¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

Consulta, por su calado, podía estar en la rada de Puerto Argentino?

Los Cruceros Brooklyn class tenian 20 pies (7 metros) de calado. Segun la informacion de puertos de las Islas Malvinas:

Puerto Argentino

Stanley Harbour ofrece un buen anclaje en 6-9 metros de agua al oeste de Navy Point. No se permite que las embarcaciones fondeen al Este de Navy Point sin permiso previo.

Stanley Harbour

Stanley Harbour offers good anchorage in 6-9 metres of water to the West of Navy Point. However vessels should anchor clear of the line of the leading lights on the South side of Stanley Harbour to ensure adequate sea room for vessels berthing and operating from FIPASS. Vessels are not permitted to anchor to the East of Navy Point without prior permission from the Harbour Authority.
Consulta, por su calado, podía estar en la rada de Puerto Argentino?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
una cosa es el marino....y otra cosa es la comandancia general.
cuando vos tenes el ejemplo de un submarino ruidoso enfrentandose a la royal navy, o un submarino de la segunda guerra atravensado el atlantico con nula capacidad de defensa o ataque, o incluso 3 buques de la segunda guerra mundial partiendo para enfrentar a una flota tecnologica, pues....no miedo no hay.
ahora bien....los altos mandos parece que no se equivocaron mucho, ya que al segundo dia de combate, un SSN no genera el 50% de las bajas...y solo porque se quizo detener ahi para apostar a lo diplomatico....sino...
Claro Tano me refería al marino que tomaba decisiones. Uno como contribuyente exige más cuando de mi bolsillo piden dinero para barcos.
Un abrazo
 

tanoarg

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Moderador
nuestros T42 no tenían? :oops:
tener...no tener....
es un concepto tan amplio....
se instalo en uno (no recuerdo si fue el hercules o el santisima trinidad) pero no se le puso computadora de tiro.
osea...lanzar puede lanzar....apuntando con el buque y con el radar abierto desde el lanzamiento....
ergo...
lo que tengo mis serias dudas es si en el 82 estaban instalados....o eran otros contenedores vacios con cintita roja.
 
Yo creo que la duda que a uno le queda y que finalmente radica en el tema del Crube en la rada de Puerto Argentino y otros, es que se pudo haber utilizado mejor las unidades navales. Y es la espina que uno tiene clavada. Ahora no soy marino, pero no podían las unidades navales cuidar un perimetro de las islas. Si los ingleses cruzaron medio mundo y lo hicieron, sin bases, petroleo, porque no la Flomar. Estaba el porta argentino. Yo creo que tenían la capacidad de hacerlo. Si los ingleses pudieron asediar las islas que razon era para no defenderla..

Hubo algo de politica en la decision de Anaya de no exponer al resto de la FLOMAR después del 05/02. Si la ARA perdia mas medios, sentarse en la mesa chica a negociar con el resto de la junta no seria lo mismo.Para que querían sino los barcos, para defendernos de Chile?
 
Los Cruceros Brooklyn class tenian 20 pies (7 metros) de calado. Segun la informacion de puertos de las Islas Malvinas:

Puerto Argentino

Stanley Harbour ofrece un buen anclaje en 6-9 metros de agua al oeste de Navy Point. No se permite que las embarcaciones fondeen al Este de Navy Point sin permiso previo.

Stanley Harbour

Stanley Harbour offers good anchorage in 6-9 metres of water to the West of Navy Point. However vessels should anchor clear of the line of the leading lights on the South side of Stanley Harbour to ensure adequate sea room for vessels berthing and operating from FIPASS. Vessels are not permitted to anchor to the East of Navy Point without prior permission from the Harbour Authority.
Gracias por el dato! Muy justo con el calado, no?
 
Ante de escribir sobre el tema voy aclarar que soy un Jefe de la Armada retirado con más de 100.000 millas navegadas en distintos buques navales, ya de cadete embarcaba en el Belgrano y estuve en dos oportunidades en el Cro 9 de Julio (gemelo del Belgrano)- En, 1982 el 2° Cte del Belgrano era un compañero mío (Cap Galazi) y el Cte (Cap Bonzo) lo conozco desde que era cadete, tanto el Alte Anaya fue Cte mío en tres años en distintas Unidades Navales Como artillero estuve en el C-5 en la Batería de 5 pulgadas y en Cargo Control Tiro, SSBB y a cargo de la Central de Tiro. Esto es para que el lector tenga idea que hablar sobre el tema del Cro en Pto Argentino tengo experiencia. Ya como retirado a pedido de la Armada en el 2004 confeccioné la Cronología del Conflicto del Atlántico Sur, trabajo que me llevó algo más de un año y que consta de 398 páginas (tamaño hoja A-4) y con los Anexos Agregados llega a 459 páginas (trabajo que es inédito). Aquí va mi opinión sobre el tema.

Cro BELGRANO
Este estudio sobre la conveniencia de que el Crucero debió haberse posicionado en la Bahía Interior de Pto Argentino para proveer apoyo de fuego cercano (artillería de 6” (155 mm) a las posiciones defensivas argentinas y a la vez contribuir a la Defensa AA del Sector del Aeropuerto y con sus radares y el CIC colaborar en el control aéreo propio que se efectuaba desde el CIC en tierra.
Existen muchas opiniones que están a favor de que el Cro debió estar en Pto Argentino y se han sugerido diversas medidas a adoptar como ser:
Disminuir el calado a los efectos de que la coraza vertical del casco (Obra Viva- parte del casco que se encuentra por debajo de la línea de flotación) esté más alta y así proteger algo del sector de la Obra Muerta (parte del casco que se encuentra por arriba de la línea de flotación).
Colocar sacos terreros como protección de los cañones y montajes de la Artillería AA.
Disminuir el calado del buque bajando pesos
Dejar una tripulación mínima para bajar el número de bajas.

