Organización de las fuerzas terrestres de todo el mundo

No necesariamente, como dice @Perorata, todos en la escuadra son fusileros, y salvo el ametrallador, todos portan un fusil con sus 7 cargadores. Pero el ECH seguía la doctrina alemana (incliso entre guerras mundiales) donde la ametralladora era el elemento fundamental del combate de Infantería por escuadras, sea defendiendo como en el ataque dando cobertura a los infantes que asaltaban. Eso se mantuvo hasta el día de hoy.

Antes de la adopción de las Minimi 5,56 en la escuadra se usaba la MG3 (alemanas y los clones españolas) y normalmente por un solo operador (con trípode como arma de apoyo ya son 2 pero no en una escuadra), como muestra la imagen:
506882903_10171437631700384_830017835678160625_n.jpg

Es pesada para uso individual y por eso se adoptó la minimi en la escuadra, pero siempre como armas que conforman la base de la potencia de fuego de la escuadra, que se mantiene sean en defensa como en ataque. La diferencia con el modelo alemán clásico al menos inicios WWII, es que la escuadra (8 o 10 soldados) se conforma con 2 equipos simetricos y balanceados: 1 ametrallador, 1 tirador escogido, 1 granadero y 1 o 2 fusileros según el caso (todo x2) donde en ataque uno cualesquiera de los equipos asalta y el otro da cobertura, y en ambos equipos la ametralladora es la base de fuego. La Minimi es mucho más apta que la MG 3 para el equipo que ataca por menor peso y volumen, balijín de munición (100 tiros creo) en vez de cinta lo que permite disparos efectivos de pie

E_0jpVEVQAEMnMH

Entonces, tirador escogido (con AT4 si es necesario) y granaderos (con una veintena de granadas o algo más) completan el poder de fuego de la escuadra pero no son su base de fuego.
Exactamente igual que el US.Army.
La cual parece ser la doctrina predominante en la mayor parte de la OTAN.

Quizás, agregar el detalle histórico de que en el caso estadounidense la ametralladora adquirió la centralidad que usted menciona como resultado directo de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.
Experiencia que se fue reforzando con el pasar de los años y contribuyo a la conformación de los modernos equipos (fireteam) de cuatro fusileros, que los grupos de fusileros estén conformados por dos o mas equipos simétricos y que la ametralladora tiene una centralidad especial.

Quizás, la excepción más notable la tenemos en los marines del mismo país. También terminaron con equipos de cuatro miembros, también con grupos de fusileros conformados por varios equipos simétricos y también con la centralidad de la ametralladora.
Una excepción es que terminaron eligiendo que cada grupo cuente con tres equipos, en vez e dos.
Y la segunda excepción que da mucho de que hablar en los últimos años es que el remplazo de la MINIMI ha sido un fusil como el M27.
A pesar de que ahora todos son fusileros idénticos, entiendo que a nivel de doctrinal continúan diferenciando entre fusilero jefe, fusilero automático, fusilero granadero y fusilero auxiliar.

Y la segunda excepción que da mucho de que hablar en los últimos años es que el remplazo de la MINIMI ha sido un fusil como el M27.
A mi no me convence, pero no tengo los conocimientos ni la experiencia para ser tajante en esto. Espero que el USMC no se arrepienta, más allá de la conformidad de los operadores por la mayor ligereza y menor volumen del arma.

El operador debe llevar hasta 22 cargadores repartidos en diversos pouch, liviano no va, algunos puestos en zonas más incómodas de acceder de forma rápida, y ya lo veo recargando cuando los agote en vez de una cinta que instala rápido en el balijín de la minimi.

image-placeholder-title-4418.jpg

En todo caso, y exagerando un poco, tanto US Army como USMC gozan de una ventaja que los demás difícilmente tenemos y es el CAS frecuente y rápido por alguna de sus 4 fuerzas aéreas. Si la cosa se complica toman posición defensiva y al rato los sacan de apuro hasta con 2.000 lbs de amor o una rociada de 30mm.

No entendí esta parte…

¿Cuál?
Según los comentarios, la división en batallones de los regimientos es vieja, directamente tienen 11 compañías cada uno...”

Claro, son dos regimientos de paracaidistas, cada uno contaba con dos batallones de combate y uno de soporte. Esas unidades dejaron de existir, sus compañías, ahora reportan directamente al mando del regimiento, y las de soporte directamente a la brigada, por eso cada regimiento pasa a tener 11 compañías, una locura :D, supera incluso al TOE francés que comúnmente tiene entre 6 y7, unos 1.200 integrantes, frente a 1.800 acá...

Quizás, la excepción más notable la tenemos en los marines del mismo país. También terminaron con equipos de cuatro miembros, también con grupos de fusileros conformados por varios equipos simétricos y también con la centralidad de la ametralladora.
Una excepción es que terminaron eligiendo que cada grupo cuente con tres equipos, en vez e dos.
A pesar de que ahora todos son fusileros idénticos, entiendo que a nivel de doctrinal continúan diferenciando entre fusilero jefe, fusilero automático, fusilero granadero y fusilero auxiliar.

A mi no me convence, pero no tengo los conocimientos ni la experiencia para ser tajante en esto. Espero que el USMC no se arrepienta, más allá de la conformidad de los operadores por la mayor ligereza y menor volumen del arma.

