¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

No hay por que sea-dart, siempre es un gusto acercalres informacion a los VGM.
Respecto a los dichos de Tordillo, trato de contestar efectivamente los que estan in topic.

Claramente el Crube no estaba para el conflicto con la RN.
Junto al ARA 25 de Mayo, fueron los buques que nunca debieron haber salido de aguas poco profundas.
Yo hubiese preferido el Crube en desguace y el POMA en puerto.
Pero si la idea es elegir entre las dos opciones peores, o sea sacarlo a aguas profundas, sin ninguna finalidad concreta y sin ninguna cobertura eficiente antisubmarina o bien anclarlo en MLV como bateria costera.
No elijo ninguna, por que para ninguna finalidad estaba preparado adecuadamente.
Como bateria costera tenia el primer obstaculo, pasar sin que lo hundieran los subs britanicos.
Luego su capacidad estructural para soportar salvas multiples de gran calibre, estando estatico.
Su vulnerabilidad ademas era manifiesta, y podria haber sido hundido de multiples formas, desde por accion de bombas gravitacionales hasta por accion de comandos britanicos como los que destruyeron los aviones ligeros turbohelices en el aeropuerto secundario.
La potencialidad de muertos a bordo era altisima en ambas opciones (aguas profundas o bateria costera)
Con un costo material y humano, muy inferior la ARA tenia otras opciones potencialmente mucho mas efectivas, fundadas todas en el uso embarcado del misil exocet MM-38.
Quizas el temprano y grosero error de perder el Belgrano de una forma tan *******, haya acobardado a los altos mando navales que inexplicablemente replegaron toda la flomar
Pero insisto por que lo conoci cuando ya era un buque viejo en 1968...tenia 4 decadas encima. No estaba nuevo.
Su velocidad maxima no era de 34,5 nudos sino poco mas de la mitad.
Su estructura era debil, por el compromiso del diseño de tipo "ligero", por lo tanto someterlo a salvas multiples de altos calibres en estado estacionario, compromete aun mas su estructura.
No era una alternativa mejor para usar un buque estrella, de alta letalidad.
Sino una tan mala o pero aun que la de sacar esa chatarra flotante a aguas profundas para servirselo en bandeja a los subs britanicos.
Luego hay un tema que que entiendo lo comenzo el mismo CN Hector Bonzo, y que puede confundir a quienes no tienen experiencia acerca de buques de guerra navales.
El decia y muchos lo copiaron, que el Crube, tenia un alto valor politico...
Que era el blanco politico de la formacion...
Yo creo que era el blanco mas facil, mas grande y mas rentable de la formacion...y que por eso lo hundieron.
En todo caso tenia peso politico, como blanco para los britanicos.
Pero para una flota como la de la ARA que en un 80% era misilistica antibuque, no entiendo el peso politico de ese museo flotante artillero.
Quizas de esos conceptos confusos, alguien piense que sus capacidades eran mayores que las reales.
La guerra naval moderna se gana con misiles de todo tipo, torpedos, luego con bombas aerotransportadas y por ultimo con cañones. No se gana con buques politicos o con vectores altamente vulnerables.
 
Tecnicamente con torpedos de cualquier submarino britanico cuando cruzara la ZE hacia la zona caliente.
Tecnicamente con bombas gravitacionales de Vulcan
Tecnicamente mediante un sabotaje de comandos britanicos usando explosivos.
Tecnicamente con bombas gravitacionales de SHAR (desconozco si tenian y podian portar misiles ASM)
Tecnicamente con misiles SSM embarcados
Tecnicamente con cañones embarcados.
Averias por colapsos estructurales
Averias por cañoneo de SHAR

Mucho riesgo para 1093 tripulantes, operando estacionariamente algunas torres de artilleria convencional, sobre un vector flotante.

Si el objetivo hubiese sido ponerle limite a los cañoneos navales britanicos, mas practico, eficiente y con menos bajas potencias, cualquier corbeta o destructor con los exocet MM38, navegando, iba a ser lo correcto.
Quedo probado que los ingleses no tenian ninguna defensa anti misil SSM y ASM.
Lo mismo que se hizo desde el ITB, pero desde su vector natural (buque) con los controles de tiro naturales y probados.
Cualquier buque misilistico de la ARA, con menos de un tercio de la tripulacion del Crube hubiese cumplido muchisimo mejor la funcion que intentan atribuirle al Crube.
Sin necesidad de amarrarlo, por le contrario usando su movilidad y agilidad.
Los buques de guerra combaten navegando.
Y los buques misilisticos, precisamente se usan para lanzar misiles.

Arriesgar 1093 tripulantes por unas torres artilleras convencionales, teniendo no menos de 9 buques misilisticos ligeros. Es inaudito.
Ademas quedo probado que el alcance del MM38 era suficiente para dejar fuera de combate a los buques artilleros por excelencia de la RN, ambos County, el Glamorgan y el Antrim. Ambos vendidos a chile, y creo que uno de los dos curiosamente se les partio estando amarrado a causa de los daños estructurales recibidos en Malvinas.
 

gabotdf

Miembro notable
Tecnicamente con torpedos de cualquier submarino britanico cuando cruzara la ZE hacia la zona caliente.
Tecnicamente con bombas gravitacionales de Vulcan. Imposible sin altísimo riesgo de ponerle más bombas al pooblado que al crucero
Tecnicamente mediante un sabotaje de comandos britanicos usando explosivos. Suicida. Para el caso hubieran atacado los radares de esa manera
Tecnicamente con bombas gravitacionales de SHAR (desconozco si tenian y podian portar misiles ASM) Lo mismo que el Vulcan. Misiles entiendo que el harrier no, helos sí
Tecnicamente con misiles SSM embarcados Tienen capacidad de hacer un tramo sobre tierra?
Tecnicamente con cañones embarcados. Posible, arriesgado
Averias por colapsos estructurales Correcto
Averias por cañoneo de SHAR demencial, tendría que entrar en la envolvente de Thunder, además de los Roland y Sea Cat

Si el objetivo hubiese sido ponerle limite a los cañoneos navales britanicos, mas practico, eficiente y con menos bajas potencias, cualquier corbeta o destructor con los exocet MM38, navegando, iba a ser lo correcto.
Quedo probado que los ingleses no tenian ninguna defensa anti misil SSM y ASM.
Lo mismo que se hizo desde el ITB, pero desde su vector natural (buque) con los controles de tiro naturales y probados.
Cualquier buque misilistico de la ARA, con menos de un tercio de la tripulacion del Crube hubiese cumplido muchisimo mejor la funcion que intentan atribuirle al Crube.
Sin necesidad de amarrarlo, por le contrario usando su movilidad y agilidad.
Los buques de guerra combaten navegando.
Y los buques misilisticos, precisamente se usan para lanzar misiles.