Ante todo cabe a tener en cuenta que para un buque de guerra que es atacado por aviación con “armas convencionales” la máxima velocidad posible a aplicar con cambios de rumbos radicales contribuye a su defensa ya que dificulta la puntería de los aviones atacantes y por lo tanto disminuye la probabilidad de impacto, obviamente esto puede hacerse en mar abierto y con un estado de mar que permita desarrollar la mayor velocidad posible. La ubicación del Cro dentro de la Bahía Interna de Pto Argentino lo hace en una posición estática o navegando a muy baja velocidad lo que aumenta la probabilidad de impacto de los aviones atacantes.
Esta Bahía Interior tiene un largo de unos 15.000 metros y un ancho máximo de unos 1.000 metros, siendo la orientación general Este-Oeste, visto así pareciera que el Cro no necesariamente tiene que permanecer en una posición fija y que ante la amenaza de un ataque aéreo puede navegar dentro de esta bahía, pero se debe tener en cuenta algo que es muy importante, la profundidad de la misma es baja a muy baja para el calado máximo del Belgrano que está en algo más de 7 metros (24 pies), la amplitud de la marea es muy poca (alrededor de 1 metro= 3 pies); por ejemplo para atracarse al muelle comercial (FIC) es necesario sortear un banco de arena que da 15 pies (4, 5 metros) al cero, el muelle tiene más profundidad, esto hace que el Cro esté imposibilitado de amarrarse al muelle, se debe tener presente que no hay remolcadores de potencia para remolcar (el Lively es un pequeño remolcador sin potencia para operar con el Cro) ni hay práctico de puerto. Es decir que el área de la Bahía que el Cro podría navegar se reduce a menos de la mitad y con un calado bastante inferior a los 7 metros. El ancho del sector navegable se achica sustancialmente y para girar 180° (invertir el rumbo), el radio de giro prácticamente no le da por lo que maniobra debe hacerse con cupla de máquinas (una Máquina Adelante Toda y la otra en Atrás Toda y con todo timón a la banda que se efectúa el giro) o fondeando y con Máquina Adelante Despacio y Todo Timón gira prácticamente en un punto; todo esto es fácil decirlo pero es bastante difícil de ejecutarlo y sobre todo si hay viento apreciable se complica más. Prácticamente el buque tiene muy poca agua bajo la quilla.
El tema de bajar el calado se logra disminuyendo el peso de la carga (combustible, munición, víveres y todo material suelto que pueda prescindirse). Analizando esto se puede decir que la munición que es un peso importante y no se puede tocar por cuanto es la razón de su estada, el combustible se podría tener el 50 % lo cual contribuye a bajar el calado (por doctrina todo buque en el mar cuando tiene el 25% de combustible debe ir a reaprovisionarse). En Pto Argentino no hay depósitos de fuel oil naval para reaprovisionarlo y por lo tanto tiene que venir un Buque Tanque al efecto, con el 50% de combustible solo se puede navegar al velocidad de crucero unos cuantos días.
El tema de prescindir materiales sueltos, depositados en los Pañoles, sin bien contribuye a disminuir el calado es más importante por el tema de Lucha Contra Incendios (LCI), material inflamable (vestuario de reposición, colchones, ropa de cama, pintura, etc). Obviamente esto debe hacerse antes de zarpar y los elementos desembarcados estibarlos en Depósitos en tierra.
Habría que analizar con mucho detalle cual es el calado mínimo que se puede lograr y luego ver en la carta náutica el sector en que puede estar sin quedar varado, mantener el buque varado sobre un fondo de arena puede originar problemas en máquinas ya que las tomas de agua de mar en el casco (para refrigeración de las máquinas y para destilar agua de mar para convertirla en agua potable) se suelen tapar con el barro; una cosa es estar varado por unas horas y otra permanecer un mes o más en esta situación que es algo anormal para cualquier buque. Otro problema que se puede presentar es que al quedar varado el buque tome una escora permanente (el Cro no tiene un fondo plano como el BDT “San Antonio” diseñado para varar y por lo tanto es muy posible que quede escorado); esto origina un problema serio al Sistema de Control Tiro tanto de la Batería Principal (6”) como la Batería Secundaria (5”) ya que afecta a la precisión del tiro.
Por último cabe el tema de disminución de la dotación para minimizar bajas, aquí cabe analizar con mayor detalle donde se podría disminuir personal:

