¿Un arma puede dispararse cuando se cae?

llegado el caso hay un procedimiento para teniendo bala en recamara TENER EL MARTILLO desmontado, justamente para evitar accidentes, en la accion de desenfunde el pulgar toma el martillo y lo lleva hacia atras mientras se efectua la extraccion de la funda (tomar punteria), ademas hay un regla policial no escrita que lo primero no es disparar sino tomar cubierta.

En el caso de las viejas Browning, al usar cartucho en recamara, es mas seguro llevarlas con el martillo en 1er descanso o totalmente montada con seguro, para evitar que, en una caida, se produzca el disparo accidental.

Saludos!
Ariel
 
GRACIAS ICONOCLASTA, con cualquiera de esas posibilidades perdemos todos como sociedad, no creo en la necesidad de demonizar a ninguna institucion dentro de la democracia, hoy todos y todo es necesario para terminar con las heridas del pasado, de ahi mi vehemencia, mi critica y mi desconzuelo por la y las familias implicadas en este doloroso hecho, por eso el espiritu critico tiene que estar primero, para justamente evitar estas situaciones, espero hayan sabido entenderme y en todo los cercanos a la familia policial tienen mis disculpas.
 
hay una norma reglamentaria que dice no tener bala en recamara, hay un procedimiento para cargarla llegado el caso, hay un procedimiento para dar el alto , hay un procedimiento para responder el fuego en caso de peligro ...
llegado el caso hay un procedimiento para teniendo bala en recamara TENER EL MARTILLO desmontado, justamente para evitar accidentes, en la accion de desenfunde el pulgar toma el martillo y lo lleva hacia atras mientras se efectua la extraccion de la funda (tomar punteria), ademas hay un regla policial no escrita que lo primero no es disparar sino tomar cubierta.
Vamos a otro caso de gatillo facil y van...muchos, que enajenan a la fuerza policial del pueblo, del comun de la gente, o fue otro accidente motivado por las malas costumbres, la caida del entrenamiento la sobreconfianza, el personal implicado no demostro pericia en lo actuado ni el involucrado ni sus compañeros, porque? por temor? inseguridad? falta de la debida contencion de sus superiores que optan por lo mas facil etc, son casos que se repiten solo basta ver las cronicas policiales.
Pero en vez de tomar el toro por las hastas se ensayan justificaciones que son un flaco favor.

Lo que decis Danram, es muy cierto, la norma reglamentaria es no tener municion en la recamara, y hay distintos procedimientos, desde, para dar el alto, para realizar el DESENFUNDE, el desenfunde en una FFSS, tambien lleva su practica, mucha practica, desde el desenfunde, el tirador debe salir con el Arma bien tomada, bien firme, la cartuchera debe ser de tal manera, que el arma no corra el riesgo de trabarse en la misma, hay muchos factores Danram, que si los superiores de esos Policias, le dieran importancia, seria lo mas conveniente,

es cierto lo del Martillo desmontado en caso de tener bala en la recamara, si es necesario, por cuestiones de peligro, debe estar en el respectivo descanso,

la falta de entrenamiento, la sobreconfianza, perdiendo las medidas de seguridad hacen que ocurran estos accidentes, he visto tropa entrenada que con el paso de los años y la falta de entrenamiento continuo y asistematico, tienen estos errores.

Una de las cosas que me llamo la atencion en KOSOVO, cuando ingresaba o salia de las Bases de la OTAN, era la comprobacion de armamento, en todas, se realiza la comprobacion en las guardias de prevencion, antes de salir y antes de ingresar, todas las Armas individuales, Fusiles, Ametralladoras, Pistolas etc, desde el General al ultimo soldado de cualquier contigente, se comprueba el arma, frente el personal de Guardia. y una vez comprobada, el tirador es responsable penalmente, si ocurriera un accidente, el arma estuvo comprobada, si la cargo es responsabilidad MIA o el que dio la Orden.

No hay que buscar justificaciones vanas, es falta de entrenamiento asistematico y continuo, todo eso hace que se saque el arma, sin medir ni siquiera el peligro, el Policia no habia recibido Fuego, ni se habian escuchado disparos, es una lastima para esa institucion, pero nosotros tambien tenemos nuestros accidentes por esceso de confianza y falta de entrenamiento.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nooooo...¡¡¡¡¡¡¡¡
Como se salvó ese pelado.
Si que tuvo un dios aparte.

