¿Reemplazando a los Kürassier?

Rena

Colaborador
Un amigo de Ejercito me dijo que en algunas zonas de la Patagonia no se puede pensar en 8x8.
Y con orugas, hasta por ahí nomás, me dijo que hay lugares en donde por el terreno no se puede pasar con un TAM, por ejemplo. Se quedan encajados, y en invierno con nieve ni hablar.
Para el, un SK - 105 modernizado es excelente para la zona, y si pudiese usar LAHAT ya sería el paraíso
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
A ver.. se proponen otros blindados, a orugas o a ruedas.
¿Que se pretende con el SK-105? ¿una labor de cazatanques? ¿Porque no un vehiculo tecnico con un ATGM?
 
A ver.. se proponen otros blindados, a orugas o a ruedas.
¿Que se pretende con el SK-105? ¿una labor de cazatanques? ¿Porque no un vehiculo tecnico con un ATGM?
Pretender reemplazar tanques por vehículos técnicos por la simple razón de tener misiles guiados no es correcto. Por supuesto que los ATGM son el arma antitanque por excelencia, pero no se puede vivir exclusivamente de estos, y mucho menos pretender reemplazar un blindado.
Te pongo un ejemplo sencillo. Uno de estos misiles, ya sea MILAN o TOW, tiene un alcance máximo de 4000-4500 metros. El misil lanzado tarda aprox. 4 segundos en recorrer los 1000 metros. Supongamos que tanto el vehículo con ATGM y un tanque X se enfrentan. En el lapso de tiempo transcurrido desde que el misil sale del lanzador hasta que llega a objetivo, el tanque tiene tiempo de disparar 3 veces.
Ya se que es un ejemplo muy utópico, se que no siempre un tanque puede reaccionar a tiempo (o viceversa), que puede haber una emboscada. Simplemente quiero dejar en claro que reemplazar totalmente una fuerza blindada por vehículos antitanque es una necedad.
 
No sé de dónde surge el término de un vehículo "técnico" ¿es algo echo con técnica?

La defensa antitanque tiene varios escalones. Un poco históricamente, esos escalones tenían:
1) El lanzacohetes portátil lanzado desde el hombro por un soldado,
2) en un escalón superior solía estar el lanzacohetes portables operado por dos tropas (Instalaza o Carl Gustav).
3) Un sistema antitanque sobre vehículo ligero (por ejemplo, un jeep con un cañón sin retroceso de 106 mm.).
4) Sistema antitanque sobre transporte de infantería (cañón sin retroceso sobre un M-113, por ejemplo).
5) Cazacarro blindados (el SK-105, por ejemplo).
6) Tanque (TAM en nuestro caso).
7) Helicóptero antitanque.
8) Aviones CAS (el A-10, por ejemplo).
9) Etcétera.

Con el avance de la tecnología, los cañones (con y sin retroceso) fueron remplazados por misiles antitanque de corto, medio y largo alcance. Pero eso no ha implicado la desaparición de los escalones antes mencionados. Se remplaza una vieja tecnología por otra nueva manteniendo el principio de la defensa escalonada.
Así, los jeep con los cañones sin retroceso de 106 mm. tendieron a ser remplazados por los Humvee con TOW y los M-113 con cañones sin retroceso tendieron a ser remplazados por VCI como el Bradley equipados con TOW.
La historia ha sido más complicada para los cazatanques blindados. En algunos países los han remplazado por blindados equipados con misiles antitanque (por ejemplo, Stryker con TOW de las brigadas stryker estadounidenses), en otros han adquirido VCI adicionales con misiles antitanque o, directamente, tanques adicionales.
El punto es que el principio de los escalones se mantiene y nadie piensa seriamente en remplazar un cazatanques blindado con un vehículo ligero equipado con misiles porque corresponden a escalones diferentes que no compiten entre sí, sino que se complementan. Del mismo modo que, a pesar de la evolución de la tecnología, los soldados continúan requiriendo lanzacohetes portátiles lanzados desde el hombro y todos quieren helicópteros de ataque.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Pretender reemplazar tanques por vehículos técnicos por la simple razón de tener misiles guiados no es correcto. Por supuesto que los ATGM son el arma antitanque por excelencia, pero no se puede vivir exclusivamente de estos, y mucho menos pretender reemplazar un blindado.
Te pongo un ejemplo sencillo. Uno de estos misiles, ya sea MILAN o TOW, tiene un alcance máximo de 4000-4500 metros. El misil lanzado tarda aprox. 4 segundos en recorrer los 1000 metros. Supongamos que tanto el vehículo con ATGM y un tanque X se enfrentan. En el lapso de tiempo transcurrido desde que el misil sale del lanzador hasta que llega a objetivo, el tanque tiene tiempo de disparar 3 veces.
Ya se que es un ejemplo muy utópico, se que no siempre un tanque puede reaccionar a tiempo (o viceversa), que puede haber una emboscada. Simplemente quiero dejar en claro que reemplazar totalmente una fuerza blindada por vehículos antitanque es una necedad.

