Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El ATR-72 es al C-295 lo que el B-407 es al H-125 ¿Es el ideal? Tal vez no, pero cumple.
El tema es que el 407 no cumple lo solicita do ni por la FAA, ni por la AE.
Voy a ser un poco más claro para que se entienda;
En la compra de los 407 hubo tongo.
Por otra parte dudo realmente que el ATR-72 cumpla el 99% de las capacidades del C-295
La única diferencia entre el ATR-72 y el C-295, es el portón trasero.
Después, en nuestro caso, lo supliría sin mayor inconveniente en todas las funciones, desde transporte de carga, lanzamiento de paracaidistas, y en funciones específicas como MPA/ASW/EW a la mitad de costo de compra.
De hecho en algunos lugares, concurso mediante, el ATR-72MPA/ASW, venció al 295.

Paradojas. El COAN está por adquirir el AW-109... cosa que el EA hizo hace 40 años...
Nada que ver un aparato con otro.
Solo, se parecen de afuera.
 
Me parece extremo el ejemplo. Entre el 407 y H-125 la principal diferencia en capacidades es el techo de servicio, 5700m y 7000m. Entiendo que siempre es mejor estar sobrado pero tampoco es pésimo, sin contar que el techo de servicio del Lama es de 5400m
En sus más de 100 años de operación, cuantos rescates hizo la FAA de pilotos que se ejectaron y cayeron a más de 5700 metros de altura.... o sea en la punta de una montaña?
 
Me parece extremo el ejemplo. Entre el 407 y H-125 la principal diferencia en capacidades es el techo de servicio, 5700m y 7000m. Entiendo que siempre es mejor estar sobrado pero tampoco es pésimo, sin contar que el techo de servicio del Lama es de 5400m

¿De dónde sale el dato 5.700 metros?
 

emilioteles

Colaborador
Nada que ver un aparato con otro.
Solo, se parecen de afuera.
40 años de diferencia...

Será porque en los vuelos de certificación llego hasta los 7500, eso si livianito dos pilotos y 150 k de combustible
Aún tengo la gorra de Airbus de cuando el H-145 hizo cumbre en el Aconcagua... por 1 segundo.
La única diferencia entre el ATR-72 y el C-295, es el portón trasero.
Después, en nuestro caso, lo supliría sin mayor inconveniente en todas las funciones, desde transporte de carga, lanzamiento de paracaidistas, y en funciones específicas como MPA/ASW/EW a la mitad de costo de compra.
De hecho en algunos lugares, concurso mediante, el ATR-72MPA/ASW, venció al 295.
Pequeña diferencia táctica. Se me viene a la cabeza el caso del C-130 siendo descargado en casi en movimiento en la pista de Pto. Argentino.

La única razón por la que compraría un aparato de menor porte en cantidad sería para darle una capacidad simultánea al IMN para desplegar Escuadrones Aeromóviles y a la Brigada Paracaidista

El tema es que el 407 no cumple lo solicita do ni por la FAA, ni por la AE.
Voy a ser un poco más claro para que se entienda;
En la compra de los 407 hubo tongo.
pero ya están acá... dárselo al EA también es darle algo que no cumple

En sus más de 100 años de operación, cuantos rescates hizo la FAA de pilotos que se ejectaron y cayeron a más de 5700 metros de altura.... o sea en la punta de una montaña?
Eso mismo me pregunto....

700.000 dólares en papeles para impresión, cartones e impresiones??
Que hacen? Bombardean al enemigo con resmas A4?
Creo que se impone urgente una digitalizacion de formularios en la FAA.

Aún recuerdo un comentario que decía "no hay para resmas de papel"
 
El tema es que no se reemplaza nada, y se suma otro modelo con toda una logística nueva, y que para colmo, no aporta nada más que gastos.
Eso es exactamente lo que estaba diciendo.
Pero tengo entendido por dichos de @Checho32 que los rescates de alta montaña los hace la policía de Mendoza.
Si, y son muy pocas las FFSS provinciales con esa capacidad, el resto de las provincias no lo tienen.
 
