Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me desagrada el cambio ! pero bueno si estan viniendo por 2 pesos que le vamos a hacer...porque es esa es la realidad. conozco gente que fue a dinamarca y a otros que estuvieron con los dinamarqueses acá y te aseguro los monoplazas eran muchos mas .​
El día que se firme el contrato sabremos a ciencia cierta cuantos son F-16AM y cuántos BM. Por el momento son todas especulaciones y suposiciones.
 
Un ejemplo, es el de Indonesia, que pagó por 24 F-16 Block 20/25 ex USAF 600 palos verdes, pero en el 2010, y solo por los aparatos.
No Miche... lo de Indonesia eran 750 palos por 24 F16 via EDA... no venian en caliente, los sacaron del desierto, los pusieron en valor (al igual que 28 motores), los modernizaron, contrataron logística, adiestramiento, herramental, incluso el contrato contenía designadores... pa mi no aplica de ejemplo... son valores dentro de todo normales para F16 frios, mientras que aca hablamos de aviones en caliente.


Igualmente, coincido, es económicamente un muy buen ofrecimiento, igualmente bueno en capacidades y apoyo, incluso con un beneficio de 40 palos... lo que no coincido es que este mismo ofrecimiento a otro cliente le salga 1500M... mepa un poco exagerado.

Saludos
 
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gabotdf

Miembro notable
Por durabilidad el hormigón obvio, el asfalto lo que tiene es que es muchisimo mas rapido y barato, pero sufren mas el clima, el calor puede llegar a deformarlo y el frio intenso agrietarlo, una pista del tamaño de la de Tandil 2550x50m la podrian hacer en unos meses, fresando sobre el hormigon viejo y asfaltando arriba.

Supuestamente en 2022 se gastaron 60 millones de pesos y fue solo unos retoques en partes especificas como mencionó @Diego75, trate de ver trabajos hechos en otros aeropuestos, Iguazu en 2019 costo 237 millones de pesos para asfaltar 3300m de pista, no quiero imaginar lo que saldría ahora.

Cuanto costó Aeroparque?
 
No sé hasta qué punto le convendría a la FAA, adquirir un aparato de esas características.

Que te responda Bigua:

Bigua: "Para mas placeeeeerrrr"

* Aclaro que Bigua podria, en determinadas circunstacias, eventualmente, tal vez, no haber dicho eso que cito que tal vez penso pero, recalco el pero, hipoteticamente hablando, hay posibilidades de que no lo haya dicho.

No creo que te dejen tenerlo.

Actualmente tenemos al presidente que mas cerca estuvo de ser amigo de Israel...elijo creer.

Si por mi fuera los quiero todos lo que se puedan

Paraaaaaa, goloso...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Que te responda Bigua:

Bigua: "Para mas placeeeeerrrr"

