Club del Super Etendard

S

SnAkE_OnE

ah eso seguro que tambien..aunque no le veo tampoco demasiado beneficio, es entre comillas lo mismo, en todo caso lo importante serian mas que eso..modificaciones en la computadora de mision y la adicion de ATFLIR, mas variedad de armas Stand Off..etc.., ese es el punto debil del SuE a mi entender
 
3

3-A-202

una pregunta... es conveniente comprar los super etendard modernicé franceses... o con lo q tenemos alcanza...?
q modificaciones se le hizo a nuestros super etendard ahora en la actualidad? saludos desde ya gracias

Los SUE no han tenido mayor actualización desde su compra o sea que vamos para las 3 décadas casi con el mismo sistema.
Creo que lo mas nuevo es el sistema de Data Link que le permite unificar comunicaciones y transferencia de datos entre las distintas unidades navales, ya sean de superficie, aéreas o terrestres, todo esto en tiempo real.
El paso siguiente seria la actualización a SEM (radar anemone, ECM/RWR, HOTAS, hard points).

saludos
 
Gracias 3-A-202 x los datos! pero me sigue quedando la misma duda... (mejor dicho, la misma inquietud)
los SuE Modernisée, las aletas de cola se mueen x completo, no como los nuestros q solo se mueve la parte final (no se si me explico), osea para poder subir o bajar, de esas aletas me refiero jajajajaja te la re complique!:biggrinjester:
¿no es mejor ese sitema para la maniobrabilidad? saludos!
 
3

3-A-202

Gracias 3-A-202 x los datos! pero me sigue quedando la misma duda... (mejor dicho, la misma inquietud)
los SuE Modernisée, las aletas de cola se mueen x completo, no como los nuestros q solo se mueve la parte final (no se si me explico), osea para poder subir o bajar, de esas aletas me refiero jajajajaja te la re complique!:biggrinjester:
¿no es mejor ese sitema para la maniobrabilidad? saludos!

mmm, me parece que nos estamos confundiendo, fijate el dibujo y decime que parte es:



saludos
 

2-P-111

Colaborador
En esto los ings aeronáuticos me pueden ayudar, pero me parece que como es un avión diseñado para poder sobrepasar Mach 1 toda la superficie es móvil.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mira no soy ingeniero ni mucho menos pero del famoso libro Aerodinamica del Sr Ingeniero Isidro Carmona y el libro Aerodynamics for Naval Aviators, por ahi algo te puedo ayudar.

Cuando el avion vuela a velocidades subsonicas, el elevador que es la parte movil del timon de profundidad al moverse crea un cambio en la sustentacion generada por dicho perfil que a su vez hace palanca, no me acuerdo bien si era sobre el CG.
Ese momento (palanca) hace que el avion levante o baje la nariz.

El problema que se encontraron cuando los aviones empezaron a volar a velocidades cercanas a la del sonido, Mach 1, fue que el piloto movia los controles y pese a que se movia el ELEVADOR, el mismo no generaba el cambio de sustentacion del timon de profundidad para a su vez crear ese momento que haria variar el Pitch del avion.

Para hacertelo un poco mas grafico, cuando en aviones de altas performances subsonicos se entraba en un picado y se llegaba a velocidades cercanas a las del MACH a pesar que los pilotos tiraban para atras el comando y el elevador subia no podian salir del picado.

Se descubrio despues de varios "palos' que al acercarnos a la velocidad MACH se genera lo que se llama SHOCK WAVE (no se caguen de risa pero no me acuerdo como llamarlo es espaniol) que es como si fuera una area de discontinuidad entre como viene el flujo de aire antes y despues de esta superficie.

Para resumirtela, detras de esta SHOCK WAVE o barrera los cambios producidos por el movimiento del ELEVADOR no tenian efecto por delante de la misma, con lo cual no se producia el momento para cambiar el angulo de ataque del avion.

Se siguio investigando y una de las formas que encontraron para hacer al timon de profundidad mas efectivo es que se mueva todo entero.

No me maten los ingenieros.
 
mire el dibujito! jajajaaa y ahora les puedo decir bien como es el tema... en nuestro sue, lo unico q se mueve es el "timon de profundidad", mientras q en el sue modernisée se mueve todo el estavilizador horizontal (como lo hacen los f-15, f-16, f18, etc) creo yo... xq me parece haber visto un video q mostraban q se movia todo el estavilizador en el sue M... mas claro? jajajaajaja saludos (gracias x el dibujo me re ayudo) jajaajaj
 
buenisimo, listo no jodo mas conese tema jajaj hora empiezo con otro! :sifone:
q mejoras le hicieron al sue M, osea.. mas potencia de fuego?...mayor alcance de radar?... cambio de motor? si pueden diaganem todo por favor! gracias!!!!!!!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
google no muerde!!
Breve, pero solo para motivarte a buscar,
Cambio de radar, cambio de RWR, 2 pilones mas..... bue, eso a lo bruto, seguro hay algo mas.... motor creo q no.

pero lo repito, google no muerde!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
GonzaGreenDay, lo que vez que se mueve es el STABILIZER (timon de profundiad) que hace las veces de STABILIZER TRIM.

En las distintas fases de vuelo y dependiendo de los pesos y configuranciones, el piloto tendra que posicionar el control (palanca/stick o comando/joke) para mantener un perfil de vuelo.

Pero como a los pilotos no les gusta esforzarse antes de inventarse el piloto automatico se creo el trim, que lo que hace es cambiar la posicion neutral de ELEVADOR (en aviones netamente subsonicos) o modificar el angulo de incidencia del TIMON DE PROFUNDIDAD (STABILIZER).

En los aviones como los Cessna C150/152 Piper PA38 vas a ver que hay una ruedita entre los dos pilotos, esa ruedita acciona el TRIM.
En ese tipo de aviones el trim es una aletita que va adosada al Elevador que "aliviana" el comando para gusto del piloto.

En aviones de mas prestaciones el TRIM es electrico y se acciona por medio de unos switches que se encuentran en el comando.

Saludos Chinchulenses
 
B

bullrock

las superficies de control subsonicas, tienen un perfil muy grueso que crea la onda de choque como dijo cosmico. esta quita velocidad, y aumenta la presion terriblemente.
por ello la superficie de comando deberia ser muchisimo mas grande para ser eficiente.

sin embargo, los aviones supersonicos tienen superficies de control grandes y pequeñas. las grandes son para bajas velocidades y las chicas para altas velocidades. (incluso los aviones comerciales limitan el movimiento del timon segun la velocidad)

porq?
porque el diseño aerodinamico provoca una onda de expansion, la cual aumenta la velocidad y disminuye la presion (también puede producir ondas de choque oblicuas que reducen muy poco la velocidad), lo demas es fisica.
alta velocidad, poca superficie = gran fuerza de momento
baja velocidad, mucha superficie= gran fuerza de momento

solo para sumar unas chauchas mas a lo de cosmico :p
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Perfil del SuE y fotos historicas del 4 de mayo de 1982




Error!!!La 2da es posterior a la Guerra, tal como lo indican abajo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Aporto mi cuota para lograr el ingreso al Club.

Del último ejercicio UNITAS.





SUE M de la Marine en Afghanistan.





 
Arriba