El Reino Unido ha suspendido su proyecto Ajax, valorado en 8.000 millones de dólares.
El Reino Unido ha anunciado la suspensión de todas las pruebas de sus vehículos blindados de combate Ajax. Esta decisión representa el último revés en el programa de 6.000 millones de libras (8.000 millones de dólares), tras años de fallos técnicos y retrasos.
El ministro de Defensa británico, Luke Pollard, anunció la suspensión de las pruebas del Ajax "por precaución". Esta decisión se produce tras la decisión de Pollard, tomada en noviembre, de suspender el uso del vehículo en entrenamientos y ejercicios para permitir una investigación de seguridad.
Problemas persistentes en el proceso de desarrollo
El proceso de desarrollo de los vehículos blindados de combate Ajax, fabricados por General Dynamics en Gales, ha enfrentado numerosos problemas técnicos desde que el Reino Unido realizó un pedido en 2014. El programa ha sido noticia con frecuencia debido a los retrasos y problemas de rendimiento ocurridos durante este período.
Ajax ZMA
Durante las pruebas militares realizadas el mes pasado, aproximadamente 30 soldados reportaron malestar debido al ruido y la vibración. Según informes de prensa, estas quejas incluían temblores intensos y náuseas. Revisión de seguridad pendiente.
Luke Pollard declaró que los resultados de la revisión de seguridad se publicarían pronto y que el próximo año se tomaría una decisión sobre la reanudación de las pruebas. En una declaración escrita del ministerio, Pollard afirmó: «Las conclusiones de las investigaciones sobre el Ajax serán bastante coherentes con las decisiones del Plan de Inversión en Defensa».
Ajax ZMA
Inicialmente, se esperaba que 589 vehículos Ajax entraran en servicio alrededor de 2020, pero este plazo se retrasó hasta 2025. Tras estos retrasos, el Reino Unido recibió su primer vehículo el mes pasado. Este contrato es el mayor contrato de suministro de vehículos blindados firmado por el Reino Unido en los últimos 20 años.
El organismo independiente de auditoría del gasto del Reino Unido, la Oficina Nacional de Auditoría, ha señalado numerosos problemas en los procesos de adquisición militar. La agencia expresó su preocupación por los sobrecostes presupuestarios, la planificación financiera inadecuada y la incapacidad de lograr ahorros de costes.
slds