-Dpto Armamento: Como es un buque totalmente artillero, y que prácticamente es la mitad de la dotación, no se puede prescindir de personal. Como ejemplo las Torres de 6” tienen puestos de combate para 60 hombres ( 5 torres x 60=300 efectivos). El grueso son cubiertos por personal asignados a las Divisiones de Artillería (1ra a 5ta Div.) y se completa con personal que no es artillero (furrieles,
servicios, electricistas). Las Divisiones 6ta a 9va cubren la Artillería AA y la 10ª Div es de Control Tiro.
-Dpto Máquinas: Como la idea es dejarlo de estación se puede prescindir de algún personal en la parte Propulsión (Máquinas y Calderas) y en vez de cubrir guardias el personal de 4 horas por 8 horas de descanso, con menos personal haciendo guardia de 6 horas por 6 horas de descanso; con esto se puede reducir en un 25% del este personal. Esto se hacía en forma habitual en navegaciones de no más de siete a ocho días por el desgaste físico del personal, pero en períodos más largos como sería en tiempo de guerra y con la tensión nerviosa que esto genera esto sería muy difícil de mantener.
En la actualidad con los buques modernos (diesel-gas) el personal
de guardia es muy poco de modo que las guardias de 6x6 solo se
haría en caso de alguna emergencia (ejem: enfermedad de personal).
El Personal asignado a los Cargos de Máquinas Auxiliares y
Electricidad prácticamente no se puede prescindir y el Asignado a
los Trozos de Control Averías menos ya que al entrar en combate
las averías e incendios son muy factibles que ocurran.
De modo que en este Dpto el personal a prescindir es poco.
-Dpto Operaciones: Comprende los Cargos Comunicaciones y CIC. De prescindir se puede mencionar a no más de 6 a 8 hombres. Un ejemplo los Conscriptos en el CIC se puede decir que son
imprescindibles ya que han sido adiestrados en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Operaciones (CIAO) de Pto Belgrano en escribir y mantener actualizados los Tableros de Situación Aire y Mar (escriben al revés con lápiz graso los tableros de vidrio desde atrás para que sean leídos desde adelante por los Oficiales y Suboficiales que trabajan en la Central-algo similar es mirar por el espejo retrovisor en el automóvil la palabra “Ambulancia” escrita al revés en el capot de la misma. Nota: En 1982 este Centro tenía este nombre, años después pasaron a llamarse Escuelas
Dpto Abastecimientos: Comprende cargos en Cocinas, Panadería, Reposterías y Mozos en Cámaras de Oficiales, Camaretas de Suboficiales y Cabos Principales, etc. Es factible la reducción de algunos pocos hombres. Pero se debe tener en cuenta que todos tienen Puestos de Combate ya sea en Trozos de Control de Averías y Artillería
-Dpto Sanidad: Este Dpto tiene su personal incrementado en tiempo de guerra.
-Otros Cargos: Navegación, Detall General, Adiestramiento tienen muy poco personal que por general cubre puesto de combate en Artillería.
Resumiendo la disminución de personal no es significativa y termina afectando en las tareas habituales.
Se debe tener en cuenta que en Tiempo de Guerra y según la situación táctica existente todo buque de guerra navega en “Crucero de Guerra”, es decir el personal cubre Puesto de Combate por tercios, 4 horas en su puesto de combate por ocho horas de descanso y trabajo de rutina y mantenimiento. Esta modalidad es bastante desgastante desde el punto de vista físico y psíquico.
Hubo bastantes opiniones sobre si el Jefe de Armamento era la persona indicada para ese Cargo, lo cual ponen en dudas sobre la capacidad del Jefe de Armamento del Cro. Para conocimiento el Cro junto con su gemelo el “9 de Julio” fue la Escuela de los Artilleros desde su llegada al país a principios de la década del 50 reemplazando a los Acorazados; aquí se fueron formando los artilleros tanto de Personal Subalterno (Cabos a Suboficiales Artilleros, Control Tiro con las computadoras analógicas (Mesa Mk 8) y los radares y también siguieron los Telemetristas que a los pocos años desaparecieron (reemplazados por el radar) y lo mismo para el Personal Superior, un artillero que se precie que no haya pasado por Jefe de una Torre triple de 6” en el grado de Tte de Corbeta y/o Fragata, ya de Tte de Navío como Jefe de Control Tiro y Jefe de Batería Principal o Spotter Tope (en una época muy lejana el Spotter era un puesto muy apreciado y en Pto Belgrano eran tipos que pesaban) y ya de Jefe como Defensa Aire y luego como Jefe de Armamento y por último ya de Capitán de Fragata como Jefe de la Oficina de Análisis de Armas que era el sumun como Artillero. De modo que no se mandaba de pase a un Cro a cualquier artillero sino que era seleccionado por sus antecedentes y experiencia.
Volviendo ahora al tema principal voy a dar mi opinión al respecto:
1° El tema de instalar al Cro en Pto Argentino se analizó en el EM de la Flota de Mar y había dos posibles lugares a ubicarlo, el primero era dentro de la Bahía Interior de Pto Argentino y el otro era afuera pegado a la costa cercano a la boca de entrada al Pto y ambas fueron desechadas.
Un aspecto no contemplado por los que opinan que debió estar en Pto Argentino es la baja profundidad de la Bahía Interior, lo que reduce el sector en que podría navegar.

LOGISTICA.
1° COMBUSTIBLE: Se estima que inicialmente llega con el 50% de combustible, para poder entrar a la Bahía con menor calado. De
permanecer fondeado o navegando a baja velocidad durante 30 días o más, la disminución del combustible puede llegar al 25% y es necesario reaprovisionarlo con un Petrolero que tendrá pocas chances de llegar.
2° VIVERES: El reaprovisionamiento deberá hacerse por vía aérea a Pto Argentino y de ahí con embarcaciones menores.
3° REPARACIONES: No existe un Taller en tierra para efectuar reparaciones importantes, lo cual hará disminuir las capacidades
operacionales tanto sea en la parte de máquinas, electrónica y artillería.
3° Limitaciones de los sectores de fuego de la artillería naval y AA.
- Fondeado dentro de la Bahía Interior.
Batería Principal (6”)
Depende de la ubicación del Cro y del blanco a batir, la trayectoria de los proyectiles propios pueden pasan por arriba de las posiciones propias o del sector poblado, lo cual puede ser peligroso ya que un error o una falla en el sistema de control puede ocasionar un desastre.
Batería AA
Toda aeronave atacante que tenga una trayectoria de vuelo que pase desde la costa interna de la bahía hacia el Cro, en línea general del sur hacia el norte, que pase primero por sobre el pueblo y luego hacia el Cro y por último escape hacia el mar abierto no podrá abrirse fuego sobre el mismo y más aún si viene en rasante ya
que seguramente se ametrallará el sector costero que está ocupado por propia tropa y si la aeronave pasa por arriba del pueblo casi con seguridad se producirá una masacre de población civil, tener en cuenta que se estará tirando con todo (5”, 40 y 20mm) con una elevación casi cero lo que significa casi un tiro tipo terrestre.
Al respecto recuerdo un incidente de tiro que se produjo hace muchos años en Mar del Plata y del cual tomé conocimiento por la prensa escrita y me quedó grabado en la memoria. Los Destructores tipo “Buenos Aires” hicieron un tiro AA con sus cañones Bofors 40/60 a corta distancia de la costa para que la población pudiera
presenciarlo sin dificultad, los buques navegaban a baja velocidad, con una orientación general norte-sur y el avión (Beachcraft) que remolcaba la manga lo hacía en esa misma dirección, las corridas del avión eran tal que los buques tiraban hacia el mar (costa, buques y avión manguero) pero hubo una corrida en que el avión quedaba entre los buques y la costa y los buques tiraban hacia la costa. Como en aquella época la munición de 40 mm que se empleaba en las
ejercitaciones era la de combate (la ARA no tenía munición de ejercicio), y esta munición tiene un Espoleta de Impacto Instantáneo, Tracer y es Autodestruyente, acción que se produce cuando la trayectoria del proyectil entra en la curva descendente y fragmentos de esta munición cayeron en la ciudad, por suerte solo produjo roturas en algunos techos de tejas en casas (es de suponer que la
convulsión originada en la ciudad fue importante). Hago notar que estos viejos destructores tenían un montaje doble y dos simples (un por banda) y que en cada corrida de tiro se tiraban 4 ó 5 cargadores (16 a 20 proyectiles) por tubo, de modo que en total se tiraban 48 a 60 proyectiles). La situación para el Cro era totalmente diferente por cada banda tenía 3 Cañones de 5”/25, 2 Montajes de 40 mm
Cuádruples y tres Montajes dobles y 6 Montajes dobles de 20 mm, esto sumaba 3 Cañones de 5”, 14 tubos de 40 mm y 12 tubos de 20 mm en fuego continuo sin limitación de Munición; el 5” con una velocidad de fuego de un proyectil cada 3 segundos, los de 40 mm 2 proyectiles por segundo y los de 20 mm 8 proyectiles por segundo. Un cálculo teórico para 10 segundos de fuego sobre un avión atacante da la siguiente cantidad de munición disparada: 9 Proyectiles de 5”, 280 Proyectiles de 40 mm y calculando 5 segundos
de fuego continuo para los cañones de 20 mm (Abren fuego a menor distancia) 460 proyectiles. Este se puede decir
que es una pared de fuego. Si tenemos en cuenta que toda la costa interna de la bahía desde el sur hacia norte estaban las posiciones del RI 3 luego seguía la Planta “Antares” de YPF (15 tanques de combustible), posiciones del RI 6, la población, muelles y buques propios amarrados, luego seguía el hipódromo
donde estaban estacionados los helicópteros del EA luego seguía las bases de los Ingenieros (Ca Ing 10 y la CKIA), la Planta de Energía Eléctrica, la Planta de Agua Corriente, el Hangar de los Hidroaviones y por último Moody Brook (Cuartel y asiento del Comando Terrestre). Si el atacante viene del lado del mar en
una dirección norte hacia el sur el sector de fuego era amplio aunque podía tener algún limitación.
NOTA:
1- Si se abre fuego con AA sobre un blanco determinado, no se lanza un misil Sea Cat sobre el mismo blanco ya que ambos estarían en la misma trayectoria de tiro, el misil por ser subsónico se desplazaría dentro de la trayectoria de los proyectiles de artillería que van con una velocidad supersónica. Y si se tiene en cuenta las Leyes de Murphy es muy posible que el misil fuera derribado por la
Artillería propia.
2- El Cro tenía 6 cañones de 5” en lugar de los 8 cañones originales, los Cañones N° 1 y 2 ubicados en la cubierta 01 fueron sacados en 1967 y en su lugar se instalaron los Montajes del SEA CAT (Short Brothers de Belfast-UK) y además se reemplazó el Director de Tiro de 5” original por uno moderno de origen italiano San Giorgio con un radar Selenia.
3- A principio de la década del 70, aprovechando que algunos lotes de munición de combate de 40 mm fueron condenados por algún problema técnico, en el Taller de Munición del Dpto Polvorines de la Base Naval Pto Belgrano se comenzó a convertir los proyectiles de combate de esos lotes cuestionados en proyectiles inertes para las ejercitaciones de armas, reemplazando la carga
explosiva (TNT) por arena (se mantiene el peso total del proyectil) y
eliminando el tren explosivo de la espoleta.

