Pucara Torpedero

Tronador II

Colaborador
No exageremos: fué una idea reloca que gracias a Dios salio bien.

No creo que Snake exagere, y no me parece una idea reloca, de hecho me parece muy ingeniosa. Las probabilidades de pegarle a un Barco atacado por una escuadrilla de 3 aviones con 4 snakeyes cada uno, era del 25%..., mucho menos que las del ITB.

y no salió bien Gracias a Dios, sino a la gente que trabajó día y noche.

---------- Post added at 10:20 ---------- Previous post was at 10:18 ----------

estimado tronador II
absolutamente irreprochable el accionar de nuestros VGM, salvo las excepciones por todos conocidas, pero como ud. bien dice: a partir del 020482 todo fue improvisación...
no se puede improvisar, se puede especular con tal o cual devenir que provoque tal o cual decisión adoptada, pero improvisar y no tener medios para afrontar el producto de una acción es lisa y llanamente negligencia criminal.
no hubo, no hay conciencia de defensa en un pais donde los politicos y lo militares han estado "enfrentados" y "alineados" alternadamente, sin un proyecto de nación soberano.
por eso hago mención a la mediocridad reinante en ciertos estamentos castrenses.
como ud. comprendera no incluyo a nuestros VGM, de los cuales tambien comparto su orgullo.
saludos
bagre

Es que no discuto esto..., sólo digo que no es el thread para hablarlo, es demasiado OT, sólo eso.

Saludos
 
El ejemplo de la invasión casa e intento de violación y daños a familiares no tiene ninguna relación ni posible comparación con el caso tratado. Ahi es la persona que toma la decisión la que arriesga.
Yo si sé el resto: gritar como un desaforado por la ventanita del baño y ver si un vecino cariñoso arriesga su cuero en su lugar, llamar a la policia, sacar la Magnum 357 que me olvidé en el inodoro y salgo a romper todo, tiro la granada que me dejó el tio en el placard del baño y así al infinito
Es una clásico pensamiento falaz que además quiere poner al lector en situación de pseudo culpa.
¿Fui claro?
 

Tronador II

Colaborador
En toda Africa en guerra ya estoy cansado de ver sudaneses, chadianos, congoleses y otros que tiran bombas, garrafas y cualquier cosa que explote desde puertas laterales y rampas posteriores. Aún hoy. En Sudan les encantan los Antonov por eso, más los que estan pintados de blanco con pinturas de identificación que hay que leer con telescopio.

Pregunta totalmente OT, usted vive o vivió en Africa??
 
S

SnAkE_OnE

Snake: nunca hubo un tercer disparo asi que los porcentajes aqui no tienen valor. Eso es como cuando vacunamos en un lugar donde nadie fué y luego de pinchar UN paciente, el responsable nos dice: ¡¡¡100% de exito jefe!!!
No exageremos: fué una idea reloca que gracias a Dios salio bien.

de loca no tuvo nada, lo que tenia de loco era el generador ese Siemens que usaban, despues todo lo demas, es maña del CL Perez que la hizo barbaro al miniaturizar el concepto de la ITS
 
Vivi, trabajé, me casé, me embaracé y vuelvo dentro de poco. En espera de misión. ¿Por?

---------- Post added at 09:29 ---------- Previous post was at 09:27 ----------

Al Cap Perez lo conocí cuando lo condecoraron junto con mi hermano. Si mal no recuerdo hasta para el era medio tirado de los pelos pero quizás la memoria me falla.
Slds.
 

Tronador II

Colaborador
El ejemplo de la invasión casa e intento de violación y daños a familiares no tiene ninguna relación ni posible comparación con el caso tratado. Ahi es la persona que toma la decisión la que arriesga.
Yo si sé el resto: gritar como un desaforado por la ventanita del baño y ver si un vecino cariñoso arriesga su cuero en su lugar, llamar a la policia, sacar la Magnum 357 que me olvidé en el inodoro y salgo a romper todo, tiro la granada que me dejó el tio en el placard del baño y así al infinito
Es una clásico pensamiento falaz que además quiere poner al lector en situación de pseudo culpa.
¿Fui claro?

Como usted dijo, piense como quiera está en su derecho, pero el ejemplo que dí no es falaz, sí me parece inapropiado e innecesariamente irónico su contraejemplo.

