¿Qué barco/s necesita la ARA?

Con que los defenserías? Hasta no tener una flota actualizada (equipada y adiestrada, tanto en capacidad como cantidades adecuadas) es impensado desplegar buques de ese tipo en ambientes hostiles.

Hoy, en que ambientes lo desplegaría, con o sin escolta?

Siempre me pareció que eran operaciones medio suicidas. Hoy, mas todavía

Hay algo que siempre me surge como pregunta (sepan entender que mis conocimientos son de estar aca en el foro, cero experiencia y conocimiento previo) y es, primero, responder a la pregunta:

¿Que tareas tiene que cumplir la ARA?
Y luego pensar en los medios necesarios.

De manera completamente amateur pienso que 2 tareas son fundamentales, despues el resto:

1-Negarle el mar a un posible enemigo
2-Mantener las líneas comerciales (que son el oxígeno del pais) abiertas. Y es en esta segunda tarea o responsabilidad donde no termino de entender que es lo que necesitamos.
Uf que pregunta ! Más allá de las respuestas institucionales y debates que podamos generar puedo dar algunas consideraciones:

Negar el mar es relativo, porque va a depender de tu adversario/como empleaste tus recursos. Es más, uno nunca "apunta" a eso doctrinariamente sino que es algo que dada la situación terminas llegando o viéndote obligado a medida que se va desarrollando el conflicto. Para mantener las líneas de comunicación abiertas vas a tener que disputar el espacio marítimo cuanto mínimo. Agregaría además proyección anfibia (sino adiós a los bichos verdes) y hacía la Antártida, protección de infraestructura estratégica (puertos, plataformas,etc), sostén de una campaña naval y otras subsidiarias de tiempo de paz también.

creo que paginas atrás había algo.
Y sino, en estos dias lo hacemos.

De arranque, las noruegas tienen como misil anti buque el NSM, contra el Harpoon de las danesas. Eso ya es importante.

Ambas tienen hangar para 1 solo helicóptero.

Las noruegas tienen 8 celdas Mk41 ( hay una que tiene 16) contra las 32 de las danesas.

Algo a tener en cuenta, los torpedos de las noruegas son BAE.

Otra cosa importante, las noruegas tienen sonar de arrastre.

La propulsión de las danesas son MTU, las noruegas GE+Bazan Bravo.

Ambas tienen un oto melara 72/62

Las noruegas desplazan 5.290 ton, las danesas 6645.

PD importante: cuando hablo de las danesas, me refiero a las Iver Huitfeldt, no las Absalon.

Tema aprte, la modularidad de las Iver con los modulos Stan flex, y las noruegas pueden cambiar el cañón por uno de 127mm
Si profundizan más en los sistemas y subsistemas, se darán cuenta que las Iver son fragatas antiaéreas y las Nansen son antisubmarinas!!! Eso explica, por ejemplo, la falta de sonar de arrastre en una y el triple de celdas de misiles en la otra... No es una comparación tan lineal, ya que en teoría se necesitan ambos tipos de buques (poder pagarlos y operarlos es impensado hoy en día).

Si profundizan más en los sistemas y subsistemas, se darán cuenta que las Iver son fragatas antiaéreas y las Nansen son antisubmarinas!!! Eso explica, por ejemplo, la falta de sonar de arrastre en una y el triple de celdas de misiles en la otra... No es una comparación tan lineal, ya que en teoría se necesitan ambos tipos de buques (poder pagarlos y operarlos es impensado hoy en día).
A por dos y dos entonces.flz. Hay que aprovechar las buenas relaciones con los dos paises.

En mi opinión, que claramente no es la de la ARA, hay muchas cosas antes que buques de asalto o anfibios.
De hecho para mí es algo que no existiría más creo.

Antes tenemos:
Submarinos
Fragatas
Helicópteros
Barre minas
Minadores
Drones
Armamenro varios
Claro, yo estoy asumiendo que la lista de Litio va en orden de aparición. Omití repetir lo que me pareció bien.

Completo sería así:

Compra de SSK
Modernización de Meko existentes
Incorporación de fragatas multipropósito
Anfibios (idealmente buques multipropósito con capacidad de transporte y utilizables para operaciones anfibias).

En simultáneo se necesitan helos ASV/ASW para todos los buques de combate.

La guerra de minas entiendo que también se puede manejar sin necesidad de buques dedicados exclusivamente. No es lo ideal pero en época de vacas flacas se puede

Si la idea es el reemplazo de los Tipo 42, no es innecesario el sonar de arrastre?

Para reemplazar los Tipo 42 las noruegas se quedan super cortas. Y las danesas van bastante bien me parece.

Siempre que se solucione su “problemita “

Aquí todo te puede dar una sorpresa.

Traigo una analogía, para ver si hay un "equilibrio".

En el mundo de los barcos de superficie, ¿cuál sería un F-16?

Es decir: que sea multi rol, que no sea tan chico como un FA-50, un M-346, un Pampa (que no sea una corveta) ni tampoco sea un Rafael, un F-15 (buques enormes, caros de comprar y de operar)?
El mundo de las analogías muchas veces es completamente inútil y llevan a debates estériles.

En este caso, por el simple hecho de que no existe un equivalente. Casi no existen dos barcos iguales.

El F-16 es un caza multirol ligero y barato. Bajo costo que no sólo tiene que ver con que es un diseño simple y económico, sino también porque es el avión fabricado en mayores cantidades, para la mayor cantidad de países durante la mayor cantidad de años. Sustentabilidad garantizada.
El Ford T o Volkswagen escarabajo de los aviones. O, si se prefiere algo más militar, el M-113, el Huey y el Piraha de los aviones. Esto le permite disfrutar de ventajas logísticas inigualables.