Fondeado afuera de la Bahía Interior/navegando pegado a la costa las limitaciones de los sectores de fuego son menores y dependerá de la ubicación del buque.

4°- Capacidades del enemigo
Las distintas posibilidades de neutralizar o destruir al Cro son: Torpedos Submarinos, Misil Exocet MM-38, Minas explosivas
colocadas por Buzos Tácticos,
Ataques Aéreos.
- Torpedos Submarinos:
Estando el Cro dentro de la Bahía esta capacidad del Eno era
nula. Estando fuera de la Bahía Interior la capacidad de que un Submarino nuclear lanzara un torpedo era muy poco probable, ya que por lo general un submarino nuclear no navega en
inmersión en profundidades menores de 100 metros.
Misil Exocet MM-38:
Estando dentro de la bahía en cierta forma estaba protegido por la costa que era bastante alta; además según las posiciones relativas lanzar este misil hacia la costa, una falla por no enganchar al Cro podía hacer que el mismo llegara a la costa y pudiera poner en peligro a la población civil. Estando fuera de la bahía la
posibilidad de lanzamiento era grande y las probabilidades de impacto altas, dependiendo esto de la ubicación del Cro con respecto a la costa.
Buzos Tácticos:
Estando dentro de la bahía significaba una servidumbre importante para la defensa del buque ya que se debían colocar redes de pesca en la boca de entrada y mantener una vigilancia permanente las 24 horas del día con embarcaciones
menores. Estando fuera de la bahía si el buque se mantenía navegando era más dificultoso para los atacantes. De cualquier manera una operación con buzos tácticos era una operación de alto riesgo para los atacantes.
Ataques aéreos:
Esta era la posibilidad menos riesgosa para los atacantes. En primera instancia se tiene la alternativa de un ataque con misiles SEA-SQUA por parte helicópteros Sea Lynx en nocturno o diurno. Ver al ataque al “Sobral” con este misil (en el Museo Naval del Tigre se encuentra a la vista del público como quedó el Puente de este Aviso con un solo misil). Este es un misil guiado por radar con un alcance de más de 15 Km, es decir que siempre se estará fuera del alcance de la artillería antiaérea propia. Con esto se va causando averías que van dejando fuera de servicio armas de la Defensa Aérea, antenas de radares, el CIC si recibe un impacto directo, etc. A su vez los Harrier pueden efectuar ataques a baja altura (con riesgo de perdida de aviones) o lanzar bombas de gran altura (fuera del Paraguas de Fuego defensivo). También pueden emplear bombas guiadas (smart bomb) con lo hicieron los últimos días de junio. Intensificando los ataques aéreos se logrará la anulación del Cro o su hundimiento y de esta manera eliminarlo como apoyo de fuego.

En mi opinión personal es de suponer que los británicos no iban a iniciar los ataques terrestres sobre las posiciones propias hasta tanto el Cro no hubiera sido anulado como Apoyo de Fuego.

Resumiendo por todo lo expresado la posibilidad de empleo del Cro en la defensa de Pto Argentino no reúne las condiciones del AFA (Apto, Factible y Aceptable).