Las Malvinas son "nuestras", son "Argentinas", son parte de nuestro "hogar", de nuestra "patria" (desconozco si usted es Argentino, tal vez por eso no lo entienda), y "mis" hermanos eran los que estaban luchando en el frente...

Gabino, Walter y el resto de sus hombres estuvieron en una situación similar y a costa de su propia vida no dejaron a "sus" hermanos en banda...hicieron "todo" lo que estuvo a su alcance, aún a costa de su propia vida...y todos ellos fueron "voluntarios".

---------- Post added at 10:33 ---------- Previous post was at 10:30 ----------

Vivi, trabajé, me casé, me embaracé y vuelvo dentro de poco. En espera de misión. ¿Por?


Porque en un post dice que "vió" en Africa..., entonces imaginé que fue personalmente (no por TV) y por eso pregunté
 
Hablando de zafar la cadena...
Para su tranquilidad si soy argentino y ya le informo que mis dos hermanos estuvieron en MLV, tambien voluntarios los dos pese a que al segundo se intentó disuadirlo con el argumento de las probabilidades y resto.
Yo tambien fui voluntario (tengo mi diplomita) y esperé "mis" heridos en un hospital de Bs As al que nunca llegaron. Posteriormente estuve en un barco de ELMA en puerto listo para buscar heridos pero se frustró por el fin de la guerra (una pensión de menos ahora que lo pienso)
Repito, su ejemplo no tiene pies ni cabeza. Insinua (no lo dice) que la persona en cuestión ante esa situación de peligro debiera responder de una forma dada ...porque Ud lo haría así...Eso es falso al 100%
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, no se si leiste el libro de Cabanillas, pero cuando derriban al Tiza el problema no fue el reconocimiento en un C-130, sino que se lo mando a explorar una zona por la cual ya se habia pasado justo antes de que saliera el vuelo, incluso habiendo detectado 3 fragatas..el comando de FAS decidio hacer el vuelo ignorando las recomendaciones de quienes ya habian estado y el resultado ya es conocido
no lei el libro cabanillas, pero eso no implica que no fue un error. de igual forma, sabemos bien, que es una locura mandar hacer un reconocimiento a gran altura con un radar meteorologico, y con un avion lento y grande como una cancha de futbol.
en si, existieron pocas misiones de reconocimiento con hercules (a la cabeza me vienen 5...no estoy seguro), pero fue un error hacer un reconocimiento de este tipo, contra una potencia del primer mundo (acordate que el 707 que hacia reconocimiento, tambien fue interceptado)...la FAA aplico una tecnica en reconocimiento a lo que respecta a un conflicto local...contra una potencia mundial.
un abrazo
pd: gracias fede por el ofrecimiento. con gusto lo leere.
 

Tronador II

Colaborador
Hablando de zafar la cadena...
Para su tranquilidad si soy argentino y ya le informo que mis dos hermanos estuvieron en MLV, tambien voluntarios los dos pese a que al segundo de intentó disuadirlo con el argumento de las probabilidades y resto.
Yo tambien fui voluntario (tengo mi diplomita) y esperé "mis" heridos en un hospital de Bs As al que nunca llegaron. Posteriormente estuve en un barco de ELMA en puerto listo para buscar heridos pero se frustró por el fin de la guerra (una pensión de menos ahora que lo pienso)
Repito, su ejemplo no tiene pies ni cabeza. Insinua (no lo dice) que la persona en cuestión ante esa situación de peligro debiera responder de una forma dada ...porque Ud lo haría así...Eso es falso al 100%

Es falso que yo actuaría así, o que está mal proyectar que otro lo haría de la misma manera?

El ejemplo no tendrá pies ni cabeza para usted, para otros VGM sí, tampoco generalice.

Gracias
 
Y dele.
La cuestión de fondo es si son comparables dos decisiones. Una donde una persona envia por autoridad a uno o varios terceros a una muerte segura. La otra es personal y con riesgo propio, no para terceros.
Ud sabrá si es verdadero o falso que actuaría así. Me tiene sin cuidado. Lo de proyectar esta RE MAL, ciertamente.
Con lo de generalizar. SU ejemplo dije, no generalicé. Lee Ud las mentes, especificamente de VGMs. interesante.
Ya alcanzó y cada cual permanece en sus trece.
Out and over
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Hace años tuve la suerte de conocer y tener largas charlas con "Víctor" que tuvo algo que ver, participando desde la ARA, con la adaptación del Mk13 con el Pucará. Me contó (no recuerdo los detalles... hubo mucho vino del bueno en el medio.... :yonofui: y las charlas eran interminables... pero no las botellas... :yonofui:) los diversos intentos, las cuestiones del ángulo de entrada de los torpedos y la velocidad del Puca...

