Conflicto del Beagle

Leyendo estos interesantes posteos acerca de las capacidades de Argentina y Chile, surge (se reafirma y confirma) cómo nos armaban a ambos los mismos vendedores de siempre, dividiendo para reinar o, si se quiere, apoyando divisiones y enconos o conflictos para reinar. Siempre para reinar. Bien ellos que cuidan sus intereses, mal nosotros los sudamericanos.

Entiendo que el cañón era de relativa baja velocidad de salida del proyectil y una flecha necesita más velocidad. Creo recordar que esto obedeció a que un cañón con más retroceso no cabía en el AMX 13 ni en la torre del Sherman (chocaría). Escribo de memoria y puedo errar).

En todo caso la munición HEAT de 105 penetraba unos 400mm y a la carga hueca una baja velocidad relativa le viene perfecto. Pero como el cañón era rayado, que afecta negativmente a la carga hueca, la munición HEAT rotaba en en sentido contrario al giro dado por el cañón dentro de una carcaza externa. Toda una rareza y seguro era carísima. En otro hilo subí una foto.
https://en.wikipedia.org/wiki/CN_105-57 Acá hay una buena descripción del cañón y sus municiones.
En Argentina lo fabrico FM bajo licencia para armar a los Sherman con la denominación de FRT de 105mm L 44.

Leyendo estos interesantes posteos acerca de las capacidades de Argentina y Chile, surge (se reafirma y confirma) cómo nos armaban a ambos los mismos vendedores de siempre, dividiendo para reinar o, si se quiere, apoyando divisiones y enconos o conflictos para reinar. Siempre para reinar. Bien ellos que cuidan sus intereses, mal nosotros los sudamericanos.
Creo que los conflictos ya estaban acá y teníamos quienes los alentaban adentro antes de que apareciera ningún vendedor de armas.

Creo que los conflictos ya estaban acá y teníamos quienes los alentaban adentro antes de que apareciera ningún vendedor de armas.
No coincido, el interés en esta zona es anterior a la existencia de las repúblicas, como ejemplo ostensible las invasiones de 1806 y 7. No obstante, escribí "... dividiendo...o...apoyando divisiones (preexistentes).

Interesante análisis.

Sobre los carabineros, que en este artículo se los menosprecia tanto como que no estaban en condiciones de cumplir un rol militar de defensa, pienso que fundamentalmente estaban para vigilar y dar la alerta de por dónde venían los invasores argentinos, no es que se esperaba que lo frenaran.
De todas maneras si los carabineros fueran como los gendarmes argentinos de la época, tenían un entrenamiento básico de Infantería no muy diferente del de los conscriptos del Ejército Argentino. La diferencia sería la preparación táctica de sus oficiales y el equipamiento.

Por otro lado eso que dice de que habría combates duros en los barrios populares de Punta Arenas con casas de madera, eso en realidad se podría resolver fácil, napalm (suponiendo claro que hubiera allí focos de resistencia armada, no se trata de destruir por destruir).
Sobre Carabineros el 78, acá el trabajo "CONFLICTO DE 1978 CARABINEROS EN LA LINEA DE FUEGO", del cual destaco Cuadro de pág. 27 el despliegue efectivo de los 9.103 carabineros en diversos territorios de Chile como fuerza operativa en caso de guerra. De esa cifra, 3.509 funcionarios estaban desplegados en todo el país en función de policía militar, que parece razonable, y 5.597 hombres como "Combatientes", esto es infantería. Lo interesante es que en el Teatro de Operaciones Austral Conjunto de Magallanes solo hubo 86 carabineros en misión de Combatientes y otros 182 como PM. En el trabajo se cita al General Nilo Floody Buxton que comandaba el Teatro (pág. 19) y habla de más de 1.000 Carabineros en el teatro. el Cuadro de pág. 27 se dice fue confeccionado con data del Informe (Secreto) N° 02 Carabineros de Chile, con las posibles diferencias señaladas a su pie. Yo siempré creí eso de los 1.000 Carabineros, pero le creo más a este informe que ahora subo. Ver también final pág. 7.

Esos 86 combatientes ni siquiera son una compañía, lo que quiere decir que estaban principalmente como observadores de primera línea y se justificaba patrullar con ellos la frontera al ser una fuerza policial y no militar. En caso de guerra muy probablemente moriría la mayoría, pero no eran "carne de cañón" como lo sostiene el articulista Esteban McLaren; siguiendo su analogía, 86 no alcanzan ni para canapé (y lo digo con todo respeto hacia Carabineros, pero con no poca ironía hacia el articulista).

Sobre equipo, no era el mejor, pero salvaba excepto carencia de medios ATW, pero el Ejército no estaba lejos. Tenían todos fusiles SIG 510 con 4 cargadores que era de lo mejor en esa época, y se señala que en principio había 1.000 tiros por hombre por escaces de munición 7,62 (¿80 dijoMcLaren? eso dan los 4 cargadores, siempre se lleva suelta en el equipo personal) y un funcionario entrevistado agrega que ya en terreno el Ejército les dio 5.000 y 4 granadas por hombre, sin que quede claro que esos tiros eran por hombre o para todo el grupo (final pág. 13 y pág. 14). Esa entrega quizás fue solo para ese grupo donde estaba el entrevistado. Muy probablemente la gente desplegada en Magallanes tenía algunas ametralladoras, porque en pág. 7 se señala que para este despliegue en todo Chile "La Institución consideró un stock de armamento automático que ascendía a 10.358 fusiles SIG; 69 ametralladoras y 3.468 subametralladoras."