El operador debe llevar hasta 22 cargadores repartidos en diversos pouch, liviano no va, algunos puestos en zonas más incómodas de acceder de forma rápida, y ya lo veo recargando cuando los agote en vez de una cinta que instala rápido en el balijín de la minimi.

Estimados, ando con poco tiempo como para escribir un poco más. Pero dejo este link donde, de manera resumida, diferencia las formas occidentales y orientales de organizar las escuadras, siempre las occidentales con un mayor énfasis en el apoyo de la ametralladora.

Será que los marines migran a un sistema que, como dice el artículo, busca más flexibilidad y movilidad, eligiendo cuándo y cómo luchar.

PD: no logro entender con qué arma está equipado el "fusilero automático", si tiene el mismo fusil que todos los otros.

Última edición:
Estimados, ando con poco tiempo como para escribir un poco más. Pero dejo este link donde, de manera resumida, diferencia las formas occidentales y orientales de organizar las escuadras, siempre las occidentales con un mayor énfasis en el apoyo de la ametralladora.

Será que los marines migran a un sistema que, como dice el artículo, busca más flexibilidad y movilidad, eligiendo cuándo y cómo luchar.

PD: no logro entender con qué arma está equipado el "fusilero automático", si tiene el mismo fusil que todos los otros.
Hola, no pusiste el link

Para mí no pasa por convencerme o no convencerme. No tengo una posición definitiva. Me resulta interesante aprender las distintas formas de resolver los mismos problemas. Con suerte, sacar algunas lecciones.

Debo reconocer que la solución de los marines no me desagrada. Representa una solución minimalista y multifuncional. Una única arma para todo es, probablemente, más eficiente que muchas armas especializadas.
Tampoco son los inventores, durante décadas los británicos y austriacos, por poner ejemplos rápidos, equiparon a sus fusileros automáticos con "fusiles pesados" (por llamarlo de alguna forma). Es decir, armas equivalentes al M27, en vez de ametralladoras ligeras.
Este es, claramente, uno de los temas más delicados y, por tanto, polémicos.

Me parece que hay que dividir el debate en varias partes. Ahora me explico.

Primera parte, como el M27 es mucho más liviano, "aprovecharían" para transportar muchos más cargadores (los 22 que usted menciona). Así que el resultado es un fusilero automático que pesa más o menos lo mismo que antes, pero que transporta muchas más balas.
Ahora bien, si preocupa el peso y necesitan ligereza, simplemente dejan los cargadores adicionales en el campamento y se dirige al combate con una carga tradicional de 7 cargadores.
Recién puse el "aprovecharían" entre comillas porque, a juzgar por una reciente actualización en un video de BattleOrden, esta opción más ligera es la que se habría vuelto más habitual y el transportar 22 cargadores quedo sólo para la teoría. Un detalle no menor porque implica que no existe diferencia entre los fusileros automáticos y el resto de los fusileros. Con menos balas y más ligeros que nunca.
Más allá de la diferencias entre la práctica y la teoría, tampoco hay que perder de vista que al utilizar el mismo cargador de balas que el resto de los fusileros, se facilita significativamente la posibilidad de intercambiar municiones o distribuir la carga entre todos.

Segunda parte, usted habla de la supuesta velocidad de instalar una cinca de municiones en una MINIMI. Es un punto interesante porque cuando el USMC anunciaron la incorporación del M27 uno de los argumentos que exponían puso en duda, justamente, esta afirmación.
Referían (hablare de memoria), de dificultades y lentitud para recargar cintas de municiones en las MINIMI. Sería un procedimiento "engorroso", especialmente en combate, cuando el soldado esta en alguna posición incómoda. Aun más problemático de noche, impedidos de ver bien el sistema de recarga. Agravado con fallas periódicas si el ambiente es polvoriento. Los soldados enfrentarían periódicamente dificultades que retrasan la operación de recarga.
Frente a ello referían que los cargadores de fusil era mucho más fácil, intuitivo, rápido y a prueba de fallas a la hora de recargar por parte de los soldados, en cualquier postura, bajo cualquier condición ambiental, incluso de noche.
Es una cuestión interesante. Una sola cinta de 200 balas proporciona la ventaja de disparar mucho más tiempo antes de necesitar recargar. Pero el procedimiento de cargar una nueva cinta sería más engorroso y lento que el cargador de 30 balas. No tengo una posición definitiva sobre qué solución termina siendo mejor, o menos peor, en combate.
En este marco, me parece muy interesante la nueva FN Evolys, porque parecen abordar muchos de los cuestionamientos que ha recibido la MINIMI en lo que a esta cuestión refiere.

Tercera parte, según los marines, las MINIMI gastan muchas municiones pero son muy imprecisas. Esa falta de precisión se traducía en fracasar en suprimir a los enemigos. No se asustaban.
Refieren que con el M27 ganan en precisión (aparentemente, hasta los 700 metros, aunque entiendo que sería más correcto hablar de 500), causando bajas efectivas entre los rivales. Siendo la baja efectiva (sea por herida o muerte) los que efectivamente "suprimir" al rival y facilita el avance propio.
Algo de eso debe ser cierto porque también aquí la FN Evolys representaría una mejora significativa frente a la MINIMI. Una ametralladora aún más ligera (una de las objeciones), más precisa (otra objeción) y más fácil de recargar con una única mano por una única persona en cualquier postura y condición ambiental (otra objeción). Incluso con capacidad de disparar de a una bala por vez para diluir el limite entre ametralladora y fusil. Es el viaje en sentido inverso al fusil pesado M27.
Entonces, me parece una interesante pregunta sobre ¿qué proporciona mejor "fuego de supresión"? ¿la cadencia de tiro o la precisión? ¿Es factible las dos cosas simultáneamente?

