La Larga Marcha del CP-30

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que hace pensar esta foto, es la distancia de los 100mil pesos que puede valer un camioncito así, al millón que se presupuesta el IVECO. ¿Hasta qeu punto uno ahorra plata y renuncia capacidades? ¿Cuál es el mínimo de plata para las mismas capacidades del IVECO?

Amigo, ¿es en serio esto que dice? :icon_bs:

Saludos
Christian

PD: Buena frase la de Armisael unos posts atrás: "No vean fantasmas donde no los hay". Espero que al menos dos foristas se sientan tocados...:biggrinjester::sifone:
 
Yo no quise compararlo con el CP-30, pero para países con ejércitos chicos que pueden verse involucrados en guerras asimétricas, camuflar un lanzacohetes en un camión, podría ser una buena idea.
 

Derruido

Colaborador
Bueno, caer en la comparación entre eso y el CP-30 es atrevimiento analítico.

El CP30 conforma todo un sistema de adquisición de blancos, de saturación de área y además supera al artilugio en varios kilómetros.

Lo otro es llegar camuflado, levantar disparar y rajar. De precisión al voleo, de pocos kilómetros un verdadero a la que te criaste.

Salute
El Derru
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Amigo, ¿es en serio esto que dice? :icon_bs:

Saludos
Christian

PD: Buena frase la de Armisael unos posts atrás: "No vean fantasmas donde no los hay". Espero que al menos dos foristas se sientan tocados...:biggrinjester::sifone:
(ya se me borró dos veces lo que escribí...:banghead:)
Yo no comparo capacidades del camioncito azul con el IVECO... son incomparables.
Lo que traté de exponer es lo siguiente:
Se configura un CP-30 y en el armado es lógico, que a mayor costo, mayores capacidades... y a menor costo, menor capacidad.
Pero estas "líneas" no son paralelas, para lo que me sirve de ejemplo el camioncito azul: vale menos del 10% que el IVECO, pero las capacidades ¿se han reducido a menos del 10%? No se...
En base a esto, me nace la incógnita: ¿Cuándo decido gastar un millón en un camión? (después viene todo el otro costo de "montado") Imaginate si armo el CP-30 sobre un acoplado y lo tiro con una camioneta grande (tipo RAM)... en este caso, no renuncié a capacidades (porque la RAM es un camión) sumé capacidad de traslado de tropas, capacidad de carga en el vehiculo, velocidad, maniobrabilidad, y una RAM vale 160mil pesos...
¿Ves a lo que voy?
 
S

SnAkE_OnE

el costo de una bateria de CP-30 tiene su razon de ser, mas alla del camion lanzador se tienen sistemas mecanicos y electronicos confiables, con elementos de seguridad y medicion necesarios como para hacer un lanzamiento efectivo, seguro y preciso idem para la operacion de recarga y contando con la posibilidad de lanzamiento para mayor seguridad desde una posicion algo mas remota.

No es simplemente apuntar y a lo que salga...eso ya es hablar de terrorismo versus una aplicacion militar, existen matematicas muy complejas relativas a la artilleria.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
el costo de una bateria de CP-30 tiene su razon de ser, mas alla del camion lanzador se tienen sistemas mecanicos y electronicos confiables, con elementos de seguridad y medicion necesarios como para hacer un lanzamiento efectivo, seguro y preciso idem para la operacion de recarga y contando con la posibilidad de lanzamiento para mayor seguridad desde una posicion algo mas remota.

No es simplemente apuntar y a lo que salga...eso ya es hablar de terrorismo versus una aplicacion militar, existen matematicas muy complejas relativas a la artilleria.

Pero todo eso viene después del millón, o no?
 

Derruido

Colaborador
Muchachos, hablando en serio, para algunos 1 millón de pesos es mucha plata, pero mucha plata. Y la verdad que para éste servidor hasta 1 palo verde es un verdadero vuelto.

No analicen el costo de algo, en relación a su bolsillo particular.

Salute
El Derru
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
No analicen el costo de algo, en relación a su bolsillo particular.

Entonces no hablemos de corrupción... y tongos... y licitaciones arregladas/amañadas, "o que alguien se queda con algo". Sobre todo si -como ya explicaron- es práctica usual/habitual sobredimensionar el monto de la Licitación para que esta no "caiga" (y las cosas se puedan adquirir de una **** vez).