¿Qué barcos de combate multiroles se han fabricado en grandes cantidades, para muchas marinas durante muchísimo tiempo? no existe nada que pueda considerarse como una clase única de buques que cumpla este requerimiento. Pero se me ocurren dos candidatas.

La priemra sería la clase estadounidense Arleigh Burke. Fabricado en mayores cantidades que ningún otro por más años que nadie. Más o menos el mismo tiempo que se ha producido el F-16. Y es un autentico "multirol".
Ademas, en el mundo de los barcos la cosa no termina allí, porque los Burke a su vez tienen bastante de los Ticonderoga y los Spruance, así que si somos generosos, a estos también los podemos considerar parte de la familia. Mismos cascos y propulsiones, entre otros subsistemas y diseños.
Esto circunscribiéndonos estrictamente a los estadounidenses, porque este buque también fue producido bajo licencia para la armada japonesa.
Agregaría más, porque en el mundo de los buques no sólo esta la clase de buques propiamente dichas, sino que también nos podemos encontrar muchos parientes cercanos que comparten subsistemas y diseños. Casi derivados de la "clase madre". En este caso, viene a mi mente el ejemplo de varias fragatas españolas. Tienen mucho más en común con los Burke que con cualquier otro buque.
Podríamos finalizar con la consideración de que este tipo de buques han influido en toda la doctrina. Porque aunque nos parezcan "grandes", estos destructores multipropositos con armamento de largo alcance, especialmente en lo que a defensa aérea se refiere, han definido el "deber ser" de un escolta multirol. Prácticamente todos los destructores y fragatas de nueva generación en todo el mundo han aspirado a igualar sus capacidades, con el consecuente aumento del desplazamientos y demás aspectos. El mundo se esta llenando de Burkes y sus imitadores.
Así que si somos amplios, los Burke bien podrían ser los "F-16" de los buques escoltas occidentales. La mismísima definición de diccionario de lo que debe ser un escolta multiproposito.

El segundo candidato lo encontramos en las MEKO alemanas. Es una familia de buques modulares fabricado en las máximas cantidades, para más países durante más años. En el mundo de los buques, es lo más cercano que podemos encontrar al F-16. Ademas, la mayoría son más "ligeras" que los Burke.
Claro, para ello tenemos que meter dentro del grupo MEKO desde pequeñas corbetas hasta enormes escoltas que compiten en capacidades y prestaciones con los Burke. Pero probablemente los MEKO sean los que más se acerquen al F-16 a la hora de comparar estadísticas de producción, cantidad de países y años de servicio y, por tanto, depositar similares expectativas en lo que sustentabilidad del sistema y logística asociada se refiere.

Luego se podría notar que si hablamos de MEKO, entonces podríamos sumar al listado a todos los competidores de las MEKO en las mismas categorías durante el mismo período de tiempo. Porque aunque las MEKO han liderado en estadísticas, la verdad es que no están solas. Hay muchos "F-18", "Mirages" y similares por allí, de parte de astilleros franceses, italianos, holandeses, españoles, coreanos, etc.

Así que, al final, buscar el F-16 de los mares no resuelve ninguna duda.

Última edición:
Creo que el 2026 ya tiene que estar con novedades mas firmes para la ARA, si no me equivoco:

1-Los Sub ya para mi es un hecho,maxime cuando Francia seria el propio garante de Argentina en la Compra.
2- Cerrar la modernizacion de las MEKO360/140
2-1 Con lo anterior definido, ya comenzar a diagramar tanto con Noruega/Dinamarca o algun otro pais el tema de las Fragatas entiendo.
3.Para mi el ultimo punto , no por menos importante es el Buque Multiproposito.
4. El RHI que acompañe al Q5.

Hay que aprovechar AHORA las buenas relaciones con Noruega/Dinamarca, y por que no con ITALIA.

Creo que el 2026 ya tiene que estar con novedades mas firmes para la ARA, si no me equivoco:

1-Los Sub ya para mi es un hecho,maxime cuando Francia seria el propio garante de Argentina en la Compra.
2-1 Con lo anterior definido, ya comenzar a diagramar tanto con Noruega/Dinamarca o algun otro pais el tema de las Fragatas entiendo.

Hay que aprovechar AHORA las buenas relaciones con Noruega/Dinamarca, y por que no con ITALIA.
Y con el EMCo a cargo de un barquero, para poner 5ta a fondo en esos temas.

Me hubiese encantado la FREMM italiana (quizás con el presupuesto 2026 aprovado se va por estos buques quien sabe...), pero tengo el presentimiento de que todos los caminos conducen a Noruega en el tema fragatas...

Es un Barquero?
De superficie, especializado en artillería naval.

"Entre los comandos ejercidos se destacan el aviso ARA “Suboficial Castillo” con la ejecución de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la República de Chile; el destructor ARA “Heroína”, el destructor ARA “Almirante Brown”, la División Patrullado Marítimo y el Comando del Área Naval Austral."

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La F-100 superior a la F-110?
No tienen funciones diferentes?
Si, las F100 su función principal es AAW y las F110 su función principal es ASW, pero con una capacidad AAW de primer nivel.

Con la MLU de las F100, se les cambiará el sonar y les instalarán además el CAPTAS 2, pero por su propulsión más ruidosa, no estará al mismo nivel de las F110.

La F110 es un navaja suiza, está preparada para hacer de todo a un nivel muy alto, es el escolta total para la Armada, lástima que sólo tenga 16 celdas.

Primero firmemos por SSK.
Y reemplacemos los OPV extra por transportes de asalto o Anfibios.

-Mire con cariño los LPD Clase San Giorgio que tal vez lleguen regalados

001tlc-F6gy6UEz-H7K8ze3-690.jpg

Saaludossss