente se optó por añadir unos aerofrenos en las puntas de las alas, los cuales se desplegaban desde el borde de fuga del ala hacia arriba y hacia abajo. Estos aerofrenos estaban sincronizados para evitar asimetrías que pudiesen causar problemas durante el vuelo. El nuevo sistema de frenado se instaló en septiembre de 1961 en el primer prototipo, tras realizar las primeras pruebas de vuelo se pudo constatar que el nuevo sistema de frenado funcionaba perfectamente, con lo que el problema de frenado fue completamente resuelto. Los primeros aviones de serie mantenían los dos tipos de aerofrenos, los del fuselaje y los de las alas podían ser utilizados durante el bombardeo en picado, mientras que los de las alas eran los únicos que se usaban durante el aterrizaje. Posteriormente para evitar accidentes los aerofrenos del fuselaje de todos los aviones fueron desactivados y a partir del avión número 304 se dejaron de incluir los aerofrenos del fuselaje durante el proceso de fabricación. Fue también durante las pruebas de los tres primeros prototipos, cuando se descubrió que los beneficios que ofrecían las toberas orientables sólo eran apreciables si el avión despegaba con poca carga, por lo que se decidió que en los aviones de serie las toberas serían fijas y con una ligera inclinación hacia abajo y hacia afuera, de esta forma se evitaba que los gases de escape incidieran directamente en los controles de cola.

Finalmente, en diciembre de 1960, alzó el vuelo el cuarto prototipo del A2F-1 (nº 147867). Este fue el primer prototipo en volar con todos los componentes que formaban el sistema DIANE, y como era de esperar en un sistema tan complejo, surgieron innumerables problemas que tardarían cerca de un año en ser solucionados. Mientras se resolvían los fallos en el sistema DIANE, se continuaron realizando pruebas con los ocho prototipos del A2F-1; pero ya no fueron necesarias más modificaciones salvo la inclusión de una sonda fija para el repostaje en vuelo, que se situó delante de la cabina. Fue durante la puesta a punto del DIANE cuando, el 18 de septiembre de 1962, se abandonó la designación de A2F-1 y se adoptó la definitiva de A-6A, además también se eligió el nombre de Intruder para bautizar al nuevo avión. Por fin, en diciembre de 1962 se consiguieron solucionar la mayoría de los problemas del sistema DIANE y comenzaron las pruebas embarcadas a bordo del portaaviones USS Enterprise.

CUARTO PROTOTIPO DEL AVIÓN A-2F1 Nº147867 REALIZANDO LOS TEST DE ARMAMENTO


ENSAYOS DE LOS AEROFRENOS EN EL TÚNEL DE VIENTO TRANSÓNICO DE LA NASA


En Febrero de 1963 se iniciaron las entregas al VA-42 Peones Verdes escuadron de entrenamiento y reemplazo de la Flota del Atlantico. El primer escuadron operacional fue la VA-75 a borde del Poortaviones CVA-62 Independence estando en aguas del Vietnam para Julio de 1965; desde el Golfo de Tonkin se realizaron misiones contra fabricas, aerodromos, puertos, emplazamientos de misiles, estacionamientos de carros de combate, etc. En Vietnam el A-6 demostro que podia encontrar objetivos tales como centrales electricas o puentes unicamente con el radar y que el bombardeo a ciegas es posible. A causa de las experiencias obtenidas se mejoro su sistema DIANE y se lo doto de sistema ECM a fin de reducir la amenaza de los misiles tierra-aire SA-2 Guideline.