El cuarto debate, es evidente que equipar a todos con un único fusil (el M27) es más eficiente que repartir entre todos distintas armas.
Comparemos con el contraejemplo del US.Army. El granadero con una M4 con lanzagranadas integrado, el fusilero automático con una MINIMI alimentado con cinta, el fusilero designado con una M110 con cargador de 7.62 y nos queda un cuarto con otra M4.
Seguramente es más barato proporcionarle la misma arma a todos. Seguramente también se simplifica el apoyo logístico. Se simplifica la formación. Se simplifica el intercambio de roles en pleno combate.
Se gana en eficiencia, pero se pierde en especialidades. Lo cual también es un debate interesante. ¿Es el M27 lo suficientemente bueno para todo? ¿o el que mucho abarca poco aprieta? ¿Es mejor contar con un arma especializada y optimizada para cada función? no tengo una posición concluyente.

Quinto debate. El que entiendo más interesante.
Cuando aparecieron las criticas a estas decisiones, uno de los líderes del USMC (no recuerdo si el máximo general de esa fuerza) refirió que 12 fusileros con M27 disparaban, si la memoria no me falla... ¡300 veces más que tres MINIMI!
Esta declaración tiene varias aristas. A nivel de equipo, tres o cuatro fusileros proporcionarían mayor fuego de supresión que una única MINIMI. Cuentas rápidas: cuatro bocas de fuego a 600 balas por boca, son 2.400 balas por minuto. Cuatro cargadores de 30 balas son 120 balas. Fin de cuentas.
Lo que están diciendo es que ahora no hay un único soldado que brinda fuego de supresión. Sino que cuando es necesario brindar fuego de supresión, la totalidad del equipo participa de la acción. En une equipo de cuatro, son cuatro bocas de fuego haciendo lo mismo simultáneamente.
¿Y si es necesario fuego de precisión? pues todo el equipo configura sus miras, adopta sus mejores poses y comienza a hacer eso. Es más, se estaría poniendo el acento sobre esto antes que en fuego automático general.
Es decir, todos actúan como uno y hacen lo mismo al mismo tiempo. Pero ninguno hace una sola cosa todo el tiempo, sino que a lo largo del combate pueden ir rotando en sus funciones. Depende de la situación.
Entonces, todos son fusileros. Todos son fusileros automáticos. Todos son fusileros designados. Nadie con dedicación exclusiva a nada. Todos hacen todo.
Para mí ese es un debate interesante. Porque en esa generalidad también puede notarse que se necesita más entrenamiento. Un soldado que tiene que aprender a hacer todo requiere más tiempo de formación que uno que sólo tiene que especializarse en una única arma. Aquí también existe el riesgo de que el que mucho abarca, poco aprieta.
Aunque en defensa de este tema hay que reconocer también que cuando hablamos de equipos y grupos de fusileros tampoco es que exista mucha diferenciación de roles. Estamos hablando del nivel más básico de formación de infantería, con el trato más cercano y donde es imprescindible que todos sepan tomar el arma de su compañero y continuar en la acción. La diferencia entre fusilero automático, designado o granadero muchas veces tiene que ver más con la habilidad natural adquirida con esas armas concretas que con una gran diferencia en la formación con el resto de sus compañeros. Sólo el jefe destaca porque es el más antiguo del equipo.

Sexto debate. Me parece que todo esto deriva en otra consideración. ¿Qué es un M27? este rifle no es una típica carabina como el M4. A pesar del parecido, tampoco es un fusil de asalto como el M16.
Este nuevo fusil se distingue, entre otras cosas, por un cañón bastante largo, grueso y pesado. Es un miembro de la plataforma AR-15, pero en su configuración más larga y pesada. Ese cañón busca el mayor alcance y la máxima precisión posible (por lo que me pareció leer, hasta 700 metros, lo cual es un montón). Ese pesado cañón también tarda mucho en calentarse, tal parece, no tiene nada que envidiarle al cañón de una MINIMI, permitiéndole disparar en fuego sostenido por mucho tiempo sin perder sus prestaciones (el uso de perno de corto recorrido también ayuda a ello). No es el fusil sólo, lo acompañan de una mira óptica de muy buena calidad capaz de apuntar con precisión en todo el rango, tanto corto como larga distancia. Lo acompañan de bípedes para facilitar la estabilización del arma. El fusilero jefe cuenta ademas con un telémetro para calcular las distancias e informar al grupo de la misma.
Claro esta, lo que gana en fortaleza lo pierde en agilidad. Tal parece, los Marines renuncian al combate a muy corta distancia. Es el camino inverso a lo que representa el M4 y armas más cortas.
Es un AR-15 "pesado", por generalizarlo de alguna forma. Es decir, el tipo de arma elegida también forma parte del debate.

