Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
Seguramente!!!
Queda pendiente entonces el tema, hasta que el benemérito njl56 se conecte...
Un abrazo
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Pinguin dijo:
PD: Habia un antiaereo SPAAG llamdo dragon un twin GDF creo de 35 mm

Pinguin, el Dragon era un desarrollo franco-germano; si bien usaba un chasis Marder no era un desarrollo argentino. Fue desplazado por el Gepard.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cosi cosi... el dragon, que basaba sobre un cañon de 30 mm y era frances, estuvo sobre chasis marder... el propuesto para argentina, era una pieza bitubo de 20 mm con guiado optico...bastante sencillito el sistema.
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

algo asi como el Rh-202 que usa la FAA sobre el chasis Marder? algo precario...aunque para la epoca estaba bien
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
tanoarg dijo:
el propuesto para argentina, era una pieza bitubo de 20 mm con guiado optico...bastante sencillito el sistema.
un abrazo

Gracias por la correción Tano... :)
 

panZZer

Peso Pesado
tanoarg dijo:
cosi cosi... el dragon, que basaba sobre un cañon de 30 mm y era frances, estuvo sobre chasis marder... el propuesto para argentina, era una pieza bitubo de 20 mm con guiado optico...bastante sencillito el sistema.
un abrazo
Tendras algun link para verlo???????
 
-El VCDA (Vehiculo de Combate para Defensa AtiAerea) se basaba en
el Marder-Dragon el cual disponia de dos cañones de 30mm
-Cuenta con un radar Oeil Vert (Ojo Verde) que puede realizar
funciones tanto de vigilancia como de seguimiento
-La torre un sector horizontal total de 360º a una velocidad de 35º
por segundo, las piezas de 30mm pueden elevarse desde -8º hasta
+85º a un regimen de 30º por segundo, tanto la orientacion de la torre
como la elevacion es totalmente hidraulica, pero cuenta con sistemas
manuales en caso de emergencia, el tirador puede seleccionar la
cadencia de 5 dpm a 15 dpm el arma tiene un alcanse efectivo de
3000 Mts (3 Km) la tripulacion esta comopuesta por el conductor
el artillero y el jefe de la pieza







Saludosss:cool:
 
3km es muy poco hoy en dia, sigo pensando en el montaje de oto76 auto, 7/8 km mas algunos misiles AA y estaria
 

g lock

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
algo asi como el Rh-202 que usa la FAA sobre el chasis Marder? algo precario...aunque para la epoca estaba bien

Fede, acabás de describir al VCTP, jeje...
Ya que viene al tema, el VCTP tiene el mismo Cñ que los Antiaéreos, alimentación de Mun doble (Perforante/explosiva incendiaria) y una elevación de 80º, asociado a una escala en el visor para helicópteros o reactores.
No es un medio AA per se, pero es para tenerse en cuenta, por más que tenga un solo cañón...
Un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

si, lo se!! e incluso tuve una pelea muy fuerte (que casi lo termino fajando cuando el tipo se zarpo..) con un cabo de VCTP hace unos años en Palermo...sobre la validez o no de la giroestabilizacion en relacion a la ventaja tactica del mismo comparandolo con actualmente que esa capacidad no existe

otro abrazo para vos
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Compren Marder en Alemania que los sustituye por un VCI superior, Puma y después hagan lo que quieran , yo tiré una idea que está al alcance de la tecnología disponible en Argentina.
Cojan un chasis TAM/VCTP , les sueldan unas planchas de hierro para aumentar la parte superior y le instala un Oerlikon 35mm disponible , el generador lo colocan en el lugar de la infantería. Otro Vch. tendría que llevar el radar de adquisición Skyguard o similar para dar los datos rápidamente de donde venga la amenaza.
Esto ya se hizo e la II guerra sobre chasis de Panzar IV , con la diferencia que los aviones no tenían la velocidad de hoy, por lo que no se utilizaba el radar.



