¿Qué hacemos con los Pucarás?

Hoy hablé con un amigo que tiene info de primera mano del FENIX. Muchachos, los motores P&W no están por el momento, así que por más pods SAR AESA que veamos volar, no van a ver nuevos Pucas Fenix por lo menos por los próximos dos años, porque ni se inició la modificación a Fenix de los otros 3 que se mandaron. Sigue siendo uno solo el equipado con motores P&W C.

Más humo del que ya nos tiene acostumbrado, obviamente si lees FullSmoke seguro ponen al Fenix en competencia directa con el F-35 modernizado a nivel ADIR.

Pregunta de ignorante ¿Cuanto es el costo del Programa Fenix como un todo?.

Porque no usar ese dinero para el desarrollo de Sistemas, Subsistemas y Armamento de los SANT Nacionales. Prefiero mil veces que gasten el dinero en algo que tenga Futuro que algo que hasta la misma FAA quiere que salga de servicio. Con un poco de ayuda Israeli, Turca o China podríamos terminar teniendo muy buenos UAV y UCAVS. Y no no creo que estemos hablando de Miles de Millones de Dólares.

AR-1F (Ex VIGIA 1E).

Lipán XM4.

AR-1A AUKAN.

AR-2T VIGIA (Ex VIGIA 2A).

AR-2T KUNTUR (Ex VIGIA 2B).

https://www.x.com/wp-content/uploads/Vehiculos_aereos_no_tripulados_en_Latam.pdf
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Muchachos, los motores P&W no están por el momento, así que por más pods SAR AESA que veamos volar, no van a ver nuevos Pucas Fenix por lo menos por los próximos dos años, porque ni se inició la modificación a Fenix de los otros 3 que se mandaron. Sigue siendo uno solo el equipado con motores P&W C.
Hola. Lo de que todavía no se inició conversión se sabe de entrada: Uno de los Puca está realizando vuelos de ensayos con MET I de pod radar y el otro quedó almacenado.

La certificación del OVX-501 es clave para avanzar en la remotorización de las demás unidades. Y por ahora todavía queda un trecho por recorrer en la campaña de ensayos.
 
Última edición:
Argentina no firmo ningún tratado porque no existe ningún tratado para firmar.
Tampoco es una convención internacional.
Sólo es un comunicado conjunto.

Para tranquilidad de muchos. No prohibe los drones armados. Ni los drones de uso militar.

El departamento de defensa de Estados Unidos emitió un comunicado que busca llevar claridad al tema de los drones en el ámbito militar e invito al resto de los países a adherir a esta interpretación sobre ¿Qué es un dron militar?.
Al principio adhirieron al comunicado los ministerios de defensa de 49 países, incluido Argentina. Desconozco si adhirieron más países posteriormente.

El comunicado básicamente explica que las adherentes entienden que existe un nuevo sistema de armas (los drones) y que debe considerárselos sistemas de armas alcanzado por el derecho internacional de guerra y, también, la legislación de cada país relacionado con el comercio de sistemas de armas de naturaleza militar.

Lo más relevante del comunicado es que los adherentes se comprometen a no transferir o comerciar dichos sistemas de armas a organizaciones no-estatales (particulares, corporaciones, organizaciones terroristas o delictivas, etc.).
Pero eso no impide el comercio de sistemas de armas tipo drones entre Estados. Tampoco impide que los drones estén armados, siempre y cuando su usuario sean las Fuerzas Armadas.

Es un acuerdo necesario porque más de un país puede considerar que dicha tecnología no es un "sistema de armas" y, por tanto, puede venderse a cualquier hijo de vecino a imagen y semejanza de lo que pasa con muchas pistolas y rifles.

Dado que es un comunicado firmado por los ministerios de defensas respectivos, no tiene valor legal. Es un "acuerdo de caballeros" entre los ministerios de defensas respectivos.
No es una convención internacional ni un tratado internacional. Ni siquiera es de aplicación obligatoria.
 
Hola. Lo de que todavía no se inició conversión se sabe de entrada: Uno de los Puca está realizando vuelos de ensayos con MET I de pod radar y el otro quedó como almacenado.