* Aclaro que Bigua podria, en determinadas circunstacias, eventualmente, tal vez, no haber dicho eso que cito que tal vez penso pero, recalco el pero, hipoteticamente hablando, hay posibilidades de que no lo haya dicho.
Yo hablo desde lo técnico operativo, y estimo que @BIGUA82 , debe hablar más desde el corazón, por ser su especialidad.
Insisto, hoy sería un despropósito pensar en ese modelo de F-16 para la FAA, y para una función tan especifica, al menos desde mi punto de vista.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como estan escribiendo sobre la pista o las pistas de aterrizaje,creo conveniente aclararles algunos aspectos seguramente para muchos desconocidos,tal vez para aquellos que son pilotos o estan en relacion con la aviacion civil y general algo conocen.
Cuando la administracion de NK decidió con el total y abrumador apoyo de la aviacion civil y general ordenar el cese del Comando de Regiones de Aereas,que entre sus multiples tareas estaba el mantenimiento,refaccion y construccion de las pistas de aterrizaje como elemento escencial del poder aereo de la Nacion,la ANAC se hizo cargo de esa tarea,ya que todos los aeropuertos internacionales,nacionales y aun provinciales que compartian infraestructura con las Brigadas y Bases Aereas pasaban a la ANAC,con las dos unicas excepciones que la FAA pudo rescatar de esa orden,los dos unicos aerodromos militares son la EAM y la Base Marambio,esto significa que en ambos aerodromos hay un Jefe Militar,los controladores son militares y las ayudas de MET y ARO AIS tambien militares,obviamente los movimientos en rampa.
Desde que la ANAC se hizo cargo las pistas de aterrizaje fueron destruyédose paulatinamente sin planes preventivos ni aun planificacion para reparaciones mayores y menores,esto incluye tambien areas de rodaje y estacionamiento.La ANAC conseciona muchos aeropuertos y aerodromos,en estos casos no controla nada.Las unicas salvedades a muy buenas reparaciones fueron las efectuadas en Aeroparque y Ezeiza,el resto toda obra encarada siempre trajo problemas como lo fueron en Cordoba,Salta,Rio Gallegos y parte de Comodoro Rivadavia para nombrar algunos ejemplos.
La pista de Tandil es un caso similar,la ANAC se negaba a reparar la misma a pesar de la insistencia de la FAA,solo accedió cuando sin tener que intervenir la FAA colaboró con recursos propios la reparacion de lozas que estaban estalladas producto de los años sin mantemiento en las juntas,es producto de ingreso de agua y luego al congelarse en invierno comienza el derioro paulatino de bordes que se agrandan con el paso de los aviones,y tambien por dilatacion en verano.
La pista de Tandil tuvo una reparacion podria adjetivar de circunstancia,hasta ver que decision toma la ANAC a futuro,es una pista muy antigua,y desde la transferencia del Comando de Regiones Aereas a la ANAC no habia tenido mantenimiento mayor.
Para que operen los F-16 algun dia de este siglo XXI,habrá que encarar una reparacion total o bien hacer una carpeta sobre la base de la que está,fresando la capa existente.Los mismos detalles para las calles de rodaje,las plataformas corresponde que la FAA las mantenga.
Esto ocurre en todas las Brigadas y Bases Aereas,El Palomar desde que AA-200 abandonó el lugar historico donde nació la Aeronautica Militar dejando despojos en hangares y plataformas,no hubo mantenimiento de la ANAC en la pista de aterrizaje.
Ustedes dirán que en muchos años hubo un gobierno que tenia una de sus agrupaciones combativas a cargo de la ANAC,porque no se hizo nada,si eran gobierno??...no hay respuestas o si las hay,y eso ocurre cuando la politica domina todo lo operacional y mancha con sus tintes a todo,asi sucedió con la AAP,con la EANA,la ANAC,sean de un lado o del otro de la zanja de Alsina,a unos por ideologia y los otros porque no les importaba,repararon la pista y calles de rodaje de El Palomar cuando al vendedor de autos le convino para la caja,despues....solo el despues queda en la pista y los hangares.
En todos los aeropuertos salvo la EAM y MBI,hay jefes civiles,controladores civiles,ARO AIS/MET civil....y mantenimiento de pista civil.
La FAA tenia el Grupo 1 Construcciones,una gran unidad dedicada a reparar y construir pistas de aterrizaje,en su momento contó con 15 camiones Magirus Deutz volcadores,carretones,toda la maquinaria vial pesada,fresadoras y cementadoras,plantas para betuminosos,etc,fue la unidad que burló a los ingleses crean crateres en la pista de la BAM Malvinas y tapando los crateres de las bombas,fue la unidad que construyó en Hooker´s Point la primera pista en Malvinas,la de aluminio previo tratamiento del suelo,es la unidad que mantiene operacional la pista de MBI todo el año.
Veremos como este gobierno puede articular la reparacion de la pista de Tandil para que operen algun dia de este siglo los F-16,si no lo hace habremos cambiado solo de collar.
 
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Por durabilidad el hormigón obvio, el asfalto lo que tiene es que es muchisimo mas rapido y barato, pero sufren mas el clima, el calor puede llegar a deformarlo y el frio intenso agrietarlo, una pista del tamaño de la de Tandil 2550x50m la podrian hacer en unos meses, fresando sobre el hormigon viejo y asfaltando arriba.

Supuestamente en 2022 se gastaron 60 millones de pesos y fue solo unos retoques en partes especificas como mencionó @Diego75, trate de ver trabajos hechos en otros aeropuestos, Iguazu en 2019 costo 237 millones de pesos para asfaltar 3300m de pista, no quiero imaginar lo que saldría ahora.

si van a hacerles trabajos a la pista, que aprovechen y la alarguen a mas de 3000 metros, y que en un futuro si vienen los KC operen desde la propia brigada, los KC-135 deben ser bastante ruidosos y en los últimos tiempos están bastante sensibles los vecinos del palomar, estimo que los hangares de la VI tienen suficiente espacio para meter un KC-135 a mantenimiento
 
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si van a hacerles trabajos a la pista, que aprovechen y la alarguen a mas de 3000 metros, y que en un futuro si vienen los KC operen desde la propia brigada, los KC-135 deben ser bastante ruidosos y en los últimos tiempos están bastante sensibles los vecinos del palomar, estimo que los hangares de la VI tienen suficiente espacio para meter un KC-135 a mantenimiento
se debería hacer un centro logístico en Ezeiza y desde allí podrían operar los KC-10 y los C32B
 

me262

Colaborador
Mi pequeña contribución a este debate:

El costo de operación de la USAF para el F16, que considerando el tamaño de la flota en servicio (900+) y el acceso a la logística cuasi irrestricto, fue, a valores 2020 y sin actualizar, de:
Total = 26’927 $/FH
De los cuales: 8’941,58 $/FH corresponden a puro mantenimiento, siendo el resto costos operativos, (sin costos de armamento ni “Battle Damage”)
Estimado, me parece que mas que contribución es meterse en un auténtico berenjenal innecesariamente.

