Buenas tardes,
Mi pequeña contribución a este debate:
El costo de operación de la USAF para el F16, que considerando el tamaño de la flota en servicio (900+) y el acceso a la logística cuasi irrestricto, fue, a valores 2020 y sin actualizar, de:
Total = 26’927 $/FH
De los cuales: 8’941,58 $/FH corresponden a puro mantenimiento, siendo el resto costos operativos, (sin costos de armamento ni “Battle Damage”)
Y con un uso anual promedio de flota de 171 FH/year/aircraft, con un promedio de vida acumulada en la flota de 6’604 FH/Aircraft (edad promedio es 31 años a Enero 2021). Service Life de diseño es 8’000 FH, pero hay varios programas de extensión de vida activos para extender dicha vida.
Este costo de mantenimiento es el mínimo aspiracional, cualquier otro usuario que vuele al mismo ritmo anual estará por encima de estos valores. Los costos totales de operación no son directamente comparables ya que hay un fuerte contenido de salarios y costos de combustible y transportes que varían de país a país.
Cabe destacar que en la USAF, el F16 no cumple con los mínimos de MCR (Full Mission Capable Rate) designados para este SdA desde por lo menos el 2010. (El MCR se mide a nivel escuadrón y es la disponibilidad de realizar al menos 1 misión; esto elimina de la cuenta los aviones en mantenimiento mayor o trabajo programado fuera del escuadrón).
Un saludo
Jorge
Mi pequeña contribución a este debate:
El costo de operación de la USAF para el F16, que considerando el tamaño de la flota en servicio (900+) y el acceso a la logística cuasi irrestricto, fue, a valores 2020 y sin actualizar, de:
Total = 26’927 $/FH
De los cuales: 8’941,58 $/FH corresponden a puro mantenimiento, siendo el resto costos operativos, (sin costos de armamento ni “Battle Damage”)
Y con un uso anual promedio de flota de 171 FH/year/aircraft, con un promedio de vida acumulada en la flota de 6’604 FH/Aircraft (edad promedio es 31 años a Enero 2021). Service Life de diseño es 8’000 FH, pero hay varios programas de extensión de vida activos para extender dicha vida.
Este costo de mantenimiento es el mínimo aspiracional, cualquier otro usuario que vuele al mismo ritmo anual estará por encima de estos valores. Los costos totales de operación no son directamente comparables ya que hay un fuerte contenido de salarios y costos de combustible y transportes que varían de país a país.
Cabe destacar que en la USAF, el F16 no cumple con los mínimos de MCR (Full Mission Capable Rate) designados para este SdA desde por lo menos el 2010. (El MCR se mide a nivel escuadrón y es la disponibilidad de realizar al menos 1 misión; esto elimina de la cuenta los aviones en mantenimiento mayor o trabajo programado fuera del escuadrón).
Un saludo
Jorge