Saludos
Walter
yo creo que agradece a Dios que esten usando balas de fogeo!!...
 
Soy usuario y portador de Bersa Thunder 9, Glock 17 y Beretta PX4 Storm: 3 modelos de armas diferentes.

La Bersa despues de 5000 disparos acuso su primera falla de mecanismos que me produjo mucha desconfianza en la seguridad, disparandola se "desconecta" la cola del disparador del fiador quedando la cola del disparador en movimiento libre y luego de varias "gatilladas" se vuelve a conectar produjendo el disparo. En estos días la tengo que llevar a fabrica y ver que "onda".

Se de varios accidentes con esta arma y por caidas se produjeron disparos accidentales. A modo de anecdota, en un local de venta de uniformes a un efectivo de la PFA se le cayo el arma (Bersa Thunder 9) y se disparo la misma con la suerte que el proyectil se inscrusto en el marco de chapa de la puerta del local.

Para quienes tengan Facebook entren a GAD Quilmes y vean el desarme de una Bersa con el seguro de percutor trabado (osea sin seguro).

Cuando uno habla de un miembro de la PFA sobre las pistolas Bersas lo primero que te dicen es: Ahh, pero vos la compraste en una armeria, las nuestras son una bost... se rompen siempre... y la verdad que si... lo mas comun es que se les vuelen los guiones, alzas, etc...

Sobre las otras dos:
Beretta PX4: linda arma... hay que mantenerla bien limpia y lubricada ya que el sistema roto traslante del tubo cañon si no esta en condiciones se puede llegar a trabar facilmente. Los mecanismos son bien seguros, todavia no he escuchado fallas muy graves de la misma, tampoco hay mucha experiencia en el pais ni en el mundo en resultados obtenidos de la experiencia en campo.

Glock 17: Lo máximo en arma corta para uso en doctrinas de tiro defensivo. Con esta arma siempre se producen accidentes ya que los usuarios no son idoneos. No perdona.

Una afirmación de mi parte y que en algunas policias se es parte de la reglamentación en el uso de armas:

"El arma se porta con cartucho en recámara y sin seguro decoker colocado".

Los tiempos de reacción en un enfrentamiento armado se desarrolla en segundos. La precisión y la letalidad en los disparos es el resultado entre la supervivencia y la muerte.

Con el tema del "Policia que mato a un civil accidentalmente" (el Policia tambien es civil pero con la condición de ser Funcionario Público de una Institución Civil Armada como son las policias). Creo que hay que esperar un poco que se aclare la investigación pero del delito de Homicidio Culposo no va a zafar por mas que las pericias den que el arma se disparo al caerse.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
muy, pero muy importante aporte...mas viniendo de una persona que se dedica a la preparacion de este tipo de armas.
gracias!!
 
Ahora yo me pregunto, en caso de caerse el arma de su funda y dispararse al impactar con el suelo.

¿No es negligencia del hombre que aprovo la funda?
¿No es negligencia del hombre que selecciono "esas" Bersa? (aclaro las comillas porque aparentemente las del mercado civil son mejores)

En caso de respuesta afirmativa a ambas, ¿No sería una victima el efectivo involucrado?.

Yo con la información que manejo respondería "Si" a las 3.

Saludos.
 
Soy usuario y portador de Bersa Thunder 9, Glock 17 y Beretta PX4 Storm: 3 modelos de armas diferentes.

Cuando uno habla de un miembro de la PFA sobre las pistolas Bersas lo primero que te dicen es: Ahh, pero vos la compraste en una armeria, las nuestras son una bost... se rompen siempre... y la verdad que si... lo mas comun es que se les vuelen los guiones, alzas, etc...