 

gabotdf

Miembro notable
Excelente aporte, Señor! Muchas gracias por educarnos en un tema de nuestro interés. Me permito abusar de su generosidad y consultarle si se analizó/ su visión acerca de la viabilidad y conveniencia de tener en Puerto Argentino una T42 o una clase Dummond (o algún tipo de escenario con presencia de buques basados en Puerto Argentino). Nuevamente le agradezco que nos haya dado su tiempo y sapiencia, son sumamente valorados
 
Última edición:

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Pienso que el ejercicio hipotético de haber tenido al CruBe en Pto. Argentino es más un anhelo sentimental de muchos de nosotros , ya que seguramente , aunque hubiera Sido atacado y destruido , no hubiera muerto tanta gente como ocurrió en su verdadero y triste destino ...
Esa herida que tenemos todos en el corazón por tantos hombres buenos que perdimos , nos estruja el alma
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ante de escribir sobre el tema voy aclarar que soy un Jefe de la Armada retirado con más de 100.000 millas navegadas en distintos buques navales, ya de cadete embarcaba en el Belgrano y estuve en dos oportunidades en el Cro 9 de Julio (gemelo del Belgrano)- En, 1982 el 2° Cte del Belgrano era un compañero mío (Cap Galazi) y el Cte (Cap Bonzo) lo conozco desde que era cadete, tanto el Alte Anaya fue Cte mío en tres años en distintas Unidades Navales Como artillero estuve en el C-5 en la Batería de 5 pulgadas y en Cargo Control Tiro, SSBB y a cargo de la Central de Tiro. Esto es para que el lector tenga idea que hablar sobre el tema del Cro en Pto Argentino tengo experiencia. Ya como retirado a pedido de la Armada en el 2004 confeccioné la Cronología del Conflicto del Atlántico Sur, trabajo que me llevó algo más de un año y que consta de 398 páginas (tamaño hoja A-4) y con los Anexos Agregados llega a 459 páginas (trabajo que es inédito). Aquí va mi opinión sobre el tema.

Cro BELGRANO
Este estudio sobre la conveniencia de que el Crucero debió haberse posicionado en la Bahía Interior de Pto Argentino para proveer apoyo de fuego cercano (artillería de 6” (155 mm) a las posiciones defensivas argentinas y a la vez contribuir a la Defensa AA del Sector del Aeropuerto y con sus radares y el CIC colaborar en el control aéreo propio que se efectuaba desde el CIC en tierra.
Existen muchas opiniones que están a favor de que el Cro debió estar en Pto Argentino y se han sugerido diversas medidas a adoptar como ser:
Disminuir el calado a los efectos de que la coraza vertical del casco (Obra Viva- parte del casco que se encuentra por debajo de la línea de flotación) esté más alta y así proteger algo del sector de la Obra Muerta (parte del casco que se encuentra por arriba de la línea de flotación).
Colocar sacos terreros como protección de los cañones y montajes de la Artillería AA.
Disminuir el calado del buque bajando pesos
Dejar una tripulación mínima para bajar el número de bajas.

Ante todo cabe a tener en cuenta que para un buque de guerra que es atacado por aviación con “armas convencionales” la máxima velocidad posible a aplicar con cambios de rumbos radicales contribuye a su defensa ya que dificulta la puntería de los aviones atacantes y por lo tanto disminuye la probabilidad de impacto, obviamente esto puede hacerse en mar abierto y con un estado de mar que permita desarrollar la mayor velocidad posible. La ubicación del Cro dentro de la Bahía Interna de Pto Argentino lo hace en una posición estática o navegando a muy baja velocidad lo que aumenta la probabilidad de impacto de los aviones atacantes.
Esta Bahía Interior tiene un largo de unos 15.000 metros y un ancho máximo de unos 1.000 metros, siendo la orientación general Este-Oeste, visto así pareciera que el Cro no necesariamente tiene que permanecer en una posición fija y que ante la amenaza de un ataque aéreo puede navegar dentro de esta bahía, pero se debe tener en cuenta algo que es muy importante, la profundidad de la misma es baja a muy baja para el calado máximo del Belgrano que está en algo más de 7 metros (24 pies), la amplitud de la marea es muy poca (alrededor de 1 metro= 3 pies); por ejemplo para atracarse al muelle comercial (FIC) es necesario sortear un banco de arena que da 15 pies (4, 5 metros) al cero, el muelle tiene más profundidad, esto hace que el Cro esté imposibilitado de amarrarse al muelle, se debe tener presente que no hay remolcadores de potencia para remolcar (el Lively es un pequeño remolcador sin potencia para operar con el Cro) ni hay práctico de puerto. Es decir que el área de la Bahía que el Cro podría navegar se reduce a menos de la mitad y con un calado bastante inferior a los 7 metros. El ancho del sector navegable se achica sustancialmente y para girar 180° (invertir el rumbo), el radio de giro prácticamente no le da por lo que maniobra debe hacerse con cupla de máquinas (una Máquina Adelante Toda y la otra en Atrás Toda y con todo timón a la banda que se efectúa el giro) o fondeando y con Máquina Adelante Despacio y Todo Timón gira prácticamente en un punto; todo esto es fácil decirlo pero es bastante difícil de ejecutarlo y sobre todo si hay viento apreciable se complica más. Prácticamente el buque tiene muy poca agua bajo la quilla.
El tema de bajar el calado se logra disminuyendo el peso de la carga (combustible, munición, víveres y todo material suelto que pueda prescindirse). Analizando esto se puede decir que la munición que es un peso importante y no se puede tocar por cuanto es la razón de su estada, el combustible se podría tener el 50 % lo cual contribuye a bajar el calado (por doctrina todo buque en el mar cuando tiene el 25% de combustible debe ir a reaprovisionarse). En Pto Argentino no hay depósitos de fuel oil naval para reaprovisionarlo y por lo tanto tiene que venir un Buque Tanque al efecto, con el 50% de combustible solo se puede navegar al velocidad de crucero unos cuantos días.
El tema de prescindir materiales sueltos, depositados en los Pañoles, sin bien contribuye a disminuir el calado es más importante por el tema de Lucha Contra Incendios (LCI), material inflamable (vestuario de reposición, colchones, ropa de cama, pintura, etc). Obviamente esto debe hacerse antes de zarpar y los elementos desembarcados estibarlos en Depósitos en tierra.
Habría que analizar con mucho detalle cual es el calado mínimo que se puede lograr y luego ver en la carta náutica el sector en que puede estar sin quedar varado, mantener el buque varado sobre un fondo de arena puede originar problemas en máquinas ya que las tomas de agua de mar en el casco (para refrigeración de las máquinas y para destilar agua de mar para convertirla en agua potable) se suelen tapar con el barro; una cosa es estar varado por unas horas y otra permanecer un mes o más en esta situación que es algo anormal para cualquier buque. Otro problema que se puede presentar es que al quedar varado el buque tome una escora permanente (el Cro no tiene un fondo plano como el BDT “San Antonio” diseñado para varar y por lo tanto es muy posible que quede escorado); esto origina un problema serio al Sistema de Control Tiro tanto de la Batería Principal (6”) como la Batería Secundaria (5”) ya que afecta a la precisión del tiro.
Por último cabe el tema de disminución de la dotación para minimizar bajas, aquí cabe analizar con mayor detalle donde se podría disminuir personal:

