Pucara Torpedero

Minga la prioridad del Belgrano era llegar sin ser detectado a Puerto Argentino y allí ser varado para que no se acerque ninguna "Fragata" pero estoy escribiendo de cosas que no sucedieron, por lo tanto es lo mismo para todas las suposiciones que hagamos... ¿verdad? lo hecho, hecho esta y mejor no creo que se haya podido realizar, por algo nuestras FFAA siguen siendo tomadas en cuenta desde todos los ángulos.

Tengo entendido que la misión del Belgrano era de patrulla en la zona en donde se encontraba. Al principio de la guerra la marina creyó que podría entrar en combate directo con los barcos ingleses, en un teatro clásico de operaciones navales como en la 2ª Guerra, increíblemente se dieron cuenta de que eso era imposible después del hundimiento del Belgrano.

Volviendo un poco al tema del Pucará y el torpedo: en mi opinión, completamente imposible y descabellado. Para atacar San Carlos, el Pucará hubiese tenido que entrar desde mar abierto, o sea desde la misma boca del lobo, con multitud de radares, directores de tiro, misiles, etc, de los barcos. Además la maniobra de acercamiento, la corrida de tiro del torpedo tenía que hacerse a una determinada altura y velocidad, a 15 mts de altura, casi el límite de alcance de altura del radar enemigo. El alcance del torpedo, de 5 Km solamente, tenía que acercar al Pucará peligrosamente a la flota. A esa distancia, y en el mar, ya hasta te detectan visualmente, sos hombre muerto.

Completamente inviable. Pero no había otra manera de emplear torpedos más que ésta. Los submarinos argentinos fueron replegados de inmediato, a pesar de que se dice que uno logró lanzar un torpedo contra uno de los portaaviones (otro interesante tema) y los torpedos de lo que se disponía eran muy viejos como se ve. Algo interesante hubiera sido el haber podido adaptar y lanzar Exocet de uso en las fragatas, en plataformas móviles contra los barcos (se lanzó uno desde tierra "adaptado" con cablecitos y alambrecitos al lanzador, estilo criollo), algo igual de arriesgado porque no podía haber movilidad en un lugar donde no contábamos con vehículos de transporte pesado y en donde tampoco podían operar.

No había muchas más soluciones para atacar a las fragatas que la que se empleó con la FAA.
 

La ARA sabía de sobra de la existencia de los submarinos nucleares, hecho que motivó la precipitación de la Operación Rosario, para evitarlos. Eso ya da habida cuenta que no era un escenario de la 2º guerra mundial, no así gran parte de sus naves de superficie y submarinas. Se jugaron todos los naipes a una mano, en el abortado ataque aeronaval en pinzas, obviando la sabida presencia de submarinos nucleares, sin poseer capacidades ASW necesarias para hacerles frente . Pero como es obvio luego del hundimiento del Belgrano el planteamiento cambió y se optó por no inmolar la FLOMAR a manos de los submarinos nucleares ( cosa que se sabía que sucedería tarde o temprano ), el ensayo costó 323 vidas. El intento fallido de la FAA de controlar el espacio aéreo en misiones de caza fue un 4 a O contra un avión como el Harrier y su AIM L, un ensayo más barato en vidas humanas. No por ello son ineptos. Las unidades navales implican el destino de muchas personas y son definitivamente irremplazables -.


El CRUBE tenía órdenes de rematar objetivos navales, una vez los destructores hubieran lanzado sus MM38, evitando contacto directo con unidades misilísticas, por otra parte jamás fue el objetivo utilizarlo como batería en Pto. Belgrano, la idea primogenia fue junto a la FUERTAR 79.3 atacar a la flota británica en el mencionado ataque aeronaval en pinzas abortado, motivo por el cual cambió su derrota rumbo al Banco Burwood para efectuar patrullaje e interdicción de unidades navales, vale mencionar que el CRUBE era una unidad de combate de superficie, carente de sonar y equipos para lucha ASW-.

3º Era 1 submarino, no los submarinos, el que podía enfrentarse a la flota británica, hablo del ARA San Luis. El efectuó patrulla de combate de 40 días, regresando a puerto el 11 de mayo , debido a los problemas que tuvo en los lanzamientos de torpedos para intentar solucionarlos ( no pudiendo solucionar el fallo para zarpar nuevamente ), luego de 4 ataques ( 3 contra unidades de superficie tipo fragata y 1 contra un contacto submarino )- El ARA Santa Fe fue atacado y hundido en Gritviken, si los torpedos te parecían viejos, lo era más el CRUBE y el SANTA FE. Los torpedos SST 4 eran modernos para tu información, falló su sistema de filoguiado por su computadora de tiro-


La instalación de tiro Berreta, fue un manotazo de ahogado hecho en tiempo acotado. El desarrollar una batería móvil hubiese sido sido bueno, pero no todo es bonito en tiempo de guerra y en un escenario como lo era Malvinas ( no teníamos el control del espacio aéreo y debían estar bajo el paraguas AAA)


Me imagino que te olividaste de poner en tu último apartado la Aviación Naval, cuyo ratio de efectividad es bastante más elevado.