CHISPA
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g lock

Colaborador
Resumen de especificaciones Técnicas del TAM

Dado que ya existe el trhead abierto, vuelco en este el siguiente resumen, copiado textualmente del Cuadernillo "Apuntes sobre el VC TAM - Conducción de Caballería - Esc de C del Colegio Militar de la Nación"

El Vehículo de Combate Tanque Argentino Mediano (TAM)

Resumen de especificaciones Técnicas

Generalidades
País de origen Argentina
Año de construcción 1979
Tripulación 4 hombres
Línea de altura de fuego 2,10 m

Pesos y Dimensiones

Peso en orden de combate 30,5 Ton
Relación peso/potencia 24 Cv/Ton (17,6 Kw/Ton)
Presión específica 0,788 Kg/Cm²
Largo del chasis 6,75 m
Ancho 3,25 m
Altura máxima 2,66 m
Altura al techo de la torre 2,42 m
Despeje 0,50 m
Trocha 2,62 m
Capacidad de combustible 680 (Interna) + 400 (Externo)

Motor

Marca y tipo MTU – MB 833 Ka – 500
Clase 4 tiempos – Diesel
Cilindros – disposición 6 en “V” – a 90º
Sobrealimentación 2 turbocompresores
Potencia efectiva (a 2400 Rpm) 720 Cv
Par de torsión (a 1900 Rpm) 230Kgm
Cilindrada 22,4 lts
Relación de compresión 19,5 : 1
Relación carrera/diámetro 175/165 mm
Arranque Eléctrico
Enfriamiento intermedio Si
Filtros de aire Triple ciclónico y cartuchos
Refrigeración líquido
Accionamiento de ventiladores - presión Hidráulico – 180 bar (Máx)
Cantidad de ventiladores 2
Potencia motores ventiladores 33 Cv c/u
Radiadores 2

Caja de Cambios y Dirección

Marca y tipo RENK – HSWL 204
Características Engranajes planetarios con cambios, dirección e inversión de marchas, hidráulica
Cantidad de marchas 4 (adelante y atrás)
Accionamiento manual de emergencia Si
Freno de servicio Discos múltiples, accionamiento hidráulico, asistido por retardador en caja de cambios
Freno de estacionamiento Mecánico, accionamiento manual

Sistema Eléctrico
Tensión nominal 24 Volts – Corriente Continua
Generador trifásico 9 Kw
Regulador Electrónico
Baterías (Cantidad - tensión - capacidad) 8 – 12 Volts – 100 Amp/h

Sistemas Varios

Bombas de achique 2 (1 recinto motor + 1 en recinto tripulación)
Calefactor conductor – consumo – caudal 1 (Eléctrico) – 1500 W – 35 lts/seg
Calefactor líquido refrigerante 1 (Quemador de Gas – Oil)
Potencia – consumo – caudal bomba circul. 12000 Kcal/h ± 10% - 1,8 lts/h – 2000 Lts/h
Calefactor del recinto de combate 1 (Quemador de Gas – Oil)
Potencia – consumo – caudal bomba circul. 5000 Kcal/h ± 10% - 0,84 lts/h – 200 m³/h
Sistema QBR Ventilación protegida
Volumen de aire aspirado 3 ó 1,5 m³/min
Sistema contra incendio Gas halógeno
Cantidad de Botellas 2
Disparo Manual (Dentro o fuera del VC) y automático
Detección 7 Sensores de fuego (Máx. 180º C)

Sistema de Rodamiento y Suspensión (x lado)
Barras de torsión 6
Amortiguadores 4 (Ruedas 1º,2º,5º y 6º)
Resortes tronco – cónicos 6
Brazos de suspensión 6
Ruedas de apoyo 6 pares
Ruedas tensoras 2 pares
Ruedas tractoras 2
Rodillos sostén 3 pares
Tensores de oruga 1 (mecánico)
Eslabones de oruga 91
Zapatas de caucho 182 (2 x eslabón)

Performance

Velocidad máxima (Hacia adelante y hacia atrás) 75 Km/h
Velocidad en todo terreno 40 Km/h
Velocidad mínima 3,5 Km/h
Autonomía (Kms) 590 (Interno) + 350 (Externo) = 940
Consumo de combustible en ruta 1,15 lts/Km
Consumo de combustible campo traviesa 2/3 lts/Km
Consumo de combustible máximo 5 lts/Km
Ángulo máximo de trepada 60% (31º)
Máxima inclinación lateral 30% (17º)
Capacidad de superar obstáculos verticales 1 m
Capacidad de atravesar fosas 2,50 m (4 boogies de rodamiento)
Vadeo sin preparación 1,40 m
Profundidad de inmersión 4 m