Arriesgar 1093 tripulantes por unas torres artilleras convencionales, teniendo no menos de 9 buques misilisticos ligeros. Es inaudito.
Ademas quedo probado que el alcance del MM38 era suficiente para dejar fuera de combate a los buques artilleros por excelencia de la RN, ambos County, el Glamorgan y el Antrim. Ambos vendidos a chile, y creo que uno de los dos curiosamente se les partio estando amarrado a causa de los daños estructurales recibidos en Malvinas.
Tiendo a concordar con eso, pero mi ignorancia me impide ser tajante. Además que los CL42 podrían tal vez dar defensa de zona, aunque con un signo de interrogación sobre la utilidad de los Sea Dart dado su origen.
 
Claramente el Crube no estaba para el conflicto con la RN.
Y quizás sólo las 2 T42 y los 209
Junto al ARA 25 de Mayo, fueron los buques que nunca debieron haber salido de aguas poco profundas
El POMA lo hubiese arriesgado siempre y cuando hubiese alguna garantía de éxito, caso 1º de Mayo.
Yo hubiese preferido el Crube en desguace y el POMA en puerto.
La planificación estaba dada acorde a la adquisición de nuevas unidades, y nuestra Armada mantenía un alistamiento y capacidades acorde a su entorno regional. Tanto Brasil como Chile mantenían sus Brooklyn.
Pero si la idea es elegir entre las dos opciones peores, o sea sacarlo a aguas profundas, sin ninguna finalidad concreta y sin ninguna cobertura eficiente antisubmarina o bien anclarlo en MLV como bateria costera.
No tuvimos ni tenemos capacidad para enfrentarnos a un SSN, la única opción imagino sería mantenerte en los radios de cobertura GAS de los Neptune y Tracker. Al petrolero ARA Punta Médanos lo salvó seguramente un Tracker.
No elijo ninguna, por que para ninguna finalidad estaba preparado adecuadamente.
Coincidimos en que no llegaba a Puerto Argentino, el objetivo hasta que se generó el FUERTAR .3 era interceptar buques mercantes provenientes del Pacífico. Esa tarea podía cumplirla.
Como bateria costera tenia el primer obstaculo, pasar sin que lo hundieran los subs britanicos.
Luego su capacidad estructural para soportar salvas multiples de gran calibre, estando estatico.
El buque fue diseñado para ello, llegado al caso hubiese abierto fuego quizás de forma sostenida los últimos días del conflicto, de... estar operativo. Nunca estaría estático, sin propulsión sí. Tenía un retroceso de 6 pies tirando con todo, sin propulsión sería algo más. Se iría "moviendo" (paso de realizar una disertación física y menos de hidrodinámica donde hago agua) , anclado y amarrado se partiría el muelle y el Crucero, esa opción sea cual fuese su ubicación está descartada. De estar fondeado en rada, hubiesen tenido que levar cada vez que tirasen (esto último debo confirmarlo pero me parece lógico)
Su vulnerabilidad ademas era manifiesta, y podria haber sido hundido de multiples formas, desde por accion de bombas gravitacionales hasta por accion de comandos britanicos como los que destruyeron los aviones ligeros turbohelices en el aeropuerto secundario.
Harto discutido, como es un ensayo todo es válido
La potencialidad de muertos a bordo era altisima en ambas opciones (aguas profundas o bateria costera)
Es una guerra, para la consecución de la victoria... si es que se podía, hay que asumir sacrificios.
Con un costo material y humano, muy inferior la ARA tenia otras opciones potencialmente mucho mas efectivas, fundadas todas en el uso embarcado del misil exocet MM-38.
Los SSN supeditaron todo el accionar de la FLOMAR
Quizas el temprano y grosero error de perder el Belgrano de una forma tan *******, haya acobardado a los altos mando navales que inexplicablemente replegaron toda la flomar
Seguimos con lo de *******, y dale que dale. Hasta el 1º de Mayo hubo actitud se asumió el riesgo, cuando se conoció en carne propia los efectos del accionar de un SSN, primó preservar la flota por Chile. AFA no cerró más.
Pero insisto por que lo conoci cuando ya era un buque viejo en 1968...tenia 4 decadas encima. No estaba nuevo.
Lo digo tajante, son 29 años . Yo estuve arriba muchas veces, conocerlo nunca.
Su velocidad maxima no era de 34,5 nudos sino poco mas de la mitad.
Lo averiguo, creo que no es así. Lo que sí estoy seguro es que nunca dio 34,5 sino 32,5
Su estructura era debil, por el compromiso del diseño de tipo "ligero", por lo tanto someterlo a salvas multiples de altos calibres en estado estacionario, compromete aun mas su estructura.
El que sea ligero implica variables( desplazamiento, calibres etc, etc , etc ) que lo condicionaban para cumplir con los acuerdos de la época, no es que sea débil. Un buque que fue diseñado para estampar plomo con 15 cañas de 152mm y 4 de 125mm a la vez no puede ser débil. Observá que gaitas están haciendo los alemanes para que el Proyecto Monarch no desarme el buque que lo porta ( 1 sólo cañón de 155mm) Haceme caso al menos en eso y buscalo por favor.
No era una alternativa mejor para usar un buque estrella, de alta letalidad.
Sino una tan mala o pero aun que la de sacar esa chatarra flotante a aguas profundas para servirselo en bandeja a los subs britanicos.
Nunca fue un buque estrella al menos desde que dejó de ser nave capitana con el POMA mucho menos desde que llegó el MM 38 a nuestras unidades . Pero tajante que en apoyo de fuego naval, no me gustaría estar debajo de 15 pepas de 60 kilos de alto explosivo. Ese era su cometido.
Luego hay un tema que que entiendo lo comenzo el mismo CN Hector Bonzo, y que puede confundir a quienes no tienen experiencia acerca de buques de guerra navales.
El decia y muchos lo copiaron, que el Crube, tenia un alto valor politico...
Tergiversar es un arte antiguo, el razonamiento de Bonzo es el siguiente: Se suplanta en el lugar de los marinos ingleses y se pregunta de los 3 qué atacaría, los que portan Exocet. El Crucero no representaba una amenaza directa a la Task Force. Si se atacaba al Crucero se buscaba otra cosa, un número importante de muertes con el fin de que no hubiese la menor posibilidad del cese de las hostilidades escalando la tensión, mientras que Pérez de Cuellar intentaba frenar la guerra. Sino no es política llámalo como quieras, sí creo que las guerras es la continuación de una disputa política por otros medios. Bonzo está muerto, podés meterte ahora con Galazi por ejemplo..., ojo que impone.
Que era el blanco politico de la formacion...
Yo creo que era el blanco mas facil, mas grande y mas rentable de la formacion...y que por eso lo hundieron.
Sos un capo, debería enseñar doctrina Naval en la Escuela de Guerra. Pero primero tenés que chuparte la Escuela Naval.
En todo caso tenia peso politico, como blanco para los britanicos.
Sin lugar a dudas pero también para nosotros
Pero para una flota como la de la ARA que en un 80% era misilistica antibuque, no entiendo el peso politico de ese museo flotante artillero.
Pasamos de unos imbéciles que despreciaban los Mar Mar a un 80%, que tampoco me cierran lo números, pero bueno.
Usualmente las que lloran las guerras son las madres, cuantas más tengas llorando, la sociedad replanteará si es válido el sacrificio.
Quizas de esos conceptos confusos, alguien piense que sus capacidades eran mayores que las reales.
La guerra naval moderna se gana con misiles de todo tipo, torpedos, luego con bombas aerotransportadas y por ultimo con cañones. No se gana con buques politicos o con vectores altamente vulnerables.[/quote]
Una guerra se gana con recursos adecuados para el fin que busca conseguirse, el nuestro era Chile (que ganásemos o no otro tema). Nosotros como subdesarrollados, la FAA son subdesarrolladas y como bien se dice los políticos son un reflejo de la sociedad que se nutre de ella. Las FAA análogamente no es una excepción.Nos guiamos por las excepciones cerrando los ojos sin querer ver la realidad.