Sin contar que el techo de servicio del Lama es de 5400m
Eso según quien??? Porque los Lama se cansaron de hacer cumbre en los casi 7000 m del Aconcagua, hicieron cumbre los Indios con un HAL Cheetah (variante india del Lama) en el Himalaya.

Pero por si tiene duda de las prestaciones el récord mundial de altura para un helicoptero lo tiene el AS315B Lama... El 21 de junio de 1972, un Lama con un solo piloto ( Jean Boulet ) a bordo estableció un récord de altitud absoluta de helicóptero de 12.442m (40 814 pies), un récord que todavía CASI se mantiene...

Estimado el hermoso Lama es un helo fuera de serie, hace más de 50 años establecía récord que las grandes empresas quisieron romper y solo lo logró un helo... el AS350B 12.954 metros en 2002... Hoy H125, el que la FAA seleccionó para reemplazar el Lama (se nota que los pilotos del Lama no saben nada.)

Más de una vez escuché a pilotos del Lama decir, que se vuelta tan alto como sea necesario...
 
Última edición:
700.000 dólares en papeles para impresión, cartones e impresiones??
Que hacen? Bombardean al enemigo con resmas A4?
Creo que se impone urgente una digitalizacion de formularios en la FAA.
Como dato ilustrativo para el año 2026 está prevista la segunda gran impresion de los tres volumenes LA FUERZA AEREA EN MALVINAS,trabajo de la Comision BANIM,como unico documento oficial de la FAA en Malvinas.La primera impresion fue de 1000 ejemplares por volumen,es decir 3000 en total,se recupera ese gasto al venderse en la Revista Aeroespacio y otros centros de venta,la primera edicion se agotó en 30 dias.El valor en el año 2022 era de 13.300 pesos los tres volumenes,que era el precio de costo.
La FAA tiene como organismo del estado digitalizado todo su proceso administrativo normal (GDE),desde expedientes hasta las historias clinicas.
La Revista Aeroespacio tambien se vende,y los cuadros la compran por decision propia,y se le descuenta su valor por haberes.Lo mismo sucede con la Revista de la Escuela Superior de Guerra Aerea.Lo mayores usuarios de esta partida es la Direccion General de Educacion con sus seis institutos de formacion y perfeccionamiento y la Direccion General de Material,Programa F-16.
 
Última edición:
El Jefe de la Fuerza Aerea tenia o tiene razón al decir que comanda 21.550 hombres y mujeres en la FAA.Pero iré desglosando esta cantidad y como estaba formada al mes de noviembre de 2025.Año tras año el numero de agentes o personal de la FAA va disminuyendo y los egresos o incorporaciones no alcanzan a cubrir los puestos vacantes,se ve una marcada merma en el personal de Oficiales y Suboficiales,con la excepcion de los Soldados Voluntarios que va aumentando gradualmente, en algunos casos para cubrir tareas del Personal Civil que tiene una escasisima a nula incorporacion bajo la modalidad de monotributista.

Oficiales del Cuerpo de Comando : 1280 (6%)

Oficiales de Cuerpo Profesional: 818 (4%)

Suboficiales: 8547 (39%)

Soldados Voluntarios: 6805 (32%)

Personal Civil: 4100 (19%)

Total: 21.550

Oficiales del Cuerpo de Comando : son 1280,y corresponde el 6% del total del personal de la FAA,son los egresados de la EAM,y se reparten en un 65% del escalafón del aire y un 35% escalafón general y escalafón técnico.