Saludos
Christian

PD: Estas últimas tres páginas -para mi- dejan la gran enseñanza de lo inconducente/improductivo/mala leche de la denuncia infundada y de la pretensión de "corrupción absoluta" de los que "ejecutan" (sean los que sean)
 

Derruido

Colaborador
Entonces no hablemos de corrupción... y tongos... y licitaciones arregladas/amañadas, "o que alguien se queda con algo". Sobre todo si -como ya explicaron- es práctica usual/habitual sobredimensionar el monto de la Licitación para que esta no "caiga" (y las cosas se puedan adquirir de una **** vez).

Saludos
Christian

PD: Estas últimas tres páginas -para mi- dejan la gran enseñanza de lo inconducente/improductivo/mala leche de la denuncia infundada y de la pretensión de "corrupción absoluta" de los que "ejecutan" (sean los que sean)

Caw, te lo digo por experencia super personal. Que la rabieta me costó lo que me costó.

Cuando veo una licitación, cualquiera empiezo a ver los detalles, después pregunto quienes son a los que les calza la camiseta.

En ningun momento dije que hubo coíma, ....... queda claro. Lo que si sospecho, y ojo sospecho y eso no implica ensuciar nada. Es que puede y reitero puede estar dirigida a un modelo en particular. Por que ese modelo en particular calza a las necesidades buscadas. Y como compra directa en éste caso parece que no se puede............

Se entendió.

Sobre los 4 palitos,. .......................... si algo me puede salir 3/4 y pago 1, pregunto porque se dejó llegar hasta ahí. Incluso puede pasar, (no por que del lado que licita haya algo raro en el medio), que lo buscando para que la lici no se caiga se permitió llegar hasta ahí es decir inflar un poco el presupuesto. Es decir puede ser todo de buena fé, en éste caso no lo dudo. Pero en una licitación, a la otra u otras partes no le tenés que dejár el changuí.

Vale para ésta o para culquier otra.

Salute
El Derru
PD: Cuando uno se quema con leche, vé una vaca y llora.
 
.

3) Precio tope:

Derruido, los precios indicados en la publicidad de las compras, es precisamente el "precio tope", por eso mismo algunos lo inflan un poco para evitar que el procedimiento "caiga" por sobrepaso del 20% que puede ocurrir por inflación en los mismo.

Por favor, no vean fantasmas donde no los hay.

Eso sí, miremos con lupa luego los precios de adjudicación . . .

Saludos.

Ese es el tema Armi, es publica la licitación, quien la gana y a que precio siempre termina siendo un arcano secreto.:yonofui:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ese es el tema Armi, es publica la licitación, quien la gana y a que precio siempre termina siendo un arcano secreto.:yonofui:

Yo no abriría juicio hoy al respecto.

La obligatoriedad de publicidad rige para todas las etapas de la contratación en estos montos, y en general estoy viendo hace rato que las FFAA y FAS son bastante transparentes en este aspecto.

Esperemos a ver que nos trae a futuro la Tercera Sección del Boletín Oficial a este respecto.

Saludos.
 
Sobre los 4 palitos,. .......................... si algo me puede salir 3/4 y pago 1, pregunto porque se dejó llegar hasta ahí. Incluso puede pasar, (no por que del lado que licita haya algo raro en el medio), que lo buscando para que la lici no se caiga se permitió llegar hasta ahí es decir inflar un poco el presupuesto. Es decir puede ser todo de buena fé, en éste caso no lo dudo. Pero en una licitación, a la otra u otras partes no le tenés que dejár el changuí.

Hay un factor a tener en cuenta cuando se presupuestan licitaciones, que influye notablemente en el precio final: la combinación entre los tiempos administrativos y la inflación.

El proceso de compra no comienza cuando se adjudica la licitación (que postearon cuando comenzó esta discusión), sino cuando el ganador recibe la orden de compra. Esto puede suceder rápido (unos días) o tardar meses, ya que después de la adjudicación los demás oferentes pueden objetar algo por parte del ganador (falta de alguna documentación). Es normal un tiempo de un mes, luego del cual comienza a correr el plazo de entrega, en este caso de 90 días. Luego de entregado el producto y lograda la conformidad se presenta la factura.
El Estado Nacional dice pagar a 30 días, pero es normal que por demoras administrativas ese plazo supere los 60 días y no es raro que tome entre 90 y 120.
Cuando se suman todos estos tiempos nos vamos a encontrar que entre la elaboración del presupuesto y la acreditación del pago pasaron entre 6 y 8/9 meses, si todo va bien.
Con una inflación real del 25%, tenemos un presupuesto que va a tener un aumento entre el 12 y 20% sólo para compensar la inflación.

