¿Reemplazando a los Kürassier?

Derruido

Colaborador
 

Andrew_93

Forista Permanente
Una preguntilla, a los VN-1 en las ruedas no se le pueden poner esas orugas que las hacian para autos y camionetas. Para los terrenos del sur serian utiles o con las ruedas no tiene limitación alguna que requiera el uso de orugas ? Pregunto nada mas porque se plantea reemplazar un vehiculo a orugas con otro a ruedas, no se si se le puede dar los mismos usos.

 

Derruido

Colaborador
Una preguntilla, a los VN-1 en las ruedas no se le pueden poner esas orugas que las hacian para autos y camionetas. Para los terrenos del sur serian utiles o con las ruedas no tiene limitación alguna que requiera el uso de orugas ? Pregunto nada mas porque se plantea reemplazar un vehiculo a orugas con otro a ruedas, no se si se le puede dar los mismos usos.

Si tenés que pensar en ponerle eso a un vehículo que lo querés para que vaya donde otros no pueden....... creo que estamos en un serio problema de elección.

Besos
 

Andrew_93

Forista Permanente
Si tenés que pensar en ponerle eso a un vehículo que lo querés para que vaya donde otros no pueden....... creo que estamos en un serio problema de elección.

Besos
Estoy hablando de alguna situacion muy especifica en algun terreno en el que no sea viable el uso de ruedas, supongamos que en la nieve no sirven bien y se soluciona con estas orugas no lo veo mal, se pueden cambiar según lo requiera la situación.
 

Derruido

Colaborador
Estoy hablando de alguna situacion muy especifica en algun terreno en el que no sea viable el uso de ruedas, supongamos que en la nieve no sirven bien y se soluciona con estas orugas no lo veo mal, se pueden cambiar según lo requiera la situación.
Te hago una sola pregunta:

Cuantos ejércitos en el mundo, están aplicando la solución que vos proponés?

Besos
 

Andrew_93

Forista Permanente
Te hago una sola pregunta:

Cuantos ejércitos en el mundo, están aplicando la solución que vos proponés?

Besos
Con ese tipo de vehiculos ninguno, pero con 4x4, humvees etc varios.

Se me ocurre que quizás ese tipo de orugas no sean robustas, pero por eso también estoy preguntando si supiera me quedaría callado.

 

Derruido

Colaborador
Con ese tipo de vehiculos ninguno, pero con 4x4, humvees etc varios.

Se me ocurre que quizás ese tipo de orugas no sean robustas, pero por eso también estoy preguntando si supiera me quedaría callado.
Pero el tema es en el vehículo por el cual vos preguntabas. O se tiene un vehículo con orugas o un 8*8. Y en ciertos escenarios uno es mejor que el otro. Para alta movilidad y desplazamiento, el 8*8 es imbatible. Pero para terrenos con pendientes, donde la tracción es complicada y donde hay que pasar si o sí, la Oruga es la reina.

Besos
PD: Lo que vos señalás es algo muy acotado, y que en un escenario bélico complica más que ayudar. Más en los vehículos que discutimos, en los otros que vos señalás su uso es posible.
 

emilioteles

Colaborador
Creo que se debe plantear un horizonte de aca a 15/20 años en donde se desarrolle un unico blindado a orugas 105mm para dotar los 8 RCTan (Br.Bl. 1 y 2; Br.Mec 9 y 11).(256un. Según la doctrina actual) reemplazando al TAM y al SK-105.
Para el RCTan 13 de la Br.Mec. 10 VN-1 105mm como toda la brigada (32un). Lo mismo para las secciones/escuadrones pesados de Esc.Expl.Cab y Reg.Cab.Expl de todas las brigadas en reemplazo de los AMX-13 y AML-90


Enviado desde mi LG-E465g
 
Última edición:
Una preguntilla, a los VN-1 en las ruedas no se le pueden poner esas orugas que las hacian para autos y camionetas. Para los terrenos del sur serian utiles o con las ruedas no tiene limitación alguna que requiera el uso de orugas ? Pregunto nada mas porque se plantea reemplazar un vehiculo a orugas con otro a ruedas, no se si se le puede dar los mismos usos.

