Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

En España la situación es parecida.

Los datos que se suelen manejar es de que falta unos 5.000 soldados y unos 10.000 entre oficiales y suboficiales. Otras fuentes hablan de que en realidad las plantillas están unos 20.000 o incluso 25.000 efectivos por debajo.

El problema se agrava con plantillas envejecidas y con poco relevo.

Estos datos son para el conjunto de las FAES
creo que el personal civil no se cuenta no? figuran como contrataciones o algo asi.. puede ser?

no estoy entendiendo bien. un avion, en cabeza con los motores prendidos en espera para despegar ante una posible amenaza aerea...que no ocurre, ergo, no despega...es considerado una hora de vuelo?
¿Pero tu duda surge de las "horas de operación" del informe? En ese caso ¿No se refiere a un tema presupuestario de asignación de fondos para la operación de aeronaves y no a un tema de instrucción o ejercicio del pilotaje? No sé si me expliqué porque no tengo mucho lenguaje técnico.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Pero tu duda surge de las "horas de operación" del informe? En ese caso ¿No se refiere a un tema presupuestario de asignación de fondos para la operación de aeronaves y no a un tema de instrucción o ejercicio del pilotaje? No sé si me expliqué porque no tengo mucho lenguaje técnico.
segun comentaron aca...hora de operacion/horas de vuelo...es lo mismo.
para mi es tema nuevo.

La duda de Tano me parece válida. Supongo que el pre y post vuelo computa en hora de vuelo si efectivamente hubo vuelo, de lo contraro un scramble o salida abortado computa igual. Acá un ejemplo de scramble con corrida rápida de pista de aviones históricos RAF, pero que no vuelan y supongo que los pilotos no suman nada en estos casos.

Todos los aviones ingleses son feos y bulbosos.

segun comentaron aca...hora de operacion/horas de vuelo...es lo mismo.
para mi es tema nuevo.
Si pero yo lo interpreté (en cuanto al presupuesto que postearon más atrás) como un tema de asignación de fondos para las aeronaves, no al cómputo de las horas de vuelo de los pilotos. En cuanto a qué se considera hs de vuelo ya lo explicaron los que saben. En Corrientes dirían "me hice un emboyeré"

Tano, la operacion de Malvinas o los vuelos antarticos son situaciones particulares, en Malvinas los C-130 descargaban en marcha porque todo debia hacerse al instante ya que el avion en tierra era un blanco potencial, entonces descargaban pertrechos y subian heridos (por ejemplo) con el avion en marcha para poder salir de inmediato ante cualquier eventualidad.

Y en la Antartida los motores se mantienen en marcha por un tema de la temperatura ambiente, si se los detiene y las bombas de combustible o hidraulicas dejan de funcionar, corres el riesgo de congelamiento de los fluidos
Off topic. Qué lástima que nuestro cine es low cost y en las películas de Malvinas no muestran (o ni les interesa) esos aterrizajes fantásticos, descargando gente y material incluso rodando, el embarque de heridos a continuación y el despegue casi sin solución de continuidad.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
OFF TOPIC. El tema del registro de horas de vuelo siempre trae aparejado un gris, un negro y un blanco.
En especial en un país como Argentina que te pedían 940 horas mínimo para la obtención de la licencia de Piloto Comercial de Primera Clase. Con esa licencia se podía ser comandante de aeronaves de más de 5700 kg en operaciones RAAC-135 (línea aérea NO regular/taxi aéreo/charter) y ser primer oficial en RAAC-121 (Línea Aérea Regular).
La disposición indica que se puede registrar la hora de vuelo desde el momento en que la aeronave inicia el rodaje por sus propios medios con intención de vuelo hasta el momento en que se detiene en la plataforma al finalizar el vuelo.
En un vuelo desde Palma de Mallorca a Barcelona el tiempo de vuelo desde el despegue hasta el aterrizaje es de 30 minutos, en el plan de vuelo operacional se establece un rodaje de 12 minutos totales (seis minutos desde la puesta en marcha al despegue y otros tantos desde el aterrizaje hasta que se llega a la posición de estacionamiento).
En verdad no se llama hora de vuelo, sino BLOCK TIME, de calza a calza, y luego está el FLIGHT TIME.
En aviones con aviónica moderna el sistema puede tomar los parámetros desde puesta en marcha a apagado y calcular BLOCK TIME, y con los sensores en el tren de aterrizaje a su vez calcular el FLIGHT TIME desde el primer despegue al último aterrizaje antes de apagar el motor.

Última edición:
Perdón no soy entendido en esto Pero creo que capté la idea, corrijanme si no

Si su señora no sabe manejar el auto, no tiene registro.
Las horas de vuelo se cuentan para el piloto a partir de que tiene su habilitación o sea que saber el tipo ya sabe y lo demostró.

Que se cuenten las horas que está en tierra con motor encendido tiene sentido para mí porque está al frente de la aeronave tomando decisiones y cumpliendo las reglas y procedimientos del caso, que no son solamente para cuando está en el aire.
No quiero polemizar, a mi tambien me llamó mucho la atención...
Si tengo un piloto (habilitado) de un A4 que no está en condiciones de volar, pero si de ir hasta la cabecera y rodar...
La maniobra se hace durante una hora a la mañana y otra a la tarde...
El piloto "computa" 60 hs de vuelo, al mes, para seguir manteniendo la habilitación. ?
De nuevo.... es para entender y aprender...

