Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Buenas tardes,

Mi pequeña contribución a este debate:

El costo de operación de la USAF para el F16, que considerando el tamaño de la flota en servicio (900+) y el acceso a la logística cuasi irrestricto, fue, a valores 2020 y sin actualizar, de:

Total = 26’927 $/FH

De los cuales: 8’941,58 $/FH corresponden a puro mantenimiento, siendo el resto costos operativos, (sin costos de armamento ni “Battle Damage”)

Y con un uso anual promedio de flota de 171 FH/year/aircraft, con un promedio de vida acumulada en la flota de 6’604 FH/Aircraft (edad promedio es 31 años a Enero 2021). Service Life de diseño es 8’000 FH, pero hay varios programas de extensión de vida activos para extender dicha vida.

Este costo de mantenimiento es el mínimo aspiracional, cualquier otro usuario que vuele al mismo ritmo anual estará por encima de estos valores. Los costos totales de operación no son directamente comparables ya que hay un fuerte contenido de salarios y costos de combustible y transportes que varían de país a país.

Cabe destacar que en la USAF, el F16 no cumple con los mínimos de MCR (Full Mission Capable Rate) designados para este SdA desde por lo menos el 2010. (El MCR se mide a nivel escuadrón y es la disponibilidad de realizar al menos 1 misión; esto elimina de la cuenta los aviones en mantenimiento mayor o trabajo programado fuera del escuadrón).

Un saludo

Jorge
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En algunos medios se refería que dentro de los 400 y pico se incluía cerca de 100 palitos por logística y adiestramiento... igual, ponele que sea un error y sumale 100 palitos mas... pensar que (como entiendo surge del espíritu de la nota) lo que nos ofrecen a nosotros (que por lo que se sabe, es muy, muy bueno), a otro le costaría 1500 millones me parece un poquito exagerado.
Hacé la siguiente comparación;
A Iraq, las catangas chinas, le hubieran costado +/- U$$ 1000M las 12 unidades, más una opción por 6 aparatos adicionales, y estoy hablando solo de los aparatos.
A eso, súmale, logística, armamento, e instrucción del personal.
A la FAA, esas mismas basuras, le hubieran costado +/- U$$ 600 las 12 unidades, y de vuelta, a eso hay que sumarle todo el resto.
Te parece caro que los gringos digan que el costo de toooodo lo que nos ofrecen a nosotros, pero para cualquier otro cliente pudiera costar U$$ 1500M?
 
Última edición:

Sparrow

Colaborador
Off topic; los aeropuertos de Salta y Cordoba tienen dos pistas "cruzadas". Normalmente se opera por la 02/20 en Salta y la 18/36 en Cordoba.
Cuando esas pistas principales se repavimentaron, previamente se hicieron trabajos en las pistas 06/24 de Salta y en la 05/23 de Cordoba.
Para que se den cuenta de lo MAL que se hicieron los trabajos, cuando se termino la repavimentación de las pistas principales (SACO 18/36 y SASA 02/20), las pistas que habian sido repavimentadas menos de un año anterior por NOTAM se las dejaba inoperativas para los aviones que veniamos operando.
LO MAS SORPRENDENTE FUE QUE LA PISTA 06/24 DE SALTA POR NOTAM NO PODIAMOS NI RODAR CON UN AIRBUS A320!!!!!!!!
Sobre la pista de Tandil recuerdo esto
22 de abril 2022 reinauguración

6 de julio 2022 queda inhabilitada


Sin embargo, la pista volvió a estar fuera de servicio desde hace pocas semanas, debido a que la estructura volvió a presentar desperfectos, que provocaron, por ejemplo, que el avión que trasladaba a Alexis Guerrera, Ministro de Transporte de la Nación, no pudiera aterrizar.

En agosto 2022 salía está nota además


"La pista del aeropuerto de Tandil está inutilizable, tienen muchos lugares inoperativos y se ha venido emparchando para que puedan operar los aviones de la Brigada, pero hay una limitación grande para los vuelos comerciales"

la responsabilidad del mantenimiento de la pista, no es de la Fuerza Aérea, porque es un aeropuerto civil y comercial. La responsabilidad es de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Lo que hizo la Fuerza Aérea no son las obras de fondo que se tienen que hacer. Eso lo tiene que hacer ANAC, como si fuera un aeropuerto concesionado, debería ser Aeropuertos 2000".
 