Comprar VN-1 y ponerle orugas es mas o menos lo mismo que compra un Marder y ponerle ruedas. Es medio al dope.
Se entiende tu idea, pero no, no es viable.
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
pero ¿se necesitan muchas municiones listas para disparar en las misiones de reconocimiento? creía que el "reconocimiento en fuego", por ejemplo, requiere pocas municiones y el blindado bien puede terminar emprendiendo la retirada inmediatamente.

El tema es que si se pretende fijar al ENO no se puede abandonar el combate para reponer municiones tras unos pocos disparos. Y puede que el ENO no quiera romper el contacto, y perseguir.

Respecto al uso como cañón de apoyo de fuego. Por lo que entiendo, en las brigadas mecanizadas se entrena tanto en su uso como cazacarros como en su uso en apoyo de la infantería.

El tema es la mínima protección del SK. Un vehículo similar para apoyo de fuego es el Stryker MGS -en términos de protección-, pero no se espera que enfrenten una fuerza pesada, si no situaciones asimétricas mayormente. Un SK no es incapaz, pero pensando en un futuro, y con unas fuerzas reducidas, yo miraría a otra cosa.

Se le podría adaptar la torre de bajo perfil LPT?

Si vas a cambiar torre quizá convenga ir a una con cañón automático (30-35 mm) + ATGM, aprovechando el chasis de alta movilidad para tareas de reconocimiento. Quedaría un bicho interesante, pero habría que ver los costos, y si el EA está para semejante medio en reconocimiento.
 
El tema es la mínima protección del SK. Un vehículo similar para apoyo de fuego es el Stryker MGS -en términos de protección-, pero no se espera que enfrenten una fuerza pesada, si no situaciones asimétricas mayormente. Un SK no es incapaz, pero pensando en un futuro, y con unas fuerzas reducidas, yo miraría a otra cosa.
Por supuesto. Es lo que hay.
Además, forman parte de las brigadas mecanizadas, no de las acorazadas; así que frente a una formación blindada enemiga tratarían de evitar el contacto y, más bien, su función sería complementar a una brigada blindada propia ¿no?.

Cambiando un poco de tema y sin pretender ser una respuesta o comentario dirigido a ti, sino más bien reflexiones en general...

Por lo que se ha anunciado, parece que la idea inicial sería remplazar a los SK-105 de una brigada motorizada por los VN-1. Las restantes dos brigadas mecanizadas continuarán con los SK-105. No me queda claro aún si los SK-105 de la primera de las brigadas se repartirán entre las restantes y/o se canibalizaran para mantener operativo los restantes.

Si este proyecto avanza, para mí lo lógico a largo plazo serían series adicionales de ese VN-1 para terminar remplazando todos los SK-105.
Pero, hasta tanto, parece que habrá SK-105 para ratos. ¿Vale la pena modernizarlos hasta tanto? no tengo una postura definitiva. Si fuera modesta, quizás sí.

Antiguamente consideraba que el mejor remplazo para los SK-105 era los TAM. Es decir, incorporar en algún futuro indefinido un nuevo MBT y que los TAM de las brigadas blindadas se reasignarán a las de mecanizadas. Hoy me parece más sensato lo que parece que terminarán anunciando: un nuevo blindado ligero de ruedas con cañón de 105 mm.

Una pregunta adicional que me hacía en el pasado es, si en el futuro se logran remplazar los SK-105 ¿qué debe hacerse con las bateas sobrantes? durante mucho años vi con buenos ojos que sean recicladas para utilizarlas para cañones antiaéreos y/o cazatanques con misiles y/o exploración, etc. Pero ya tienen tantos años de uso que lo dudo. Creo que cuando se den de baja es porque ya el material estará totalmente desgastado y no sería eficiente tratar de mantenlos en servicio, por más de que la torre sea totalmente nueva.