Usted separó perfectamente los gastos de operación, y de CPFH.
El CPFH USAF es promedio de unos 9 mil dólares que es el número que siempre se sostuvo, y un poco superior para los usuarios de exportación o de otras Fuerzas.

El CPFH está limitado estrictamente a overhaul/combustibles y otros consumibles y fue una idea de la USAF, y hoy lo usan como referencia todos los países del mundo.

Ahora, el costo de operación son absolutamente todos los gastos del área, divididos por el número de aviones.

El costo operativo USAF incluye entre otros costos las modernizaciones y los desarrollos constantes (como software, radares AESA y otros equipos) y las facturas de los contratistas (GE, P&W, Raytheon, Boeing, Collins Aero y otros cientos) que viven al lado de las Bases a demanda JIT de lo que exceda el nivel de mantenimiento que tiene permitido esa Base.
Muchos de esos costos de operación, Argentina no los hará nunca.

No tiene ningún sentido analizar en este foro el costo de operación USAF de un F-16, y que varía de acuerdo a cada país.

El de la USAF es y será el mas alto de todos los costos operativos porque siempre está y estará, al máximo nivel tecnológico de todas las naciones que operan un mismo sistema.

La "paliza" que reciben esos aparatos es única, porque operan en Luke o Nellis con +50° hasta Eielson o Minot con -20°, en todos lados, en todos los climas 24/7 con un despliegue logístico irrepetible por nadie.

De memoria que recuerde, el único operador del mundo que hoy tiene exactamente el mismo equipo USA son los aussies, con el Super Hornet y el Growler, con mucho menores exigencias operativas que la US Navy...

Este costo de mantenimiento es el mínimo aspiracional, cualquier otro usuario que vuele al mismo ritmo anual estará por encima de estos valores. Los costos totales de operación no son directamente comparables ya que hay un fuerte contenido de salarios y costos de combustible y transportes que varían de país a país.
No tiene sentido comparar una fuerza como la USAF, donde además por sus leyes laborales si hay aviones hay personal, y si no hay se los despide.
Con una Fuerza como la FAA, que tiene un plantel estable de empleados, que cobran en pesos.

La USAF como ya expresé, tiene cientos de contratistas esperando en las puertas de las Bases para hacerle (entre otras cosas) un overhaul a sus motores con Ingenieros de GE o P&W que ganan entre 7 mil un Jr. y 12 mil dólares un Sr., y contratos multimillonarios de soporte por años.

Ellos pueden evaluar y probar y reevaluar y tirar cosas y poner nuevas 10 veces.
Cosas que nosotros vamos a usar y reparar y cambiar por reparado, y comprar a crédito y aprovechar de sus experiencias para ahorrar costos.

Son incomparables los costos de operación USAF, con cualquier otro operador.
Es otra galaxia desconocida....

Cabe destacar que en la USAF, el F16 no cumple con los mínimos de MCR (Full Mission Capable Rate) designados para este SdA desde por lo menos el 2010. (El MCR se mide a nivel escuadrón y es la disponibilidad de realizar al menos 1 misión; esto elimina de la cuenta los aviones en mantenimiento mayor o trabajo programado fuera del escuadrón).
La tasa de capacidad de misión es el porcentaje de tiempo total en el que la aeronave puede volar y realizar al menos una misión, y se utiliza para evaluar el estado y la preparación de una flota de aeronaves.

Los números que usted cita son de la GAO (US Government Accountability Office) y la GAO puede decir cualquier cosa porque es una Institución cuya función es cuidar los costos, hacer advertencias de desviaciones y asesorar al US Congress.

Ahora si son aeronáutica, industrial o logísticamente correctos o lógicos, los informes GAO no lo dicen.

La MCR está afectada por múltiples factores en una flota de las dimensiones mastodónticas como la USAF, como ser las constantes y sistemáticos programas estructurales y upgrades de software, aviónica y motores (que incluyen cientos de proveedores de cualquier parte del mundo) que sufre la flota, o el nivel de exigencia de mantenimiento que tiene la USAF en sus operaciones globales.

La MCR del F-16 ronda el 72% a 50 años de su primer vuelo, y casi 5 mil ejemplares producidos.
Una logística de dimensiones colosales, para mantener una leyenda del aire.

La MCR del F-35 ronda el 60%, es malo...?
No...!!!
Porque tiene 300 mil partes globales que vienen hasta de Australia y puede llevar años y cientos de millones de dólares perfeccionarla porque no existe nada logísticamente similar en el mundo, ni siquiera que se le acerque medianamente.

Quién supera esa MCR en un segmento medianamente similar...?
KAI con el 90%, en su FA-50, con una producción baja en comparación.
La Industria USA nunca podrá competir con la calidad Industrial coreana o japonesa, y 72% para el F-16, es un número excelente para una flota global.

Miremos el MiG-35 o el JF-17, a ver cuáles son sus MCR, y si el fabricante lo dice en algún lado, lo comparamos con el del F-16 y sacamos conclusiones...

Saludos.
 
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