El escalafón del aire está formado por los pilotos de caza,transporte y helicópteros,los pilotos de transporte y helicópteros vuelan hasta el ultimo dia de Vicecomodoros,hubo excepciones en años atrás y algunos volaron como Comodoros,en cambio los pilotos de caza vuelan hasta Capitan,muy pocos vuelan siendo Mayores y nadie como Vicecomodoros,por su especialidad los años jóvenes son los apropiados para volar aviones de caza,luego cuando ascienden a Oficiales Jefes,están destinados en los Estados Mayores y otras dependencias de planificación,junto a los pilotos de transporte y helicópteros que vuelan adscriptos.

Los oficiales del escalafón general,se reparten en varias especialidades primarias,como ser inteligencia,logística,comunicaciones,radaristas,operaciones especiales,navegador,contador,transito aéreo,operador de UAV,artillero antiaéreo,etc

Los oficiales del escalafón técnico egresados del IUA,son ingenieros aeronáuticos o ingenieros electrónicos

Un egreso estandart de la EAM de los ultimos 10 años, estaría conformado en 25 Alfereces del E.del Aire,15 Alf. Escalafon General y 8 Alf. Escalafon Tecnico.De los 25 que inician el CAM,solo por estadisticas 18/17 egresaran como Aviadores Militares y seran destinados al CEPAC,CEPTA y CEPACH,los separados de vuelo tendran que optar por una especialidad del Escalafon General,algunos presentan la baja,pero no pueden irse de baja,deben cuplir el Compromiso de Servicio que es de 4 años,recien como Tenientes en el segundo año pueden irse de baja,sino deberan pagar al Estado,lo que el Estado gastó en su formacion como Cadete.El 50% de esta promocion estandart solo llegará a Comodoro.

Los oficiales del cuerpo profesional, representan el 4% del personal ,son 818 y está integrado por médicos,odontólogos,analistas de sistemas,ingenieros civiles,aeronáuticos,electrónicos,en propulsantes,en cohetería,en telecounicaciones,químico,electricista y mecanicos,abogados,meteorólogos,profesores de educación física,maestros de bandas militares,agrimensores,arquitectos,farmacéuticos,contador,etc

Tanto en Oficiales del Cuerpo de Comando y Profesionales,las bajas y retiros anuales,son mayores que los egresos,asi que cada año el numero de Oficiales del Cuerpo de Comando y Profesionales tiene un indicador negativo con respecto a los reemplazos por egresos,para que se entienda el cuadro de oficiales año tras año va disminuyendo en forma gradual.

Los suboficiales,son 8547,representan el 39% del personal, egresan de las dos escuelas,la ESFAC y ESFAE,mas los egresados del escalafón complementario.De la ESFAC y ESFAE,egresan los mecanicos de aeronaves,mecanicos de armamento,electrónica,logística,fotografía,seguridad y defensa,despacho y carga de aeronaves,oficinistas,enfermeros (luego hacen 4 años en el HAC para lograr la licenciatura),mecanicos de taller,los del escalafón complementario,son aquellos SV seleccionados para continuar como suboficial si hubiera necesidades especificas en las tareas a cubrir ,son los conductores,cocineros,matenimiento de instalaciones,sastres,mozos,tractoristas,plomeros,albañiles,pintores,etc.

Las bajas masivas de suboficiales de especialidades operativas,sumados a los retiros por cuplimiento de años de servicio,también da un indicador negativo comparado con los egresos anuales,esto hace que muy de a poco el cuadro de suboficiales se va reduciendo paulatinamente,no en forma tan notoria como la de los oficiales,las solicitudes de ingreso a ambas escuelas han disminuido año tras año,reduciendo los egresos anuales,y se prevee aun mas al instrumentarse el tercer año como Aspirantes en las dos escuelas para suboficiales,actualmente son dos años,salvo mecanicos de aeronaves y de electrónica que cursan el tercer año como Cabos.

