La normativa OACI y de la FAA norteamericana hacen referencia de cuando la aeronave comienza a moverse por sus propios medios, lo cual aplica a la aviación civil y comercial.La duda de Tano me parece válida. Supongo que el pre y post vuelo computa en hora de vuelo si efectivamente hubo vuelo, de lo contraro un scramble o salida abortado computa igual. Acá un ejemplo de scramble con corrida rápida de pista de aviones históricos RAF, pero que no vuelan y supongo que los pilotos no suman nada en estos casos.
hay ayudas humanitarias, tareas de transporte de lade, "rescate" de argentinos a peru por el covid... no pasa por el ejemplo en si, sino la forma de computar el mismo.El caso que mencionás de los C-130 como de las alertas es prácticamente único, no hace a la generalidad al momento de contabilizar o computar las horas de vuelo.
nunca aborde esa optica...por lo menos no en este caso.Si volvemos al orígen de este debate, te digo que ningún piloto civil, comercial o militar "roba" con esos minutos. Hay códigos que aún se respetan, aún en el caso de los "pilotos sindicalistas"...!!
Leé mi ultimo post, no todas las fuerzas aéreas tienen el mismo sistema de cómputo.hay ayudas humanitarias, tareas de transporte de lade, "rescate" de argentinos a peru por el covid... no pasa por el ejemplo en si, sino la forma de computar el mismo.
si, te lei despues...otro ejemplo...los viajes a la antartidaLeé mi ultimo post, no todas las fuerzas aéreas tienen el mismo sistema de cómputo.
Se computa a la tripulación (piloto, copiloto, navegante y ayudante de carga) y también se computa a la aeronave (y si es presurizada) se suman el o los ciclos correspondientes.lo que no me queda claro es si "la hora de vuelo" esa...computa al personal y al avion...o solo al avion.
Estimado, muy buena observación que pasa desapercibida para el ojo poco entrenado...
En el Presupuesto 2026:
![]()
Hay una gran diferencia entre "Hora de operación" y "Hora de vuelo".
La Hora de Vuelo es el tiempo efectivo en el aire, medido generalmente desde el despegue (wheels-off), hasta el aterrizaje (wheels-on)
Es la definición estándar utilizada para vida útil de células, límites de motores, inspecciones mayores y Certificación de pilotos.
En cambio la Hora de operación es un concepto más amplio, que incluye el uso completo del Sistema de armas, no solo el tiempo en el aire.
Puede incluir según la Fuerza aérea el rodaje, el tiempo de motor encendido en tierra, espera en cabecera, el vuelo, los procedimientos post-vuelo, en algunos casos APU, sistemas eléctricos y aviónica.
Ejemplo práctico:
Rodaje + espera: 15-25 min
Vuelo: 60 min
Post-vuelo: sistemas activos: 10 min
Hora de vuelo: 1 hora.
Hora de operación: entre 1 hora, 25 minutos (1.4 hora) y 1 hora, 35 minutos (1.6 hora)
Nos damos cuenta que en la Hora de operación, tenés muchas menos Horas de vuelo.
Entonces para 156 mil horas de operación presupuestadas, tenés entre 111.5 mil y 97.5 mil horas de vuelo aprox., haciendo un promedio de 104.5 mil horas de vuelo...
Estimado, el problema no son los motores...
Saludos.
Y para pasar a otra categoría también.pero para mantener una habilitacion de piloto, se cuenta las horas de vuelo
si...no quita lo comentado.Tano, la operacion de Malvinas o los vuelos antarticos son situaciones particulares, en Malvinas los C-130 descargaban en marcha porque todo debia hacerse al instante ya que el avion en tierra era un blanco potencial, entonces descargaban pertrechos y subian heridos (por ejemplo) con el avion en marcha para poder salir de inmediato ante cualquier eventualidad.
Y en la Antartida los motores se mantienen en marcha por un tema de la temperatura ambiente, si se los detiene y las bombas de combustible o hidraulicas dejan de funcionar, corres el riesgo de congelamiento de los fluidos
buen punto.Y para pasar a otra categoría también.
Estimado, sigue lo que encontre sobre ese tema:Estimado una consulta 1 hora de vuelo en entrenamiento de navegacion vale lo mismo que 1 hora de entrenamiento en maniobras de combate AA en donde el avion llega a los Limitis de Gs ?
Se cuentan de la misma forma sobre la celula ?
y no te parece que fue el mejor en muuuucho tiempo??Para mi también fue muy buen ministro.
Repito,fue muy buen ministro.
No, ni para la célula ni para los motores.Estimado una consulta 1 hora de vuelo en entrenamiento de navegacion vale lo mismo que 1 hora de entrenamiento en maniobras de combate AA en donde el avion llega a los Limitis de Gs ?
Se cuentan de la misma forma sobre la celula ?
elegido por quien?No cabe duda y tiene que deshacerse de uno...si el sistema nuevo es el elegido para montaña el Lama se tiene que ir de baja.
Hablo de aparatos usados, y en las mismas condiciones que llegó el TC-60,pero recorridos y modernizados.Yo creía que era una relación de 4 a 1, pero 8 a 1 es excelente!!!
Me parece extremo el ejemplo. Entre el 407 y H-125 la principal diferencia en capacidades es el techo de servicio, 5700m y 7000m.
revisá tus datos!Entiendo que siempre es mejor estar sobrado pero tampoco es pésimo, sin contar que el techo de servicio del Lama es de 5400m
o una revisión de las compras! por que 70000 dólares en papelería creo que ni el Pentágono los gasta!700.000 dólares en papeles para impresión, cartones e impresiones??
Que hacen? Bombardean al enemigo con resmas A4?
Creo que se impone urgente una digitalizacion de formularios en la FAA.
es una ENORME diferencia... no es una diferencia menor!
te tiro una lista muy rápida generada por IA de los picos que superan los 5700mts de altura:
o sea.. cualquier necesidad en algunas de estas alturas NO puede ser cubierta por el B-407.
- Aconcagua: 6962 m (Mendoza)
- Nevado Ojos del Salado: 6891 m (Catamarca, compartido con Chile)
- Monte Pissis: 6792 m (Catamarca/La Rioja)
- Cerro Mercedario: 6770 m (San Juan)
- Bonete Chico: 6759 m (La Rioja)
- Nevado Tres Cruces Sur: 6748 m (Catamarca, compartido con Chile)
- Llullaillaco: 6739 m (Salta, compartido con Chile)
- El Muerto: 6488 m (Catamarca/La Rioja, compartido con Chile)
- Antofalla: 6437 m (Catamarca)
- Del Veladero: 6436 m (San Juan/La Rioja)
- Nevado de Cachi: 6380 m (Salta)
- Cerro Chañi: 5896 m (Salta/Jujuy)
- Volcán Arizaro: 5754 m (Salta)
- Nevado de Acay: 5750 m (Salta)
te parece una nimiedad?
revisá tus datos!
"El Escuadrón ha hecho rescates en Nido de Cóndores, que es el punto de extracción más común para bajar a alguien del Aconcagua y está a unos 17.700 pies de altura. No es habitual, pero si el helicóptero tiene un techo de 23.000 pies tienes un margen de potencia y seguridad", explica Milanés.
![]()
Las operaciones de rescate a gran altitud del Escuadrón Lama
El Escuadrón Lama es la única unidad aérea de Sudamérica que ha alcanzado el pico más alto del continente y es una de las pocas unidades de helicópteros equipadas para misiones de rescate a granwww.key.aero