Tecnicamente con bombas gravitacionales de Vulcan
Tecnicamente mediante un sabotaje de comandos britanicos usando explosivos.
Tecnicamente con bombas gravitacionales de SHAR (desconozco si tenian y podian portar misiles ASM)
Tecnicamente con misiles SSM embarcados
Tecnicamente con cañones embarcados.
Averias por colapsos estructurales
Averias por cañoneo de SHAR

Mucho riesgo para 1093 tripulantes, operando estacionariamente algunas torres de artilleria convencional, sobre un vector flotante.

Si el objetivo hubiese sido ponerle limite a los cañoneos navales britanicos, mas practico, eficiente y con menos bajas potencias, cualquier corbeta o destructor con los exocet MM38, navegando, iba a ser lo correcto.
Quedo probado que los ingleses no tenian ninguna defensa anti misil SSM y ASM.
Lo mismo que se hizo desde el ITB, pero desde su vector natural (buque) con los controles de tiro naturales y probados.
Cualquier buque misilistico de la ARA, con menos de un tercio de la tripulacion del Crube hubiese cumplido muchisimo mejor la funcion que intentan atribuirle al Crube.
Sin necesidad de amarrarlo, por le contrario usando su movilidad y agilidad.
Los buques de guerra combaten navegando.
Y los buques misilisticos, precisamente se usan para lanzar misiles.

Arriesgar 1093 tripulantes por unas torres artilleras convencionales, teniendo no menos de 9 buques misilisticos ligeros. Es inaudito.
Como lo es más no haber llevado 15 o más SOFMA desde el día 3 de abril. Y transportar un Falcon en vez de un tractor.
Ademas quedo probado que el alcance del MM38 era suficiente para dejar fuera de combate a los buques artilleros por excelencia de la RN, ambos County, el Glamorgan y el Antrim. Ambos vendidos a chile, y creo que uno de los dos curiosamente se les partio estando amarrado a causa de los daños estructurales recibidos en Malvinas.
Lo otro no respondo, lo último creo que hubimos intercambiado info con Hood o algún forista chileno, y me temo ,no fue así.

Aquí Koinorr llamando a Hood, me copia Ingeniero¿?
[/quote]
Saludos con 3 pitos marineros

PD: recién me traen mi nuevo multifuncional, ahora podré colgar fotos del Belgrano a gusto.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Tecnicamente con bombas gravitacionales de Vulcan
Tecnicamente mediante un sabotaje de comandos britanicos usando explosivos.
Tecnicamente con bombas gravitacionales de SHAR (desconozco si tenian y podian portar misiles ASM)
Tecnicamente con misiles SSM embarcados
Tecnicamente con cañones embarcados.
Averias por colapsos estructurales
Averias por cañoneo de SHAR

Lo que me queda claro es que no ha leido este tema. La mayoría de las suposiciones suyas ya han sido analizadas a fondo.

Y se ha demostrado cuales eran las capacidades británicas al respecto. Por consiguiente si no tiene nueva información que aportar sus suposiciones carecen de sustento.