Sobre instrucción y entrenamiento, se habla de instrucción en Santiago (Escuela de Infantería) y una corta en Magallanes. No sería la mejor, pero hay que considerar que Carabineros practica tiro con armas largas de forma institucional desde siempre.

https://www.schhg.cl/wp-content/upl...-DE-1978-CARABINEROS-EN-LA-LINEA-DE-FUEGO.pdf

La función de gendarmería en el probable conflicto sería resguardar las fronteras en caso de infiltración chilena? No creo que se los empeñara en misiones de ataque ya que el ejército se encargaría , tal vez como policía militar custodiando prisioneros?

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si, normal, lo que ya se sabe.
Le faltó el sobrevuelo a forma de venganza (por lo de los F-5) de los A-4 hasta Valparaíso.

Medio extraño lo de los F-5 sobrevolando Buenos Aires "como demostración de fuerza". ¿Qué armamento podrían haber cargado para semejante vuelo desde territorio chileno, aparte de todos los tanques que tuvieran a mano?

Un Amigo de la Casa,hizo un excelente trabajo en esta nota:
Leí la nota, al principio habla de 5 cruceros, en esa fecha creo que solo estaba en servicio el ARA Gral. Belgrano solamente.
Lo del sobrevuelo de Bs. As. por los F 5 es la primera vez que lo leo. Alguien tiene puede ampliar esa información ?

Lo del sobrevuelo de Bs. As. por los F 5 es la primera vez que lo leo. Alguien tiene puede ampliar esa información ?
Si uno pregunta acá en Chile a gente que podría saber, no dicen nada y ponen cara de poker; de ellos algunos quizás saben algo y otros probablemente se hacen los que saben.

Pero de lo que se ha publicado del raid sobre Chile central de la FAA con A 4, siempre se dice que fue en respuesta a incursiones previas de la FACH en cielos argentinos. ¿Qué tan ciertos son todas estas historias, de lado y lado? Que yo sepa, de la realizada por Argentina tampoco han salido voces autorizadas a ratificarla. Y los posibles partícipes directos de ambos países están ya viejos o han fallecido.

Otro asunto es si el vuelo de los F 5E era o no posible. Entiendo que en línea recta la distancia entre el aeropuerto de Santiago (donde habían algunos F 5) y Buenos Aires es de unas 590 mn y según la wiki el alcance ferry del avión con 3 tanques externos y reserva de 20 minutos es de 1385 mn. Teóricamente es posible aunque algo al límite, pero estaba el radar Marconi de Merlo y probablemente hubiese detectado ese vuelo en altura unos 300 a 400 Km antes de Buenos Aires con posibilidad de intercepción por Mirage. ¿Valía la pena exponer un par de valiosos y escasos F 5? Creo que no. Raya para la suma, si existió ese vuelo de F 5 sobre Argentina, pienso que no debió penetrar tan a lo profundo del este.

¿
Si uno pregunta acá en Chile a gente que podría saber, no dicen nada y ponen cara de poker; de ellos algunos quizás saben algo y otros probablemente se hacen los que saben.

Pero de lo que se ha publicado del raid sobre Chile central de la FAA con A 4, siempre se dice que fue en respuesta a incursiones previas de la FACH en cielos argentinos. ¿Qué tan ciertos son todas estas historias, de lado y lado? Que yo sepa, de la realizada por Argentina tampoco han salido voces autorizadas a ratificarla. Y los posibles partícipes directos de ambos países están ya viejos o han fallecido.

Otro asunto es si el vuelo de los F 5E era o no posible. Entiendo que en línea recta la distancia entre el aeropuerto de Santiago (donde habían algunos F 5) y Buenos Aires es de unas 590 mn y según la wiki el alcance ferry del avión con 3 tanques externos y reserva de 20 minutos es de 1385 mn. Teóricamente es posible aunque algo al límite, pero estaba el radar Marconi de Merlo y probablemente hubiese detectado ese vuelo en altura unos 300 a 400 Km antes de Buenos Aires con posibilidad de intercepción por Mirage. ¿Valía la pena exponer un par de valiosos y escasos F 5? Creo que no. Raya para la suma, si existió ese vuelo de F 5 sobre Argentina, pienso que no debió penetrar tan a lo profundo del este.
Habrá sobrevolado una parte de la provincia de Buenos Aires?

Si, pensaba en el alcance y el radar de Merlo como los mayores inconvenientes, porque para entrar en rasante no les daba la autonomía.
Mas factible hubiera sido sobre Mendoza o Córdoba.
Saludos.

nico22

Colaborador
No hubo una pasada sobre la flota chilena cuando estaban haciendo un desfile con un Tracker en el sur en respuesta a una incursión chilena??? Que no me acuerdo donde fue y con que.