El A-6C, al igual que el A-6B, fue consecuencia de las necesidades que se presentaban a los estadounidenses durante la guerra en el sudeste asiático. Una de estas necesidades fue la de detener el flujo constante de suministros y armamento que llegaba a manos del Vietcong y al NVA (ejercito nordvietnamita), los cuales luchaban contra los norteamericanos en Vietnam del Sur. Estos convoyes recorrían la ruta conocida como Ho-Chi-Minh, que consistía en una serie de caminos y carreteras que partían desde Vietnam del Norte, y atravesando Laos y Camboya, llegaban hasta Vietnam del Sur. Para frenar este flujo de camiones y hombres se modificaron y diseñaron multitud de aviones y sistemas: los cañoneros AC-123 y AC-130, los aviones de recogida de información EC-121R y B-57, el UAV (avión sin piloto) QU-22B y entre esta larga lista de aparatos no podía faltar uno que ya había demostrado su valía y eficacia durante la guerra, el A-6 Intruder.
Aunque el A-6A disponía de unas excelentes capacidades para la lucha nocturna, se llegó a la conclusión de que para localizar e interceptar a los camiones que se movían por noche entre la espesura de la jungla iban a ser necesarios unos sensores más potentes. Por eso se decidió dotar al A-6 con un nuevo sistema de visión térmica (FLIR), una tele cámara de baja intensidad lumínica (LLLTV) y el nuevo sistema Black Crow que se estaba instalando en ese tiempo en los cañoneros AC-130. El sistema AN/ASD-5, más conocido como Black Crow, era un sensor que detectaba las interferencias de radio que producía el encendido de los motores de los vehículos, y no sólo era capaz de localizar y seguir a los camiones, sino que también era capaz de distinguir si el camión era de fabricación rusa. Tanto el FLIR como la LLLTV fueron integrados en una góndola ventral, que fue desarrollada por Texas Instruments y fue designada como sistema de interdicción de camiones en carretera (TRIM) AN/AAS-28, mientras que el sistema Black Crow sería integrado en el interior del avión. Las pruebas del TRIM fueron llevadas a cabo por un NA-6A, una versión de pruebas del A-6, que llevó como sistemas independientes el FLIR y la LLLTVA en dos góndolas subalares.

A-6E
La A-6E fue la última versión de ataque del Intruder, aunque durante los 25 años de vida de la versión “E” el avión sufriría constantes modificaciones, especialmente en lo que se refiere a nuevos sistemas electrónicos cada vez más avanzados. Pero tal vez una de las modificaciones más importantes, fue la sustitución de las alas metálicas por otras más ligeras fabricadas con materiales compuestos. Fue en junio de 1966 cuando Grumman empezó a diseñar la que acabaría siendo la versión “E” del A-6, las principales diferencias con el A-6A eran a nivel interno, se reemplazaban algunos componentes de sistema DIANE y se cambiaron los motores J-52-P-6 por la nueva versión P-8B, aunque en algunos A-6A ya habían sido instalados los nuevos motores P-8A. En cuanto a los cambios en el sistema DIANE los más destacables fueron: la sustitución del computador AN/ASQ-61 por un computador digital de estado sólido AN/ASQ-133 y la integración de los dos radares de búsqueda y de seguimiento del A-6A en un único radar multimodo AN/APQ-148. El diseño del A-6E realizado por Grumman también contemplaba la instalación de un cañón multitubo de 20 mm, pero esta opción fue descartada por la marina estadounidense.

CABINA DE UN A-6E


La version A6E/TRAM (multisensor de ataque y reconocimiento del objetivo), siendo convertidos a esta version todos los A-6 existentes. Este cuenta con una avionica mejorada, combinada con un sistema de lanzamiento de armas, un compuatdor IBM ASQ-133, radar multimodo Norden APQ-156. Puede utilizar misiles Rockwell AGM-53A Condor guiados por TV de 113 km de alcance. El prototipo volo el 27 de Febrero de 1970, iniciandose entregas en Septiembre de 1971.En 1990 se inicio la entrega a la Armada y el USMC de un nuevo tipo denominado A-6F equipado con un avanzado radar de apertra sintetica y alta resolucion, capacidad de usar misiles aire-aire y aire-superficie que pueden ser lanzados mas alla del alcance visual, nuevas pantallas en la cabina que utilizan rayos catodicos, avionica digital y un nuevo motor sin postcombustion como version mejorada del turbosoplante General Electric F404.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