También hay gastos adicionales y componentes financieros en los costos:
-Cuando te adjudican la licitación hay que presentar una garantía, esta es otorgada por una empresa de cauciones que te cobra un procentaje por mes del valor, cuanto más se estire el proceso más pagás.
-Si tenés que pagar insumos o tercerizás algun proceso, seguramente tengas que pagarlo antes de cobrar la licitación.
-Los plazos de pago de IVA e ingresos brutos empiezan a correr cuando presentas la factura, seguramente los tengas que pagar antes de cobrar.

Saludos
 
Entonces no hablemos de corrupción... y tongos... y licitaciones arregladas/amañadas, "o que alguien se queda con algo". Sobre todo si -como ya explicaron- es práctica usual/habitual sobredimensionar el monto de la Licitación para que esta no "caiga" (y las cosas se puedan adquirir de una **** vez).

Saludos
Christian

PD: Estas últimas tres páginas -para mi- dejan la gran enseñanza de lo inconducente/improductivo/mala leche de la denuncia infundada y de la pretensión de "corrupción absoluta" de los que "ejecutan" (sean los que sean)

Bueno CAW, perdón pero la pata la metí yo por pensar que $1.000.000 era mucho. Jamas me imagine que un camión saliera arriba de $500.000!!!
 

El-comechingón

Fanático del Asado
CAW: yo no hable de manejos turbios en la fuerza, sino que el comentario de "la cometa" es cuando hablaba en términos generales de como se concluyen las licitaciones (había dado un ejemplo sobre una obra civil en San Luis)
Quiza, es como dice Hymenoptero y Derruido: nos pareció mucha guita el millón, pero quizá lo estoy asumiendo con mi bolsillo, que jamas tuvo un millon (propio, por lo menos).
El otro tema, el que se sobredimencionen un poco los precios de licitación, es nada mas que un mecanismo habitual, no es mala forma de proceder. En general las licitaciones, si son realmente públicas, son una buena manera de hacer bien las compras.
De todas maneras, me quedó la espina en el ojo por cuanto cuesta el tractor Eurotrakker, ya lo voy a averiguar.
Hay dos versiones de ese camión, acá estan las fichas técnicas (parece una máquina excelente)
Ficha técnica 2 versiones Eurotrakker: http://www.iveco.com/Argentina/Documents/Ficha_Tecnica_Trakker.pdf
 
CAW: yo no hable de manejos turbios en la fuerza, sino que el comentario de "la cometa" es cuando hablaba en términos generales de como se concluyen las licitaciones (había dado un ejemplo sobre una obra civil en San Luis)
Quiza, es como dice Hymenoptero y Derruido: nos pareció mucha guita el millón, pero quizá lo estoy asumiendo con mi bolsillo, que jamas tuvo un millon (propio, por lo menos).
El otro tema, el que se sobredimencionen un poco los precios de licitación, es nada mas que un mecanismo habitual, no es mala forma de proceder. En general las licitaciones, si son realmente públicas, son una buena manera de hacer bien las compras.
De todas maneras, me quedó la espina en el ojo por cuanto cuesta el tractor Eurotrakker, ya lo voy a averiguar. Hay dos versiones de ese camión, acá estan las fichas técnicas (parece una máquina excelente)
Ficha técnica 2 versiones Eurotrakker: http://www.iveco.com/Argentina/Documents/Ficha_Tecnica_Trakker.pdf

Eso ya fue dilucidado, precio 2010: $ 448.000; 2011 $ 606.000

ACARA | Sede Internet
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Eso ya fue dilucidado, precio 2010: $ 448.000; 2011 $ 606.000

ACARA | Sede Internet

Exacto.

Liso y pelado, vale eso. $2,5 millones los cuatro camiones como Dios los trajo al mundo; después están todos los extras. Las 44 cubierta a $6.000 por pieza, ya son $264.000 mas... agregá los malacates, la pintura (que no se cuanto saldrá en el Conurbano, pero acá el capot de mi GOL me lo fajan $1200), el doble sistema eléctrico, los GPS...

Christian

PD: Todo bien Hymenoptero!! comechingón, amigo, lo suyo me quedó claro hace unos días ya!!!:cheers2:
 
La pintura que se la de el EA, mirá si van a pagar las locuras que te cobran por pintar un vehículo cuando todos los días el EA está pintada cualquier cosa que tiene.
 
Para los que buscan un camioncito rendidor a veces hay que mirar afuera y ver como hacen para luego evaluar si sirve para nuestras FFAA, es una forma de conocer costos y performance y no equivocarse :yonofui:
Dejo unas fotitos que he posteado en otro hilo, saludos
Hernán.



Desembarcando en Líbano para la UNIFIL.


Realizando las pruebas de validación en Afganistán.
 
Arriba