La idea era utilizar a varios (3 ó 4) Pucarás, llegar pegados al terreno siguiendo las ondulaciones y ocultándose tras las elevaciones costeras, al llegar al agua entrar en rasante, apuntar (con el mismo buque) y disparar una salva (3 ó 4) de Mk13 que creo que tenían unos 5 km de alcance máximo a 33 nudos. Luego del lanzamiento se contaba con un escape "elegante" :rofl:... es decir: a máxima velocidad y con maniobras violentas volver a ocultarse tras las ondulaciones del terreno.

Si tan sólo uno hubiese pegado... tenían unos 250 kg de explosivos... una fragata pirata hubiese desaparecido de la lista de problemas... y tras ello, las otras hubiesen tenido que adoptar medidas de auto-protección que nos hubiesen favorecido (alejarse de la costa, etc.)


Para los interesados: http://www.geocities.com/Pentagon/1592/ustorp1.htm

http://www.navweaps.com/Weapons/WTUS_WWII.htm
 
estimado trini, con derrota en el mar y en el aire, no hay empate posible en tierra, en un terreno plano como una mesa de billar que es malvinas...recorda lo que dijo Robacio..."que hubiese pasado si contraatacabamos", a lo que el enemigo respondio "nada!!, hubiesemos esperado 24 hs y borrabamos las posiciones con bombas laser" (mas o menos sic)...osea...una vez que perdiste los unicos dos medios que te brindaban logistica a una base aislada...en tierra, por mas que tengas al segundo ejercito de la Guardia ruso...solo pasas a ser un blanco...y nada mas que eso.

Nuevamente en parte coincido, y aclaro que no digo que haya tenido que ser asi, pero el unico escenario en el que puedo imaginar algo mas alla de una rendicion incondicional, es si se hubiera prolongado el conflicto, asi sea una semana, lo que trato de decir, es que despues de eso justamente por esa distancia que mencione, las cosas iban a empeorar para ellos y para nosotros tambien.

Peeeero es cierto que eso es algo que probablemente nunca se sabra, a menos que podamos tener acceso a todos sus documentos logisticos de la epoca, masomenos en.....¿5000 años?

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

todo esto como siempre esta visto y no es la intencion del foro caer en descalificaciones personales, puedo disentir en varios de los argumentos y puntualmente algunos me parece mas que apropiado ofrecer una postura diferente, que al menos dentro de mi criterio me parece mas razonable, sobde lo demas, es una cuestion en primera instancia de cortar con la tematica personal

ante lo dicho por Gabino:

sea que se puede lanzar un torpedo con un Pucará siempre y cuando no haya enemigo.

no necesariamente, el Pucara tenia varias desventajas que eran criticas para le efectividad del ataque...el torpedo en si era viejo y de trayectoria recta , para su lanzamiento, se debia posicionarse a menos de 6km's del blanco y con una velocidad muy baja, considerando la posibilidad de que el torpedo por la altura y velocidad de la aeronave, se destruyera al contacto con el agua, supongamos que la factibilidad del lanzamiento, que no es ninguna cosa revolucionaria...se probo, cosa que fue asi, pongamosle enfrente una fragata Tipo 22, primero y principal, siendo detectado el Pucara por el radar, el director de tiro, generando una solucion como para dispararle un Sea Wolf, el misil de mayor efectividad durante el conflicto, primero..1 Harrier, 2 Missile Trap (Sea Dart, Sea Wolf), 3ero Gun Trap...Cañones, misiles Sea Cat y Blowpipe...la ventaja que tenian los Skyhawks en sus ataques era la velocidad a muy baja altura, minimizando el tiempo de deteccion y reaccion de los buques enemigos, el Pucara podia volar a baja altura, pero al ser detectado...automaticamente iba a ser blanco de la defensa aerea y con muchisima menor posibilidad de efectuar el ataque en si antes de ser derribado. que hubiera sido heroico? no lo creo, me parece que se hubiera tenido mayores posibilidades en atacar la cabeza de playa asi como los puestos de mando, como se hizo, que dirigir a los Pucara contra las fragatas. particularmente YO no lo hubiera hecho...volviendo al tema del torpedero, supongamos que tenemos la posibilidad de tener un sistema de navegacion preciso, y un Tracker en operaciones, detecta un submarino enemigo..lanza sonoboyas, obtiene una posicion al menos supuesta, lanza sus torpedos y fallan...se queda sin armamento, de tener la posibilidad el Tracker de comunicarse con un Pucara, poder mantenerse en la posicion, siguiendo al submarino antes de quedarse sin combustible y marcar el lugar del lanzamiento del A/S-244 frenado por paracaidas, el Pucara hubiera sido util? sin dudas!! personalmente hubiera considerado esta circunstancia mucho mas productiva que atacar contra unidades de superficie...aunque seria algo altamente improbable
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Formación en VALORES, sustentada en IDEALES patrióticos, buscando hombres ÍNTEGROS y DECIDIDOS.