Sistema de Comunicaciones

Marca y tipo SEL – SEM 180/190
Potencia de salida (Equipo I – Equipo II) 40 W o 2 W – 2 W o 0,3 W
Impedancia de antena 50 Ʊ con ROE 3 : 1
Transmisor receptor SEM 170
Rango de frecuencia 30,000 a 79.975 Mhz
Canales de preselección 4
Modo de funcionamiento Simple
Aparato de codificación tratamiento digital de audiofrecuencias
Dígitos programables 10 15
Códigos preseleccionados 8

Armamento principal

Calibre 105 mm
Tipo de tubo L7A3 auto zunchado
Longitud 51 Calibres
Tipo de cierre Cuña deslizante vertical
Estabilización Si
Aspirador de humo Si
Retroceso de tubo 560/580 mm
Fuerza de retroceso (según Munición) 30/34 Ton
Movimiento en elevación De -7º a 18º
Velocidad de elevación (máxima/de precisión) 125/0,5 º/seg
Velocidad de giro de la torre 360 º en 15 seg
Munición almacenada 30 en chasis – 20 en torre

Armamento secundario
Ametralladora coaxial
Tipo FN MAG 60 – 40
Calibre 7,62 x 51 mm
Cadencia de fuego 600/1000 disparos/min
Velocidad inicial 840 m/seg
Campo de tiro en elevación/azimut De - 7º a 18º/360º
Ametralladora Jefe de Tanque
Tipo FN MAG 60 - 20
Calibre 7,62 x 51 mm
Cadencia de fuego 600/1000 disparos/min
Velocidad inicial 840 m/seg
Campo de tiro en elevación/azimut De - 30º a 50º/360º

Otras armas
Granadas de mano 8 granadas
Pistola de señales
Tipo DM 1095
Calibre 27 mm
Munición disponible 6 cartuchos
Lanzapote fumígeno y/o granadas antipersonales
Cantidad de tubos 4 x lado
Calibre 77 mm
Disparo Eléctrico
Munición disponible 16 potes

Medios de Observación y Puntería

Anteojo de Puntería (Apuntador)
Tipo TZF – LA
Aumento 8 X
Diámetro de entrada de pupila 50 mm
Campo visual 10º
Rango de puntería - 10º hasta 20º
Alcance telémetro Hasta 6000 m
Precisión telémetro ± 5 m
Indicación de distancia digital en el ocular
Indicación de distancia a la computadora analógica
Consumo 250 W
Diafragma de tiro Si
Filtro protector de láser Si

Periscopio del Comandante (Jefe de Tanque)
Tipo PERI – R/TA
Aumento 8 X y 2 X
Diámetro de entrada de pupila 8 y 40 mm
Campo visual 30º y 8º
Rango de puntería en elevación/azimut - 13º hasta 20º/360º
Consumo 400 W
Diafragma de tiro Si
Filtro protector de sol y láser Si
Limpiaparabrisas Si

Episcopios fijos
Jefe de Tanque 8
Apuntador 1 (Oblicuo)
Conductor 3
Cargador 1

Equipamiento
Herramientas especiales para mantenimiento
Herramientas estándar
Repuestos varios (2 eslabones de oruga, garras para nieve, episcopios, lámparas, etc)
Reserva agua potable
Elementos varios (balizas, banderas de señales, botiquín, porta mapas y documentos, linternas, etc)

Opcionales
Los componentes opcionales ya aprobados son:
Tanques Suplementarios de Combustible
El vehículo está equipado con bocas externas de conexión, cañerías internas y llave de selección de tanques, así como soportes y sujeciones para los mismos.
El sistema ha sido diseñado para funcionar con tambores comerciales de 200 Lts (de lubricantes, por ejemplo), lo que abarata el conjunto, facilita su reposición y permite considerarlos como descartables, luego de haber consumido su contenido al aproximarse a la zona de combate, manteniendo intacta la reserva interna del vehículo.