A-6A Intruder (Motores Pratt & Whitney J-52-P-6A)



A-6E SWIP Intruder (Motores Pratt & Whitney J-52-P-8B)
Similar al A-6A salvo en los siguientes aspectos:





Armamento A-6A
Cohetes de 63 mm Cohetes Zuni de 127 mm
Mk-20 Rockeye y CBU-78 - Bombas de racimo
Mk-77 - Bombas de napalm de 340 Kg
Mk-81 - Bomba de hiero de caida libre de 113 Kg
Mk-82 - Bomba de hiero de caida libre de 225 Kg
Mk-83 - Bomba de hiero de caida libre de 454 Kg
Mk-84 - Bomba de hiero de caida libre de 905 Kg
Mk-117 - Bomba de hierro de caida libre de 340 Kg
GBU-10 Paveway II (905 Kg), GBU-12 Paveway II (225 Kg), GBU-16 Paveway II (454 Kg) - Bombas guiadas por láser
AGM-123A Skipper II - Bomba guiada por láser propulsada
AGM-12 Bullpup - Misil Aire-Superficie
AGM-62 Walleyes - Bomba planeadora guíada (TV o IR)
AIM-9 Sidewinder - Misil Aire-Aire infrarojo

Armamento A-6E
Incluye toda la panoplia de A-6A e incluye ademas:

GBU-24 Paveway III (905 Kg) - Bomba guiada por láser
AGM-88 HARM - Misil antiradiación
AGM-84A/D Harpoon - Misil de crucero antibuque
AGM-84E SLAM - Misil de crucero
AGM-65E/F Maverick- Misil Aire Superficie
B57 - Bomba nuclear táctica de fisión (5-20 Kt según la versión)
B61 - Bomba termonuclear táctica (Hasta 340 Kt)
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
A-6F Intruder II
En 1984 el A-6F Intruder se planeó como una versión avanzada del A-6E que inicialmente fue designado como A-6E Upgrade, y que debería de haber sido el principal avión de ataque medio de la US Navy hasta el inicio del siglo XXI. El A-6F externamente no difería tan apenas con el A-6E, a excepción de las nuevas alas de materiales compuestos y epoxy diseñadas por Boeing, las cuales disponían de un pilón para armamento adicional. Era internamente donde las modificaciones con respecto a la versión anterior eran más notables, empezando por la nueva motorización que consistía en dos turbofans General Electric F404-GE-400D sin emisión de humos con un empuje unitario de 4810 kg. También todos los sistemas y la aviónica sufría una importante modernización, se añadía un nuevo radar de apertura sintética Norden AN/APQ-173, la instrumentación de la cabina era sustituida completamente por nuevos indicadores digitales controlados por un ordenador AN/AYX-14, el radar doppler de seguimiento se cambiaba por un sistema GPS Collins y por último se añadía un ASPJ (sistema aerotransportado de auto protección e interferencia) AN/ALQ-165. Como colofón se habilitaba la posibilidad de lanzar los misiles aire-aire AIM-120A AMRAAM, lo que hubiese conferido un alto grado de auto defensa ante amenazas aéreas al A-6F.

A-6F INTRUDER II PRIMER PROTOTIPO


A-6G Intruder II
En un intento de que la marina reconsiderara la cancelación del proyecto A-6F se acondicionó el tercer prototipo como una versión más barata del propio A-6F, básicamente se mantenía la mayoría de las características de la versión “F” a excepción de los motores nuevos F404-GE-400D que eran sustituidos por los de la versión “E”, consiguiendo de esta forma reducir notablemente el coste del avión. Pero a pesar del abaratamiento, la marina prefirió mantener operativos hasta finales de los 90 a los A-6E.