Hay un último debate asociado a esto. Los grupos de fusileros de los marines alcanzan las 13 personas y consisten en tres equipos. Es decir, un 50% mayor que sus colegas del ejército con sus grupos de 8 divididos en dos equipos.
En su momento los del US.Army tomaron este detalle en cuenta cuando justificaron que para ellos era mejor mantener sus MINIMI y demás armas especiales. Simplemente, tienen que hacer más con menos gente. Mientras que los Marines son más personas para el mismo trabajo.
Es un interesante debate ¿donde la cantidad deja se ser una cuestión sólo cuantitativa para constituirse en una diferencia cualitativa? va más allá de una cuestión de la si la ametralladora sí, o la ametralladora no, pero parece impactar sobre la preferencias de armas a adquirir.

¿Algunas conclusiones personales? no tengo una posición definitiva.

Para un ejército pobre que dispara poco, me parece que la solucion de los Marines tiene mayores atractivos. Me parece más razonable.

Para un ejército rico y prospero, en realidad prefiero "las dos cosas".
Me gustaría que en un grupo de ocho fusileros contará con ocho fusiles modulares que puedan cambiar desde una configuración con cañón pesado a otra con cañón super corto. Que, además, cuenten con dos ametralladoras ligeras. Y, además, cuenten con una ametralladora de propósitos generales.
Dependiendo de la misión, que el grupo elija con qué sale al combate. En algunas ocasiones todos con fusiles. En otras misiones con dos ametralladoras ligeras. Y en algunas con una ametralladora general.
En el caso de fuerzas motorizadas, lo que no se utiliza puede quedarse tan lejos como el vehículo y recurrir a ellos si la dinámica de la situación lo requiere.
Entonces, más que elegir una opción u otra. Me parece que los ejércitos ricos pueden darse el lujo de proporcionarle todo el abanico de herramientas posible a sus soldados, entrenarlos bien, y que estos elijan lo que necesitan en cada ocasión.
Claro esta, esto también implica soldados con mucho más formación. Pero que gozarían de mayor flexibilidad, que evitan la rigidez resultante de algunos teóricos que toman decisiones desde sus escritorios, para pasar a tener todo un abanico de herramientas que les permitan enfrentar los problemas reales que se les presentan.
image-placeholder-title-4418.jpg

En todo caso, y exagerando un poco, tanto US Army como USMC gozan de una ventaja que los demás difícilmente tenemos y es el CAS frecuente y rápido por alguna de sus 4 fuerzas aéreas. Si la cosa se complica toman posición defensiva y al rato los sacan de apuro hasta con 2.000 lbs de amor o una rociada de 30mm.
Todo un tema. Hoy en día parece que los lideres en esta materia son rusos y ucranianos con sus enormes flotas de drones.
Así que esta cuestión estaría cambiando.

En todo caso, más que el CAS, es el apoyo de fuego cercano proporcionado por morteros y artillería.
De hecho, una cuestión mucho más importante.
Hablamos de como los equipos y grupos de fuego se desarrollaron alrededor de la ametralladora y equivalentes.
Pero según me contaron hace muchos años, otro debate interesante es como los pelotones de fusileros (secciones de tiradores en Argentina) adoptaron su forma actual alrededor del observador adelantado de artillería y, básicamente, el fuego de apoyo brindado por los morteros y obuses de la compañía, los batallones y más allá.
Un pelotón de fusilero es un sistema de armas optimizado para proteger a los observadores de artillería. Este último tiene esa dualidad de ser el más indefenso y, a la vez, mejor armado del pelotón y con su poder de fuego protege a este.
Claro esta, en Estados Unidos no sólo esta el observador de artillería, sino también el controlador aéreo para contar con ese plus que usted menciona.

Última edición:
Sexto debate. Me parece que todo esto deriva en otra consideración. ¿Qué es un M27? este rifle no es una típica carabina como el M4. A pesar del parecido, tampoco es un fusil de asalto como el M16.
Este nuevo fusil se distingue, entre otras cosas, por un cañón bastante largo, grueso y pesado. Es un miembro de la plataforma AR-15, pero en su configuración más larga y pesada. Ese cañón busca el mayor alcance y la máxima precisión posible (por lo que me pareció leer, hasta 700 metros, lo cual es un montón). Ese pesado cañón también tarda mucho en calentarse, tal parece, no tiene nada que envidiarle al cañón de una MINIMI, permitiéndole disparar en fuego sostenido por mucho tiempo sin perder sus prestaciones (el uso de perno de corto recorrido también ayuda a ello). No es el fusil sólo, lo acompañan de una mira óptica de muy buena calidad capaz de apuntar con precisión en todo el rango, tanto corto como larga distancia. Lo acompañan de bípedes para facilitar la estabilización del arma. El fusilero jefe cuenta ademas con un telémetro para calcular las distancias e informar al grupo de la misma.
Claro esta, lo que gana en fortaleza lo pierde en agilidad. Tal parece, los Marines renuncian al combate a muy corta distancia. Es el camino inverso a lo que representa el M4 y armas más cortas.
Es un AR-15 "pesado", por generalizarlo de alguna forma. Es decir, el tipo de arma elegida también forma parte del debate.