Guauuu gente, da gusto leerlos! Despiertan EMOCION! Gracias Gabino!!!

---------- Post added at 08:40 ---------- Previous post was at 08:13 ----------

El Pucará y el Mk 13

Cuando analizamos retrospectivamente el Proyecto del PUCARÁ TORPEDERO, lo estamos haciendo sobre la base de nuestros conocimientos actuales, nuestra situación actual de paz, nuestro conocimiento de la derrota sufrida, nuestro deseo de que no haya bajas propias... pero perdemos de vista las NECESIDADES que había en ese momento, las POSIBILIDADES que tenía ese proyecto de funcionar y ... también se pierde de vista lo TÁCTICO.

¿Qué era lo que se pensaba hacer...?

1. Los buque enemigos estaban a corta distancia de la costa, primero hostigando a nuestras fuerzas terrestres con fuego naval, después en pleno desembarco de tropas y efectos

2. Los Mk13 eran torpedos "NO GUIADOS", algo así como un COHETE pero submarino, una vez que se lo lanza va derechito... no eran guiados. Pero eso no es algo malo en sí mismo, sino que hasta puede llegar a ser una ventaja: la única forma de evitarlos es destruirlos con un impacto directo de otro torpedo o cohete antisub. Tenían un alcance de +5.500 m y una velocidad de 33 nudos, portaban unos +250 kg de alto explosivo, que hubieran hundido o averiado seriamente a cualquier fragata o destructor británico.

3. Un acercamiento a la costa de VARIOSSS Pucará ocultándose tras las elevaciones de la zona. Hasta acá no hay radar que pueda atravesar el terreno...

4. Al llegar a la costa pegarse a la superficie del mar, una "RASANTE" que le llaman, y apuntar los torpedos con el mismo avión

5. Disparar al llegar a distancia apropiada (y esto hubiese sido prácticamente a pocos segundos de entrar en rasante)

6. Evadir a máxima velocidad, pegados al agua pero con bruscas maniobras evasivas,... y ocultarse tras las elevaciones costeras

7. Volver a la base.... recargar... ir al punto 3

Seguridad de éxito: existe eso? Los buques ingleses, especialmente el Sheffield, estaban equipados con numerosos sistemas defensivos, con amplio SOLAPAMIENTO de armas, etc. etc. etc. etc. y sin embargo... algunos se fueron A PIQUE (al fondo, bah!) embocados con "SIMPLES" bombas bobas lanzadas a distancias RIDÍCULAS de pocos metros... ¿hay algo más arriesgado y temerario que eso...? Sin embargo funcionó.

Y... nada menos que Sandy Woodward (almirante inglés) dijo que unos pocos buques más que perdía y se volvía...

Las GRANDES epopeyas las hacen los grandes hombres. Algunas ideas FUNCIONARON (a pesar de que hoy nos resultarían "inaceptables".... :yonofui:) Otras no llegaron a probarse. Valoremos el ENTUSIASMO, la IMAGINACIÓN, la INICIATIVA, el EMPUJE y por sobre todo la DECISIÓN y ENTREGA de esos hombres.

¡Aguante el Puca torpedero! ¡Aguanten los bombardeos tontos a baja altura!
 