Saludos
 
Quiero aclararles ademas que para el fin que nombran al Crube, no hacia falta cruzar ningun buque portador de MM38.
La misma Operacion Rosario, habia puesto a ambos clase 42 argentinos en las Islas Malvinas. Se podia haber dejado a cualquiera de los dos, cumpliendo el rol que se le quiere otorgar Crube. Con el agregado de su poder misilistico AA para aviones volando a alturas de medianas a altas, que le daba su Sea Dart.
El MM 38 es mucho mas eficiente (el ITB demostro que los ingleses no podian parar NINGUN misil antibuque)
Menos peligroso en el tema bajas humanas.
Y en definitiva como dije de los 9 buques con MM 38 que poseiamos, solo las 3 corbetas A69 no quedaron como chatarra para blancos (los 3 Sumner y el Gearing) y desasbastecidas de repuestos por el enemigo (ambas Clase 42).
No habia que cruzar ningun buque, ni arriesgar mas vidas ni materiales.

Para el rol de escolta cercana del POMA alcanzaba con un solo Clase 42 a estribor.
Con uno o con dos clase 42, era una formacion muy vulnerable al ataque de los subs nucleares britanicos, por las caracteristicas y el estado operacional del POMA (aclaro ademas que de la insignificante cifra de 8 A4Q, 2 tenian configuracion defensiva con misiles AAM Sidewinder AIM9B y 1 operaba como tanquero de los 5 bombarderos...o sea toda una formacion altamente vulnerable para poner 5 bombarderos en accion)
Y entiendo que si se buscaba una buena cobertura antisubmarina de las formaciones, hubieran sido mas efectivos nuestros dos subs 209, que para guerra convencional inclusive tenian alguna ventaja respecto de los nucleares por ser mas dificiles de detectar. De hecho el San Luis abrio fuego en dos fechas a la RN, cuya mayor habilidad parecia ser la lucha antisubmarina y no pudieron hundirlo.

Coincido con todos en la necesidad de contar con buques de guerra con capacidades antibuque en las Islas Malvinas.
100% de acuerdo con Gabino y quienes sostienen esa postura.
Difiero acerca del arma defensiva y ofensiva (prefiero los misiles a los cañones) deifiero acerca del vector (descarto de plano al Crube) y difiero en la condcion (lo prefiero navegando y no estacionario)
Pero si, obviamente nuestros 9 buques con misiles MM38 debieron haber entrado en combate TODOS, varios en cercanias de MLV. Totalmente de acuerdo con eso.
La sola presencia de un clase 42 y dos Sumner, todos con MM 38, en aguas poco profundas malvineras hubiese disuadido cualquier ataque naval.
Cualquier alternativa era mejor al Crube estacionario.
Pero es cierto, debio haber unidades navales de la ARA en MLV. Dos ya estaban cruzadas el mismo 2 de abril.
 
Tecnicamente con torpedos de cualquier submarino britanico cuando cruzara la ZE hacia la zona caliente.
Tecnicamente con bombas gravitacionales de Vulcan
Tecnicamente mediante un sabotaje de comandos britanicos usando explosivos.
Tecnicamente con bombas gravitacionales de SHAR (desconozco si tenian y podian portar misiles ASM)
Tecnicamente con misiles SSM embarcados
Tecnicamente con cañones embarcados.
Averias por colapsos estructurales
Averias por cañoneo de SHAR

...

Estimado, le recomiendo leer algunas páginas antes de volver al mismo tema.

http://www.zona-militar.com/foros/t...a-costera-en-malvinas.1459/page-21#post-77501

Saludos.
 
No hace falta que se cumplan todas.
Con cualquiera de las que cite, o con cualquiera de los que no cite, el buque estaba hundido o averiado e inoperable.
No hacen falta todas, con una sola alcanza.
 
No hace falta que se cumplan todas.
Con cualquiera de las que cite, o con cualquiera de los que no cite, el buque estaba hundido o averiado e inoperable.
No hacen falta todas, con una sola alcanza.

Tomo tres a modo de ejemplo:

Tecnicamente con bombas gravitacionales de Vulcan

Medio P.A. destruido.

Tecnicamente mediante un sabotaje de comandos britanicos usando explosivos.

Solo si llegan al buque... y seguro no salen.

Tecnicamente con cañones embarcados.

Eso depende de la puntería, porque si las pepas caen en P.A.

Saludos.

PD: Realmente te recomiendo leer desde el link o antes, yo aprendi muchisimo siguiendo este tema (y diciendo alguna que otra bolu"!$ que me corrijieron)
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La "Santisima Trinidad" no tenia MM38
--- merged: Sep 15, 2011 4:11 PM ---
Respecto a la vunerabilidad antisubmarina del "Veinticinco de Mayo", deberia llese el libro del señor Mariano Sciaroni
--- merged: Sep 15, 2011 4:12 PM ---
De repuestos se estaba abastecido por al menos dos años, T42
 
La "Santisima Trinidad" no tenia MM38
--- merged: Sep 15, 2011 4:11 PM ---
Respecto a la vunerabilidad antisubmarina del "Veinticinco de Mayo", deberia llese el libro del señor Mariano Sciaroni
--- merged: Sep 15, 2011 4:12 PM ---
De repuestos se estaba abastecido por al menos dos años, T42

Que raro, yo tenia entendido que la Santisima Trinidad portaba exocet mm-38
Wikipedia tambien
http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Santísima_Trinidad_(D-2)

El ARA 25 de Mayo era vulnerable a TODO, otra pieza de museo LENTA y vieja de la segunda guerra, y con escasisimo poder de fuego embarcado, el que ademas no se podia renovar. No teniamos mas que 8 A4Q en total. Exponer a mas de 1000 personas para poner 5 A4Q en condiciones de ataque, es absurdo.
Un solo KC 130 (dato que me brindo un tripulante de los mismos, Carlos Golier) podia abastecer en vuelo a no menos de 20 aviones cazabombarderos del tipo A4.
Australia luego de MLV y de no comprar el Invincible, se deshizo de un PAL Clase Majestic (un Colossus mejorado) y sus A4. Los unicos que continuaron con tal obsolescencia a bordo fueron los brasileros, con el Minas Gerais y algunos A4 mejorados.