Los soldados voluntarios ingresan con 18 años y pueden permanecer hasta los 28 años,es decir tienen 10 años de servicios,luego se van de baja,asi lo establece la ley para los soldados voluntarios,son en total 6805 y representan el 32% del personal de la FAA.Un gran porcentaje integra las companias de seguridad y defensa y secciones de perros de guerra de las Brigadas,Bases,Institutos y Areas Materiales,otros se desempeñan como camilleros,administrativos ,personal de limpieza,cocineros en los dos grandes hospitales y centros asistenciales periféricos,en las unidades trabajan en una gran variedad de tareas de mantenimiento de espacios verdes,mantenimiento de instalaciones como pintores,albañiles,plomeros,carpinteros,administrativos,conductores,cocineros,mozos,en LADE muchas mujeres SV son azafatas y cuando no hay vuelos que cumplir realizan tareas administrativas,o de servicios .Segun las necesidades del momento pueden continuar como suboficial del escalafón complementario,para ello deben ser seleccionados y rendir luego un examen,el curso dura tres meses y generalmente se da a los 5/7 años de servicios o cuando están por cumplir los 28 años,son muy pocos los seleccionados para hacer el curso de cabos en comisión por dos años y luego si su adaptación es correcta continúan hasta Suboficial Principal,final de su carrera.

El personal civil representa el 19% del total del personal,su numero actual es de 4100 agentes,sin lugar a dudas el plantel de profesores academicos,jefes de trabajos practicos,bibliotecarios y administrativos de los institutos de formación y perfeccionamiento es la gran mayoría,trabajan en la Escuela de Aviacion Militar,Escuela de Suboficiales de la FAA Cordoba,Escuela de Suboficiales de la FAA Ezeiza,Liceo Aeronautico Militar,Escuela Superior de Guerra Aerea,Centros de Idiomas Cordoba y Buenos Aires,Instituto Nacional de Derecho Aerospacial,profesores de educación física en los institutos y Brigadas Aéreas,profesores de idiomas en las Brigadas Aereas,otro gran porcentaje son médicos en todas las especialidades,odontólogos,bioquímicos,farmacéuticos,enfermeros en los hospitales y centros asistenciales,en los escuadrones sanidad de las unidades,en los dos geriatricos ubicados en Cordoba y Ezeiza,en el INMAE,cuando se crea el IOSFA,se envía personal a la casa central y delegaciones del interior del pais,y colonias u hoteles de turismo,este personal sigue dependiendo de cada fuerza,otro porcentaje trabaja en las areas materiales como mecanicos,técnicos,especialistas,también en los grupos técnicos,en el CIA,CEV,también hay personal civil administrativo y de RRPP, en todos los organismos y unidades,hay personal civil en seguridad aérea,torres de control ,plan de vuelo,oficinas de meteorología,en las sastrerias,peluquerías,en los casinos de oficiales y suboficiales como cocineros,mantenimiento general,quedan muy pocas,pero aun hay azafatas de LADE que además cumplen otras tareas cuando no vuelan en las oficinas de LADE,son reemplazadas cuando se jubilan,o se van de la fuerza por soldados femeninas que reciben el curso,los capellanes castrenses en la FAA son Personal Civil,no tienen jerarquías y estan destinados en las unidades,institutos y organismos en todo el pais.

Curioso, casi los mismos que el EdA

La FAA 21.500 y el EdA 20.300
 
El Aconcagua debería ser el lugar a llegar por razones obvias en un helicóptero de rescate, pero no solamente llegar, sino hacerlo con la capacidad de al menos poder cargar dos personas rescatadas, ya sean sentadas o en camillas. Que llegue vacío pero sin poder subir a nadie termina siendo irrelevante...
 
