¿Qué barco/s necesita la ARA?

Miren a la Armada Iraní, que de mejor capacidades. Todo lo que flota en una semana de fue a pique.
Es tan grande la diferencia material ante otras Armadas que el eje de la disuacion debe ser en submarinos y aviación naval , no seamos puristas de si hay o no portaaviones,.con que haya aviones o helicópteros en tierra con especialización en ataque naval listo, un escuadrón de cazas antibuque, más dos submarinos disuade mucho más que las grandes flotas que algunos postulan.
La flota de superficie la atomizamos en un buque que le de sentido a la Imara, y tres unidades más si quieren esas fragatas noruegas o Dinamarquesas y listo , para una operación puntual de escolta muy limitada, para mostrar pabellón , y para no perder la capacidad de superficie pero la verdadera disuación debe correr por aire y por abajo !
Dios quiera que está administración antes de irse o si llega a tener un segundo periodo firme por los submarinos.
Y de yapa le meto los contenedores Exocet a las patrulleras, las meko a soplete todas, a lo sumo rescaten las dos más nuevas y modernizen pero atomizemos la armada con material nuevo y potente.
No protegemos convoyes como se hacía en la sgm ni tendremos nunca capacidad para ello, a no ser de mandar una o dos unidades en modo simbólico a una operación, así que no deberíamos soñar con esas grandes flotas de 8 cascos que seguro son necesarios pero hoy es inviable .
Y recuerden también que en unas dos décadas el irizar ya necesitara un reemplazo y eso insume mucho dinero.

Consulto desde mí ignorancia: ¿Es viable todavía modernizar toda la familia Meko-140?

Saludos!!

-Son muy baratas de "entretener" y se han mostrado muy aptas para operar
en el Atlántico Sur, es un sistema modular por lo que es fácil de modernizar

Meko-140-Mod-01.jpg

-Aqui una modificación posible, donde estan los MM-38 Exocet se podrian
instalar MM-40 Exocet, dos por cuna (4 en total) y en el espacio que quedaria
entre el Bofors 40/70 y los Exocet se podria instalar un sistema compacto
de VLS de dos montajes x 8 celdas c/u de misiles Barak

Saar-45-class-Missile-Boat-29.jpg

2 x montajes VLS x 8 misiles Barak en las lanchas rapidas Sa'ar 4.5

Saludosss

stalder

Analista de Temas de Defensa
Con respecto a las Meko 140
de 6 , modernizar solo 2, lavada de cara en sistemas de combate, electronica misiles actuales y no mucho mas
Algo austero pero que nos permita tener un par de unidades con poder de pegada AA y ASW actualizado
con que se usen 5 - 10 años mas luego de modernizados se amortiza
Esto nos daria un respiro mientra se adquieren FFG usadas y que esten en el pais, ahi salen las Meko 360

4 FFG + 2 Meko 140 modernizadas podrian ser un nucleo

Última edición:
Habiendo poco dinero y con la prioridad numero 1 en los submarinos, yo modernizaría todo lo que pueda. Creo que van a pasar varios años hasta que se puedan comprar unidades de superficie nuevas.

Saludos.-

Con respecto a las Meko 140
de 6 , modernizar solo 2, lavada de cara en sistemas de combate, electronica misiles actuales y no mucho mas
Algo austero pero que nos permita tener un par de unidades con poder de pegada AA y ASW actualizado
con que se usen 5 - 10 años mas luego de modernizados se amortiza
Esto nos daria un respiro mientra se adquieren FFG usadas y que esten en el pais, ahi salen las Meko 360

4 FFG + 2 Meko 140 modernizadas podrian ser un nucleo

-Las MEKO 140A16 hay que aprovecharlas al máximo, la modernizacion
debería ser a las (6) la primera la ARA-Parker que ya esta lista para ser
modernizada a esta se sumarian las MEKO 360H2 que NO serán modernizadas
y se estarían yendo en el 2030, se pensaba dejar solo (2) en servicio pero
se habría decidido reactivar la ARA-Almirante Brown antes de mitad de año
ya que en Setiembre participara en UNITAS en el Perú

3 FFG MEKO 360H2 + (6) CC MEKO 140A16 MLU (2 Grupos de Tareas)

Saludosss

Habiendo poco dinero y con la prioridad numero 1 en los submarinos, yo modernizaría todo lo que pueda. Creo que van a pasar varios años hasta que se puedan comprar unidades de superficie nuevas.