La certificación del OVX-501 es clave para avanzar en la remotorización de las demás unidades. Y por ahora todavía queda un trecho por recorrer en la campaña de ensayos.
Cada año que se retrasa se cuentan como años perros para los pobres pucarás, no hay futuro diría Sarah.
 
Hola. Lo de que todavía no se inició conversión se sabe de entrada: Uno de los Puca está realizando vuelos de ensayos con MET I de pod radar y el otro quedó almacenado.

La certificación del OVX-501 es clave para avanzar en la remotorización de las demás unidades. Y por ahora todavía queda un trecho por recorrer en la campaña de ensayos.

Y del cruce del 568?

Saludos
 
Hola. Lo de que todavía no se inició conversión se sabe de entrada: Uno de los Puca está realizando vuelos de ensayos con MET I de pod radar y el otro quedó almacenado.

La certificación del OVX-501 es clave para avanzar en la remotorización de las demás unidades. Y por ahora todavía queda un trecho por recorrer en la campaña de ensayos.
me cuesta creer que cueste tanto certificar la remotorización del Puca.
ni que le estuvieran metiendo un reactor nuclear!!
 
Creo que el Pucará tiene nuevamente certificado de Defunción Post Morten después de Diciembre.

La única opción es el reemplazo natural del Puca que ya se está gestando en silencio...con todo el armamento lanzable inteligente que estaría pedido en el marco de la compra de los F-16...

No le demos más vueltas.

O acaso los cohetes guía laser que dijo el Brigadier Isaac van a ir al F-16? no muchachos...esos vienen para aquí

 
Yo usaria los pod Herstal para los Texan.
Artillar al menos la mitad. Osea adquirir mas unidades. Unas 8 mas.

Y los Pampa pod de 30mm para al menos un escuadrón y complementar con una gbu.

Nunca escuche de cohetes guiados pero si de armamento inteligente que se pensaba adquirir para los A4.

Yo no creo que muera el Pucará
Mas si hay que darle trabajo a Fadea es un buen proyecto
Y armas para este algo guiado aire tierra.
Sea turco isareli o Yanqui. Las mismas armas que emplean los drones este podria cargar. Y mantendría sus coheteras simples era brutal la saturación que generaba
 
Si el Fenix sigue avanzando a la velocidad de hasta hoy, recordar que la modernizacion y remotorización empezó en el 2014 con el envio del ala a Israel, y hoy octubre 2023, es decir casi 9 años despues ni el prototipo se termino y se entregó al usuario, la primer serie de tres la terminan en el siglo XXII.
 
Creo que el Pucará tiene nuevamente certificado de Defunción Post Morten después de Diciembre.

La única opción es el reemplazo natural del Puca que ya se está gestando en silencio...con todo el armamento lanzable inteligente que estaría pedido en el marco de la compra de los F-16...

No le demos más vueltas.

O acaso los cohetes guía laser que dijo el Brigadier Isaac van a ir al F-16? no muchachos...esos vienen para aquí

Pampa a Full
 
El Pampa "artillado" podría ir armado con hasta 52 cohetes guía láser.

el Pampa es un buen entrenador, entrenador muy económico, déjenlo cumplir su rol, que lo cumple muy bien, no esta pensado para ser un avión de combate. Ya se discutió miles de veces eso en ZM. No es reemplazo del Pucará. Abría que adquirir AT-6 como lo pretendía la FAA.
 
Última edición:
Si. Todos sabemos que es solo un entrenador.
Pero viendo que es barato de operar, que hay un buen número de ellos y que cada tanto se suma alguno más.
Entonces vamos llenando los huecos que dejan los demas sistemas de armas.
Imaginese la sexta.
Si no fuera por el Pampa hace 8 años estarían volando arriba de un cesna con suerte .
Por ende aprovechemoslos y artillemoslos hasta donde se pueda.
el Pampa es un buen entrenador, entrenador muy económico, déjenlo cumplir su rol, que lo cumple muy bien, no esta pensado para ser un avión de combate. Ya se discutió miles de veces eso en ZM. No es reemplazo del Pucará. Abría que adquirir AT-6 como lo pretendía la FAA.
 
Arriba