¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hola, me interesa conocer de donde puedo obtener esta apreciación tuya al respecto de que fue desmentido que los TAM se hundian en la turba malvinense; si fue en algún reporte oficial, o investigación oficial o formal sobre los mismos, etcétera. Gracias.
HORACIO - SAPPER

Por lo que comento Norberto Laffusa, el TAM se hunde menos que un soldado de a pie, seguro que leyendo esto nos agrega la informacion especifica.
Ya lo discutimos en otra parte, pero basicamente el ELMA Cordoba al no estar operativo no habia con que cruzar los tanques...o mejor dicho nadie queria cruzar a las Islas en barco luego del 2 de Mayo...por otra parte habia un tema logistico en que el fuel no abundaba.
Ademas habia una limitacion ideologica/tactica, los tanques son para atacar...y fue lo menos que hizo el EA/IMARA.

Finalemente, el tema del ELMA Cordoba constituye para mi uno de los mas grandes errores que tuvo la guerra para el decenlace en los combates terrestres.
Era el unico barco capaz de cruzar la carga??? No se pudo haber reparado??? Era la unica tripulacion que podia hacer el viaje???
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Por lo que comento Norberto Laffusa, el TAM se hunde menos que un soldado de a pie, seguro que leyendo esto nos agrega la informacion especifica.
Ya lo discutimos en otra parte, pero basicamente el ELMA Cordoba al no estar operativo no habia con que cruzar los tanques...o mejor dicho nadie queria cruzar a las Islas en barco luego del 2 de Mayo...por otra parte habia un tema logistico en que el fuel no abundaba.
Ademas habia una limitacion ideologica/tactica, los tanques son para atacar...y fue lo menos que hizo el EA/IMARA.

Finalemente, el tema del ELMA Cordoba constituye para mi uno de los mas grandes errores que tuvo la guerra para el decenlace en los combates terrestres.
Era el unico barco capaz de cruzar la carga??? No se pudo haber reparado??? Era la unica tripulacion que podia hacer el viaje???
Gracias por el dato, pero buscaba algo mas especifico, mas tecnico. Recuerdo a mi Jefe de Sección en Malvinas, un Oficial Mecanizado que nos decia que era imposible que cualquier blindado de los vigentes y en uso en el EA, pudiera sortear los turbales de las islas. Este hombre, luego se retiro muy joven y prosiguio su labor en la vieja TAMSE hasta su desarticulación como empresa en la decada de los 90'. Le perdi rastro y es por eso que me interesa algo mas fidedigno que un comentario. Lo del EL MA Cordoba es otro tema, el cual se que fue discutido. Gracias HORACIO -- SAPPER
 
S

SnAkE_OnE

Horacio,

Entiendo la limitacion pasa mas por el suelo rocoso en parte de las islas que ha provocado problemas en blindados de ambos lados, Sobre la capacidad de operacion del TAM tiene que ver con la proporcion del peso especifico del mismo sobre cm2, el cual seria menor al de un infante. De esto el detalle sin dudas va a poder aportarlo con mayor precision el Ing. Laffussa.
 
Despues de mucho años,, tres décadas....... voy a decir que el ELMA Córdoba se "cag...ó encima cuando estaba listo para cruzar, entiendo que lo "dañaron" en su último puerto porque no se animaron a cruzar........ es entendible por las fechas por el terror que la tripulación tendría........ No podría ser "acompañado por un Tacker o dos?.
Pero...... llevaban el equipo pesado del Cnel Piatty, las planchas de aluminio para hacer la BAM Malvinas mas eficiente...... y mas equipo del que recuerdo.
Lo hubieran alistado completamente con tripulación de la ARA y lanzarse a cruzar en alpargatas y en pe l o tas....... Que falta de preparación.....
El Cnel Piatty podría haber hecho mucho mas con su equipo pesado y quizas comunicaciones.......
Y quizás algun A4 podría haber operado desde Malvinas de "carpusa".......
En fin, se compara la bravura de los soldados con el caga....zo de el Córdoba.
Que hubiera hecho o podido hacer el regimiento del Cnel Piattty con su equipo pesado.............. si tuvo que dirigir la batalla con "estafetas" ( grandes huevos los de esta gente).
Todavía no entiendo como no fusilaron a varios............
Jani.
 
Hola, me interesa conocer de donde puedo obtener esta apreciación tuya al respecto de que fue desmentido que los TAM se hundian en la turba malvinense; si fue en algún reporte oficial, o investigación oficial o formal sobre los mismos, etcétera. Gracias.
HORACIO - SAPPER

Hola Horacio, como estas. Lo saque de aca en el foro en este mismo thread. Dejame que lo busco y te aviso.

Un saludo

M.
 
Gracias por el dato, pero buscaba algo mas especifico, mas tecnico. Recuerdo a mi Jefe de Sección en Malvinas, un Oficial Mecanizado que nos decia que era imposible que cualquier blindado de los vigentes y en uso en el EA, pudiera sortear los turbales de las islas. Este hombre, luego se retiro muy joven y prosiguio su labor en la vieja TAMSE hasta su desarticulación como empresa en la decada de los 90'. Le perdi rastro y es por eso que me interesa algo mas fidedigno que un comentario. Lo del EL MA Cordoba es otro tema, el cual se que fue discutido. Gracias HORACIO -- SAPPER

Muy bien, te debia una rta. No soy experto ni mucho menos. Pero urgando un poco me tope con esta formulae:

P = F / A Donde P = Presion, F = Fuerza y A = Area

Los tanques aplican menos fuerza por unidad de area cuadrada dando lugar a una distribución más homogenea del peso y evitando las "punzaciones" en el terreno.

