Si vamos al caso pongamos como ejemplo USA , el país con todo lo que desean y sin problemas de presupuestos. Todos los meses se les caen aviones y hay accidentes todo el tiempo.
Entre la USAF, USN, USMC y Army desde el 2019 al 2025 , tuvieron 110 accidentes con pérdidas de aeronaves y vehículos con casi 90 muertos todos catalogados como Class A mishaps los mas graves.
Sin embargo no decimos que ellos no sean profesionales.
Estimado, analicemos las tasas de uso de los Sistemas de armas USA, y se encontrará rápidamente la respuesta a los accidentes.
Aún así se cuestiona la tasa de disponibilidad, con la logística global que tiene que desplegar para primero producir y luego poner cada ítem necesario de cada Sistema en el lugar del mundo JIT, donde estén operando.
Solo el F-35 tiene +300 mil componentes, de proveedores diseminados por todo el mundo.
Doy un ejemplo siguiendo con el F-35, su "sucesión de accidentes", y la prensa que reciben los mismos.
Se produjeron a hoy 1270 aparatos que operan en 39 Bases y 12 buques, en 16 Servicios de 11 naciones, con 14 IOC y 1 FOC, con mas de 1 millón de horas de vuelo y 706 mil despegues bajo cualquier condición y lugar del globo.
Tiene el motor en producción de serie mas potente y seguro de la historia militar con entre 182-192 KN de empuje según versión, cumpliendo con las exigencias Six Sigma de menos de 4 fallos por millón.
La configuración de producción actual del F135 duplica la especificación en cuanto a horas medias de vuelo entre retiradas.
Supera continuamente los requisitos de capacidad de misión completa del 94%.
Pero le tiro mas datos oficiales USA 2021, que pueden ayudar:
La flota
F-16 vuela 160 mil horas,
C-130H/J: 102 mil,
Poseidón: 61 mil,
Super Hornet: 130 mil,
F-15: 98 mil,
KC-135: 133 mil,
Black Hawk: 273 mil horas, y así con todos.
Con esas horas de vuelo operando constantemente 24/7, es absolutamente normal que haya accidentes, pero la tasa es bajísima...
Saludos.