Como dato ilustrativo para el año 2026 está prevista la segunda gran impresion de los tres volumenes LA FUERZA AEREA EN MALVINAS,trabajo de la Comision BANIM,como unico documento oficial de la FAA en Malvinas.La primera impresion fue de 1000 ejemplares por volumen,es decir 3000 en total,se recupera ese gasto al venderse en la Revista Aeroespacio y otros centros de venta,la primera edicion se agotó en 30 dias.El valor en el año 2022 era de 13.300 pesos los tres volumenes,que era el precio de costo.
La FAA tiene como organismo del estado digitalizado todo su proceso administrativo normal (GDE),desde expedientes hasta las historias clinicas.
La Revista Aeroespacio tambien se vende,y los cuadros la compran por decision propia,y se le descuenta su valor por haberes.Lo mismo sucede con la Revista de la Escuela Superior de Guerra Aerea.
Perdón pero no me cierran los números. Voy a hacer una cuenta de almacenero ya que se declara que el costo de venta fue igual al costo de impresión.
3.000 ejemplares × 13.300 $ ÷ 1500 $/usd = 26.600 dólares. Adónde fueron a parar los 673.400 dólares restantes?
Segundo punto: el encargado de la venta fue la Revista Aeroespacio... quién supongo que después le transfirió a la FAA el dinero del producto de la venta. O la FAA subvenciona a la revista Aeroespacio?
Si todo esta digitalizado... cómo es posible que se gaste esa cantidad de dinero?
O bajo el rubro impresiones están subvencionando a la revista??
 
La verdad es que todas la ramas de las FAES están faltas de personal, y el EdA no es una excepción.
En la FAA la escasez de oficiales y suboficiales es notoria,y si se continuan las estadisticas en 2026 habrá una gran baja de Oficiales y Suboficiales que no se compensan con los egresos.Año tras año la FAA se achica en personal de cuadros.
 
Perdón pero no me cierran los números. Voy a hacer una cuenta de almacenero ya que se declara que el costo de venta fue igual al costo de impresión.
3.000 ejemplares × 13.300 $ ÷ 1500 $/usd = 26.600 dólares. Adónde fueron a parar los 673.400 dólares restantes?
Segundo punto: el encargado de la venta fue la Revista Aeroespacio... quién supongo que después le transfirió a la FAA el dinero del producto de la venta. O la FAA subvenciona a la revista Aeroespacio?
Si todo esta digitalizado... cómo es posible que se gaste esa cantidad de dinero?
O bajo el rubro impresiones están subvencionando a la revista??
Solo le di un ejemplo nada más.Los mayores usuarios son los institutos de formacion como comenté mas adelante.
 
El Jefe de la Fuerza Aerea tenia o tiene razón al decir que comanda 21.550 hombres y mujeres en la FAA.Pero iré desglosando esta cantidad y como estaba formada al mes de noviembre de 2025.Año tras año el numero de agentes o personal de la FAA va disminuyendo y los egresos o incorporaciones no alcanzan a cubrir los puestos vacantes,se ve una marcada merma en el personal de Oficiales y Suboficiales,con la excepcion de los Soldados Voluntarios que va aumentando gradualmente, en algunos casos para cubrir tareas del Personal Civil que tiene una escasisima a nula incorporacion bajo la modalidad de monotributista.

Oficiales del Cuerpo de Comando : 1280 (6%)

Oficiales de Cuerpo Profesional: 818 (4%)

Suboficiales: 8547 (39%)

Soldados Voluntarios: 6805 (32%)

Personal Civil: 4100 (19%)

Total: 21.550

Oficiales del Cuerpo de Comando : son 1280,y corresponde el 6% del total del personal de la FAA,son los egresados de la EAM,y se reparten en un 65% del escalafón del aire y un 35% escalafón general y escalafón técnico.

El escalafón del aire está formado por los pilotos de caza,transporte y helicópteros,los pilotos de transporte y helicópteros vuelan hasta el ultimo dia de Vicecomodoros,hubo excepciones en años atrás y algunos volaron como Comodoros,en cambio los pilotos de caza vuelan hasta Capitan,muy pocos vuelan siendo Mayores y nadie como Vicecomodoros,por su especialidad los años jóvenes son los apropiados para volar aviones de caza,luego cuando ascienden a Oficiales Jefes,están destinados en los Estados Mayores y otras dependencias de planificación,junto a los pilotos de transporte y helicópteros que vuelan adscriptos.