El M27 no es un derivado del HK 416
Hay un último debate asociado a esto. Los grupos de fusileros de los marines alcanzan las 13 personas y consisten en tres equipos. Es decir, un 50% mayor que sus colegas del ejército con sus grupos de 8 divididos en dos equipos.
En su momento los del US.Army tomaron este detalle en cuenta cuando justificaron que para ellos era mejor mantener sus MINIMI y demás armas especiales. Simplemente, tienen que hacer más con menos gente. Mientras que los Marines son más personas para el mismo trabajo.
Es un interesante debate ¿donde la cantidad deja se ser una cuestión sólo cuantitativa para constituirse en una diferencia cualitativa? va más allá de una cuestión de la si la ametralladora sí, o la ametralladora no, pero parece impactar sobre la preferencias de armas a adquirir.

Respecto a esto, el link que subi menciona lo mismo.
La mayor capacidad de apoyo de mas soldados con fusiles, que menos soldados con ametralladoras ligeras.

Y suma una arista mas, la capacidad de soportar una mayor cantidad de bajas del grupo, sin perder la capacidad de apoyo.

Última edición:
Error al escribir.
Quise hacer mención al fusil HK416
OK. Entonces, usted ¿afirma que el M27 no es un derivado del HK 416? ¿o pregunta si el M27 no es un derivado del HK 416?
Voy a suponer que esta preguntando.

Efectivamente, el M27 es un derivado del HK416. Pero hay varios tipos de HK416.
Los Marines solicitaron una configuración especifica que denominaron M27. Así que no se trata sólo de un HK416 con otro nombre, sino que también expresa la configuración especifica solicitada.
La modificación más importante consiste en la adopción de un cañón largo, grueso y pesado. El M27 es el HK416 más grande, más pesado y más poderoso de todos los HK416. Evidentemente, en el camino renuncia a la ligereza.

Ese cañón especialmente pesado aporta dos virtudes. La primera, mayor alcance efectivo. La bala quema toda la pólvora dentro del cañón, sale expulsada con la máxima velocidad y eso le permitiría, dicen, disfrutar de un alcance efectivo superior a 700 metros. Esto es, que incluso a esas grandes distancias el soldado puede apuntar con precisión y posibilidades de dar en el blanco, por un lado, y que la energía del proyectil continúa siendo suficiente para matar, por otro lado.
Nada mal incluso frente a fusiles básicos de 7.62. También representa un alcance equivalente a las ametralladoras ligeras como la MINIMI.

La segunda virtud del cañón pesado es que tarda mucho en calentarse. Si a eso se le añade el pistón de corto recorrido, el M27 puede disparar en fuego automático durante mucho más tiempo manteniendo sus propiedades balísticas.
En teoría, puede sostener el fuego automático en niveles comparables a ametralladoras ligeras como la MINIMI. A juzgar por pruebas que se pueden ver en YouTube, esa teoría es bastante realista.
La MINIMI continua disfrutando del cambio rápido del cañón. Pero los marines afirman que a nivel de equipos y grupos de fusileros, esto nunca se hace. No llevan un segundo cañón para cambio rápido.
Algo de eso debe ser verdad porque la nueva ametralladora ultraligera FN Evolys perdió la capacidad de cambiar rápidamente de cañón. Una pequeña renuncia para ganar en lideresa.

En pocas palabras, el M27 es el HK416 más pesado y potente que nunca. Gracias a ello, proporcionar prestaciones cercanas a las de ametralladoras ligeras y los fusiles de tirador designados más comunes entre los equipos y grupos de fusileros. ¿Suficientemente cercanas? los marines dicen que sí. Los del ejército dicen que no. Pero la respuesta correcta depende de otros factores y no sólo de las prestaciones del arma propiamente dicha.

OK. Entonces, usted ¿afirma que el M27 no es un derivado del HK 416? ¿o pregunta si el M27 no es un derivado del HK 416?
Voy a suponer que esta preguntando.

Efectivamente, el M27 es un derivado del HK416. Pero hay varios tipos de HK416.
Los Marines solicitaron una configuración especifica que denominaron M27. Así que no se trata sólo de un HK416 con otro nombre, sino que también expresa la configuración especifica solicitada.
La modificación más importante consiste en la adopción de un cañón largo, grueso y pesado. El M27 es el HK416 más grande, más pesado y más poderoso de todos los HK416. Evidentemente, en el camino renuncia a la ligereza.

Ese cañón especialmente pesado aporta dos virtudes. La primera, mayor alcance efectivo. La bala quema toda la pólvora dentro del cañón, sale expulsada con la máxima velocidad y eso le permitiría, dicen, disfrutar de un alcance efectivo superior a 700 metros. Esto es, que incluso a esas grandes distancias el soldado puede apuntar con precisión y posibilidades de dar en el blanco, por un lado, y que la energía del proyectil continúa siendo suficiente para matar, por otro lado.
Nada mal incluso frente a fusiles básicos de 7.62. También representa un alcance equivalente a las ametralladoras ligeras como la MINIMI.