Me parece a mi o el Pucara pudo haber hecho lo del torpedo sin problemas.O con problemas,de que lo derriben,pero para que vas a una guerra si vas pensando : " si me derriban no voy".Eso es una payasada.La guerra es la guerra y puede morir el que vaya en un pucara o un F-22, igual hasta el pucara tiene mas suerte y no lo derriban.El tema esta en los pilotos no en el avion aunque hablamos de mas de 30 años de diferencia.Yo con lo que me quede fue con el tema del KAMIKAZE,hablando de Malvinas y a no ser que haya algun caso concreto los pilotos partieron a sus misiones como profesionales que eran y todos sabemos que hubo misiones en las que se pidio voluntarios.Una de las misiones en las que no se pidieron voluntarios fue en la que salio Ardiles y sabiendo que se enfrentaba a dos aviones enemigos siguio adelante.Podria haber hecho lo contrario,nada mas enterarse de que se enfrentaba a 2 escapar o seguir adelante y eso fue lo que hizo siguio adelante.KAMIKAZE-PROFESIONAL-GRAN AMOR A LA PATRIA.LLAMENLO COMO QUIERAN PERO CUMPLIO CON SU DEBER QUE ERA LUYCHAR POR SU PATRIA.El tenia a dos aviones ocupados,en ese momento esos aviones podrian estar atacando cualquier unidad argentina,pero estaban combatiendo a un piloto que luchaba por su patria.Ahoira si,si estas dispuesto a ir a una guerra hay que estar dispuesto a lucharla,si no dejamos todo en casa y nos olvidamos del tema.Se pone bueno este tema.

---------- Post added at 04:59 ---------- Previous post was at 04:52 ----------

DESTRUIR-IMPEDIR-DEMORAR, 3 GRANDES PALABRAS SI SE HUBIERAN HECHO REALIDAD.Este no es el lugar , pero tengo mi idea de lo que se tendria que haber hecho una vez consumado el desembarco,desembarco que nunca tendria que haberse consumado.Tal como dice Gabino, por los inutiles que estaban al mando.Nada de que lo nuestro era viejo y lo de ellos lo mejor.Hay otra palabra GANAS de hacer algo.
 

Iconoclasta

Colaborador
Este tema, si quieren siganlo en un tema adecuado o alguno que corresponda

Retomamos el tema por favor, y este es "Pucara Torpedero", gracias, no mas OT, que serán borrados
 
S

SnAkE_OnE

Esto mismo sucedió pero con el empleo de otros sistemas de armas por parte de la FAA, demostrando la ineficacia del sistema de defensa de aérea de corto alcance conque estaban equipadas las fragatas inglesas, no pudiendo utilizarse en forma automática, la detección funcionó, pero el director de tiro no pudo seleccionar el blanco por el eco que le producían las elevaciones detras de los aviones, debiendo pasar al sistema amnual y realizar la selección el mismo operador del director de tiro mediante "touch screen" lo que fue tarde, se la pegaron.


estas hablando de Sea Dart! te voy a dar un ejemplo puntual...si en el ataque a la HMS Coventry, esta misma no se cruzaba enfrente de la Broadsword, que hubiera pasado??? ahi en esa circunstancia entro el factor X, lo impredecible, sin dudas que fuimos beneficiados, pero sabes bien que no se puede planificar una accion militar en base a la suerte, aunque esta influye muchas veces y es una parte importante a considerar pero no la unica, jamas

Esto quiere decir que esos proyectiles fueron mal usados? y que hubieran tenido mejor empleo tirándoselo a la infantería enemiga?.

para nada, no me refiero a la consideracion de tener o no municion suficiente, la Artilleria batio esa zona y cumplio su cometido al disuadir al buque que los estaba cañoneando a todos uds. lo ideal hubiera sido un impacto, pero no se puede hablar de una inutilidad de la situacion...pienso, haciendo una comparacion, la artilleria naval hacia impacto en movimiento hace 100 años atras, hace 30 realmente se consideraba imposible o uds carecian de este adiestramiento? por ahi soy yo el que me equivoco y te lo pregunto, porque el artillero aca sos vos.

La batalla la perdimos, y seguramente la hubieramos perdido aunque un solo torpedo, lanzado desde un Pucará, hubiera hundido dos fragatas.
La guerra la perdimos por la pasividad de nuestros comandantes. Y esa pasividad incluye el no uso de cualquier cosa disponible para Destruir, Impedir, Demorar, que es lo que dice la doctrina, la que no se cumplió.

seguramente, lo sabes mejor que yo, que el combate en si es un conjunto de situaciones que se articulan de ambos lados para obtener la ventaja por sobre el enemigo, en este momento estoy hablando de esta situacion puntual en si, no de la situacion general de haber sido vencidos en este conflicto o no, no creo que un Pucara torpedero, ni el SuE con 100 misiles ni 50 ITB's hubieran ganado la guerra por si solas, ellos mismos demostraron que la Task Force sin el avance de la artilleria y el uso de la Fleet Air Arm, jamas hubiera podido tener exito e incluso la Fleet Air Arm sin los AIM-9L y tacticas superiores, asi como la Infanteria sin el apoyo artillero, la movilidad y la capacidad de sosten logisticos...en fin, se entiende el razonamiento

Las fragatas inglesas estaban equipadas con los sitemas de defensa de corto alcnce, lo ultimo de lo ultimo, tan moderno que no habían sido usados antes sino en ejercicios. Sin embargo fallaron y fallaron porque esos super directores de tiro que localizan al enemigo, selecionan el blanco y le disparan automaticamente sin la intervención Humana, no pudieron predecir la reacción de la "voluntad humana" ni la seleccion del curso de acción de la "imaginación humana". Como dije antes, se la pusieron con aviones obsoletos e inadecuados.

volvamos al tema, considero que estas mal informado, esta situacion particularmente fue la que se dio en el sistema GWS-30, no asi en el Sea Wolf que tuvo un altisimo grado de efectividad, aunque son discutibles los impactos a fuego de cañon que fueron declarados por la RN, la voluntad humana y el ingenio pueden llegar a ejecutar una tactica para derrotar a la maquina, porque aunque la opera un hombre, la misma trabaja bajo ciertos parametros, antes de la guerra y durante, se entreno con la Santisima Trinidad para superar el primer eslabon de la Missile Trap, cosa que tambien al evitar esa deteccion se evitaba en primera medida a los Sea Dart asi como la vectorizacion antes de llegar al objetivo, de parte de las PAC's reduciendo el tiempo de reaccion de los buques enemigos al minimo...cuando en el ataque, el Broadsword no logra distinguir el clutter por la baja altura sobre el terreno como venian los A-4B's, tuvo que reiniciar las computadoras perdiendo valiosos segundos de procesamiento de informacion radar que podrian haber servido para tener una solucion de tiro para cuando las aeronaves entraran en el alcance efectivo del Sea Wolf, considerando que el armamento del HMS Coventry era inefectivo vs blancos a baja altura (aunque tambien mucho se critico la performance del radar Type 965 que posteriormente fue reemplazado por el 1022), cuando los aviones justamente se encuentran en el rango efectivo del Sea Wolf es cuando la Coventry se cruza a la trayectoria de la Broadsword, interponiendose con los sistemas de direccion de tiro y el lanzador, haciendo imposible la defensa puntual...y ahi, la suerte ya estaba echada

sobre el ataque a cabeza de playa, con haber tenido Pucara atacando el terreno y la aviacion impactando en los transportes de tropas y la logistica, situacion en la que no se pudo realmente distinguir ya que se iba principalmente contra los buques de combate, contrariando la doctrina ya que era lo que se podia hacer, es mas..fueron muy pocas las Ordenes Fragmentarias que explicitaban el ataque a unidades navales especificas, cuando la gran mayoria se hacia Reconocimiento Ofensivo sobre areas donde supuestamente se podria encontrar las mismas.

Si los sistemas de defensa eran tan buenos e infalibles, por qué tantas maniobras evasivas?. La respeusta es sencilla, por el factor humano que es lo único que las computadoras no pueden predecir.

este es un tema muchas veces que se discute dentro de la propia doctrina naval, en el caso del hundimiento del Atlantic Conveyor, la propia flota de la RN fue en contra de la doctrina...ya que al defenderse y lanzar sistemas chaff, que distrajeron a los AM-39, finalmente impactando en el buque logistico, la propia flota fue contra su razon de ser..que era proteger los elementos para el desembarco poniendo ellos el cuerpo antes de que cualquier cosa llegue a estos elementos, pero como siempre son cuestiones a discutir y considerar


te mando un abrazo
 
Arriba