Los oficiales del escalafón general,se reparten en varias especialidades primarias,como ser inteligencia,logística,comunicaciones,radaristas,operaciones especiales,navegador,contador,transito aéreo,operador de UAV,artillero antiaéreo,etc

Los oficiales del escalafón técnico egresados del IUA,son ingenieros aeronáuticos o ingenieros electrónicos

Un egreso estandart de la EAM de los ultimos 10 años, estaría conformado en 25 Alfereces del E.del Aire,15 Alf. Escalafon General y 8 Alf. Escalafon Tecnico.De los 25 que inician el CAM,solo por estadisticas 18/17 egresaran como Aviadores Militares y seran destinados al CEPAC,CEPTA y CEPACH,los separados de vuelo tendran que optar por una especialidad del Escalafon General,algunos presentan la baja,pero no pueden irse de baja,deben cuplir el Compromiso de Servicio que es de 4 años,recien como Tenientes en el segundo año pueden irse de baja,sino deberan pagar al Estado,lo que el Estado gastó en su formacion como Cadete.El 50% de esta promocion estandart solo llegará a Comodoro.

Los oficiales del cuerpo profesional, representan el 4% del personal ,son 818 y está integrado por médicos,odontólogos,analistas de sistemas,ingenieros civiles,aeronáuticos,electrónicos,en propulsantes,en cohetería,en telecounicaciones,químico,electricista y mecanicos,abogados,meteorólogos,profesores de educación física,maestros de bandas militares,agrimensores,arquitectos,farmacéuticos,contador,etc

Tanto en Oficiales del Cuerpo de Comando y Profesionales,las bajas y retiros anuales,son mayores que los egresos,asi que cada año el numero de Oficiales del Cuerpo de Comando y Profesionales tiene un indicador negativo con respecto a los reemplazos por egresos,para que se entienda el cuadro de oficiales año tras año va disminuyendo en forma gradual.

Los suboficiales,son 8547,representan el 39% del personal, egresan de las dos escuelas,la ESFAC y ESFAE,mas los egresados del escalafón complementario.De la ESFAC y ESFAE,egresan los mecanicos de aeronaves,mecanicos de armamento,electrónica,logística,fotografía,seguridad y defensa,despacho y carga de aeronaves,oficinistas,enfermeros (luego hacen 4 años en el HAC para lograr la licenciatura),mecanicos de taller,los del escalafón complementario,son aquellos SV seleccionados para continuar como suboficial si hubiera necesidades especificas en las tareas a cubrir ,son los conductores,cocineros,matenimiento de instalaciones,sastres,mozos,tractoristas,plomeros,albañiles,pintores,etc.

Las bajas masivas de suboficiales de especialidades operativas,sumados a los retiros por cuplimiento de años de servicio,también da un indicador negativo comparado con los egresos anuales,esto hace que muy de a poco el cuadro de suboficiales se va reduciendo paulatinamente,no en forma tan notoria como la de los oficiales,las solicitudes de ingreso a ambas escuelas han disminuido año tras año,reduciendo los egresos anuales,y se prevee aun mas al instrumentarse el tercer año como Aspirantes en las dos escuelas para suboficiales,actualmente son dos años,salvo mecanicos de aeronaves y de electrónica que cursan el tercer año como Cabos.