La segunda virtud del cañón pesado es que tarda mucho en calentarse. Si a eso se le añade el pistón de corto recorrido, el M27 puede disparar en fuego automático durante mucho más tiempo manteniendo sus propiedades balísticas.
En teoría, puede sostener el fuego automático en niveles comparables a ametralladoras ligeras como la MINIMI. A juzgar por pruebas que se pueden ver en YouTube, esa teoría es bastante realista.
La MINIMI continua disfrutando del cambio rápido del cañón. Pero los marines afirman que a nivel de equipos y grupos de fusileros, esto nunca se hace. No llevan un segundo cañón para cambio rápido.
Algo de eso debe ser verdad porque la nueva ametralladora ultraligera FN Evolys perdió la capacidad de cambiar rápidamente de cañón. Una pequeña renuncia para ganar en lideresa.

En pocas palabras, el M27 es el HK416 más pesado y potente que nunca. Gracias a ello, proporcionar prestaciones cercanas a las de ametralladoras ligeras y los fusiles de tirador designados más comunes entre los equipos y grupos de fusileros. ¿Suficientemente cercanas? los marines dicen que sí. Los del ejército dicen que no. Pero la respuesta correcta depende de otros factores y no sólo de las prestaciones del arma propiamente dicha.

Muchas gracias estimado.

Ahora me gustaria agregar algo.

Indirectamente, mas forzado que buscado, hay un caso muy cercano que se parece a la organización del grupo de tiradores de los marines, con diferencias importantes.

Hago referencia a la infantería ligera argentina.
Según manual, un grupo de tiradores esta formado por:

6x Tiradores
1x Granadero
1x Apuntador FAP

Ahora bien, como supimos recientemente, los FAP están out, y su lugar lo ocupa un tirador mas con FAL.

Es decir que terminamos con 1 grupo de 8 tiradores, todos equipados con FAL, y con suerte 1 lanza granadas.

Las diferencias obvias?
En primer lugar, la cantidad de tiradores. 8 contra 12 (13 si contamos al jefe de grupo)

La segunda diferencia, el fusil de asalto usado, considerando todas las bondades brindadas por el M27

...
Indirectamente, mas forzado que buscado, hay un caso muy cercano que se parece a la organización del grupo de tiradores de los marines, con diferencias importantes.

Hago referencia a la infantería ligera argentina.
Según manual, un grupo de tiradores esta formado por:

6x Tiradores
1x Granadero
1x Apuntador FAP

Ahora bien, como supimos recientemente, los FAP están out, y su lugar lo ocupa un tirador mas con FAL.
¿Remplazado con FAL? me hace dudar, pero me parece que no ¿No eran MAG? Juraría que habíamos concluido que el remplazo solía ser una MAG.

La historia era ligeramente diferente para la infantería mecanizada. Allí ya contaban con un tirador MAG y deducíamos que allí sí, al menos uno de los "apuntadores FAP" habría terminado con FAL, es decir, como un tirador común y corriente. Las fotografías disponibles van en linea con ello.

El resultado que especulábamos (pendiente de confirmación) es que hoy en día los grupos de tiradores de infantería ligera y mecanizada argentinos terminaban siendo idénticos: 6 tiradores, 1 tirador granadero y 1 tirador automático con MAG.
En cualquier caso, distante de lo que dicen los manuales.
Es decir que terminamos con 1 grupo de 8 tiradores, todos equipados con FAL, y con suerte 1 lanza granadas.
Bueno, me voy a repetir pero entiendo que serían 7 FAL y 1 MAG y, con suerte, lanzagranadas AT4.
Las diferencias obvias?
En primer lugar, la cantidad de tiradores. 8 contra 12 (13 si contamos al jefe de grupo).
Claramente. Al menos al compararlo con los marines estadounidenses. Que es una comparación con una excepción. Porque el tamaño de nuestros grupos de ocho tiradores parece ser más parecido al de muchos otros países y ejércitos.

Por ejemplo, el grupo de tiradores británico también consiste en 8 fusileros y, dato no menor, su "ametralladora ligera" durante décadas consistió en el L86 LSW, es decir, una variante de cañón pesado del fusil de asalto SA80. Y su antecesora era la Bren, que utilizaba cargadores en vez de cintas.
Y si regresamos a Argentina ¿qué era el FAP? esencialmente, un FAL con cañón pesado.

Así que la mayor parte de la historia, los grupos de tiradores del ejército argentino carecieron de ametralladoras. Ni ligeras, ni medianas. Sino que utilizaban variaciones de la misma familia de fusiles.

De hecho, sólo en el nuevo siglo, tras la retirada del FAP y su remplazo por MAG (ahora usted me hace dudar), tendríamos algo diferente.
La segunda diferencia, el fusil de asalto usado, considerando todas las bondades brindadas por el M27
Claramente, son cosas diferentes. Cualquiera sean los fusiles de comparación.
Diría que una de las diferencias más relevantes es que la mayoría de los FAL tienen mira de hierros calibradas para hasta ¿150 metros? ante eso la potencia de la munición es un poco irrelevante.

Última edición:

Este es un artículo que ya se había compartido un tiempo atras en este mismo toppic. Lamentablemente, no genero ningún tipo de debate en su momento. Así que agradecido de que lo vuelva a compartir.

Es un artículo que invita mucho a la reflexión. Pero hay que decir que hasta cierto punto entra en la ciencia ficción. Un debate estrictamente teórico. Un tipo ideal weberiano.
Para bien o para mal, no hay ningún representante real.
Entonces, ¿vale la pena el esfuerzo de debatir sobre una doctrina tan teórica? no lo sé. Pero me imagino que por ello nadie comento nada cuando se compartió la primera vez.