Pero bueno, si queres el ARA Hercules alcanzaba para cumplir con la labor que intentan atribuirle al Crube.
Apoyo el concepto que aqui muchos sostienen.
Hacian falta buques de guerra de la ARA en MLV, con poder de fuego misilistico antibuque.
Los teniamos y eran muy viables todos.
El Crube era el menos indicado para esa labor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que raro, yo tenia entendido que la Santisima Trinidad portaba exocet mm-38
Wikipedia tambien
http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Santísima_Trinidad_(D-2)
wikipedia...como bien sabes...es de edicion libre...si uno quiere, mañana se puede publicar que existian dos clases invincibles largos y uno corto, y saldra publicado.
respecto a lo que dice MWAA...pues, si reuteman me dice que su williams tenia colita rutera...no dudaria.
un abrazo
 

gabotdf

Miembro notable
Justamente en la foto de Wikipedia no veo las cunas de los MM-38.
Tano, no lo invoques....¿o tenés una sospecha?
 
Bueno voy a colgar algo, que acabo de fijarme, HernánF ya lo hizo hace un tiempo. Pero creo que vale la pena repostear, máxime cuando acabo de recibir la autorización para colgarlo en nuestro foro, de Don Marcelo Pozzo, tripulante del Crucero General Belgrano. Yo lo tengo desde el 26 de Agosto. Recién hoy se me ocurrió preguntarle si podía hacerlo. Le comenté someramente acerca de Zona Militar y de nuestro objetivo, perpetuar la memoria del Crucero. Ojalá Pozzo y otros tripulantes estuviesen aquí. Vale la pena leerlo o releerlo.

Subject: Fw: CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO - un relato
Date: Fri, 26 Aug 2011 11:35:34 -0300



Relato de un ex - Conscripto del glorioso Crucero ARA "GENERAL BELGRANO".
Emocionante..



CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO

PRESENTACIÓN




Mi nombre es Marcelo Pozzo y era Conscripto Clase '62. Mi función inicial
cuando fui destinado luego de la instrucción era de "chafa", es decir,
marinería general. En Febrero '82 pasé a la División Máquinas, dpto. Control
de Averías, desarrollando funciones de furriel en tiempo de paz; cuando
fuimos para el sur, cumplía guardia de control del tablero de alarmas, pero
en zafarrancho de combate, era camillero/bombero en un grupo de control de
averías (se llamaban "trozos").
Marcelo Pozzo: [email protected]
IMPACTO DE LOS TORPEDOS Y NAUFRAGIO
En mi caso particular, yendo de lleno a la experiencia vivida: a las 16:00hs
del 2 de mayo de l982, dejé la guardia que cumplía en (por suerte) el
interior del buque, en la central de Control de Averías, y me tiré a hacer
una siestita hasta la cena, ya que tomaría guardia nuevamente a las 00:00hs.
Me tiré vestido sobre la colcha de la cucheta y en el preciso momento que
cerré los ojos, sentí un impacto muy fuerte desde abajo que me hizo golpear
en la cucheta de arriba.. Cuando caí, me envolvió una ola de calor, parecida
a cuando abrís el horno prendido de la cocina, y solo atine a cerrar los
ojos y gritar.
Esto habrá durado un par de segundos, y en ese momento vi pasar mi vida en
imágenes, como fotos (como en las películas!), impresionante. Cuando paso el
lío, me pare y escuche gritos y un silencio muy particular. Después me di
cuenta que era el silencio del buque: en navegación todos los buques
mantiene un rumor (de las máquinas) que les da cierta vida. Llegué a la
salida a cubierta y vi que desde cubiertas más bajas subía gente, en forma
ordenada y tranquila!; lo que en ese momento no entendí era que todos me
cedían el paso y me alentaron a salir.
Así que accedí y cuando salí a cubierta esperaba ver algo destruido, pero
parecía que todo estaba en orden. El temor que corría entre colimbas eran
los Exocet; durante varias noches el tema de sobremesa era cómo reaccionaría
el barco ante un misil y las fantasías que corrían eran típicas de la edad.
Cuando me doy vuelta veo que por el tambucho (escotilla) por donde salí yo
salió un amigo mío, bastante quemado, y le pregunté qué había pasado a lo
que me respondió "nos torpedearon, bolu...". Después, cuando compartimos la
sala del hospital me contó su experiencia, y es un milagro que él también la
cuente... Volviendo a lo mío, miré el piso y vi un charco de sangre y me
dije "zas! alguien salió herido!" y cuando presté atención, el herido era
yo: me sangraban los pies por haber caminado descalzo sobre los vidrios
rotos hasta la escalera, me faltaban las media de nylon con las que me había
acostado (sólo quedaba el elástico) y tenía la piel hecha jirones desde la
rodilla hasta la planta del pie; tenía el antebrazo derecho hasta la mano
totalmente quemados y un ampollón desde la muñeca hasta el dedo meñique;
como me ví lastimado, y te aclaro que no sentí nada, creo que un poco por el
frío que hacía y otro poco, me dijeron después, por los gases de la
explosión, me fui para la enfermería. Te aclaro que hasta acá lo llamativo
era el orden que reinaba entre todos: la oficialidad daba las ordenes a viva
voz, porque como no había energía no había sistemas de comunicación, todo el
mundo obedeciendo: Control de Averías en su tarea, tratando de mantener el
buque a flote, los enfermeros atendiendo a los heridos y el resto entrando y
saliendo del interior del buque en busca de gente atrapada, con varios focos
de incendio que se anunciaban por un humo negro y espeso que salía del
interior. Pero lo más importante fue la sangre fría y el autocontrol que
teníamos todos: como yo era Control de Averías, cuando llamaron a cubrir
funciones salí corriendo a mi puesto, pero un suboficial me vió y me ordenó
ir a la enfermería.
Este es uno de las primeras enseñanzas de nuestra experiencia: sabemos que
cuesta mucho y cada uno responde de diferentes maneras ante la misma
situación, pero es fundamental mantener la calma y la claridad mental, no
dejarse llevar por el momento y asignar las prioridades debidas a cada
problema. Por otro lado es importante el entrenamiento: nadie quiere, ni
siquiera piensa, que su embarcación puede naufragar; es necesario estar
preparado, simulando en los ratos de ocio a bordo como sucedería y como
debería reaccionar; al menos, tener muy claro (memorizando si es necesario)
donde está cada elemento de supervivencia a bordo y transmitirlo a los
tripulantes / acompañantes. Sí es un plomo, pero nadie está exento. Mi
abuelo decía "nunca digas nunca...".