-Dpto Armamento: Como es un buque totalmente artillero, y que prácticamente es la mitad de la dotación, no se puede prescindir de personal. Como ejemplo las Torres de 6” tienen puestos de combate para 60 hombres ( 5 torres x 60=300 efectivos). El grueso son cubiertos por personal asignados a las Divisiones de Artillería (1ra a 5ta Div.) y se completa con personal que no es artillero (furrieles,
servicios, electricistas). Las Divisiones 6ta a 9va cubren la Artillería AA y la 10ª Div es de Control Tiro.
-Dpto Máquinas: Como la idea es dejarlo de estación se puede prescindir de algún personal en la parte Propulsión (Máquinas y Calderas) y en vez de cubrir guardias el personal de 4 horas por 8 horas de descanso, con menos personal haciendo guardia de 6 horas por 6 horas de descanso; con esto se puede reducir en un 25% del este personal. Esto se hacía en forma habitual en navegaciones de no más de siete a ocho días por el desgaste físico del personal, pero en períodos más largos como sería en tiempo de guerra y con la tensión nerviosa que esto genera esto sería muy difícil de mantener.
En la actualidad con los buques modernos (diesel-gas) el personal
de guardia es muy poco de modo que las guardias de 6x6 solo se
haría en caso de alguna emergencia (ejem: enfermedad de personal).
El Personal asignado a los Cargos de Máquinas Auxiliares y
Electricidad prácticamente no se puede prescindir y el Asignado a
los Trozos de Control Averías menos ya que al entrar en combate
las averías e incendios son muy factibles que ocurran.
De modo que en este Dpto el personal a prescindir es poco.
-Dpto Operaciones: Comprende los Cargos Comunicaciones y CIC. De prescindir se puede mencionar a no más de 6 a 8 hombres. Un ejemplo los Conscriptos en el CIC se puede decir que son
imprescindibles ya que han sido adiestrados en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Operaciones (CIAO) de Pto Belgrano en escribir y mantener actualizados los Tableros de Situación Aire y Mar (escriben al revés con lápiz graso los tableros de vidrio desde atrás para que sean leídos desde adelante por los Oficiales y Suboficiales que trabajan en la Central-algo similar es mirar por el espejo retrovisor en el automóvil la palabra “Ambulancia” escrita al revés en el capot de la misma. Nota: En 1982 este Centro tenía este nombre, años después pasaron a llamarse Escuelas
Dpto Abastecimientos: Comprende cargos en Cocinas, Panadería, Reposterías y Mozos en Cámaras de Oficiales, Camaretas de Suboficiales y Cabos Principales, etc. Es factible la reducción de algunos pocos hombres. Pero se debe tener en cuenta que todos tienen Puestos de Combate ya sea en Trozos de Control de Averías y Artillería
-Dpto Sanidad: Este Dpto tiene su personal incrementado en tiempo de guerra.
-Otros Cargos: Navegación, Detall General, Adiestramiento tienen muy poco personal que por general cubre puesto de combate en Artillería.
Resumiendo la disminución de personal no es significativa y termina afectando en las tareas habituales.
Se debe tener en cuenta que en Tiempo de Guerra y según la situación táctica existente todo buque de guerra navega en “Crucero de Guerra”, es decir el personal cubre Puesto de Combate por tercios, 4 horas en su puesto de combate por ocho horas de descanso y trabajo de rutina y mantenimiento. Esta modalidad es bastante desgastante desde el punto de vista físico y psíquico.
Hubo bastantes opiniones sobre si el Jefe de Armamento era la persona indicada para ese Cargo, lo cual ponen en dudas sobre la capacidad del Jefe de Armamento del Cro. Para conocimiento el Cro junto con su gemelo el “9 de Julio” fue la Escuela de los Artilleros desde su llegada al país a principios de la década del 50 reemplazando a los Acorazados; aquí se fueron formando los artilleros tanto de Personal Subalterno (Cabos a Suboficiales Artilleros, Control Tiro con las computadoras analógicas (Mesa Mk 8) y los radares y también siguieron los Telemetristas que a los pocos años desaparecieron (reemplazados por el radar) y lo mismo para el Personal Superior, un artillero que se precie que no haya pasado por Jefe de una Torre triple de 6” en el grado de Tte de Corbeta y/o Fragata, ya de Tte de Navío como Jefe de Control Tiro y Jefe de Batería Principal o Spotter Tope (en una época muy lejana el Spotter era un puesto muy apreciado y en Pto Belgrano eran tipos que pesaban) y ya de Jefe como Defensa Aire y luego como Jefe de Armamento y por último ya de Capitán de Fragata como Jefe de la Oficina de Análisis de Armas que era el sumun como Artillero. De modo que no se mandaba de pase a un Cro a cualquier artillero sino que era seleccionado por sus antecedentes y experiencia.
Volviendo ahora al tema principal voy a dar mi opinión al respecto:
1° El tema de instalar al Cro en Pto Argentino se analizó en el EM de la Flota de Mar y había dos posibles lugares a ubicarlo, el primero era dentro de la Bahía Interior de Pto Argentino y el otro era afuera pegado a la costa cercano a la boca de entrada al Pto y ambas fueron desechadas.
Un aspecto no contemplado por los que opinan que debió estar en Pto Argentino es la baja profundidad de la Bahía Interior, lo que reduce el sector en que podría navegar.