Última edición:
último momento. Cimino dice que son más que 6.5


En Facebook se explayó un poco más

Muchachex; me comentan que muchos están anclados a internet con el tema "tapes".
Les recuerdo algo que publiqué hace un tiempo:
"Durante el transcurso de las negociaciones, se observó que el remanente de horas de las células seleccionadas, junto al nivel actualización del SArm, era más auspicioso del que se esperaba (remanente de horas para 20 años de operación, según nuestros estándares – Tapes aplicados bastantes más avanzados al 6.5 - en sintonía estándares de los F-16 de la USAF)."
https://www.fullaviacion.com.ar/.../f-16-para-argentina.../

No está en 6.5 Macaya ! Es MAYOR
 
Una Pregunta: Qué opinan de los F-16 barak? se sabe su estado y en que tape están?
Qué les parece como segunda compra para Paraná? Obvio con el permiso de Tío Sam
 
Una Pregunta: Qué opinan de los F-16 barak? se sabe su estado y en que tape están?
Qué les parece como segunda compra para Paraná? Obvio con el permiso de Tío Sam
Antes que Paraná, tenes que equipar convenientemente a la VI, te tienen que sobrar unidades para la X, y luego reemplazar a los A-4 AR en la V, después de todo eso asegurarte de tener un buen avion de ataque en la III, y recien ahi se podria pensar en equipar otra unidad con aeronaves de combate.
En Paraná conformate que por ahora sigan los Learjet, los Huron y eventualmente algún otro transporte medio turbohélice que no entre en Palomar, eso sin dejar de ver que no sería conveniente hacer grandes inversiones para desplegar unidades de combate en bases rodeadas de áreas urbanas, para que despues te la pases recibiendo quejas por ruidos molestos, para aviones de combate prefiero bases mas aisladas y con alrededores mas despoblados, que permitan volar a cualquier hora sin tener a algun plomo quejandose
 
Antes que Paraná, tenes que equipar convenientemente a la VI, te tienen que sobrar unidades para la X, y luego reemplazar a los A-4 AR en la V, después de todo eso asegurarte de tener un buen avion de ataque en la III, y recien ahi se podria pensar en equipar otra unidad con aeronaves de combate.
En Paraná conformate que por ahora sigan los Learjet, los Huron y eventualmente algún otro transporte medio turbohélice que no entre en Palomar, eso sin dejar de ver que no sería conveniente hacer grandes inversiones para desplegar unidades de combate en bases rodeadas de áreas urbanas, para que despues te la pases recibiendo quejas por ruidos molestos, para aviones de combate prefiero bases mas aisladas y con alrededores mas despoblados, que permitan volar a cualquier hora sin tener a algun plomo quejandose
esas naves están en venta desde hace mucho, no se han vendido...y tienen una capacidad de ataque a tierra interesante... yo no las perdería...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
esas naves están en venta desde hace mucho, no se han vendido...y tienen una capacidad de ataque a tierra interesante... yo no las perdería...
No, los que estaban a la venta, son los F-16 A/B Netz, que son bloques 1/5/10, y en su momento fueron sometidos a trabajos en su estructura por IAI.
Este mismo modelo, fue el ofrecido a Croacia, pero la venta fue vetada por los EE.UU.
Más tarde, hubo una especie de acercamiento a Colombia, por un mix de entre 12 y 18 F-16A/B Netz, y F-16 Barak a Colombia, pero quedó en la nada.
Los Barak son aparatos hechos a la medida de Israel, con aviónica y armamento desarrollados en Israel, altamente especializados en misiones de ataque.
No sé hasta qué punto le convendría a la FAA, adquirir un aparato de esas características.
Y, por otro lado, como te mencionó el forista @Diego75 , la Fuerza, tiene mil prioridades por arriba de equipar a la II Br.Aer con un caza.
 
Última edición:
Seguro Israel está deshaciéndose de los Barak?, no te confundirás con los Netz (F-16 A-B), los Barak son C-D block 40, con muchas mejoras locales, salvo que estén dando de baja los más baqueteados.
yo creo que los están ofertando, obvio son muy hechos a medida de Israel. Mi propuesta sería la siguiente, primero recibir este lote de Dinamarca. Ir a USA por un segundo grupo, extenderles la vida y actualizar a tape similar a los daneses. Y por último ir por los 24 barak y especializarlos en ataque.
 
Hay que confiar en la palabra del exceletisimo Taiana.

diabol
Viendo imágenes de Google Maps, se ve que reemplazaron losas en sectores específicos, filas enteras, es decir repararon la pista en zonas donde seguramente por un tema de dilatación el hormigón se rompió (como pasa en calles y avenidas en veranos muy cálidos), obvio que esos arreglos son imprescindibles para poder operar, un avión no puede aterrizar en una pista con losas levantadas o con zonas de juntas de dilatación rotas, pero la pista sigue siendo la misma de siempre, no me extrañaría que sea previa a la época de la llegada de los Dagger, necesita una repavimentación general
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Una Pregunta: Qué opinan de los F-16 barak? se sabe su estado y en que tape están?
Qué les parece como segunda compra para Paraná? Obvio con el permiso de Tío Sam

Los Barak biplaza son una cosa aparte... tienen 2.500 kilos mas de peso que sus homólogos de otros paises. Llevan, hasta donde de sabe, ECM EL/L-8240, SPS-3000, Computadoras de gestión y misión israelíes, y un montón de cosas mas... fueron el ensayo para el Sufa.
No creo que te dejen tenerlo.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Los Barak biplaza son una cosa aparte... tienen 2.500 kilos mas de peso que sus homólogos de otros paises. Llevan, hasta donde de sabe, ECM EL/L-8240, SPS-3000, Computadoras de gestión y misión israelíes, y un montón de cosas mas... fueron el ensayo para el Sufa.
No creo que te dejen tenerlo.

¿Porqué?
 
Arriba