Una última reflexión, no hay que perder de vista que de las tres brigadas mecanizadas del ejército argentino equipadas con SK-105 hay que distinguir entre aquella que opera para las fuerzas de despliegue rápido (olvide la nueva denominación) y las dos que operan en la patagonia. Así que el debate del sustituto de los SK-105 debiera tener en cuenta estas distinciones.
Si tiene éxito el programa anunciado, terminaremos con medios diferentes en cada caso.
Otro puede pensar diferente, pero como dije al principio, para mi habría que remplazarlos a todos con la misma familia de blindados de ruedas. Lo que cambiaría, al igual que ahora, es la forma de empleo.
En caso de enfrentar una fuerza pesada, las brigadas mecanizadas en la patagonia se supone que operarían junto a una brigada blindada, lo cual responde al planteo de "enfrentarse a una fuerza pesada". Además, seguramente podrían ser reforzadas por las fuerzas de despliegue rápido. Si el conflicto fuera en otras regiones del país, entiendo que se repetiría el esquema con la distinción de las fuerzas desplegadas. Así, por ejemplo, si el despliegue fuera en la Mesopotamía o en Cuyo no se terminarían desplegando las brigadas mecanizadas asignadas en la patagonia. Lo que siempre se desplegaría sería la brigada mecanizada asignada a la fuerza de despliegue rápido. Aunque, nuevamente, en ninguno de los casos actuaría sola.
Me parece que las situaciones en que se pudiera llegar a desplegar algunas de estas brigadas mecanizadas en forma solitaria, es porque no se estaría enfrentando una fuerza pesada.
 

emilioteles

Colaborador
El reemplazo del TAM debe ser un MBT (120mm).
Coincido. El de los Sk-105 también.
Cualquiera sea el calibre que se elija a futuro debe ser homogéneo para toda la fuerza.

Por supuesto. Es lo que hay.
Además, forman parte de las brigadas mecanizadas, no de las acorazadas; así que frente a una formación blindada enemiga tratarían de evitar el contacto y, más bien, su función sería complementar a una brigada blindada propia ¿no?.

Cambiando un poco de tema y sin pretender ser una respuesta o comentario dirigido a ti, sino más bien reflexiones en general...

Por lo que se ha anunciado, parece que la idea inicial sería remplazar a los SK-105 de una brigada motorizada por los VN-1. Las restantes dos brigadas mecanizadas continuarán con los SK-105. No me queda claro aún si los SK-105 de la primera de las brigadas se repartirán entre las restantes y/o se canibalizaran para mantener operativo los restantes.

Si este proyecto avanza, para mí lo lógico a largo plazo serían series adicionales de ese VN-1 para terminar remplazando todos los SK-105.
Pero, hasta tanto, parece que habrá SK-105 para ratos. ¿Vale la pena modernizarlos hasta tanto? no tengo una postura definitiva. Si fuera modesta, quizás sí.

Antiguamente consideraba que el mejor remplazo para los SK-105 era los TAM. Es decir, incorporar en algún futuro indefinido un nuevo MBT y que los TAM de las brigadas blindadas se reasignarán a las de mecanizadas. Hoy me parece más sensato lo que parece que terminarán anunciando: un nuevo blindado ligero de ruedas con cañón de 105 mm.

Una pregunta adicional que me hacía en el pasado es, si en el futuro se logran remplazar los SK-105 ¿qué debe hacerse con las bateas sobrantes? durante mucho años vi con buenos ojos que sean recicladas para utilizarlas para cañones antiaéreos y/o cazatanques con misiles y/o exploración, etc. Pero ya tienen tantos años de uso que lo dudo. Creo que cuando se den de baja es porque ya el material estará totalmente desgastado y no sería eficiente tratar de mantenlos en servicio, por más de que la torre sea totalmente nueva.