A que distancia es efectivo el disparo de un SK? Para cuando el mismo pudo disparar, un ATGM hizo fuego desde 4 veces su distancia.
En esta region el "cazacarros" es valido todavia. Sin embargo creo que la corriente apunta a elementos mas pequeños y armas ATGM o blindados mas versatiles.
De hecho, que pasa en Chile, Peru y Brasil?
 
A que distancia es efectivo el disparo de un SK? Para cuando el mismo pudo disparar, un ATGM hizo fuego desde 4 veces su distancia.
En esta region el "cazacarros" es valido todavia. Sin embargo creo que la corriente apunta a elementos mas pequeños y armas ATGM o blindados mas versatiles.
De hecho, que pasa en Chile, Peru y Brasil?
La distancia máxima a la que se puede tirar con SK es 2500/3000 metros. Por supuesto que un carro de combate ligero como el Kurassier se encuentra en clarísima desventaja frente a un Spike o un TOW, sin embargo esa desventaja puntual no me parece suficiente como para considerar un reemplazo total de los tanques por vehículos livianos/ligeros con ATGM.
Con respecto a Chile, es, por lejos, el país sudamericano que más importancia le da al arma blindada. Brasil y Perú tienen un número relativamente chico de MBTs con respecto al tamaño del resto de sus FFAA. A pesar de esto, ninguno de los países mencionados optó por reemplazar sus tanques por misiles AT guiados.
Ojo, no estoy atacando tu postura. Es válida y se entiende que ante la imposibilidad de adquirir un MBT como la gente, se argumente a favor de dotar a la fuerza con grandes números de ATGM, mucho más económicos y con gasto mínimo de manutención.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
La distancia máxima a la que se puede tirar con SK es 2500/3000 metros. Por supuesto que un carro de combate ligero como el Kurassier se encuentra en clarísima desventaja frente a un Spike o un TOW, sin embargo esa desventaja puntual no me parece suficiente como para considerar un reemplazo total de los tanques por vehículos livianos/ligeros con ATGM.
Con respecto a Chile, es, por lejos, el país sudamericano que más importancia le da al arma blindada. Brasil y Perú tienen un número relativamente chico de MBTs con respecto al tamaño del resto de sus FFAA. A pesar de esto, ninguno de los países mencionados optó por reemplazar sus tanques por misiles AT guiados.
Ojo, no estoy atacando tu postura. Es válida y se entiende que ante la imposibilidad de adquirir un MBT como la gente, se argumente a favor de dotar a la fuerza con grandes números de ATGM, mucho más económicos y con gasto mínimo de manutención.

La cuestión es que estas englobando la función antitanque en el concepto de un MBT, cuando el proceso es a la inversa. Las brigadas hoy tienden a aligerarse, y los beneficios de contener una amenaza blindada no vienen directamente de un sistema similar, sino justamente de lo contrario. La defensa antitanque fue desde el rifle, pasando por el cañon, al cazatanque, y volvió hacia la portabilidad y la velocidad de despliegue. La amenaza al puño blindado considero que viene desde las pequeñas unidades con ATGM (mas con sistemas top-attack) y desde helicopteros.
¿Que paso en la guerra entre el Libano e Israel? ¿Que le mostró al mundo la guerra entre Rusia y Georgia? Ni hablar la de hoy en dia en la regio oriental de Ucrania.
En algo creo que coincidimos... el SK sigue siendo valido, pero a lo que apunto con Chile, Peru o Brasil, es que estan desde hace años enfrascados en la adquisición de sistemas antitanque portables. Llovieron los Spike. Nosotros estamos sosteniendo la tarea en un sistema ideado con la doctrina francesa del año 60, y con nula capacidad antitanque portable o ligera.
Falta mucho. A lo que apunto es que pese a que el SK-105 puede demostrarse util, hay conceptos que ya fueron abandonados alrededor del mundo.

Te mando un abrazo
 

Derruido

Colaborador
El SK Modernizado, sería otra herramienta más, dentro de un galponcito lleno de herramientas.......

El problema es que tenemos el galponcito vacío, solo con SK-105 muy pocos modernizados hasta ahí nomás y el resto con un REFLECTOR IR que lo deschava desde kilómetros.

Besos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
El SK Modernizado, sería otra herramienta más, dentro de un galponcito lleno de herramientas.......

El problema es que tenemos el galponcito vacío, solo con SK-105 muy pocos modernizados hasta ahí nomás y el resto con un REFLECTOR IR que lo deschava desde kilómetros.

