¿Un arma puede dispararse cuando se cae?

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
la pregunta me surge porque estoy viendo en el noticiero sobre el tristisimo hecho del joven muerto ayer por una bala policial.

según un testigo , al policía se le cayo el arma de la cartuchera (no de la mano) pego en el piso y se disparo...

tengo cierta experiencia en armas , sé que en algunas , sobre todo las viejas , podría llegar a ocurrir , en especial en escopetas o revólveres, pero se que en pistolas es muy improbable , sin embargo , las pistolas no son mi fuerte....

es posible que esto haya ocurrido?

gracias por su amable opinión.

Diego
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si...en especial si son armas de simple accion como la browning 1935 HP... mi abuelo lo vivio en carne propia (sin victimas gracias a Dios) en el banco provincia de villa ballester.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Diego es muy posible especialmente si el arma esta con munición en recamara y no tenes puesto el seguro de transporte es decir el martillo percutor apoyado en la aguja percutora y no en el primer descanso puede pasar yo vi ocurrir ese accidente
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
asi es Jose!...ademas tenemos que tener en cuenta algo...el efectivo estaba buscando un delicuente...asi que es probable, que no tenga el seguro de transporte puesto por obvias razones...por lo tanto, al tener un arma viva (por decirlo de alguna manera) tranquilamente puede ocurrir un accidente.
un abrazo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
hay un sistema que hace que el martillo cuando esta en reposo no llegue hasta el fulminante , yo tengo una escopeta Rexio que lo tiene. para empujar el partillo hasta la aguja , debes apretar el gatillo , y asi , si lo golpeas se dispara...

las pistolas no tienen este sistema? el martillo en reposo esta "suelto"?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
los revolveres (modernos) tambien tienen ese sistema, que es como una chapita que se interpone entre el martillo y la aguja... otros modelos de pistola, simplemente desalinean la aguja con respecto a la bala... pero...si el arma es una browning Gp, que sigue en dotacion en la PFA...no existe ningun seguro efectivo, salvo la primera posicion de reposo que te contaba Jose...pero, es tan segura como colocarle cinta skotch a la argolla de una granada.
te mando un abrazo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
que lo pario......

no se como se llama el sistema que tiene mi arma , se que el martillo (en reposo) no llega a la aguja , no se ve nada que interfiera , pero por mas fuerza que se haga , no llega... al apretar el gatillo , si , queda "loco"

esto va a tener que generar un replanteo en las armas de dotacion de la fuerza...
no se puede morir una persona asi...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
las armas de doble accion (que seguro que es la que tenes vos) son muy seguras...las de simple accion son las traicioneras.
un abrazo
pd: que arma tenes?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
tano , es de simple accion , es una escopeta Rexio ImageShack® - Online Photo and Video Hosting

obviamente se amartilla a mano , tiene un seguro mecanico (que es una porqueria) pero sacando el seguro , sigue teniendo este sistema, por eso me extraña mucho que las pistolas no lo tengan y el martillo repose en la aguja...
 
Diego, hay muchisimos seguros modernos, por ejemplo este:


Este hecho (de ser cierto) no hace más que dejar en evidencia el avandono al que esta sometida la PFA, es una verguenza que no se actualize el armamento por uno más moderno y seguro.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no tiene nada que ver una cosa con otra tordo... el accidente ocurre con armas de alta tecnologia como con armas basicas (obviamente una es mas propensa que la otra).
no sabemos que arma usaba el policia, si era una thunder o una GP...o su arma back up...si estaba con el martillo montado, o si la tension nerviosa hizo gatillar el arma sin voluntad...o lo que sea.
es apresurado sacar conclusiones todavia.
un
 
El policia usaba una Browning 9 mm.

Según el testimonio del policia y un testigo, cuando corría se cae el arma de la funda (no la normal, otra funda que esta aceptada por la PFA para su uso) al caer se escucha un disparo, el policia se agacha y ahí se da cuenta que fue su pistola.

Saludos.
 
La Browning de vieja factura, si no esta colocado el martillo en primer descanso o totalmente montado, con seguro, puede dispararse si cae y golpea el martillo contra el suelo y existe cartucho en recamara. No tiene seguros de aguja percutora por ejemplo. Ni piezas que se interpongan entre el recorrido del martillo y la aguja, como la Bersa Thunder 9, ni esconden la cola de la aguja con una cubierta al poner el seguro, como las PietroBeretta 92.

Saludos!
Ariel
 
Si realmente se disparo sola desde el suelo se tiene que notar en la trayectoria del proyectil, recordemos que la victima estaba parada y la pistola se disparo (supuestamente) a nivel del suelo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
son altamente fiables...pero una fuerza policial NO DEBEN TENER una pistola simple accion.
paulatinamente la estan cambiando por la bersa thunder 9mm de doble accion.
en la metropolitana estan con la CX4
 
no sabemos que arma usaba el policia, si era una thunder o una GP...o su arma back up...si estaba con el martillo montado, o si la tension nerviosa hizo gatillar el arma sin voluntad...o lo que sea.
es apresurado sacar conclusiones todavia.

Quisiera preguntar, tenía entendido que en la PFA no se podía usar otra arma que no sea la mismo que se le provee. ¿Es así o está permitido llevar un arma propia de respaldo?.

saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por reglamento...no se puede...pero eso no significa que no exista (es como el tema de las brujas)...
generalmente las back up son bersa thunder compact, taurus compact o revolveres.
un abrazo
 
Arriba