Presentacion Satelite Civico Militar Chileno.

Gobierno y FFAA presentan oficialmente moderno sistema satelital adquirido por Chile.


Jueves 14 de Agosto de 2008
Fuente :DPA

Santiago.- El gobierno y las Fuerzas Armadas chilenas presentaron oficialmente hoy un moderno sistema de observación satelital cívico militar, que permitirá a este país captar imágenes de alta resolución de cualquier lugar del planeta.

"Podremos obtener información de todos los objetivos que nos planteemos",
reveló el ministro de Defensa, José Goñi, en una ceremonia a la que asistieron los altos mandos castrenses.

De hecho, el satélite que pondrá en órbita Chile en febrero de 2010 podrá tomar imágenes de 1.300 kilómetros de territorio en apenas 3,2 minutos, lo que facilitará la vigilancia de fronteras.

"Vamos a controlar mejor la soberanía marítima" y "nos será más fácil evitar pescas ilegales",
sostuvo Goñi.

Recientemente, militares de Perú y Bolivia ingresaron a Chile, supuestamemte por desconocer dónde estaba el límite.

Además, habitualmente barcos peruanos ingresan a aguas chilenas, conflicto que se enmarca en el litigio que ambos países tienen por la frontera marítima.

El satélite chileno, que fue adquirido a la empresa europea EADS en un proceso de licitación internacional, tendrá una órbita heliocéntrica y una vida útil de cinco años como mínimo.

Su resolución será la mejor de todos los sistemas satélites latinoamericanos, con una definición de 1,45 metros por pixel para blanco y negro y 5,8 metros por pixel para imágenes multiespectrales (color e infrarrojo).


Sobre este último punto el general del Aire Manuel Quiñones, responsable del proceso, garantizó a dpa que Chile no planea acercar el satélite a una órbita más cercana a la Tierra para captar imágenes de aun mejor resolución.

"Eso se desechó, debido a que se acotaría su vida útil", dijo.

Operativamente, el satélite recibirá un "Plan Misión" diario y descargará imágenes cuatro veces por día, pudiendo guardar 100 fotografías por vez, gracias a contar con una memoria de 80 Gygabites.

"En definitiva, aspiramos a que nuestro país sea autónomo y soberano en su capacidad espacial", afirmó el ministro de Defensa, quien resaltó que 64 expertos serán capacitados durante el proceso.

En paralelo, además, la Universidad de Temuco confirmó a dpa que siguen adelante con su proyecto para desarrollar cuatro microsatélites en conjunto con universidades alemanas.

"Ya se hizo el desarrollo eléctrico y 15 estudiantes irán a capacitarse a Alemania",
dijo el decano de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, Orión Aramayo.

El plan de desarrollo espacial está enmarcado en la política de adquisición de armas de Chile, país que adquirió los últimos años cientos de tanques antinucleares, submarinos de última generación y aviones F-16.


saludos
PS: y siguen con los tanques antinucleares... :D
 
Arriba