Los soldados voluntarios ingresan con 18 años y pueden permanecer hasta los 28 años,es decir tienen 10 años de servicios,luego se van de baja,asi lo establece la ley para los soldados voluntarios,son en total 6805 y representan el 32% del personal de la FAA.Un gran porcentaje integra las companias de seguridad y defensa y secciones de perros de guerra de las Brigadas,Bases,Institutos y Areas Materiales,otros se desempeñan como camilleros,administrativos ,personal de limpieza,cocineros en los dos grandes hospitales y centros asistenciales periféricos,en las unidades trabajan en una gran variedad de tareas de mantenimiento de espacios verdes,mantenimiento de instalaciones como pintores,albañiles,plomeros,carpinteros,administrativos,conductores,cocineros,mozos,en LADE muchas mujeres SV son azafatas y cuando no hay vuelos que cumplir realizan tareas administrativas,o de servicios .Segun las necesidades del momento pueden continuar como suboficial del escalafón complementario,para ello deben ser seleccionados y rendir luego un examen,el curso dura tres meses y generalmente se da a los 5/7 años de servicios o cuando están por cumplir los 28 años,son muy pocos los seleccionados para hacer el curso de cabos en comisión por dos años y luego si su adaptación es correcta continúan hasta Suboficial Principal,final de su carrera.

El personal civil representa el 19% del total del personal,su numero actual es de 4100 agentes,sin lugar a dudas el plantel de profesores academicos,jefes de trabajos practicos,bibliotecarios y administrativos de los institutos de formación y perfeccionamiento es la gran mayoría,trabajan en la Escuela de Aviacion Militar,Escuela de Suboficiales de la FAA Cordoba,Escuela de Suboficiales de la FAA Ezeiza,Liceo Aeronautico Militar,Escuela Superior de Guerra Aerea,Centros de Idiomas Cordoba y Buenos Aires,Instituto Nacional de Derecho Aerospacial,profesores de educación física en los institutos y Brigadas Aéreas,profesores de idiomas en las Brigadas Aereas,otro gran porcentaje son médicos en todas las especialidades,odontólogos,bioquímicos,farmacéuticos,enfermeros en los hospitales y centros asistenciales,en los escuadrones sanidad de las unidades,en los dos geriatricos ubicados en Cordoba y Ezeiza,en el INMAE,cuando se crea el IOSFA,se envía personal a la casa central y delegaciones del interior del pais,y colonias u hoteles de turismo,este personal sigue dependiendo de cada fuerza,otro porcentaje trabaja en las areas materiales como mecanicos,técnicos,especialistas,también en los grupos técnicos,en el CIA,CEV,también hay personal civil administrativo y de RRPP, en todos los organismos y unidades,hay personal civil en seguridad aérea,torres de control ,plan de vuelo,oficinas de meteorología,en las sastrerias,peluquerías,en los casinos de oficiales y suboficiales como cocineros,mantenimiento general,quedan muy pocas,pero aun hay azafatas de LADE que además cumplen otras tareas cuando no vuelan en las oficinas de LADE,son reemplazadas cuando se jubilan,o se van de la fuerza por soldados femeninas que reciben el curso,los capellanes castrenses en la FAA son Personal Civil,no tienen jerarquías y estan destinados en las unidades,institutos y organismos en todo el pais.
Fede, usted que esta relacionado con la fuerza. Teniendo en cuenta que el Ejercito del Aire Español cuenta con 20000 personas para llevar adelante una fuerza con 200 aviones de primera línea, porque cree que la FAA no puede reducir su plantel mínimo un 50% para adecuarse a las cantidades de aviones que opera?
 
En la FAA la escasez de oficiales y suboficiales es notoria,y si se continuan las estadisticas en 2026 habrá una gran baja de Oficiales y Suboficiales que no se compensan con los egresos.Año tras año la FAA se achica en personal de cuadros.E

En España la situación es parecida.

Los datos que se suelen manejar es de que falta unos 5.000 soldados y unos 10.000 entre oficiales y suboficiales. Otras fuentes hablan de que en realidad las plantillas están unos 20.000 o incluso 25.000 efectivos por debajo.

El problema se agrava con plantillas envejecidas y con poco relevo.

Estos datos son para el conjunto de las FAES
 
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