VERSION CISTERNA
El KA-6D fue el desarrollo del A-6 para ser utilizado como cisterna volante destinado a sustituir al Douglas KA-3B. El primer KA-6D era un A-6 modificado y volo en Mayo de 1966, no siendo operacional sino hasta Abril de 1970. La mayor parte del equipo de navegacion y ataque fue suprimido para reducir costos y exigencias de mantenimiento conservandose la capacidad de ataque con buen tiempo. Transporta cuatro depositos de 1136 litros cada uno bajo las alas y reaprovisiona mediante un sistema de manguera enrollable y cono, instalado bajo la parte trasera del fuselaje. Puede asi mismo llevar un contenedor de reaprovisionamiento Douglas D-704 como un quinto deposito, su capacidad total es de 11365 litros los cuales puede transvasar a una velocidad de 1327 litros por minuto. Se convirtieron 71 A-6A a cisternas KA-6D destinados a servir como apoyo a los F-14 TOMCAT.

KA-6D


POD EXTERNO DE REPOSTAJE EN VUELO D-704


SISTEMA INTERNO DE REPOSTAJE EN VUELO DEL KA-6D


NA-6A, NEA-6A y NA-6E
Durante la larga vida del A-6 han surgido numerosas innovaciones tanto tecnológicas como armamentísticas, por lo que fue destinado un pequeño número de aviones a los distintos centros de pruebas y desarrollo que tiene la marina de los Estados Unidos. Estos aviones recibían las designaciones oficiales de NA-6 o de NEA-6 en el caso de la versión de guerra electrónica. Y siempre que surgía alguna nueva tecnología o arma que fuese susceptible de se empleada por las distintas versiones del A-6 era probada en estos aparatos. Las prestaciones de cada aparato dependían en cada momento de las pruebas que estuviese realizando y de los sistemas que tuviese instalados.

NA-6A


JA-6A
En 1979 un A-6A se designó como JA-6A y fue empleado como banco de pruebas para investigar y desarrollar un sistema de supersustentación para los aviones de la marina, para ello se le instaló en las alas unos sistemas de control mediante circulación (CCW). El CCW se basaba en un principio físico denominado efecto Coanda, que de forma resumida viene a decir que cualquier fluido (en este caso el aire) que se desplaza sobre una superficie curva (la superficie de control del ala) tiende a atraer hacia si mismo a dicha superficie. Durante las pruebas que se realizaron, el JA-6A fue capaz de mantener un vuelo nivelado sin entrar en perdida a una velocidad de 110 km/h, siendo la velocidad de perdida de los A-6A de serie de 214 km/h. Otras pruebas que se llevaron a cabo fueron las de despegue y aterrizaje en pistas cortas, llegándose a realizar aterrizajes y despegues del JA-6A en tramos de pista de 180 metros sin ayuda de catapultas ni de ganchos de apontaje. Aunque estos estudios arrojaron unos buenos resultados no se aplico el CCW a los A-6 de serie debido principalmente a los costes y a los problemas técnicos que supondrían las nuevas alas.

VERSION ECM
El 26 de Abril de 1963 volo el primer ejemplar de EA-6A conversion de un A-6A de serie, esta destinado a servir como plataforma de contramedidas electronicas ECM, destinado a perurbar los sistemas de radar enemigos. Cuenta con un largo radomo en la punta de la deriva y contenedores subalares peturbadores de radar. Sus misiones en Vietnam consistieron en inteligencia electronica y perturbacion de radares y comunicaciones.