Una última reflexión, no hay que perder de vista que de las tres brigadas mecanizadas del ejército argentino equipadas con SK-105 hay que distinguir entre aquella que opera para las fuerzas de despliegue rápido (olvide la nueva denominación) y las dos que operan en la patagonia. Así que el debate del sustituto de los SK-105 debiera tener en cuenta estas distinciones.
Si tiene éxito el programa anunciado, terminaremos con medios diferentes en cada caso.
Otro puede pensar diferente, pero como dije al principio, para mi habría que remplazarlos a todos con la misma familia de blindados de ruedas. Lo que cambiaría, al igual que ahora, es la forma de empleo.
En caso de enfrentar una fuerza pesada, las brigadas mecanizadas en la patagonia se supone que operarían junto a una brigada blindada, lo cual responde al planteo de "enfrentarse a una fuerza pesada". Además, seguramente podrían ser reforzadas por las fuerzas de despliegue rápido. Si el conflicto fuera en otras regiones del país, entiendo que se repetiría el esquema con la distinción de las fuerzas desplegadas. Así, por ejemplo, si el despliegue fuera en la Mesopotamía o en Cuyo no se terminarían desplegando las brigadas mecanizadas asignadas en la patagonia. Lo que siempre se desplegaría sería la brigada mecanizada asignada a la fuerza de despliegue rápido. Aunque, nuevamente, en ninguno de los casos actuaría sola.
Me parece que las situaciones en que se pudiera llegar a desplegar algunas de estas brigadas mecanizadas en forma solitaria, es porque no se estaría enfrentando una fuerza pesada.

Tengo las mismas dudas.
La premisa dería ser modernizar el parque blindado y dotar las brigadas con material de misma procedencia.
Brigadas Mecnizadas 9 y 11 (Oruga: M-113 + Sk-105)
Brigada Mecanizada 10 (Rueda 8x8: VN-1 IFV + 105mm)
Brigadas Blindadas 1 y 2 (Oruga: TAM + VCTP)

La familia VCBR 8x8 (APC/IFV/105mm/Lanza puentes/Ingenieros, etc) ya esta seleccionada por así decirlo y sería exclusividad de la FDR y a futuro unidades de exploración de las brigadas ligeras.
A partir de dicha modernización proyectar una familia de blindados de nueva generación para reemplazar todo el parque a orugas (MBT/VCTP/VCPC/VCCDT/VCTM/VCRT/VCA 155nn./VCAmun./VCAmb./VCAA/VCIng/VCLP)

En resumen el reemplazo del Sk-105 vendría de la mano del reemplazo del TAM, por ende habría que someterlos a modernización hasta que les llegue la hora.
 
Coincido con lo del MBT, aunque en función de explorador iría a por un simil Centauro. Te permite entre otras cosas desplegarlos en misiones de la ONU con menos recursos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Por supuesto. Es lo que hay.
Además, forman parte de las brigadas mecanizadas, no de las acorazadas; así que frente a una formación blindada enemiga tratarían de evitar el contacto y, más bien, su función sería complementar a una brigada blindada propia ¿no?.

Varía según la doctrina, pero en principio, a una fuerza de infantería (eso son las mecanizadas) se le pediría, bien que defienda un punto.....o bien que lo tome, ya sea una ruptura de línea o la toma de un punto importante (el famoso "Thunder run", el avance relámpago sobre Bagdag, fue realizado por la segunda brigada de la tercera división de infantería). Es en esto último es lo que exige especialmente músculo blindado.

Contra una fuerza blindada, depende, básicamente de cuáles sean tus fines. Si es destruir las fuerzas blindadas enemigas, es lógico que tus propias fuerzas blindadas (usualmente las mejor equipadas) asuman esa tarea. Pero si tu fin es otro (un avance en profundidad, una captura de terreno, etc), vas a querer preservar a tus unidades blindadas para eso, y comprometer el blindaje enemigo con tu infantería, metiéndolo en una batalla de desgaste.



Cada vez que se habla de un SdA en el EA (o en cualquier otra de las FFAAs argentinas) salta a la vista el problema de la falta de inversión a lo largo de tantos años. Un SdA dado sufre además de las propias, las limitaciones de toda la fuerza en su conjunto.
 
Arriba