Besos

Opino igual. Y no pasa solamente por el reflector IR, sino por la propia capacidad del cañon frente a otro tipo de medios (siempre hablando en una tarea AT pura y dura)
Cuando sostuve lo del vehiculo tecnico con un ATGM iba tambien a la propia comparacion entre este medio y un blindado ligero como el SK. La versatilidad de ambos para la tarea.... beneficios del cañon, del blindaje (relativo, porque solo tiene 40mm de espesor) y de las orugas.
 

Derruido

Colaborador
Opino igual. Y no pasa solamente por el reflector IR, sino por la propia capacidad del cañon frente a otro tipo de medios (siempre hablando en una tarea AT pura y dura)
Cuando sostuve lo del vehiculo tecnico con un ATGM iba tambien a la propia comparacion entre este medio y un blindado ligero como el SK. La versatilidad de ambos para la tarea.... beneficios del cañon, del blindaje (relativo, porque solo tiene 40mm de espesor) y de las orugas.

Por eso Puri, modernizado sería otra herramienta más dentro de un popurrí de elementos.

El SK con su cañón, puede poner varias pepas en el mismo lugar y casi una detrás de otra. El blindaje, tal vez no es bueno contra otros vehículos pesados, pero para proteger a la tripulación de armas livianas, es superior al de cualquier otro vehículo.

No hay vehículo invulnerable, pero convenientemente modernizado, con elementos que le permitan tener sigilo........... y es otra cosa más que puedo tener en el arsenal, al momento de planear una operación....... hoy solo tenemos algo que tiene un poder muy marginal, dentro de un teatro de operaciones moderno.

Besos
 
Yo creo que el SK como cazatanques hoy en dia es anacronico, un blindado ligero, con un cañon de 105 y sin medios de vision nocturna ... a que tanque puede cazar?
Cuando en el barrio se empiece a cambiar el parque de MBTs por algo mas pesado, el SK por mucha modernización que tenga no va a poder hacerle frente, ni siquiera nuestro TAM con esteroides.

Yo remplazaria el parque blindado tanto ligero como mediano, con una sola linea de MBTs y a la merde, obviamente en un futuro utopico, de mas esta decirlo
 
S

SnAkE_OnE

Yo creo que el SK como cazatanques hoy en dia es anacronico, un blindado ligero, con un cañon de 105 y sin medios de vision nocturna ... a que tanque puede cazar?
Cuando en el barrio se empiece a cambiar el parque de MBTs por algo mas pesado, el SK por mucha modernización que tenga no va a poder hacerle frente, ni siquiera nuestro TAM con esteroides.

Yo remplazaria el parque blindado tanto ligero como mediano, con una sola linea de MBTs y a la merde, obviamente en un futuro utopico, de mas esta decirlo

http://www.zona-militar.com/foros/threads/¿reemplazando-a-los-kürassier.31528/page-4#post-1826733
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El punto es que el principio de los escalones se mantiene y nadie piensa seriamente en remplazar un cazatanques blindado con un vehículo ligero equipado con misiles.

Bueno, esos "nadie" son mucha gente en realidad:

-Toda la línea SU soviética por los BRDM-1/2 con ATGMs.
-Alemania transformando sus Kanonenjagdpanzer a Jaguar 2 con TOW, a la vez que incorporando vehículos de entrada equipados con misiles.
-EE.UU dejando de lado sus cazatanques tras la SGM y yendo a medios de misiles, desde M113 a Humvees.
-el RU siguiendo los mismos pasos.
-Los franceses idem.

Es decir, tenemos a los países centrales en materia de uso de blindados, y todos los que los siguen en uso de material/doctrina.

Los mismos escalones son algo relativo, más dictado por la técnica que por la táctica. La principal razón para no darle un 88 mm a cada infante alemán no era tanto táctica como el simple hecho de que no podía llevarlo. Pero aunque los escalones siguen existiendo, los peldaños tienden a difuminarse. Por ejemplo, en el US Army, donde el dinero lo permite, tenemos Javelin (2 km de alcance) casi a nivel pelotón en las fuerzas mecanizadas, simplemente porque la técnica lo permite (el misil es portable por un hombre, y ese hombre viaja sobre un IFV, por lo que no hace desplazamientos largos).
 
Se podría pensar en un “Terminator” argento con base Kurassier?
Reemplando la torre por otra con cañones 30mm/40mm y municion ABM y misiles tipo Spike NLOS?


O Reemplazando la torre por otra moderna 120mm tipo Hitfact de Oto Melara o las Modulares de Cockeriel

 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Preferible adquirir un nuevo VC.

Ya la sola idea de modificar al Sk105 con todos esos chiches te sale un buen billete. Ni que hablar de las posibilidades técnicas
 
Arriba