OFF TOPIC. El tema del registro de horas de vuelo siempre trae aparejado un gris, un negro y un blanco.
En especial en un país como Argentina que te pedían 940 horas mínimo para la obtención de la licencia de Piloto Comercial de Primera Clase. Con esa licencia se podía ser comandante de aeronaves de más de 5700 kg en operaciones RAAC-135 (línea aérea NO regular/taxi aéreo/charter) y ser primer oficial en RAAC-121 (Línea Aérea Regular).
La disposición indica que se puede registrar la hora de vuelo desde el momento en que la aeronave inicia el rodaje por sus propios medios hasta el momento en que se detiene en la plataforma al finalizar el vuelo.
En un vuelo desde Palma de Mallorca a Barcelona el tiempo de vuelo desde el despegue hasta el aterrizaje es de 30 minutos, en el plan de vuelo operacional se establece un rodaje de 12 minutos totales (seis minutos desde la puesta en marcha al despegue y otros tantos desde el aterrizaje hasta que se llega a la posición de estacionamiento).
En verdad no se llama hora de vuelo, sino BLOCK TIME, de calza a calza, y luego está el FLIGHT TIME.
En aviones con aviónica moderna el sistema puede tomar los parámetros desde puesta en marcha a apagado y calcular BLOCK TIME, y con los sensores en el tren de aterrizaje a su vez calcular el FLIGHT TIME desde el primer despegue al último aterrizaje antes de apagar el motor.
Interesante.
Por lo que creo aprender, esto implica que el avión en cuestion efectivamente vuela en algún momento ¿no? aunque sea un instante separa las ruedas del suelo y alza vuelo.

Caso contrario, si se trata de un carreteo sin que el avión en cuestión llegue nunca a despegar las ruedas del suelo ¿no se computaría, correcto?

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Interesante.
Por lo que creo aprender, esto implica que el avión en cuestion efectivamente vuela en algún momento ¿no? aunque sea un instante separa las ruedas del suelo y alza vuelo.

Caso contrario, si se trata de un carreteo sin que el avión en cuestión llegue nunca a despegar las ruedas del suelo ¿no se computaría, correcto?
Algun caradura se las debe anotar los tiempos de rodaje sin volar.

Algun caradura se las debe anotar los tiempos de rodaje sin volar.
Por lo que entiendo, esa caradures sería resultado de malas prácticas "a titulo individual". Cuesta imaginar que eso sea una práctica institucional.
En cualquier caso, estos grises ponen el acento sobre los sistemas de control existentes, incluso a nivel interno.

Ya que estamos con los grises, cambio un poco de tema.... entonces ¿los Super Standard estuvieron acumulando horas en los últimos años?
Surgieron noticias de que se realizaron carreteros sobre pistas como parte de varias pruebas.

¿cómo se llamará a todo esto? ¿vuelos pegados al suelo? ¿Vuelos Ñandu?

Tengamos en cuenta que los montañistas pagan un canon a la hora del ascenso a la provincia en cuestión donde este ubicada la montaña, ergo, debería haber medios provinciales para rescatarlos...
La Dirección de Seguridad y Operaciones Aéreas (DSSOA) de la provincia, recibió en 2023 tres unidades Airbus H125.
Tengo entendido, que en los rescates de alta montaña, colaboran además FAA y CAP (policia).
Ni idea como hacen con los seguros obligatorios para los que van al Aconcagua

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
OFF TOPIC REV 2. La "hora de vuelo" como tal no vale de nada al final de la historia si no se ha convertido en EXPERIENCIA. Si se ha aprendido algo en ese tiempo que uno después contabiliza como hora de vuelo.
Tener 200, 1000, 5000, etc., de horas de vuelo debe reflejarse en EXPERIENCIA, lo que no viene supeditado a la cantidad que se anota en el libro de vuelo o de la cual se presume.

Los mejores primeros oficiales con los que he volado en mi vida eran pilotos comerciales argentinos que los tomaba LAN Airlines para ir a volar a CHILE con 200 horas de vuelo. La formación que tuvieron y la experiencia que sumaron hicieron que cuando volvieron a Argentina con 1500 horas de vuelo totales demostraran una aptitud muy buena por decir lo menos.
También destaco algunos primeros oficiales con los que volé de la FAA y COAN, con relativamente pocas horas, pero se notaba la buena escuela que tenían.

Cuanto más humilde es el piloto...mejor es.

La Dirección de Seguridad y Operaciones Aéreas (DSSOA) de la provincia, recibió en 2023 tres unidades Airbus H125.
Tengo entendido, que en los rescates de alta montaña, colaboran además FAA y CAP (policía).
Ni idea como hacen con los seguros obligatorios para los que van al Aconcagua

Exacto. Tanto el EA como la FAA tienen que contar con helicópteros que lleguen a esa máxima altura, pero por cuestiones bélicas, para hacer la guerra. El rescate de montañistas debe ser una tarea secundaria, siempre que la propia provincia (cualquiera de ellas) en cuestión no pueda llevar adelante el rescate...