ABANDONO DEL BARCO


Acá vamos con el relato: cuando el zumbo me mandó a la enfermería hacia allá
me dirigí. En el camino encontré a los enfermeros, que llevaban en andas a
los internados (había 2 recién operados de apendicitis) acercándolos al
puesto de abandono, y me mandaron directo al mío. Hasta ahí, como si nada:
el único temor que tenía era clavarme alguna astilla de la teca de cubierta
por andar descalzo, cosa que obviamente no sucedió. Mi puesto de abandono y
la balsa a la que estaba asignado estaba "colgada" a estribor de la torre 5,
la torreta de cañones ubicada mas a popa. Mi balsa era la N° 63, así que
como en ese momento andaba por el medio del buque me encaminé hacia la popa.
En el camino seguí viendo a mis compañeros de Control de Averías tratando de
encender unas bombas de achique portátiles. En el camino me cruzó otro
colimba que venía con una montaña de mantas con un tajo al medio, tipo
poncho, que usaban los que hacían guardia en cubierta (para protegerse del
superfrío que hacía) y al verme desabrigado me ofreció una; qué rescatable!
el barco se hundía y a un tipo se le ocurrió repartir mantas entre los
compañeros desabrigados; a partir de eso estoy superconvencido que a la
gente uno llega a conocerla SOLO en los momentos límite.
Siguiendo el hilo, me puse el poncho y seguí caminando a popa. Para
ubicarte, te cuento que el "Belgrano" tenía 182m de eslora, así que todo
quedaba lejos, no? Cuando llego a mi puesto veo con sorpresa que la balsa 63
no estaba colgada; parece que con el sacudón del torpedo se saltó de la cama
y cayó al mar. Te imaginarás mi cara de sorpresa y la de mis compañeros de
balsa, así que disciplinadamente, pedimos autorización al jefe de la balsa
de al lado para embarcar en cuando se de la orden; en ese momento,
escuchamos el grito de "Abandonen el barco", feísimo! la escora era ya
bastante pronunciada y costaba un poco mantenerse en pie; pegué un último
vistazo a mi alrededor y ví varias imágenes impactantes: 1) había varias
balsas ya infladas y en el agua, 2) la borda de babor estaba en el agua y la
gente accedía a las balsas dando un pequeño saltito, 3) vi gente muy
quemada, totalmente negros, calcinados, 4) el grupo de buzos tácticos
armando un gomón con motor, 5) el 2° comandante parado en el puente,
gritando con las manos cerca de la boca (a modo de bocina) la orden de
abandono, 6) el orden y tranquilidad que reinaban.
El suboficial a cargo de mi nueva balsa me sacó de esa escena, algo
surrealista, y me indicó que por estar herido, me cedían el paso para
descender a la balsa. La cosa por estribor se puso algo más complicada, ya
que el buque escoraba a babor y el casco asomaba bastante por la banda
contraria.
Alguien colgó un cabo para descender, así que empecé a bajar (descalzo!)
tipo Batman, hasta que hice pie en un ojo de buey; como el resto venía
bajando conmigo, me apuraron a tirarme; el mar columpiaba la balsa en ondas
de unos 15m, de un lado a otro, así que calculé la trayectoria, me encomendé
a Dios, y me tiré; con suerte caí en el techo de la balsa y salté como
resorte para meterme adentro; me acurruqué y sentí como caían uno a uno mis
compañeros. Algunos le erraron (o va con hache?) y cayeron al agua y solo
pudimos rescatar con vida a 2 de ellos: los otros 3 murieron en poco tiempo,
por hipotermia: luego de chapotear algunos minutos quedaban duros, con el
chaleco salvavidas (qué ironía!) inflado, flotando. El petróleo que había en
el agua hacía muy difícil recuperar al que erraba a la balsa, se resbalaban
y no podíamos agarrarlos de ningún lado y como la balsa era casi redonda, el
movimiento y gobierno de la misma para ir a buscarlos se hacía muy difícil.
Cuando no vimos a nadie más en cubierta decidimos cortar el cabo de amarre;
en ese momento el buque estaba casi volcado sobre babor: veíamos
perfectamente el fondo, el eje de una de las hélice, los planos antirrolido,
las incrustaciones calcáreas. Como la porta de acceso a la balsa era muy
pequeña, me metí y dejé al resto que remara para separarnos del barco. En un
momento, comenzaron a gritar "Se hunde!" y estábamos a 5m del casco! El
silencio que se hizo confirmó que todos pensábamos en lo mismo: nos chupa la
succión y no contamos el cuento; un cabo primero que tenía a mi lado me
abrazó llorando, y lo imité. En ese momento ví nuevamente mi vida en
imágenes y algo más extraño: vi la situación desde otro ángulo de vista,
como si estuviera 15m por arriba. Muy extraño. Me sacudieron de esta
situación los gritos de mis camaradas: "viva la patria!", "viva el
Belgrano!" y todos comenzamos a rezar. Creo que Dios nos escuchó, porque en
ese momento aparecieron los buzos tácticos que con su gomón trataban de
separar las balsas una a una (otra actitud rescatable, no?); nos alejaron
unos metros pero igual sentimos el movimiento de la balsa hasta quedar sobre
el lugar donde se hundió. Sentimos algunas explosiones submarinas y nos
preparamos a pasar la noche. Ni nos imaginábamos por la que nos tocaría
pasar de ahí en adelante...




SUPERVIVENCIA EN LA BALSA


Como sabrás, el Belgrano terminó de hundirse a eso de las 17:00hs del
domingo 2 de mayo de 1982. Ya que en esas latitudes a las 18:00 hs ya es de
noche y si le sumas que casi siempre está nublado, no pintaba nada lindo
para el resto del día. Al poco tiempo se levantó una tormenta de aquellas:
había olas de casi 10m, con "carneritos" y viento de 100Km/h, que bajaba la
temperatura externa a varios grados bajo cero. El baile que nos pegaba el
mar era impresionante: de repente la balsa subía la ola hasta que el
"carnero" nos pegaba en las espaldas, haciéndonos volar hasta la otra banda
de la balsa, y luego caíamos interminablemente, con una sensación a montaña
rusa que te revolvía las tripas. El esfuerzo era doble cuando teníamos que
volver rápidamente a nuestra posición para mantener el equilibrio de la
balsa. Además, las portas no cerraban bien permitiendo el ingreso de agua
cuando rompía la ola; con esa situación, la balsa mantenía siempre un fondo
de 3 cm de agua que a pesar de los esfuerzos por achicar, nunca podíamos
dejarla seca.
Como no me sentía muy bien (la deshidratación de las heridas empezaba a
notarse) me acurruqué cubriéndome con la manta que me dieron antes del
abandono y creo que legué a dormir un rato. No obstante, siempre me
despertaba ya sea por una ola o por los constantes vómitos. Cuando venían
las náuseas, el cabo primero que tenía a mi lado me sacaba el gorrito naval
de la cabeza y me lo ponía en la cara; cuando terminaba, lo pasaban hasta el
que estaba en la porta, lo enjuagaban y me volvía a la cabeza.
Algo parecido ocurría cuando incesantemente teníamos ganas de orinar; me voy
a extender un poco en esto porque creo que resulta kafkiano: cuando teníamos
ganas, debíamos sentarnos en el tubo lateral de la balsa y, haciendo más
fuerza que cuando vas de cuerpo, embocar el chorrito en el recipiente ad-hoc
(utilizábamos el envase de las bengalas, parecido al tubo de pelotas de
tenis); luego el cilindro se pasaba de mano en mano hasta la porta, dándole
el mismo tratamiento que a mi gorrito. Te aclaro, era una maniobra bastante
complicada ya que teníamos que erguirnos para sentarnos y aguantar las olas
directamente en el lomo, abrir la bragueta, ENCONTRAR AL AMIGO (nunca creí
que podría desaparecer como lo hizo), hacer el esfuerzo para orinar
(terrible) y embocar en el tubo derramando lo menos posible, todo en medio
de los sacudones que nos pegaba el mar. Te aclaro que esto le pasaba a
todos; al principio, los que estaban cerca de la puerta, de finolis, nomás,
orinaban hacia afuera pero en la segunda o tercera vez empezaron a desistir
ya en que la maniobra arriesgaban la vida del amigo, por la temperatura a la
que lo exponían. Se llegó a montar "guardia de porta", para mantener a mano
lo más cerrada posible las mismas; a pesar de que se usaban dos pares de
guantes, la temperatura no permitía que se aguante más de 10 o 15 min.
Siguiendo con el tema de las heridas, al poco de comenzar "la navegación en
balsa" protegí instintivamente mi mano / antebrazo lastimado contra mi pecho
pero como supuraba se me pegó a la camiseta y en un sacudón de la balsa se
me "despegó" y comenzó a sangrar. En ese momento pedí Pancutan o algo
parecido del botiquín para ponerme y me vacié el pomo en la zona quemada;
después me ayudaron con un vendaje que evitaría que se pegue a la ropa
nuevamente.
Como te dije, el piso de la balsa mantenía siempre un fondo de agua, que
estaba muy fría y que me hacía perder la sensación en la punta de los dedos
del pie, así que empecé a moverlos metódicamente, para evitar el famoso pie
de trinchera; por suerte, gracias a esto, zafé!
Hasta ahí pasábamos el tiempo en silencio, aunque el suboficial a cargo de
la balsa se esforzaba en mantenernos despiertos, cantando o rezando. El
sentimiento general que reinaba a bordo era de tranquilidad y esperanza, al
punto de que en los pocos comentarios que se hacían se relacionaban a cómo
nos avistarían o con qué medio nos rescatarían.



RESCATE


Por suerte, la mañana siguiente amaneció con mejor clima, permitiéndonos ver
el sol de a ratos y dándonos esperanzas en cuanto a la proximidad del
rescate. La mañana pasó sin novedad, creo que dormí un poco hasta que a eso
de las 13:00hs un avión Neptune pasó rasante saludando con sus alas al mejor
estilo película de Hollywood. Te imaginarás la desesperación que teníamos
por hacerle señales para que nos vea: tratamos de encender las bengalas (con
instrucciones EN INGLES!!!) y fallamos en las que disparan, pero tuvimos
éxito en las de mano. Desesperados, pensando que éramos los únicos
sobrevivientes ya que no veíamos a nadie cerca. Después nos dimos cuenta que
los vecinos más cercanos estaban a menos de 100m; el problema era que la
profundidad de las olas hacía que las balsas "desaparecieran" en sus senos y
cuando nosotros subíamos, apenas divisábamos una o dos balsa en la
lontananza.
Seguían los comentarios, algo más animados. Al poco tiempo, apareció otro
avión, creo que un F28 de la ARA y otra vez empezamos con los gritos,
aullidos, viva la patria y todas esas cosas que son en realidad más para
adentro que para afuera. El rescate no podía tardar. Lo extraño para mí en
toda esa situación era que no conocía a ninguno de los que me acompañaban. A
algunos era la primera vez que los veía, pero el sentimiento y la comunión
que había sobraban para nombrarlos "amigos de toda la vida".
Poco rato después se hizo de noche nuevamente y así pasó el lunes; nadie lo
expresaba, pero todos teníamos miedo de otra "nochecita" como la anterior,
así que las guardias en la porta eran permanentes y más con intención de ver
el rescate que de cumplir la función específica. A pesar de los avistajes
del mediodía, recién a medianoche empezamos a ver los reflectores de los
buques de rescate, que poco a poco se iban agrandando; recién a las 04:00hs
del martes un reflector se fijó en nuestra balsa y acompañó la maniobra
hasta que abarloamos y tomamos contacto. En nuestro caso, fue el Aviso
Gurruchaga el que nos rescató; maniobraba con dificultad, por el estado del
mar, bastante movido todavía y que tenía otro pronóstico de tormenta para
esa noche, que por suerte venía demorada.
Para abordar la instrucción fue que rompiéramos el techo de la balsa,
cortándolo con las navajas marineras que teníamos en nuestro poder. Cuando
mis compañeros lo hicieron pensé que sería un problema volver a usarla con
el techo así: pensé que ése era mi barco! algo loco, no? Siguiendo las
instrucciones, pidieron que subieran los heridos primero. Parece que yo era
el único a bordo, así que me paré y me prendí de la escala de desembarco que
colgaba de la banda de babor del Gurruchaga; subí un par de escalones hasta
que mirando para arriba les grité: "suban que no doy más!". Me subieron a
bordo y en el preciso instante en que dos marineros me abrazaron, mi cuerpo
se desconectó; literalmente, estaba conciente, podía ver la cubierta por
donde me arrastraban pero no podía mover un músculo, ni siquiera podía
mantener la cabeza erguida. De ahí me llevaron al interior, me desnudaron,
me hicieron las primeras curaciones y me cubrieron solo con una manta.
Todavía mis compañeros me cargan cuando nos vemos porque, cuando recuperé
las fuerzas, me paseaba en bolas por el barco, saludando a todos, hasta al
Capitán, que en ese momento me abrazó.