Saludos.-

-Un SSK nuevo piénselo de aquí a 10 años como mínimo, hoy seria mas rentable
adquirir uno en "leasing" en el mercado de segunda mano hasta poder obtener
los SSK nuevos, una opcion podrian ser los U-209/1400 que Brasil esta por dar
de baja en favor de los SSK Scorpene BR, el (S30) Tupi o el (S34) Tikuana podrían
ser transferidos en "caliente"

Saludosss

MDD

Colaborador
Colaborador
Viendo la situación en que estamos no vería mal armar las OPV 87/90 con SSM tal como ofrecía Francia.
Hasta podría llegar a considerar 4 cascos alargados y modificados para poder embarcar un VLS también y alargar el hangar tal como hicieron los turcos con sus Milgem. Corbetas de 100/104 mts ( de cascos reforzados también) para luego esperar 6 fragatas de 4500/5000 TN.

Viendo la situación en que estamos no vería mal armar las OPV 87/90 con SSM tal como ofrecía Francia.
Hasta podría llegar a considerar 4 cascos alargados y modificados para poder embarcar un VLS también y alargar el hangar tal como hicieron los turcos con sus Milgem. Corbetas de 100/104 mts ( de cascos reforzados también) para luego esperar 6 fragatas de 4500/5000 TN.
cuál sería la ventaja de encargar más GOWIND OPV armadas con chiches y no pedir directamente una GOWIND 2500?
OPV-1000.jpg
971-ENS-El-Fateh-08.jpg

No agreguemos más buque de superficie que después no podemos mantener, invirtamos en sistemas de armas que podamos después sacar y colocar en otros cascos.

Tengamos presente el estado de cosas, que la próxima gran noticia en las FFAA, juntando las monedas, sería la compra de 7 (siete) camionetas ligeramente blindadas armadas con una ametralladora de 12.7 mm. Apiladas una sobre otra son apenas 100 toneladas.

Veo difícil creer que van a comprar en el corto plazo 2 o 3 buques de 5-6000 toneladas con sistemas AAW y ASW.

Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
cuál sería la ventaja de encargar más GOWIND OPV armadas con chiches y no pedir directamente una GOWIND 2500?
OPV-1000.jpg
971-ENS-El-Fateh-08.jpg
Si, pero estaba pensando en algo complementario, sin ir tan lejos como una 2500.
Con un Sovraponte 76 en lugar del 30 mm y creo que el VLS estaria demás y lo reemplazaría por un Sea Ram sobre el hangar alargado.
Me falta un sonar de casco modesto y listo.
Tendríamos un AVISO / OPV con cierta capacidad de defensa.

En ese caso, antes que un OPV, sugerir armar el rompehielos Irizar y los avisos.

Que se parezcan y pinten como buques de guerra no hace a un OPV un guerrero.

Los OPV son esencialmente pesqueros "policializados".
En caso de guerra, un OPV es un ataúd flotante. No muy diferente a lo que sería la mayoría de los buques que forman parte de cualquier flota auxiliar.

Comparativamente, el rompehielos tiene mayor capacidad de supervivencia. Mientras que los avisos tienen una significativa capacidad portante en forma de contenedores.
Es decir, hay mejores plataformas que los OPV para acrecentar poder de fuego distribuido, si eso es lo que se desea improvisar.

Última edición:
En ese caso, antes que un OPV, sugerir armar el rompehielos Irizar y los avisos.

Que se parezcan y pinten a buques de guerra no hace a un OPV un guerrero.

Los OPV son esencialmente pesqueros "policializados".
En caso de guerra, un OPV es un ataúd flotante. No muy diferente a lo que sería la mayoría de los buques que forman parte de cualquier flota auxiliar.

Comparativamente, el rompehielos tiene mayor capacidad de supervivencia. Mientras que los avisos tienen una significativa capacidad portante en forma de contenedores.
Es decir, hay mejores plataformas que los OPV para acrecentar poder de fuego distribuido, si eso es lo que se desea improvisar.
Hay que tener en cuenta la velocidad y si cumplen estándares de construcción naval militar respecto de la capacidad de control de daños, supervivencia y evacuación me parece a mí.

Si, pero estaba pensando en algo complementario, sin ir tan lejos como una 2500.
Con un Sovraponte 76 en lugar del 30 mm y creo que el VLS estaria demás y lo reemplazaría por un Sea Ram sobre el hangar alargado.
Me falta un sonar de casco modesto y listo.
Tendríamos un AVISO / OPV con cierta capacidad de defensa.
Para un OPV "letalizado" quizás convenga el Bofors de 57mm en vez del OTO de 76. Yo miraba en menos al Bofors, pero revisando sus características le veo ventajas para ese tipo de buques, y se ha instalado incluso en fragatas que no tienen por misión el ASuW al cañón ni el FAN.