Algunas cosas que se vieron , que no necesariamente deban ser asi en la realidad diaria.

2 M-240 (MAG)

fXGM5qe.jpg

Los clásicos representantes del Museo Viviente, que nunca faltan, en este caso....el ¡¡FAP!! y un FAL...culata FIJA:...

TWDBUhp.jpg

Miles de drones... más drones que Estraiquers...
srcuU8s.jpg

Los

Son dos FAP.

Remplazado con FAL? me hace dudar, pero me parece que no ¿No eran MAG? Juraría que habíamos concluido que el remplazo solía ser una MAG.

La historia era ligeramente diferente para la infantería mecanizada. Allí ya contaban con un tirador MAG y deducíamos que allí sí, al menos uno de los "apuntadores FAP" habría terminado con FAL, es decir, como un tirador común y corriente. Las fotografías disponibles van en linea con ello.

El resultado que especulábamos (pendiente de confirmación) es que hoy en día los grupos de tiradores de infantería ligera y mecanizada argentinos terminaban siendo idénticos: 6 tiradores, 1 tirador granadero y 1 tirador automático con MAG.
En cualquier caso, distante de lo que dicen los manuales.

Hay una falla en la matrix

En las fotos de la presentación del Stryker, meses atras, aparece dentro del grupo de 8 tiradores, 2xFAP

fanatikorn

Colaborador
Este toppic se centra en la "organización de las fuerzas terrestres de todo el mundo". No se centra en Argentina en forma exclusiva, ni excluyente.
Por tanto, nos tomamos algunas licencias en denominaciones, recurrimos a sinónimos y, con un poco de suerte, hacemos esfuerzos de traductores e interpretes intentando de armonizar un poco el lenguaje. Pero muchas otras veces, simplemente es preferible utilizar la terminología del país sobre el cuál se esta comentando.
En este caso, lo que esta en debate es la organización de Chile, por tanto la terminología es acorde a lo normado en aquel país.
Si es por ese lado, el foro es argentino, y muchos que han hecho algún tipo de servicio en las FFAA o FFSS en el país, saben que acá es tiradores, no fusileros, por más que hablen de las organizaciones a nivel mundial.

fanatikorn

Colaborador
Hay una falla en la matrix

En las fotos de la presentación del Stryker, meses atras, aparece dentro del grupo de 8 tiradores, 2xFAP
Seguramente es porque no tienen las cantidades suficientes de MAG,a lo mejor por falta de ellas, o porque tienen un alto índice de ametralladoras fuera de servicio, y aún no han sido remitidas para su reparación, si es que ello es posible.

Retomando el tema de los marines, acá haybotra cosa que me parece interesante debatir o al menos explorar.

Es la cuestión de que dejaron de lado la tradicional (o al menos mas ampliamente utilizada) configuración de 2 equipos de tiradores por grupo, para pasar a 3 equipos.

Intuitivamente, parece la típica organización ternaria que se ve siempre en niveles superiores (3 compañías por regimiento - 3 regimientos por brigada).

Se sabe que en el caso de los 2 equipos, uno maniobra y el otro apoya. Al pasar a una organización ternaria entiendo qué tendran el 3 grupo en “reserva”, listo para apoyar a cualquiera de los otros 2 que tengan problemas.

Por otro lado, me parece interesante que si bien se desasieron del apoyo de la minimi y entiendo qué también de lanza cohetes o similares, el lanza granadas sigue estando presente en cada uno de los 3 equipos.

Retomando el tema de los marines, acá haybotra cosa que me parece interesante debatir o al menos explorar.

Es la cuestión de que dejaron de lado la tradicional (o al menos mas ampliamente utilizada) configuración de 2 equipos de tiradores por grupo, para pasar a 3 equipos.

Intuitivamente, parece la típica organización ternaria que se ve siempre en niveles superiores (3 compañías por regimiento - 3 regimientos por brigada).

Se sabe que en el caso de los 2 equipos, uno maniobra y el otro apoya. Al pasar a una organización ternaria entiendo qué tendran el 3 grupo en “reserva”, listo para apoyar a cualquiera de los otros 2 que tengan problemas.

Por otro lado, me parece interesante que si bien se desasieron del apoyo de la minimi y entiendo qué también de lanza cohetes o similares, el lanza granadas sigue estando presente en cada uno de los 3 equipos.
Voy a comentar según mis recuerdos y entendimiento...

La historia de los Marines estadounidenses es interesante. Conecta con China y, básicamente, toda esa región del mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, como parte del teatro del Pacífico, Estados Unidos apoyaba la resistencia china contra la ocupación japonesa.
Allí un oficial de los marines noto que la organización de los grupos de tiradores chinos era ternaria. La misma que mantienen esencialmente hasta hoy y que también se encuentra en Vietnam y muchos países de esa región del mundo.
Desconozco el origen, pero podríamos considerarla una tradición militar muy arraigada en todo lo que tiene que ver con la civilización china. Civilización china en un sentido amplio, no sólo el país.