Equipo de Observación y Puntería Nocturno (Previsto por el diseño inicial – LLLTV o Televisión de Bajo Nivel de Luz )
Este equipo de tipo pasivo sirve para la observación del terreno y como dispositivo de puntería durante las horas del crepúsculo y la noche.
En el aparato de televisión, se pueden visualizar, reconocer e identificar por la noche diversos objetivos sin ninguna clase de fuente luminosa adicional, aprovechando solamente la radiación remanente o luz estelar.
La cámara externa toma la imagen que se puede visualizar en un monitor, montado cerca del J Tan. El indicador del ángulo de alza sirve para el ajuste electrónico de las líneas de alza.
La alimentación se lleva a cabo directamente de la red de a bordo, a traves del aparato de mando.
Características:
Distancia principal de combate De 800 a 1000 m en noche estrellada (0,003 lux).
Objetivo
Tipo Objetivo con lentes de reflexión.
Distancia focal 278 mm.
Apertura relativa 1,7
Margen de ajuste de distancias Desde 100 hasta 00 m.
Angulo focal horizontal 3,6º
Adaptación luminosa Automática y electrónica.
Campo óptimo de aplicación Hasta unos 10 1X.
Aplicación diurna Hasta 50000 1X con fines de regulación, con filtro de luz diurna.
Monitor
Formato de pantalla 90 x 120 mm
Densidad luminosa Hasta unos 1000 asb.
Norma de Televisión
Número de líneas 625
Frecuencia de semi imagen 50 Hz
Salto entre líneas 2 : 1
Relación entre los lados 4 : 3
Valores característicos de los servicios eléctricos
Tensión de alimentación De 18 a 30 Volts de tensión continua
Energía absorbida Unos 30 W.
Indicación disponibilidad fuego De 18 a 30 Volts de tensión continua con un Kohmio.
Señal de disparo Salto de tensión de 0 Volts a 18 hasta 30 Volts de tensión continua con un Kohmio.
Datos balísticos
Visor fijo Proyector óptico de líneas de alza en el objetivo de la cámara, retículo con puntos de mira para 500 m y 1000 m para diferentes clases de munición.
Visor regulable Regulación electrónica de las líneas de alza en el indicador del ángulo de alza.
Clases de munición utilizable APDS, HEAT y HESH
Regulación de distancias
Mando manual En pasos de 100 m desde 500 m hasta 2000 m.
Mando por computador Regulación continua según los valores de cálculo.
Margen de inclinación transversal ± 10ª
Compensación de paralaje Automática.
Compensación de torsión Automática.
Corrección del ángulo de error inicial
Mando manual Regulable por separado cada tipo de munición.
Mando por computador Corrección automática.

(NOTA: la descripción se basa en un ejemplar, montado en uno de los vehículos de prueba y adquirido para evaluación, de la Pzb 200, similar a la instalada provisoriamente en los primeros Leopard 2. Personalmente, he podido comprobar en los planos eléctricos y en el mismo vehículo, la existencia de fichas de toma de energía y de soportes en la torre para su futuro montaje)

Faldones cubre orugas
Los vehículos de la familia TAM pueden ser provistos con faldones, que se montan sobre soportes existentes en los cascos.
Su función principal es la de brindar mayor protección balística de los flancos y tren de rodadura.
Están constituidos en planchas de caucho con insertos de acero de blindaje, lo que asegura resistencia a armas livianas y aún contra municiones del tipo carga hueca. Además, evitan que durante la marcha se levanten grandes polvaredas, barro, arena, etc., según sea el terreno sobre el que se realiza la marcha.

Espero que lo encuentren de utilidad

Un gran abrazo
 
¿Alguien sabe con exactitud en qué zona se usa cada camuflaje y cuáles se dejaron de usar? (hay fotos que tal vez según la luz, parecen camuflajes distintos). Estos son los que encontré en internet y pdf's:

TAM























VCTP













Si tienen fotos de camuflajes distintos a éstos o anécdotas, no duden en postearlas!!
Saludos.
 

g lock

Colaborador
Finback, según lo que tengo entendido:
El esquema Verde - marrón es para las Unidades cuyo Teatro de Operaciones previsto es nuestra Patagonia, o la región Centro - Sur del País (Br Bl I, V Cpo Ejer ).
El esquema Verde Claro - Verde Oscuro, es para las Unidades cuyo Teatro de Operaciones previsto es nuestra Mesopotamia y/o la región Centro - Norte del País (Br Bl II, ¿III Cpo Ejer?)
Dentro de esos esquemas, los tonos varían de acuerdo a la disponibilidad de medios que tiene la Unidad.

Los siguientes VC que posteaste, por ejemplo, son del RCTan2, y sin embargo, fijate las diferencias de tonos del mimetizado


Alguna fotito más...

Volviendo de "jugar en el patio"...


Bajando del carretón (el saliente del blindaje de los frenos siempre toca en el piso...)


Esta es de Mayo de este año

espero haberte sido de utilidad
Te mando un abrazo!!
 
Arriba