PROTOTIPO Nº 149481 DEL EA-6B DURANTE SU PRIMER VUELO


El EA-6B es un desarrollo alargado cuatriplaza del EA-6A con celula reforzada y motores J52-P-408 de 5040 kg de empuje unitario. Para poder desarrollar su labor como avión de guerra electrónica, el EA-6B cuenta con una serie de sistemas altamente avanzados que le permiten recibir, clasificar y perturbar cualquier tipo de emisión electromagnética enemiga. La piedra angular de todos estos sistemas son las antenas del sistema AN/ALQ-99; que junto con el perturbador de enganche en banda X Sanders AN/ALQ-41, el detector de emisiones radar Litton AN/ALR-45, el perturbador de comunicaciones Sanders AN/ALQ-92 y el medidor instantáneo de frecuencias ARGOS AN/ALR-52, permiten al EA-6B realizar eficazmente las misiones de guerra electrónica para las que ha sido diseñado. Debido a la carga de trabajo que suponía controlar todos estos sistemas por un único operador de perturbaciones se añadieron otros dos tripulantes al EA-6B. El piloto se sentaba a la izquierda en la cabina delantera y junto a él, un navegador/operador de perturbaciones que se encargaba tanto de la navegación, de las comunicaciones y de la interferencia de las emisiones radar enemigas; en el lado izquierdo de la cabina posterior se sentaba el operador encargado de perturbar las comunicaciones enemigas mediante el sistema AN/ALQ-92 y al lado derecho de este último se sentaba otro operador encargado de interferir las emisiones de radar.

EA-6B


La siguiente versión del EA-6B fue la ICAP (capacidades mejoradas) y fue incluida en los aviones a partir del número 54. Esta nueva actualización consistió principalmente en la redistribución de las tareas encomendadas a cada tripulante y en la modernización de algunos de los sistemas. Durante las operaciones del EA-6B se descubrió que el puesto de navegador/operador de perturbaciones estaba sobrecargado de trabajo, ya que un único tripulante se encargaba de la navegación, las comunicaciones y la perturbación de emisiones radar, por lo que se realizo un reparto de trabajo y de sistemas para equiparar las asignaciones encomendadas a cada operador. De esta forma el navegador/operador de perturbaciones ya no se encargaba de la perturbación de emisiones radar sino que pasaba a ocuparse de la interferencia de las comunicaciones enemigas, y la misión de perturbar las emisiones radar recaía únicamente en los dos operadores de la cabina trasera. Los nuevos sistemas de esta versión fueron: un nuevo radar de búsqueda AN/APS-130, un sistema de contramedidas electrónicas para la autoprotección AN/ALQ-126A y el sistema de perturbación de comunicaciones AN/ALQ-92 fue sustituido por la versión más moderna AN/ALQ-191. El prototipo de la versión ICAP voló por primeara vez en julio de 1975 y las entregas a los escuadrones comenzaron un año después. Además de los ICAP fabricados de serie, 21 EA-6B anteriores a la versión EXCAP fuero actualizados al estándar ICAP.

EA-6B ICAP I


CABINAS DELANTERA Y TRASERA DE UN EA-6B ICAP I





El 24 de junio de 1980 realizó su primer vuelo un EA-6B (nº 156482) con nuevas mejoras que terminarían siendo integradas en un nuevo estándar, el ICAP II. Las principales modificaciones se centraban en mejorar y aumentar la capacidad perturbadora de los sistemas de guerra electrónica del Prowler. El sistema AN/ALQ-99C fue reemplazado por la nueva versión “D”, el cual disponía de unas nuevas antenas que permitían una mejor recepción de las emisiones enemigas, también se sustituyo el sistema encargado de las perturbaciones por otro más moderno, el AN/ASQ-191. Pero sin lugar a dudas el mayor avance de esta nueva versión fueron las góndolas de perturbación subalares, hasta ese momento las góndolas únicamente podían trabajar en una única banda de frecuencias y esta tenía que ser seleccionada cuando el avión estaba en tierra, pero con las nuevas góndolas el cambio de la banda de frecuencia podía ser realizado en pleno vuelo eligiendo una de las siete bandas de frecuencia que previamente habían sido configuradas en cada góndola, y no sólo eso, sino que además cada góndola podía perturbar a un mismo tiempo dos emisiones distintas en diferentes bandas de frecuencia, lo que posibilitaba a un único avión perturbar hasta diez emisiones de radar distintas simultáneamente. Para poder controlar estas nuevas capacidades de perturbación fue necesario reemplazar el antiguo procesador AN/AYA-6 por uno más potente, el AN/AYK-14. Otro gran avance que se produjo en esta nueva versión fue la posibilidad de que dos EA-6B se comunicasen mediante data-link y así poder coordinar esfuerzos a la hora de perturbar una determinada fuente de emisión, para que esto fuese posible se instaló un TACAM data-link. Además el EA-6B ICAP II fue la primera versión del Prowler que pudo llevar armamento ofensivo, ya que se le instalaron sistemas para poder lanzar los misiles antiradar AGM-88 HARM, el inconveniente era que por cada misil que portaba el avión tenía que sacrificar una de sus góndolas de perturbación de emisiones. El encargado de gestionar los nuevos misiles era el navegador/operador de perturbaciones, que disponía de una consola de armamento instalada a la derecha de su puesto.