Según el sitio Navweaps, el OTO con munición HE tiene un alcance de 18.400 metros (efectivo de 8.000m), y en AA de 4.000 metros (13.200 pies). El Bofors a su vez tiene alcance de 17.000 metros y en AA de 7.600 metros (22.930 pies). Me parece más útil el tiro AA donde saca ventajas el 57mm, pero sobre todo puedes llevar más munición en igual volumen, más liviana y fácil de recargar, ventajas importantes para buques pequeños con poca trpulación. Además el 57mm tiene mayor cadencia que debe ser mejor para el antidron, etc. y tiene munición variada con la siguiente carga:

PFHE: 0.84 lbs. (0.38 kg)
HCER: 0.90 lbs. (0.41 kg)
HE: 0.99 lbs. (0.45 kg)
57 3P: >8,000 fragments propelled by PBX

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hasta podría llegar a considerar 4 cascos alargados y modificados para poder embarcar un VLS también y alargar el hangar tal como hicieron los turcos con sus Milgem.
Pero lpm!!
Cuando lo dije yo, casi me hacen expulsar del foro algunos.
Ahora resulta, que esa idea, les gustaba a varios!!
La diferencia entre lo que decís vos, y le que dije yo, era el tema tonelaje.
Yo había dicho +/- de ir por otras 4 OPV que estuvieran artilladas con misiles, y que las cuatro que ya tenemos, equiparlas de forma similar, pero que queden como patrulleros.
Y en caso de emergencia, que puedan ser artilladas.
La otra opción, era la de agarrar 3 Meko 140, y someterlas a un proceso de modernización para poder cumplir misiomes ASW/ASuW, mientras a las otrs tres, someterlas a un tarbajo de modernización para que puedan cumplir tareas ASuW/AA.
Corbetas de 100/104 mts ( de cascos reforzados también)
Las clase Meko 140 bien modernizadas, apoyadas por las clase bonete artilladas en caso de urgencia, y tenes una FLOMAR equilibrada y económica de operar, por unos cuantos años por delante.
para luego esperar 6 fragatas de 4500/5000 TN.
Fuera con esos mastodontes.
Los únicos buques que tendrían que etar por arriba del tn de las meko 140, tendrían que ser los logísticos.

Última edición:
Pero lpm!!
Cuando lo dije yo, casi me hacen expulsar del foro algunos.
Ahora resulta, que esa idea, les gustaba a varios!!
La diferencia entre lo que decís vos, y le que dije yo, era el tema tonelaje.
Yo había dicho +/- de ir por otras 4 OPV que estuvieran artilladas con misiles, y que las cuatro que ya tenemos, eqiparlas de forma similar, pero que queden como patrulleros.
Y en caso de emergencia, que puedan ser artilladas.
La otra opción, era la de agarrar 3 Meko 140, y someterlas a un proceso de modernización para poder cumplir misiomes ASW/ASuW, mientras a las otrs tres, someterlas a un tarbajo de modernización para que puedan cumplir tareas ASuW/AA.

Las clase Meko 140 bien modernizadas, apoyadas por las clase bonete artilladas en caso de urgencia, y tenes una FLOMAR equilibrada y económica de operar, por unos cuantos años por delante.

Fuera con esos mastodontes.
Los únicos buques que tendrían que etar por arriba del tn de las meko 140, tendrían que ser los logísticos.

El problema de eso es lo que hablabamos en el otro hilo, desde donde operan los helos ASW

-Un SSK nuevo piénselo de aquí a 10 años como mínimo, hoy seria mas rentable
adquirir uno en "leasing" en el mercado de segunda mano hasta poder obtener
los SSK nuevos, una opcion podrian ser los U-209/1400 que Brasil esta por dar
de baja en favor de los SSK Scorpene BR, el (S30) Tupi o el (S34) Tikuana podrían
ser transferidos en "caliente"

Saludosss
Hola Litio 71 Plus,

Aprovecho esta oportunidad para saludar el amigo y informo que tanto el Tupi (S-30), que se sometió a un extenso período de mantenimiento con inspecciones estructurales, reparaciones y reemplazo de equipos, incluyendo motores, y reemplazo parcial de elementos de batería, regresó a las pruebas de mar en julio de 2025, con un largo período de actividad por delante;

Así como el Tikuna S-34 (Ikl-1500 serie 209 modificado en Brasil), mucho más nuevo, permanecerán en servicio hasta principios de la próxima década.

Hasta el momento no ha habido ningún anuncio de que la Armada esté poniendo dichas unidades a la venta.

Un Saludo ao estimado colega.