Saludos
 
Gracias koinorr por las correcciones en cuanto a los submarinos y demás puntos. En cuanto a los torpedos me estaba refiriendo a los Mk13 que fueron usado con los ensayos del Pucará torpedero, aunque se agradece la mención a los SST 4.
 

El CRUBE tenía órdenes de rematar objetivos navales, una vez los destructores hubieran lanzado sus MM38, evitando contacto directo con unidades misilísticas, por otra parte jamás fue el objetivo utilizarlo como batería en Pto. Belgrano, la idea primogenia fue junto a la FUERTAR 79.3 atacar a la flota británica en el mencionado ataque aeronaval en pinzas abortado, motivo por el cual cambió su derrota rumbo al Banco Burwood para efectuar patrullaje e interdicción de unidades navales, vale mencionar que el CRUBE era una unidad de combate de superficie, carente de sonar y equipos para lucha ASW-.

A ver, el Gral. Belgrano, no, pero la escolta de este si, de echo se por propios marineros del Belgrano, que se sabia del a presencia del Conqueror con anticipacion, es mas se supo donde estaba 3 dias antes, y lo siguieron con el helicoptero del Crucero durante 3 dias, hata que el ultimo dia desaparecio y no lo vieron mas... De echo, habian pedido autorizacion para atacarlo, pero esta fue denegada, diciendo que solo disparaban si les disparaban...
Y segun me comento este VETERANO, el helicoptero tenia los medios para atacar al submarino ;)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
A ver, el Gral. Belgrano, no, pero la escolta de este si, de echo se por propios marineros del Belgrano, que se sabia del a presencia del Conqueror con anticipacion, es mas se supo donde estaba 3 dias antes, y lo siguieron con el helicoptero del Crucero durante 3 dias, hata que el ultimo dia desaparecio y no lo vieron mas... De echo, habian pedido autorizacion para atacarlo, pero esta fue denegada, diciendo que solo disparaban si les disparaban...
Y segun me comento este VETERANO, el helicoptero tenia los medios para atacar al submarino ;)

Esto es errado. Se tenía conocimiento de la problable presencia de un submarino en el área, pero no fue detectado jamás.

Más allá de ello, no se reportaron vuelos ASW del Alouette del CRBE en dichas fechas.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
REFERENCIA

Alo expuesto en el post 164, "PUCARA TORPEDERO". Kawa bajo del foro la data y se lo dio a tejada, quien sostenia que era un mito, al hablar con retirados que prestaban servicio en Trelew en esa epoca se convencio, aparte la foto posteada por MWAA, y lo envio a histarmar, para mas datos buscar "PUCARA TORPEDERO"- HANNO DEINOWITZ
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Una duda que tuve siempre, es porqué se colocó el torpedo "horizontal" como una bomba, y no como en la WWII con cierto angulo, cosa que no tenga que picarlo para que al soltarlo no se destruya en el ingreso al agua.





 
S

SnAkE_OnE

no era por eso el problema, sino de baja profundidad de pearl harbor, pero se soluciono con una cola de madera especial que hacia que la curva entre entrada al agua y el fondo no sea tan amplia y que no impactara contra el fondo..sobre la inclinacion, hace decadas que no se usa mas
 

Tronador II

Colaborador
no era por eso el problema, sino de baja profundidad de pearl harbor, pero se soluciono con una cola de madera especial que hacia que la curva entre entrada al agua y el fondo no sea tan amplia y que no impactara contra el fondo..sobre la inclinacion, hace decadas que no se usa mas

Pero no es porque tienen un paracaídas de frenado, que hace que entren casi vertical?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la cosa es mas simple para mi...se adapto un sistema de lanzamiento de bombas para un torpedo con urgencia en implementacion y sin tiempo real para estudio y produccion de medios adecuados y sobre una plataforma no exactamente optima...los japoneses, tuvieron el tiempo necesario de estudio, prueba y mejora para perfeccionar su torpedo de lanzamiento aereo...y diseñaron un avion para lanzar al mismo.
osea...no habria que realizar un paralelismo entre uno y otro (sin contar los diferentes puntos como peso de los torpedos, centro de gravedad, velocidad de los aviones, etc).
un abrazo
 
Estimado,
Creo que en el Kate ( y otros torpederos contemporáneos, como el TBD Desvastator) estaba así posicionado para proporcionar un despeje adecuado antes del despegue. Entiendo que esto no sucedía con otras aeronaves :
Sparviero

Swordfish

He-111

Slds,
 
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