Ahora bien necesitaría averiguar el tenor de la turba y ver que tipo de resistencia tiene.

Un TAM pesa 30 tn en combate y tiene dos orugas que poseen una superficie de contacto de 6,75 mts de largo por 0,45 mts de ancho (dato a confirmar lo saque a ojo) x 2 tracks da una superficie de apoyo de 6,075 m2
294300 Newtons.

Esto daria con el cuerpo en reposo un valor de 48444 Pa (pascales). Pasado a kPa (kilo pascales) me da 48,44 kPa.

Un M1 Abrahms ejerce 103 kPa. Pareciera que el valor que obtuve para el Tam no es muy descabellado que digamos entonces.

Tambien hay un factor de dinamica que significa que el Tam no estaria estatico sino en movimiento y eso tambien hace variar el resultado.

Creo que vamos acercandonos, me falta tiempo para ver si obtengo algo coherente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
uno de los vehiculos que trajeron los ingleses, fue un centurion avre...y convengamos, que los ingleses tenian mas experiencia que nosotros respecto al terreno malvinero.
 
El Centurion BARV (beach armored recovery vehicule) operó de forma muy limitada dando apoyo a la operación andfibia del HMS Fearless
 
Muy bien, te debia una rta. No soy experto ni mucho menos. Pero urgando un poco me tope con esta formulae:

P = F / A Donde P = Presion, F = Fuerza y A = Area

Los tanques aplican menos fuerza por unidad de area cuadrada dando lugar a una distribución más homogenea del peso y evitando las "punzaciones" en el terreno.

Ahora bien necesitaría averiguar el tenor de la turba y ver que tipo de resistencia tiene.

Un TAM pesa 30 tn en combate y tiene dos orugas que poseen una superficie de contacto de 6,75 mts de largo por 0,45 mts de ancho (dato a confirmar lo saque a ojo) x 2 tracks da una superficie de apoyo de 6,075 m2
294300 Newtons.

Esto daria con el cuerpo en reposo un valor de 48444 Pa (pascales). Pasado a kPa (kilo pascales) me da 48,44 kPa.

Un M1 Abrahms ejerce 103 kPa. Pareciera que el valor que obtuve para el Tam no es muy descabellado que digamos entonces.

Tambien hay un factor de dinamica que significa que el Tam no estaria estatico sino en movimiento y eso tambien hace variar el resultado.

Creo que vamos acercandonos, me falta tiempo para ver si obtengo algo coherente.
Sin menoscabo de quien pueda aportar datos, los cálculos son icompletos sin una variable como es la resistencia caracter,ística Sl del terreno kN cm2 para saber el hincamiento en reposo y sus momentos rodando.
. Sldos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Podemos suponer pero el que sabe aqui es el Ingeniero Lafussa.
--- merged: 1 Feb 2013 a las 22:48 ---
Un anticipo

Padre del Tam alias norberto dijo:
La presion del tam en el piso, producto de dividir su peso por mas o menos la mitad de las 364 almohadillas es notablemente inferior a la presion que ejerce un soldado con su equipo plantado sobre sus dos pies y por si acaso, existen unos accesorios para nieve que aumentan el anclado de las orugas al piso... lease ues que en MLV, el TAM fue el gran ausente...

saludos
norberto
 
P

pedrooo

Si me permiten meterme, queria decir que el general Jofre en su libro "La defensa de Puerto Argentino" dice que los Panhard estaban muy limitados porque se hundian en la turba desmintiendo según el: "A los que critican el hecho de no haber usado ofensivamente los tanques", supongo con mis nulos conocimiento sobre blindados que si un Panhard se hunde un TAM debería hundirse mas no?

Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La superficie de apoyo al suelo es mucho mas grande en el TAM, dos largas orugas contra cuatro puntos de los neumaticos en el Panhard.
+1

Para eso las orugas.
Yo cavé bastaaaante en esa turba. Y vi bastaaaaaaaaaaaaaantes camiones.
Ahora el problema es como justificar que no había como llevarlos. Otra pelotudez de imprevisión.-
 
P

pedrooo



Porque pesa mas. Repito que desconosco totalmente sobre blindados y su física, pero me parecio interesante comentar lo que dijo Jofre. Ya sea como un argumento para la no utilización ofensiva de estos o para demostrar que Jofre estaba equivocado y desestimó el uso de los TAM.

Saludos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Porque pesa mas. Repito que desconosco totalmente sobre blindados y su física, pero me parecio interesante comentar lo que dijo Jofre. Ya sea como un argumento para la no utilización ofensiva de estos o para demostrar que Jofre estaba equivocado y desestimó el uso de los TAM.

Saludos.
+1

Para eso las orugas.
Yo cavé bastaaaante en esa turba. Y vi bastaaaaaaaaaaaaaantes camiones.
Ahora el problema es como justificar que no había como llevarlos. Otra pelotudez de imprevisión.-
 
Arriba