Básicamente, esta tradición organiza dedos o equipos de tres soldados. Luego tres dedos conforman una mano o grupo de tiradores. Si la memoria no me falla, utilizan metáforas asociadas al cuerpo humano.
Cada dedo consiste en tres soldados, todos armados con fusil. Uno es el jefe del dedo. El segundo opera un "arma colectiva" y el tercero es un auxiliar.
La mano de tres dedos termina concentrando nueve soldados. El jefe de uno de los tres dedos es también el jefe de la mano. En conjunto, cuentan con tres "armas colectivas" y un mínimo de ocho fusiles.
Una de las tres armas colectivas siempre es una ametralladora. La segunda arma colectiva es un lanzagranadas. La tercera arma colectiva parece consistir, generalmente, en un fusil de francotirador o un lanzagranadas de fusil. Si por escasez presupuestaria, carecen de arma colectiva, entonces se arman con fusiles ordinarios.

En los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, "los fusiles" y "armas colectivas" muchas veces consistían en lanzas y rifles de cerrojos.
En el caso de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos, eran las mismas armas que disponían esto, es decir, rifles semiautomáticos M1, ametralladoras ligeras Browning, Bazucas, etc.
Durante la Guerra Fría e influencia soviéticas de por medio, los fusiles y ametralladoras ligeras pasaron a ser de la familia Kalaniskov, mientras que los lanzagranadas pasaron a ser los populares RPG-7.
En cualquier caso, la tradición ternaria se mantendría esencialmente sin cambios hasta nuestros días.
Por lo que se ve, estos dedos no son simétricos, ya que cada una cuenta con un arma colectiva especifica y, por tanto, asume un rol diferenciado en el combate.

Podemos observar cosas parecidas en Vietnam. Tanto en el período de ocupación francesa como durante la intervención estadounidense. Tanto Viertnam del Norte como el Sur recurrían a la tradición ternaria. Lo que cambiaban eran las armas. Unos utilizaban armas proporcionadas por sus aliados estadounidenses. Los otros armas proporcionadas por sus aliados soviéticos y chinos.

Ya que estamos, sospecho que en el caso de las fuerzas mecanizadas chinas, uno de los dedos oficia como tripulación del mecanizado, y las otras dos dedos son las que desmontan. Uno desembarca con una ametralladora ligera, el otro con un lanzagranadas. Lo cual se termina pareciendo a como resolvieron esta cuestión en muchos países europeos.

En pocas palabras, en la tradición china cada dedo tiene su especialidad dentro de la mano.
Igualmente, tendríamos que estudiar más esta tradición china.

Pero regresemos al oficial de los marines.
Esta organización ternaria le llamo la atención y decidió copiarla. Copiarla con características estadounidenses.
Los fireteam estadounidenses eran de cuatro personas así que en vez de equipos de tres, pasaron a ser equipos de cuatro. Cada fireteam con un arma colectiva especifica.
En consecuencia, la escuadra de fusileros estadounidenses no sería de 9 como sus colegas chinos, sino que pasaría a ser de 12.
Doce ya era el tamaño típico de una escuadra de fusileros estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. En esos tiempos parece que era más habitual que estuviera divididos en dos equipos de seis, pero con esta reforma pasaron a ser tres equipos de cuatro. La cantidad total se mantuvo sin cambios. Es decir, el tamaño de la escuadra de fusileros no cambio, sino que se reorganizo.
Durante la Guerra Fria decidieron que el jefe de la escuadra sea una persona independiente y adoptaron su actual organización de 13 miembros: Un jefe y tres equipos de cuatro personas cada uno.
Agregar además que al principio cada fireteam también tenía su arma colectiva especifica (sólo había una ametralladora por escuadra, por ejemplo). Pero con los años fueron evolucionando hacia los equipos simétricos de hoy en día.

Así que esta sería, a grandes rasgos, la historia detrás de la organización de los equipos y grupos de tiradores de los marines estadounidenses. Inventaron esta organización inspirados en la tradición china.
Luego, cualquier otra infantería de marina que adopte la misma organización de equipos y grupos es porque esta copiando a los estadounidenses.

Finalmente, decir que en el caso estadounidense cuando se trata de mecanizados, prefirieron que sus vehículos fueran diseñados para transportar a sus grandes escuadras de fusileros. Así tenemos que los actuales SuperAV están diseñados para transportar 13 soldados desmontados.
En este caso las tripulaciones de los vehículos no son considerados parte del grupo de tiradores. De hecho, tanto personal como vehículos son proporcionados por otro batallón. Así que un SuperAV termina transportando 16 personas: la escuadra de 13 fusileros y los 3 tripulantes.

Ya que estamos, comentar que este es un viaje distinto a sus colegas del ejército. Durante la Segunda Guerra Mundial también era habitual que sus escuadras de fusileros estuviesen conformadas por 12 personas. Pero atravesaron varias reformas a lo largo de la Guerra Fría que condujeron a su actual y estandarizada composición de 9 personas: 1 jefe y dos equipos de cuatro personas cada uno. Si la memoria no me falla, su actual composición fue definida a principios de la década de 1980.
No casualmente los M113 se diseñaron para escuadras de fusileros de 10 personas, mientras que los Black Hawk son para escuadras de 11. Eran los requerimientos de su tiempo. Probablemente, si se repitieran hoy en día requerirían 9 asientos.

Última edición: