Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

njl56

Colaborador
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Don Norberto, pregunto desde mí ignorancia más que manifiesta. No se pueden reemplazar esas cadenas............ ya sé no se cambiaron cuando había tarasca.

Pero, hay posibilidades de construirlas nuevamente en el pais?. Si mal no recuerdo en Santa Fe estaba la Siderar y recuerdo que en pleno conflicto se construyeron en esa fábrica cadenas para los tanques. Hablamos de casi 30 años.



Salute
El Derru

Si, se ha homologado un procedimiento para la recuperacion de este material.

Zafamos!
un abrazo
norberto

---------- Post added at 10:06 ---------- Previous post was at 10:03 ----------

lo de los sk yo tenia entendido que iban a ir en el cordoba...
como todo lo fue malvinas despues del 3 de abril, mucha improvisacion y puro corazon.
un abrazo


Fetivamente Tanoira, habia dos escuadrones de SK105 en el elma cordoba, inclusive quisiera puntualizar, que parte de las tripulaciones de esos SK fueron comisionados al Sobral cuando llego y estos muchachos colaboraron con el retiro de los cuerpos de los hombres de la Armada caidos en ese buque.

Años despues, uno de los veedores que nosotros teniamos en nuestro taller por parte de la Dir Ars fue justamente uno de los jefes de escuadron de SK y me conto.

Un abrazo Tano!
norberto

---------- Post added at 10:08 ---------- Previous post was at 10:06 ----------

Norbert querido, lo que contás es (como siempre!!) invaluable... Te juro que desconocía por completo tamaña hazaña de mis vecino Azuleños...
Ni hablar de la foto... chau nervaduras, chau zapata, y casi chau eslabón...

¡¡Y me anoto como firme comprador de tu futuro libro!!

Un abrazo, y el afecto de siempre a tu familia, amigazo

Que bueno saber de vos Juan!!!!
Espero esten todos bien en la Ciudad de la Alegria
Gracias
norberto

---------- Post added at 10:11 ---------- Previous post was at 10:08 ----------

Me gusta lo que postea njl56 (no lo conozco bien cómo para llamarlo por el nombre :biggrinjester:).
Es demasiado interesante.

Don Finback, tomese la confianza de hacerlo nomas... y en todo caso si le parece "demasiado" podemos mechar con algun tema de cruda actualidad como los cuernos del dorima de la mal parida, que dice?
:rofl:

un abrazo
norberto
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Se volvieron desde la Patagonis a Azul sobre sus propias orugas, haciendo combustible en las estaciones de servicio civiles que encontraban, se los han traido a todos, solo se retrazaba el "Quequen" y nos dimos cuanta por que razon muchos años despues. Las consecuencias de aquel episodio desatinado puede verse hoy dia, vean:

saludos
norberto

Bien tipico de Argentina. Tener los tanques pero no los carretones ni la nafta para llevar al frente de combate o volverse de el.
 
1978

Desde 1974 se tenia en carpeta la produccion de blindados en la RA, ese año, un grupo de oficiales del EA fue a Alemania a estudiar y elegir la mejor solucion a la ecuacion de la necesidad Nacional.

Chile fue hipotesis de conflicto por decadas para nuestro pais por cuanto no fue de extrañar el impulso que Peron, todo un desarrollista al fin y al cabo, a la empresa Nacional de base (militar al fin y al cabo...)

Por aquellos años el sherman firefly era el arma, luego vinieron los SK105 y AMX13, pero el TAM era de verdad algo diferente a todo cuanto nuestro ejercito hubiese utilizado.

Es sabido que cuanto mas prestaciones mayor necesidad de capacitacion a la que mis dos suboficiales mayores llamaban: horas-culo-tanque

Cuando en 1982 sobreviene la guerra con los ingleses y a menos de 4 años de haber estado en el casi "cuando listo fuego" fue automatico imaginar la penetracion del espacio nacional por los chilenos. Al respecto y entre parentesis, en un muy dilatado almuerzo el Gral Balza nos dijo que en determinado momento, semanas despues del 2 de abril, se ha tenido la confirmacion veraz de la no intervencion "directa" de las fuerzas trasandinas de este lado de los Andes.

Para entonces, el 8 y el 10 ya montaban tam, nuevos, flamantes... en el 8 se llevo a cabo un programa relampago de aplicacion 24 horas para servicio de motor de 60 horas, repaso de sistemas y comunicaciones, se subieron a los trenes y marcharon al sur

La ida del 10 no la conozco en detalle... como conozco su vuelta al pago.

De tamse se llevaron gente, gente de control de calidad de la seccion ensayos funcionales, aquella gente que habia armado el tam 2 con el jefe Bonanno a la cabez a quien le dieron uniforme y grado de Mayor.

Se desarrollaron ejercicios en el campo, durante varias semanas juntos los dos regimientos, unos 80 tanques giro estabilizados en dos ejes con la capacidad de disparar en movimiento... nunca mas entiendo se produjo tal concentracion de tam.

La ida se hizo en tren y rodando por sus propios medios, en columna, la vuelta se hizo como se pudo. El 8 reembarco en los carretones de tren que los habian traidos pero el 10... el 10 quedo alla... librado a su suerte.

Se volvieron desde la Patagonis a Azul sobre sus propias orugas, haciendo combustible en las estaciones de servicio civiles que encontraban, se los han traido a todos, solo se retrazaba el "Quequen" y nos dimos cuanta por que razon muchos años despues. Las consecuencias de aquel episodio desatinado puede verse hoy dia, vean:




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lo que falta ahi es justamente el indicador de desgaste... es un salto de 1 cm de fierro que esta al 25% de la altura de la almohadilla de goma, cuando el tanque "pisa" el indicador es hora de reemplazar las almohadillas, como ven, no solo el indicador desaparecio sino que el eslabon tambien se gasto, de la lamohadilla: no hablemos!


Para terminar, en 1982 se decia que un tam podia hacerse cargo de la custodia de varios kilometros de costa... 80 tam, mucho mas. La presion del tam en el piso, producto de dividir su peso por mas o menos la mitad de las 364 almohadillas es notablemente inferior a la presion que ejerce un soldado con su equipo plantado sobre sus dos pies y por si acaso, existen unos accesorios para nieve que aumentan el anclado de las orugas al piso... lease ues que en MLV, el TAM fue el gran ausente...

saludos
norberto

Impresionante las anecdotas, y ya me imagino las caras de los playeros de las estaciones de servicio de la patagonia alla por el 82, viendo llegar un regimiento de TAMs y que les pidieran "llename el tanque y revisame el aceite" :biggrinjester:

Ojo que esto no solo habla de la improvisacion, sino de la capacidad de iniciativa del regimiento, lo dejaron varado a un par de miles de kms. de su cuartel y asi y todo se las arreglaron para volver, bien lo podrian haber echo en sentido contrario de hacer falta.
 
en todo caso si le parece "demasiado" podemos mechar con algun tema de cruda actualidad como los cuernos del dorima de la mal parida, que dice?
:rofl:

un abrazo
norberto

Mmmmmmmmmm, creo que es más interesante éste tema (ojo, me parece, no sé eh).
En qué librerías vás a distribuir tu libro? (que obviamente ya es un hecho).

Saludos.
 
Si, pero no se ha hecho, obviamente
Se "midio" en un C130 y no se pudo, yo no lo vi, eso fue una bola que se corrio por aquellos dias, no lo puedo confirmar

saludos
norberto

Muchas gracias por la repuesta.

Y como la hubieran llevado con los MILAM? Cuales eran las tácticas con la que se lo pensaba emplear?

Saludos y perdon por re preguntar?

Impresionante las anecdotas, y ya me imagino las caras de los playeros de las estaciones de servicio de la patagonia alla por el 82, viendo llegar un regimiento de TAMs y que les pidieran "llename el tanque y revisame el aceite" :biggrinjester:

Ojo que esto no solo habla de la improvisacion, sino de la capacidad de iniciativa del regimiento, lo dejaron varado a un par de miles de kms. de su cuartel y asi y todo se las arreglaron para volver, bien lo podrian haber echo en sentido contrario de hacer falta.

Y las pueteadas de los habitantes jejeje, imaginate que acá pasan los turistas y te comen la nafta de tres días en unas horas (y no miento, este verano era un quilombo cargar nafta he incluso una ves en 12 hs esquel estaba de nuevo sin super)

Je
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
y si hubiesen podido cruzarlos , podrian haberse desplazado por la turba o solo hubiesen podido ser usados en Pto.Argentino
 

Derruido

Colaborador
Don Finback, tomese la confianza de hacerlo nomas... y en todo caso si le parece "demasiado" podemos mechar con algun tema de cruda actualidad como los cuernos del dorima de la mal parida, que dice?
:rofl:

un abrazo
norberto

Don Norberto, lo suyo siempre un lujo. O sea........ se van a recuperar esas cadenas en éste proceso de modernización, o se lo va dejar para más adelante?

Salute
El Derru
PD: Ahora están pidiendo el ADN para el bepi por nacer :rofl: :rofl:
 

Argos

Colaborador
Colaborador
y si hubiesen podido cruzarlos , podrian haberse desplazado por la turba o solo hubiesen podido ser usados en Pto.Argentino


Segun entiendo de lo que describe Norberto, si se podian desplazar.

Para terminar, en 1982 se decia que un tam podia hacerse cargo de la custodia de varios kilometros de costa... 80 tam, mucho mas. La presion del tam en el piso, producto de dividir su peso por mas o menos la mitad de las 364 almohadillas es notablemente inferior a la presion que ejerce un soldado con su equipo plantado sobre sus dos pies y por si acaso, existen unos accesorios para nieve que aumentan el anclado de las orugas al piso... lease ues que en MLV, el TAM fue el gran ausente...

saludos
norberto
 

joseph

Colaborador
Colaborador
tipico de muchos paises, incluso los del primer mundo.
un abrazo

Pero eso no quita que tiene que haber un numero importante de camiones listos para moverse a cualquier lado con su tanque a cuestas. Sino destina el dinero a otra cosa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no necesariamente... todo depende el tren logistico que manejes... osea, si te vas a apoyar en la red vial...te entiendo (aunque recuerdo la foto del unimog con el carreton y el tam encima)...pero tranquilamente te podes apoyar en la red ferrea (como los alemanes con sus tiger II, que para subirlos, tenian que cambiarle las orugas por unas mas angostas).
un abrazo
 
En su momento había trenes, vías y vagones para desplazar los TAM, si mal no recuerdo de 1 regimiento. Lo mismo para para Br. Bl. 2.
Hoy se que no hay trenes, no hay vias, pero no se que pasó con los vagones y algunos carretones y camiones se compraron, pero no muchos.
Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
En su momento había trenes, vías y vagones para desplazar los TAM, si mal no recuerdo de 1 regimiento. Lo mismo para para Br. Bl. 2.
Hoy se que no hay trenes, no hay vias, pero no se que pasó con los vagones y algunos carretones y camiones se compraron, pero no muchos.
Saludos.

Si hay vagones o no, no lo se. Si te puedo decir que la vía hasta San Antonio Oeste (y un poco mas allá también), sigue intacta, usable y -quizá- un poco mas vieja, pero exactamente igual que en 1982. Hasta ahi, en tren, llegás... como entonces.

EL FFCC ex-Roca cuyo ramal va de Bahía Blanca hacia el Oeste (Zapala era cabeza de riel, ahora hay unos 15/20 km mas construidos), tiene un uso que es impresionante: no menos de dos convoyes diarios (40/50 vagones) pasan por Neuquén Capital y todas las ciudades del Valle. Que llevan y hasta donde van, no se.

En estas semanas, está por comenzar la contruccion del "tren mineralero" que unirá (supuestamente) la ciudad de Cinco Saltos con el sur de Mendoza, cruzando por Neuquén (aparentemente por la zona de Auca Mahuida)... Por acá parece que FFCC vamos a tener en condiciones por un tiempo.

Saludos
Christian
 
Estimado, el estado general de la red ferroviaria de nuestro pais es paupérrimo, como vos bien decís, están igual que en el 82 (en realidad de mucho antes), sin mantenimiento, mejoras ni avance tecnológico alguno y con la mayor parte de la red en desuso, salvo casos puntuales como los que mencionás en los que se usa lo que hay para transporte de mercaderías/insumos y la verdad no se que tiene que ver eso con el transporte de regimientos de tanques o lo que sea necesario desplazar en cuanto a equipamiento militar o personal por vía férrea como era norma en otra época.
Saludos.
 
En su momento había trenes, vías y vagones para desplazar los TAM, si mal no recuerdo de 1 regimiento. Lo mismo para para Br. Bl. 2.
Hoy se que no hay trenes, no hay vias, pero no se que pasó con los vagones y algunos carretones y camiones se compraron, pero no muchos.
Saludos.

Hubo un momento en el que el EA podia transportar 3 Regimientos completos con todos los equipos y personal de apoyo...

Hoy no preguntes...
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Don Norberto, lo suyo siempre un lujo. O sea........ se van a recuperar esas cadenas en éste proceso de modernización, o se lo va dejar para más adelante?

Salute
El Derru
PD: Ahora están pidiendo el ADN para el bepi por nacer :rofl: :rofl:

No Derru, ya se entregaron varios juegos recuperados.
El problema ademas es que como los insertos metalicos en ñas almohadillas son de duro resorte, los bordes que van calzados suelen "saltar" por no sostenerse en el eslabon cuando esta asi gastado... se la debo... la almohadilla debe pesar medio kilo de goma y fierro... o sea... mejor estar lejos cuando suceda

saludos
norberto

---------- Post added at 08:20 ---------- Previous post was at 08:02 ----------

y si hubiesen podido cruzarlos , podrian haberse desplazado por la turba o solo hubiesen podido ser usados en Pto.Argentino

Absolutamente si, de lo que hay que cuidarse en ese tipo de terreno es de la "sopapa" que hace la panza plana en el fango... pero eso se previene simple: a fondo siempre y listo

Para que no pase esto por ejemplo:



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un abrazo
norberto

---------- Post added at 08:21 ---------- Previous post was at 08:20 ----------

Juan: lo reconoces al que viene caminando de frente?
Yapura!
 

g lock

Colaborador
El Negro Yapura Liz!! Qué fenómeno el cuentaporotos!!
Y ni hablar del primer plano del indio Quintana, con el emblema de la boina en la oreja!!
Gracias por tanto deleite, Norberto!!!
 
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