Club del (Super) Hornet.

F/A-18 — Un avión todoterreno con base en portaaviones​



En las últimas décadas de la Guerra Fría, la aviación estadounidense estaba preparada para afrontar prácticamente cualquier desafío. Los pilotos habían completado la transición a tres nuevos aviones de combate, cada uno un reflejo de los avances doctrinales y tecnológicos de Estados Unidos. El F-14 Tomcat y el F-15 Eagle aseguraron la superioridad aérea sobre mar y tierra, mientras que el ligero F-16 Fighting Falcon demostró ser el caballo de batalla multifunción definitivo.
 
Boeing celebra 30 años del primer vuelo del caza naval F/A-18 Super Hornet

1 de diciembre de 2025

F-18-Super-Hornet-30-768x512.jpg

Foto: Boeing

El F/A-18E/F Super Hornet, uno de los aviones de combate más emblemáticos de la aviación naval moderna, ha cumplido 30 años desde su primer vuelo. Boeing celebró la fecha destacando la contribución de miles de empleados, socios y proveedores involucrados en la continua evolución de la aeronave.

El avión de combate realizó su primer vuelo el 1 de diciembre de 1995, marcando el inicio de una trayectoria que lo consolidaría como la columna vertebral de las operaciones aéreas de la Armada de los Estados Unidos. Diseñado para reemplazar las versiones anteriores del Hornet, el Super Hornet aportó importantes avances en alcance, capacidad de carga útil, aviónica y eficiencia operativa.

A lo largo de estas tres décadas, el F/A-18 Super Hornet ha experimentado sucesivas modernizaciones, manteniéndose relevante en un panorama tecnológico en constante evolución. Boeing afirma que el modelo permanecerá en funcionamiento durante muchos años, gracias a programas de actualización que incluyen mejoras en sensores, conectividad y rendimiento.

Actualmente, el caza es operado por la Armada de los EE.UU., la Real Fuerza Aérea Australiana y cuenta con pedidos de la Fuerza Aérea de Kuwait. La versión de guerra electrónica, Growler, también es operada por Australia y los EE.UU.

Según Boeing, el compromiso de mantener el caza actualizado garantiza que siga ofreciendo capacidades consideradas esenciales para la aviación naval en las próximas décadas.

F-18F-Super-Hornet-768x512.jpg

Foto: Armada de los EE.UU.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Boeing gana un contrato de 104 millones de dólares para la reparación de la cabina del F/A-18

Por Colton Jones
2 de diciembre de 2025


Un EA-18G Growler de la Armada de los EE. UU. en la Base Aérea de Osan, República de Corea, el 6 de noviembre de 2025. (Foto de Jason W. Cochran)

Puntos clave
  • Boeing recibió un contrato de 104,4 millones de dólares para reparar los sistemas de visualización de la cabina de los aviones F/A-18E/F y EA-18G de la Marina de los EE. UU.
  • El trabajo se realizará en Texas, Alabama y Missouri, y se espera que finalice en abril de 2028.
El gigante aeroespacial Boeing ha recibido un pedido de entrega de 104 millones de dólares de la Marina de los EE. UU. para la reparación de los sistemas avanzados de visualización de cabina utilizados en los aviones F/A-18 E/F Super Hornet y EA-18G Growler.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Super Hornet fue visto con un misil SLAM-ER en una misión en Yemen.​

El AGM-84H/K de alta precisión estuvo entre la variada colección de municiones guiadas de precisión utilizadas durante las operaciones estadounidenses contra objetivos hutíes a principios de este año.


Un KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de EE. UU. descarga combustible a un F/A-18 Super Hornet de la Marina de EE. UU., asignado al Grupo de Ataque de Portaaviones Harry S. Truman, sobre el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU., el 8 de abril de 2025. El KC-135 Stratotanker es la columna vertebral de la capacidad de reabastecimiento aéreo de alcance global del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. y brinda apoyo crítico a las aeronaves conjuntas y de coalición para garantizar el poder aéreo ganador de la guerra en toda el área de responsabilidad del CENTCOM.
 
Boeing recibe un contrato de modificación de la vida útil del Super Hornet por 931 millones de dólares, para alcanzar las 10.000 horas


FriendlyFire_FA-18F-706x397.jpg


La Armada de los EE. UU. continúa trabajando para extender la vida útil del F/A-18E/F Super Hornet a 10 000 horas de vuelo. El último contrato cubre hasta 60 aeronaves.

La Armada de los EE. UU. ha adjudicado a Boeing un nuevo contrato por 930,77 millones de dólares para continuar con el programa de Modificación de la Vida Útil (SLM) del Super Hornet. Como parte del programa, se extenderá la vida útil de hasta 60 aeronaves F/A-18E/F de 6000 a 10 000 horas de vuelo.

Además, la aeronave también se someterá a la integración de las capacidades de aviónica del Bloque III como parte del mismo contrato. De hecho, las modificaciones para la actualización del Bloque III se están integrando simultáneamente con el SLM.

El programa SLM es fundamental para mantener la relevancia del Super Hornet en los escenarios modernos, dado que la plataforma cumplió recientemente 30 años. Asimismo, con el caza de nueva generación F/A-XX en una situación inestable y con un futuro incierto, la Armada necesita garantizar que la aeronave pueda volar hasta bien entrada la década de 2030 y principios de la de 2040 para evitar peligrosas brechas de capacidad.

Las 60 aeronaves cubiertas por este contrato, adjudicado el 16 de diciembre de 2025, se unirán a al menos 125 Super Hornet que ya están cubiertos por múltiples contratos adjudicados desde 2018. Actualmente, la Armada cuenta con alrededor de 550 Super Hornet F/A-18E/F en servicio.

Programa de Modificación de la Vida Útil del Super Hornet

El programa de Modificación de la Vida Útil (SLM) añade 4.000 horas de vuelo a la vida útil de los Super Hornet ya entregados, además de aplicar las mejoras del Bloque III. La primera fase del programa SLM lleva varios años en marcha, ampliando la vida útil del Super Hornet de 6.000 a 7.500 horas de vuelo.

La segunda fase, que comenzó en 2023, busca extender la vida útil a 10.000 horas de vuelo y realizar las modificaciones necesarias para las mejoras del Bloque III. Las dos primeras aeronaves modificadas fueron devueltas a la Armada de los EE. UU. el 27 de junio de 2024, menos de un año después y antes de lo previsto.

Según la compañía, las aeronaves se entregaron un mes antes de lo previsto desde San Luis y dos meses antes desde San Antonio. El comunicado de prensa añadió que ambas aeronaves tienen las mismas capacidades que los Super Hornet que se entregan desde la línea de producción de nueva construcción de Boeing.


 
Arriba