EA-6B ICAP II


En enero de 1984 y coincidiendo con el avión número 99 comenzaron a fabricarse los primeros EA-6B ICAP II y todos los Prowler ICAP I fueron actualizados a la nueva versión. Con el tiempo se irían realizando pequeñas modernizaciones sobre la versión ICAP II, y cada una de estas modernizaciones se indicaría mediante el año fiscal en el que se realizaron, por lo que los primeros aviones de la versión ICAP II pasaron a denominarse EA-6B ICAP II Block 82. La siguiente versión correspondería al Block 86 que tuvo como principales mejoras la actualización de sistemas para operar más eficazmente en las bandas de alta y baja frecuencia, además de ser actualizado el sistema de armamento para poder usar las últimas versiones del misil AGM-88. El primer EA-6B ICAP II Block 86 fue el avión de serie número 134, y esta versión se mantendría hasta la fabricación de el último Prowler, el cual hacía el número 170 (nº 164403) y salió de fábrica el 29 de julio 1991. El Block 89A se desarrolló con la idea de unificar las distintas versiones del ICAP II en un estándar común que sirviese como punte para la que será la última versión del EA-6B, la versión ICAP III. Se planeó que un total de 120 aviones de las distintas versiones de ICAP II fueran actualizados a la nueva versión, los más antiguos lo fueron en lo que se conoció como Block 89A de fase lenta y el resto fueron modificados en la Block 89A de fase rápida.

Cuando fue dado de baja el EF-111 Raven en 1995, el único avión de guerra electrónica con que contaba la USAF, el EA-6B Prowler pasó a operar en los tres cuerpos: marines, marina y ejército del aire. Los EA-6B asignados a la USAF vuela en la actualidad con tripulaciones mixtas de la marina y del ejercito del aire, las tripulaciones de estos aviones no están certificadas para operar desde los portaaviones de la marina.

EA-6B ICAP III


En junio del 2003 fue aprobado el programa de actualización de los Block89A a la nueva versión ICAP III, que permitirá que los EA-6B permanezcan en activo hasta el año 2015, año en el que serán sustituidos definitivamente por el EF-18G Growler. El coste total del programa se ha estimado en 902 millones de dólares y se ha distribuido en varias fases, una primera fase en la que se entregan diez aparatos, una segunda en la que se entregaran otros 35 y el resto de aparatos serán entregados en función del presupuesto de cada año fiscal. El primer ICAP III fue entregado el 25 de abril de 2005 y el primer escuadrón estuvo operativo el mes de septiembre de este mismo año. La principal mejora del ICAP III es la sustitución del sistema AN/ALQ-99 por el nuevo sistema reactivo de perturbación selectiva AN/ALQ-218, el cual permite interferir los radares más modernos que existen en la actualidad además de todos aquellos que puedan ser desarrollados en un futuro cercano, ya sean radares terrestres, navales, aerotransportados o integrados en armamento de cualquier tipo. La siguiente novedad es la completa remodelación de la cabina para incluir un subsistema de presentación táctico que permite a los operadores tener una visión completa del teatro de operaciones, incluyendo todos los elementos esenciales y representándolos en tiempo real. Y por último, la integración de un sistema de distribución de información multifuncional Link-16 que permite que el avión envíe y reciba información de cualquier centro de mando, avión, barco o sistema de tierra aliado que se encuentre en el mismo teatro de operaciones. Las mejoras que se incluyen en el EA-6B Prowler ICAP III van a ser la base para la primera versión operativa de los nuevos EF-18G Growler.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

EA-6B Intruder (Motores Pratt & Whitney J-52-PW-408A)


 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
DIBUJOS Y FOTOS

A-6A
Unidad: VA-95, US Navy
Serial: 516/NH (BuNo.151789)
USS Abraham Lincoln. Mas tarde reconvertido a tanquero



A-6A
Unidad: US Navy
Serial: 507/NE (BuNo.151795)
CVA-61 Ranger, Tormenta del Desierto



A-6D (KA-6D)
Unidad: US Navy
Serial: 521/AC (BuNo.151579)
USS John F.Kennedy. Hoy como monumento en la entrada del NAS Oceana.



A-6E/TRAM (A-6A)
Unidad: VA-85 'Black Falcons', US Navy
Serial: 566/AC (BuNo.152915)
USS Kennedy, Libano, 1983. El AC556 fue derribado por los Sirios el 4 de diciembre de 1983



EA-6B-30-GR
Unidad: VAQ-209, US Navy
Serial: 607/AF (BuNo.158029)



EA-6B ICAP II Block 82
Unidad: VQ-164, US Navy
Serial: 623/AJ (BuNo.163034)
CVN-71 Theodore Roosevelt. Operacion Tormenta del Desierto



VERSIONES


CARACTERISTICAS BASICAS



DETALLE DE LA TOBERA DE UN A-6


DETALLE DEL SISTEMA DE REPOSTAJE INTERNO DE UN KA-6D INTRUDER


INTRUDER DESPEGANDO


UNA PAREJA DE A-6E EN VUELO RAZANTE


A-6E EN ASCENSOR


EA-6B REPOSTANDO EN VUELO


UNA PERJA DE EA-6B SOBRE EL DESIERTO
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias x subirlo. Excelente informe, pasa a la colección:D .

Muy lindo el A6, pero para nosotros prefiero FA18;)
 
muy buen informe!!!, que bien hubiera venido para reemplazar a los camberras teniendo el mismo motor que el A4-AR.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
habria q consultar las bases de datos para ver cuantos qdan en el desierto
actualmente no me interesa para la faa

si el prowler para sead
 
S

SnAkE_OnE

jej...justo el unico que todavia vuela y tiene una paliza tremenda te gusta :p
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
lo iba a poner lo de la paliza pero me dio paja

y como si fuera poco, no los van a soltar hasta q esten los growlers
y para ese entonces si van a estar realmente cagados a palos



(llamado a la solidaridad: que nadie salte diciendo de modificar celulas y esas cosas porq caemos en tel tema de costos y ya sabemos q pasa....)
 
Hattusil muy grosso tu laburo. Los A-6 Intruder siempre me intrigaron, unos bichos de diseño no muy elaborado que digamos lograron incursionar en territorio enemigo como si fuera una rutina. Como dicen los camaradas, se prefiere F-18...:D
 
juanma_atp dijo:
y como si fuera poco, no los van a soltar hasta q esten los growlers
Y tanto, a día de hoy los EA-6B siguen repartiendo caña en Irak, donde la US Navy tiene desplegado unos cuantos para interceptar o interrumpir comunicaciones, localizar insurgentes y luchar contra los IEDs; de este modo, y dependediendo del número de portaaviones desplegados en la zona, puede haber hasta más de mewdia docena de EA-6B volando sobre le cielo iraquí en cada momento.

SALUDOS
 
Arriba