Traigo una analogía, para ver si hay un "equilibrio".
En el mundo de los barcos de superficie, ¿cuál sería un F-16?
Es decir: que sea multi rol, que no sea tan chico como un FA-50, un M-346, un Pampa (que no sea una corveta) ni tampoco sea un Rafael, un F-15 (buques enormes, caros de comprar y de operar)?
El mundo de las analogías muchas veces es completamente inútil y llevan a debates estériles.
En este caso, por el simple hecho de que no existe un equivalente. Casi no existen dos barcos iguales.
El F-16 es un caza multirol ligero y barato. Bajo costo que no sólo tiene que ver con que es un diseño simple y económico, sino también porque es el avión fabricado en mayores cantidades, para la mayor cantidad de países durante la mayor cantidad de años. Sustentabilidad garantizada.
El Ford T o Volkswagen escarabajo de los aviones. O, si se prefiere algo más militar, el M-113, el Huey y el Piraha de los aviones. Esto le permite disfrutar de ventajas logísticas inigualables.
¿Qué barcos de combate multiroles se han fabricado en grandes cantidades, para muchas marinas durante muchísimo tiempo? no existe nada que pueda considerarse como una clase única de buques que cumpla este requerimiento. Pero se me ocurren dos candidatas.
La priemra sería la clase estadounidense Arleigh Burke. Fabricado en mayores cantidades que ningún otro por más años que nadie. Más o menos el mismo tiempo que se ha producido el F-16. Y es un autentico "multirol".
Ademas, en el mundo de los barcos la cosa no termina allí, porque los Burke a su vez tienen bastante de los Ticonderoga y los Spruance, así que si somos generosos, a estos también los podemos considerar parte de la familia. Mismos cascos y propulsiones, entre otros subsistemas y diseños.
Esto circunscribiéndonos estrictamente a los estadounidenses, porque este buque también fue producido bajo licencia para la armada japonesa.
Agregaría más, porque en el mundo de los buques no sólo esta la clase de buques propiamente dichas, sino que también nos podemos encontrar muchos parientes cercanos que comparten subsistemas y diseños. Casi derivados de la "clase madre". En este caso, viene a mi mente el ejemplo de varias fragatas españolas. Tienen mucho más en común con los Burke que con cualquier otro buque.
Podríamos finalizar con la consideración de que este tipo de buques han influido en toda la doctrina. Porque aunque nos parezcan "grandes", estos destructores multipropositos con armamento de largo alcance, especialmente en lo que a defensa aérea se refiere, han definido el "deber ser" de un escolta multirol y prácticamente todas los destructores y fragatas de nueva generación en todo el mundo han aspirado a igualar sus capacidades, con el consecuente aumento del desplazamientos y demás aspectos. El mundo se esta llenando de Burkes y sus imitadores.
Así que si somos amplios, los Burke bien podrían ser los "F-16" de los buques escoltas occidentales. La mismísima definición de diccionario de lo que debe ser un escolta multiproposito.
El segundo candidato lo encontramos en las MEKO alemanas. Es una familia de buques modulares fabricado en las máximas cantidades, para más países durante más años. En el mundo de los buques, es lo más cercano que podemos encontrar al F-16. Ademas, la mayoría son más "ligeras" que los Burke.
Claro, para ello tenemos que meter dentro del grupo MEKO desde pequeñas corbetas hasta enormes escoltas que compiten en capacidades y prestaciones con los Burke. Pero probablemente los MEKO sean los que más se acerquen al F-16 a la hora de comparar estadísticas de producción, usuarios y años de servicio y, por tanto, depositar similares expectativas en lo que sustentabilidad del sistema y logística asociada se refiere.
Luego se podría notar que si hablamos de MEKO, entonces podríamos sumar al listado a todos los competidores de las MEKO en las mismas categorías durante el mismo período de tiempo. Porque aunque las MEKO han liderado en estadísticas, la verdad es que no están solas. Hay muchos "F-18", "Mirages" y similares por allí, de parte de astilleros franceses, italianos, holandeses, españoles, coreanos, etc.
Así que, al final, buscar el F-16 de los mares no resuelve ninguna duda.