LOGISTICA.
1° COMBUSTIBLE: Se estima que inicialmente llega con el 50% de combustible, para poder entrar a la Bahía con menor calado. De
permanecer fondeado o navegando a baja velocidad durante 30 días o más, la disminución del combustible puede llegar al 25% y es necesario reaprovisionarlo con un Petrolero que tendrá pocas chances de llegar.
2° VIVERES: El reaprovisionamiento deberá hacerse por vía aérea a Pto Argentino y de ahí con embarcaciones menores.
3° REPARACIONES: No existe un Taller en tierra para efectuar reparaciones importantes, lo cual hará disminuir las capacidades
operacionales tanto sea en la parte de máquinas, electrónica y artillería.
3° Limitaciones de los sectores de fuego de la artillería naval y AA.
- Fondeado dentro de la Bahía Interior.
Batería Principal (6”)
Depende de la ubicación del Cro y del blanco a batir, la trayectoria de los proyectiles propios pueden pasan por arriba de las posiciones propias o del sector poblado, lo cual puede ser peligroso ya que un error o una falla en el sistema de control puede ocasionar un desastre.
Batería AA
Toda aeronave atacante que tenga una trayectoria de vuelo que pase desde la costa interna de la bahía hacia el Cro, en línea general del sur hacia el norte, que pase primero por sobre el pueblo y luego hacia el Cro y por último escape hacia el mar abierto no podrá abrirse fuego sobre el mismo y más aún si viene en rasante ya
que seguramente se ametrallará el sector costero que está ocupado por propia tropa y si la aeronave pasa por arriba del pueblo casi con seguridad se producirá una masacre de población civil, tener en cuenta que se estará tirando con todo (5”, 40 y 20mm) con una elevación casi cero lo que significa casi un tiro tipo terrestre.
Al respecto recuerdo un incidente de tiro que se produjo hace muchos años en Mar del Plata y del cual tomé conocimiento por la prensa escrita y me quedó grabado en la memoria. Los Destructores tipo “Buenos Aires” hicieron un tiro AA con sus cañones Bofors 40/60 a corta distancia de la costa para que la población pudiera
presenciarlo sin dificultad, los buques navegaban a baja velocidad, con una orientación general norte-sur y el avión (Beachcraft) que remolcaba la manga lo hacía en esa misma dirección, las corridas del avión eran tal que los buques tiraban hacia el mar (costa, buques y avión manguero) pero hubo una corrida en que el avión quedaba entre los buques y la costa y los buques tiraban hacia la costa. Como en aquella época la munición de 40 mm que se empleaba en las
ejercitaciones era la de combate (la ARA no tenía munición de ejercicio), y esta munición tiene un Espoleta de Impacto Instantáneo, Tracer y es Autodestruyente, acción que se produce cuando la trayectoria del proyectil entra en la curva descendente y fragmentos de esta munición cayeron en la ciudad, por suerte solo produjo roturas en algunos techos de tejas en casas (es de suponer que la
convulsión originada en la ciudad fue importante). Hago notar que estos viejos destructores tenían un montaje doble y dos simples (un por banda) y que en cada corrida de tiro se tiraban 4 ó 5 cargadores (16 a 20 proyectiles) por tubo, de modo que en total se tiraban 48 a 60 proyectiles). La situación para el Cro era totalmente diferente por cada banda tenía 3 Cañones de 5”/25, 2 Montajes de 40 mm
Cuádruples y tres Montajes dobles y 6 Montajes dobles de 20 mm, esto sumaba 3 Cañones de 5”, 14 tubos de 40 mm y 12 tubos de 20 mm en fuego continuo sin limitación de Munición; el 5” con una velocidad de fuego de un proyectil cada 3 segundos, los de 40 mm 2 proyectiles por segundo y los de 20 mm 8 proyectiles por segundo. Un cálculo teórico para 10 segundos de fuego sobre un avión atacante da la siguiente cantidad de munición disparada: 9 Proyectiles de 5”, 280 Proyectiles de 40 mm y calculando 5 segundos
de fuego continuo para los cañones de 20 mm (Abren fuego a menor distancia) 460 proyectiles. Este se puede decir
que es una pared de fuego. Si tenemos en cuenta que toda la costa interna de la bahía desde el sur hacia norte estaban las posiciones del RI 3 luego seguía la Planta “Antares” de YPF (15 tanques de combustible), posiciones del RI 6, la población, muelles y buques propios amarrados, luego seguía el hipódromo
donde estaban estacionados los helicópteros del EA luego seguía las bases de los Ingenieros (Ca Ing 10 y la CKIA), la Planta de Energía Eléctrica, la Planta de Agua Corriente, el Hangar de los Hidroaviones y por último Moody Brook (Cuartel y asiento del Comando Terrestre). Si el atacante viene del lado del mar en
una dirección norte hacia el sur el sector de fuego era amplio aunque podía tener algún limitación.
NOTA:
1- Si se abre fuego con AA sobre un blanco determinado, no se lanza un misil Sea Cat sobre el mismo blanco ya que ambos estarían en la misma trayectoria de tiro, el misil por ser subsónico se desplazaría dentro de la trayectoria de los proyectiles de artillería que van con una velocidad supersónica. Y si se tiene en cuenta las Leyes de Murphy es muy posible que el misil fuera derribado por la
Artillería propia.
2- El Cro tenía 6 cañones de 5” en lugar de los 8 cañones originales, los Cañones N° 1 y 2 ubicados en la cubierta 01 fueron sacados en 1967 y en su lugar se instalaron los Montajes del SEA CAT (Short Brothers de Belfast-UK) y además se reemplazó el Director de Tiro de 5” original por uno moderno de origen italiano San Giorgio con un radar Selenia.
3- A principio de la década del 70, aprovechando que algunos lotes de munición de combate de 40 mm fueron condenados por algún problema técnico, en el Taller de Munición del Dpto Polvorines de la Base Naval Pto Belgrano se comenzó a convertir los proyectiles de combate de esos lotes cuestionados en proyectiles inertes para las ejercitaciones de armas, reemplazando la carga
explosiva (TNT) por arena (se mantiene el peso total del proyectil) y
eliminando el tren explosivo de la espoleta.

Fondeado afuera de la Bahía Interior/navegando pegado a la costa las limitaciones de los sectores de fuego son menores y dependerá de la ubicación del buque.

4°- Capacidades del enemigo
Las distintas posibilidades de neutralizar o destruir al Cro son: Torpedos Submarinos, Misil Exocet MM-38, Minas explosivas
colocadas por Buzos Tácticos,
Ataques Aéreos.
- Torpedos Submarinos:
Estando el Cro dentro de la Bahía esta capacidad del Eno era
nula. Estando fuera de la Bahía Interior la capacidad de que un Submarino nuclear lanzara un torpedo era muy poco probable, ya que por lo general un submarino nuclear no navega en
inmersión en profundidades menores de 100 metros.
Misil Exocet MM-38:
Estando dentro de la bahía en cierta forma estaba protegido por la costa que era bastante alta; además según las posiciones relativas lanzar este misil hacia la costa, una falla por no enganchar al Cro podía hacer que el mismo llegara a la costa y pudiera poner en peligro a la población civil. Estando fuera de la bahía la
posibilidad de lanzamiento era grande y las probabilidades de impacto altas, dependiendo esto de la ubicación del Cro con respecto a la costa.
Buzos Tácticos:
Estando dentro de la bahía significaba una servidumbre importante para la defensa del buque ya que se debían colocar redes de pesca en la boca de entrada y mantener una vigilancia permanente las 24 horas del día con embarcaciones
menores. Estando fuera de la bahía si el buque se mantenía navegando era más dificultoso para los atacantes. De cualquier manera una operación con buzos tácticos era una operación de alto riesgo para los atacantes.
Ataques aéreos:
Esta era la posibilidad menos riesgosa para los atacantes. En primera instancia se tiene la alternativa de un ataque con misiles SEA-SQUA por parte helicópteros Sea Lynx en nocturno o diurno. Ver al ataque al “Sobral” con este misil (en el Museo Naval del Tigre se encuentra a la vista del público como quedó el Puente de este Aviso con un solo misil). Este es un misil guiado por radar con un alcance de más de 15 Km, es decir que siempre se estará fuera del alcance de la artillería antiaérea propia. Con esto se va causando averías que van dejando fuera de servicio armas de la Defensa Aérea, antenas de radares, el CIC si recibe un impacto directo, etc. A su vez los Harrier pueden efectuar ataques a baja altura (con riesgo de perdida de aviones) o lanzar bombas de gran altura (fuera del Paraguas de Fuego defensivo). También pueden emplear bombas guiadas (smart bomb) con lo hicieron los últimos días de junio. Intensificando los ataques aéreos se logrará la anulación del Cro o su hundimiento y de esta manera eliminarlo como apoyo de fuego.

En mi opinión personal es de suponer que los británicos no iban a iniciar los ataques terrestres sobre las posiciones propias hasta tanto el Cro no hubiera sido anulado como Apoyo de Fuego.

Resumiendo por todo lo expresado la posibilidad de empleo del Cro en la defensa de Pto Argentino no reúne las condiciones del AFA (Apto, Factible y Aceptable).

excelente trabajo!!. felicitaciones!!!
solo 2 cosas agregaria....
* los ingleses estuvieron dentro de la rada de puerto argentino informando constantemente el desplazamiento argentino. habia SBS en el Jhelum....esto fue hasta el final del conflicto.
tambien la presencia de fuerzas especiales mezclada (y protegida) entre la poblacion civil fue una constante....en otras palabras, habia fuerzas especiales "pegadas" adonde operaria el CRUBE.

* y por ultimo, los ingleses no usaron (ni solicitaron) paveways hasta el 30 de mayo, simplemente porque no tenian necesidad de emplearlas antes....si el crube hubiese estado el 1 de mayo en la rada de puerto argentino, entonces el 28 de abril se hubiese solicitado los mismos en ascension y hubiese sido empleadas sin problemas el 1 de mayo, quizas desde un vulcan, mantiendose afuera de las defensas antiaereas argentinas.
este es el problema que existio siempre....una defensa fija, siempre pierde ante una fuerza movil (y si esta cuenta con reconocimiento, electronica, entrenamiento y logistica muy superior a la tuya....pues...no hay mucho que decir).
te mando un gran abrazo y excelente informe.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias @ulugali por su gran aporte!! Evaluaron alguna embarcación aparte del Crube que haya sido AFA? Ej. algun destructor D-42 algun Fletcher?
Amigazo, si la ARA hubiera hecho muchas evaluaciones, nunca se le habría ocurrido iniciar las operaciones el 2 de Abril. Y no me refiero a meter un buque en PA...
O será que las efectuaron e hicieron caso omiso.?
Bueno, obvio fue lo segundo.
 
Para gabotdf (Post 1473). No tengo conocimiento que se haya pensado en ubicar un Destructor o Corbeta con misiles antibuques en Pto Argentino (misiles MM38) de Estación en Pto Argentino. Este buque también sería averiado/destruido por los medios enemigos mencionados. De los dos Destructores tipo 42 (Hércules y Santísima Trinidad) el D2 que regresa de Gran Bretaña el 21 diciembre 1981 habiendo finalizado el "Seting to WorK" (Pruebas y ajustes de todos los sistemas) y carecía de misiles antisuperficie instalados, que era una tarea a realizar en los Talleres Especializados de Pto Belgrano y cuya instalación no tenía un apuro, tener presente que enero y febrero son meses de la Licencia Anual tanto para el personal militar y civil de la Armada y los traslados de personal y de retiros-bajas y que el conflicto militar con el Reino Unido surgió de golpe con el tema del "incidente" de los operarios de Davidoff el día 19 de marzo en Pto Leith adonde desembarcaron ese día del Transporte Naval "Bahia Buen Suceso", incidente que se fue agravando que se agravó en los siguientes 3 o 4 días y motivó la zarpada de Pto Belgrano el 28 de marzo de la Fuerza de Tarea Anfibia a cargo del Clte Allara (Cte de la Flota de Mar) que termina recuperando las Malvinas el 2 de abril. Obviamente no hubo tiempo y tampoco se pensó en la instalación de los misiles en el "Santisima Trinidad" (Cte CF Jose Luis Tejo- compañero mío).
marzo zarpó de Pto Belgrano
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
acerca de la viabilidad y conveniencia de tener en Puerto Argentino una T42
En el programa "Segundos Catastróficos" el comandante del Coventry expresa que las tipo 42 estaban diseñadas para operar en mar abierto. La tierra hacía que sus radares se confundieran, como pasó el 25 de mayo. Cuando los A-4 salieron de la tierra hacia el mar.
Abrazos
 
Arriba