EN TIERRA





Bueno, la cosa siguió así: cuando llegamos a Ushuaia me llevaron al Hospital
Naval y me hicieron las curaciones correspondientes; me trataron bárbaro, la
gente te daba mucha fuerza, enfermeros, médicos, la gente de la ciudad venía
al hospital y nos atendían y te daban charla; ahi me junté con otros cuantos
que estaban quemados o sufrieron el frío. Se rescataron varios cadáveres de
gente que abandonó en balsas donde la cantidad no superaba los 5
tripulantes; se rescataron un par de balsas dadas vuelta, una con un par de
cadáveres, la otra vacía. El agua en el piso provocó varios "pie de
trinchera", pero todos estos casos se salvaron de mayores (amputaciones).
De ahí me llevaron en un avión sanitario al Hospital Naval de Puerto
Belgrano, junto con el comandante: nos daba mucha fuerza el viejo y nos
alentaba constantemente con frases como "fuerza, mis conscriptos!" o "vamos
marino!". Un kilo, se pasó!. No obstante, en la camilla arriba de la mía
estaba un cabo ppal. que no aguantó y falleció, así que todos rezamos por su
descanso en ese momento.
Cuando llegué al hospital me metieron en un sala de terapia intensiva. Vino
un capitán médico con una palangana y un cepillo de cerda, de esos para
lavar la ropa, y me dijo: "qué preferís: lavandina o jugo de limón?". No
entendía nada, pero por las dudas elegí lavandina, ya que me acordaba que de
chico, cuando te caía jugo de limón en alguna lastimadura te ardía mucho; el
tipo llenó la palangana con lavandina, cazó el cepillo y me dijo:"gritá todo
lo que quieras, pero si me tocás, te pongo un bollo!" y empezó a cepillarme
las heridas de las piernas; los gritos míos se escuchaban hasta en la
Antártida.
Después me explicó que para evitar que la herida se infecte, el método más
efectivo era ése. Cuando terminó con las piernas siguió con el antebrazo y
con la mano y hasta ahí llegue; cuando terminó me desmayé. De más está
decirte que las heridas por quemaduras son muy dolorosas, no solo por el
tratamiento, sino por la recuperación; zafé de los injertos, a pesar de
tener quemaduras de 1°, 2° y 3° grado en un 25% de mi cuerpo.
Lo más grande fue cuando un par de días después, el jueves, del lado de
afuera de la ventana de la habitación aparecieron mis viejos: mi mamá, como
todas las madres, se largó a llorar (y no paraba!) y mi viejo hacía algunos
chistes (malos, por cierto) aguantando las lágrimas. Ellos no tenían
noticias mías desde el hundimiento así que estaban desesperados; mi vieja se
coló en un pasillo y nos vimos justo cuando me llevaban a terapia para las
curaciones: ahí me dí cuenta de lo jodido que estaba! lo noté en su cara que
apenas alcanzó a darme fuerzas...
Bueno, saliendo de esto, que me estoy poniendo algo melancólico, pasé 30
días internado y después me redestinaron a BsAs, para seguir haciendo la
colimba! hasta octubre del 82. Por suerte cai en el Apostadero Naval de
Dársena Norte y fue bastante liviano, ya que en los 4 o 5 meses de colimba
que pase ahí hice una guardia de imaginaria y otra apostado. Claro! era el
furriel que confeccionaba las listas de guardias, así que te imaginarás,
todo el mundo venía al pie a la hora de los problemas...

A partir de ahí parece que todos los que vivimos esa situación tenemos un
mensaje común: existe un solo problema que no tiene solución y se trata de
la muerte. Todo lo demás es solucionable o pasajero.
Es algo así como que se necesita una vivencia tan profunda para entender la
verdadera escala de valores. Y todos coincidimos en lo mismo; salvo contadas
excepciones, la mayoría de nosotros, oficiales, suboficiales y colimbas
hemos salido adelante laboral y/o profesionalmente, formando nuestras
familias y creciendo humanamente. Pero nunca perdimos, más bien mantenemos y
reafirmamos el espíritu de cuerpo: seguimos viéndonos periódicamente, donde
nunca faltan las anécdotas de aquella época; pero el sentido más importante
que motiva estas reuniones es resaltar el honor y el orgullo de haber
pertenecido a aquella dotación del Crucero General Belgrano. Y como misión
nos hemos impuesto honrar a los 323 compañeros, héroes, que quedaron en el
sur dando su vida por una causa justa, por la Patria.





 
Arriba