Saludos

A lo que puse en negritas lo tomaría con pinzas, las armas se fabrican en lote y luego de pasar por control de calidad salen tanto para armerías como para alguna fuerza. Sería cínico (y mal negocio) que la empresa hiciera una clasificación previa y las que no aprobaron el control de calidad o presentan fallas sean destinadas a una fuerza policial. Además habría una negligencia por parte de Bersa que sería punible.
Los accidentes ocurren, las fallas ocurren, son mecanismos y por ende, a veces fallan.
En el caso de este policía tal vez es ambas cosas, negligencia y falla del material. Saludos
Hernán.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo unico que puedo decir, es que las armas policiales, tienen muchos disparos encima...y muchas veces pasan de mano en mano... no como un arma comercial al mercado civil.
un abrazo
 
Lo unico que puedo decir, es que las armas policiales, tienen muchos disparos encima...y muchas veces pasan de mano en mano... no como un arma comercial al mercado civil.
un abrazo

Totalmente de acuerdo, agrego que muchos/varios usuarios que compran Bersa o cualquier arma la usan como mucho 6 a 12 veces al año, eso redunda en la vida útil del arma. Aunque no nos caractericemos (como Estado) por proveer tiempo en polígono y municiones al personal de FFSS en general, el uso y desgaste del arma es muy superior al del usuario civil, ya aclaré que hay excepciones y que algunos hacen un culto de ir al polígono semanalmente. Saludos
Hernán.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
h
dos ejemplos simples de profesionales...uno engañado por stress...y otro por vaya a saber uno que...
‪Se le dispara el arma accidentalmente a un policía‬‏ - YouTube
‪DEA Agent Accidently shoots himself in the foot‬‏ - YouTube

ma-mi-ta...

hace un tiempo abri un hilo que se llamaba "revolver o pistola"

los simpatizantes de las pistolas decían que el revolver era muy inseguro, pero viendo tantos videos de accidentes , me esta entrando la duda.......
 
Hernan: la realidad es la que describi, es mas, las Bersas que se venden en armerias del pais son de menor calidad a las modelos Firestorm que se exportan a USA. Abria que ver las nuevas Thunder Pro que vienen mas reforzadas, para saber esto vamos a tener que esperar un tiempo.

El desgaste de un arma de servicio es por la exposición permanente con el clima, las sales de la sudoración (esto pasa porque se porta el arma sin funda en contacto con la piel), los golpes permanentes estando en la funda, la carga y descarga y todo lo que se imaginen. Estas armas no estan desgastadas por la cantidad de disparos sino por lo antes mencionado.

Por mas que las pericias afirmen que el arma se disparo sola, el responsable directo es el usuario de la misma y es quien debe cargar con la responsabilidad. No quiero tocar mucho mas este tema...

Her: todo depende para que y para quien.
Para alguien que quiere tener un arma en su casa para defensa del hogar un revolver cal .38 spl de 6 disparos y cañon de 4 plg esta mas que bien. Pero para quien porta un arma por la via publica requiere de un arma de alto poder de fuego que combine precisión, cadencia de disparo, recarga rapida y portabilidad.
Esta es mi visión sobre este tema.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

¿Por que son de menor calidad? lo pregunto desde el mayor de los desconocimientos. ¿que hace tan distinta a la Firebird?
 
Hernan: la realidad es la que describi, es mas, las Bersas que se venden en armerias del pais son de menor calidad a las modelos Firestorm que se exportan a USA. Abria que ver las nuevas Thunder Pro que vienen mas reforzadas.

Yo no dije que sea falsa o verdadera la realidad que describís, sino que es relativa.
Además yo no hablé de exportación (ahi los controles de producción son diferentes, ni peores ni mejores, distintos) hablé del mercado interno, los lotes son indistintos, vayan a una FFSS o a alguna armería. Saludos
Hernán.
 
La familia de Ariel acusa al policía de haber disparado

El otro testigo habría visto sólo el momento en el que el cabo primero levanta del piso su pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros. Mendoza, que sostiene la versión de un accidente, salió favorecido por la prueba de “dermotest”, ya que no se encontró pólvora ni en sus manos ni en su chaleco

Según YO concluyo del peritaje, teniendo en cuenta que hay 2 testigos, el dermotest dio negativo y la trayectoria fue de abajo hacia arriba, es solo un accidente.

La negligencia puede estar en que no guardo correctamente el arma en la funda o que la funda no debería estar aceptada.
 
Arriba