¿Qué hacemos con los Pucarás?

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Halcon : No seria mala idea reemplazar algunos componentes por compuestos, fundamentalmente para ganar experiencia concreta en el tema.
Ejemplos : timon de direccion , piezas de soporte de equipos , puertas de tren ,etc. Habria que estudiar la factibilidad y la economia en peso vs costo y riesgo tecnologico .
Marce... eso ya existe.... sino le podes preguntar a mi señora o me avisas y te contacto con la facultad.
Saludos!
 
B

bullrock

yo le cambiaria solo aquello que hoy produce problemas de logistica, y punto.
que primero tengan maxima operatividad y despues hablamos en otra etapa de tecnologia.
 
es correcto tu punto de vista.. y logico ademas... el problema que si no se hace una modernizacion acorde a los tiempos que corren ... el puca muere a corto plazo...
hacer una modernizacion hoy . .como paso previo a otra mas adelante es lo mismo que nada... pq lse quedara con lo que le hacen hoy y chau....
si hubiera planificacion acorde... te diria que es lo mas correcto... pero como en este ispa todo se hace a medias y mal... te digo que . o se hace todo de una .. o no se hace nada...

y me parece que ese es el pensamiento que tienen en la FAA al respecto del puca tambien.... saben que si hacen una modernizacion a medias .. quedara con eso y nada mas.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, si es que falta experiencia en el uso de esos materiales tal vez no sea mala idea aplicarlos al IA 58. De no ser así, se confirma mi opinión, que para un Ing Aeronautico le es mas provechoso encarar un nuevo modelo que tratar de meter modificaciones en una celula ya hecha. Claro, esta el problema de los costos que ese si es un tema espinoso.

Willy
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Halcon : No seria mala idea reemplazar algunos componentes por compuestos, fundamentalmente para ganar experiencia concreta en el tema.
Ejemplos : timon de direccion , piezas de soporte de equipos , puertas de tren ,etc. Habria que estudiar la factibilidad y la economia en peso vs costo y riesgo tecnologico .

Si, en eso si estoy de acuerdo, pasa que yo estaba pensando en componentes estructurales mas importantes como ser largueros o cuadernas de union de ala y fuselaje.
El Ing. Aguirre nos comento que el y su equipo desarrollaron en compuestos el los aerofrenos del Pampa, requiriendo muchas menos piezas que el actual metalico, pero ni idea por que no lo fabricaron.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Bueno, si es que falta experiencia en el uso de esos materiales tal vez no sea mala idea aplicarlos al IA 58. De no ser así, se confirma mi opinión, que para un Ing Aeronautico le es mas provechoso encarar un nuevo modelo que tratar de meter modificaciones en una celula ya hecha. Claro, esta el problema de los costos que ese si es un tema espinoso.

Willy

IMPSA usa compuestos a escala gigante en los molinos que fabrica en Mendoza, y estamos hablando de palas de 35 metros de semienvergadura!!!

Saludos.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
las palas que vos mencionas halcon se desarrollaron junto a la Universidad Nacional del Comahue.. mi jefe en el lab de diseño mecanico es Ing aeronautico. Mayormente los ensayos se hicieron en la facultad de ing de la UNComa en dodne se hizo el satelite Pehuensat.
Mi señor Dra Ing en Materiales trabajo en el tmea y su tesis doctoral precisamente fue "la transcision ductil de polimeros" o algo asi... le lelvo años hacer la tesis y tengo entendido por sus conocidos que es una de las pocas "expertas" en el tema de polimeros y ahora en titanios... sobre todos los Ti Gr9, 4 y 3. Siendo que en la actualidad es la que esta desarrollando los tubos de hidraulica para el A380, 340 y 330 y calificar como proveedores.
BAH! en realidad ya estan calificados... les queda hacer las cargas instrumentales y la primera tanda de produccion y asi le dan el ok
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
IMPSA hace todo.. solo recurrio a la universidad porque se sabe del tema ahi... yo vi una de las palas de prueba.... y son enormes! basta decir que yo mido 1,72 mts y peso 90 kg y entraba dentro de la raiz de la pala! jajaaj
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
las palas que vos mencionas halcon se desarrollaron junto a la Universidad Nacional del Comahue.. mi jefe en el lab de diseño mecanico es Ing aeronautico. Mayormente los ensayos se hicieron en la facultad de ing de la UNComa en dodne se hizo el satelite Pehuensat.
Mi señor Dra Ing en Materiales trabajo en el tmea y su tesis doctoral precisamente fue "la transcision ductil de polimeros" o algo asi... le lelvo años hacer la tesis y tengo entendido por sus conocidos que es una de las pocas "expertas" en el tema de polimeros y ahora en titanios... sobre todos los Ti Gr9, 4 y 3. Siendo que en la actualidad es la que esta desarrollando los tubos de hidraulica para el A380, 340 y 330 y calificar como proveedores.
BAH! en realidad ya estan calificados... les queda hacer las cargas instrumentales y la primera tanda de produccion y asi le dan el ok

Jajaja, no sabia eso de UNComa, aunque no me sorprende, se que las universidades de la zona de cuyo tienen una zapacidad impresionante, y en cuanto a laboratorios se refiere, no se ven en todos lados.
Lo que si se del desarrollo de los generadores de IMPSA Wind, es que todos los ensayos aerodinamicos y estructurales, o aeroelasticos fueron hechos por un grupos de unos pocos ingenieros del IUA, un par ex profes mios y el otro un gran colega y cuyas capacidades son extraordinarias! Yo lo llamo afectuosamente Meirovitch! :)

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Que bueno, no entendí quienes van a ser los proveedores si la universidad o IMPSA.

Van a ser? Futuro?

IMPSA ya hace rato produce los gigantes eolicos en Mendoza, y ahora tambien en Brasil, Recife. Dense una vueltita por la pagina de IMPSA Wind, y van a ver las capacidades de los muchachos, alla venden parques eolicos, represas o plantas de fabricacion llave en mano, y en Cordoba no podemos vender o fabricar aviones!!!

Ridiculos saludos!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Hemm Horacio permitime corregirte la Universidad del Comahue es de Neuquen y por ende es de la patagonia no de cuyo.
 
Yo los venderia y pondria a punto a los pampas con gps y porque no con radar , ademas de un musil rastreador de calor (anti-tanque) y lanza cohetes.


Un saludo Pampeano
 
Para qué querés un radar en un avión que no tiene capacidad de caza porque no fué diseñado para eso? Lo mismo para reemplazar al Puca... seria meter algo que no sirve y a un precio más caro (en pilotos, máquinas y dinero).
 
Arriba