Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que no fue así. Macri le embocó los OPV, sin opción, por un arreglo con Macron que nada tiene que ver con la política de Defensa.
de igual forma, fueron por buques "policiales", las opv de origen aleman de la epoca de garre (donde hubo una causa y desplazamiento de un alto cargo de la armada por tema coimas), era un requerimiento de la armada.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Creo que no fue así. Macri le embocó los OPV, sin opción, por un arreglo con Macron que nada tiene que ver con la política de Defensa.

No tanto. Fue la ARA la que sistematicamente pedía OPV desde la epoca de Kichner. Si la ARA hubiera pedido corvetas o fragatas, Francia tranquliamente podría haberlas ofrecido tambien y el trade barcos/biodiesel corria igualmente. El requerimiento de OPV siempre fue de la ARA.
 
Es un hecho que la ARA tuvo un requerimiento de OPV desde hace muchos años.
En mi vago recuerdo, ya existía durante la presidencia Menem.

Cada presidencia con su propio estilo, que a cada uno le puede convencer más o menos, pero la búsqueda de los OPVs siempre estuvo en la agenda de la fuerza.
 
El patrullando del mar también es funcion de la ARA
En una crisis, ante que escale puede mostrar pabellón o participar en alguna coalición para tareas de patrullaje., bloqueos o policiales
Es un medio válido para la ARA, si te desprendes de ellas difícil venga otra cosa
Es como plantear quitarle los Pampas a la Fuerza aérea por qué no son Cazas !
A lo sumo propongan artillerlas un poco más
Para al menos poder practicar con un Exocet moderno , al menos esa capacidad para ejercitar
Creo que lo que le aporta hoy a la Armada tener las OPV es operar un sistema de gestión como el Polaris, el único contacto que tiene hoy un oficial de la Armada con esta tecnología del siglo actual. Tal vez se haya buscado eso en la intención de operarlas. Creo que los Scorpene tienen el mismo sistema de gestión, obviamente con otra sofisticación pero tal vez, especulo eso, para buscarle una razón
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es un hecho que la ARA tuvo un requerimiento de OPV desde hace muchos años.
En mi vago recuerdo, ya existía durante la presidencia Menem.

Cada presidencia con su propio estilo, que a cada uno le puede convencer más o menos, pero la búsqueda de los OPVs siempre estuvo en la agenda de la fuerza.
Si, como olvidar la compra fallida a Ferrostaal...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Ron,te doy informacion actualizada,otro incuplimiento contractual de FAdeA con la FAA,la flota de Grob en tierra en la EAM tal vez por mucho tiempo,FAdeA no pagó los seguros a los aviones y por lo tanto no se pueden volar,no hay ninguna estimacion por delante,FAdeA no renovó el seguro de los aviones,que es anual.FAdeA otra vez incumple un contrato con la FAA,que se habia pagado por los servicios de horas de vuelo segun un plan.Los aviones se guardaron en un hangar de la EAM hasta que haya alguna novedad.Saludos
Hola. Se ve que se solucionó el tema.

De hace unos minutos
Vcdu3Hj.jpeg

Zb92rbu.jpeg
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Muchachos......

Patrullar el mar argentino es tarea esencial de la Armada Argentina, aquí no caben confusiones.

Misión de la Armada Argentina​

"Alistar, adiestrar y sostener los medios del Poder Naval de la Nación, y cumplir las funciones asignadas por el plexo legal vigente en los espacios marítimos, fluviales e insulares de jurisdicción e interés nacional a fin de contribuir con el sistema de defensa nacional y salvaguardar los intereses marítimos argentinos".

Visión de la Armada Argentina​

Ser una institución integrada a la sociedad en su conjunto, flexible, eficiente, prestigiosa y respetada a nivel nacional e internacional por el profesionalismo de su personal; capaz de enfrentar los desafíos de la defensa en el mar; promotora de los intereses marítimos argentinos e impulsora del desarrollo científico y tecnológico del país.

Objetivos Institucionales​

  • 1.- Ejercer una efectiva vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional y aquellos que sean de interés para el Estado Nacional.
  • 2.- Contribuir al sostenimiento y desarrollo del litoral marítimo, fluvial y áreas insulares.
  • 3.- Promover una institución apoyada fuertemente en el conocimiento y la experiencia.
  • 4.- Asumir un rol protagónico en la divulgación a la sociedad y demás instituciones nacionales de los intereses marítimos, la importancia del espacio marítimo y fluvial, el fomento de la conciencia marítima y la contribución de la Armada Argentina a los intereses de la Nación.
  • 5.- Consolidar el rol profesional de la Armada Argentina como referente en los ámbitos fluvial, marítimo y antártico.
  • 6.- Producir las inteligencias estratégica, operacional, táctica y técnica específica a los efectos de satisfacer los requerimientos del Sistema de Inteligencia de la Defensa
  • 7.- Promover el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico que regula las competencias y responsabilidades de la Armada Argentina.
  • 8.- Mantener las representaciones de las agregadurías navales, misiones navales y asesorías en el exterior relacionadas con instancias de asesoramiento o con funciones de apoyo y sostenimiento de las actividades de la Defensa en el ámbito marítimo.
  • 9.- Participar activamente en foros y organizaciones nacionales/internacionales relacionadas con temas especializados en el ámbito de la Defensa y de los Intereses Marítimos de la Nación.
  • 10.- Fomentar, como parte del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS), el intercambio de información, adiestramiento, coordinación de procedimientos y experiencias con los países que la conforman; dinamizando las actividades inherentes a la dirección, control y protección del Tráfico Marítimo Regional.
  • 11.- Fortalecer internamente el accionar militar conjunto, generando conciencia, a través de la ejecución de actividades que promuevan dicho accionar.
  • 12.- Mantener la capacidad de operar en el ámbito antártico, propendiendo al desarrollo de esta actividad a través de la operación de los medios asociados.
  • 13.- Incrementar el intercambio profesional y las ejercitaciones combinadas con otras Armadas.

Tareas de la Armada Argentina​

1. Como parte del instrumento militar de la Nación
  • 1.1 Alistar, adiestrar y sostener los medios del Poder Naval de la Nación Argentina a efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del Planeamiento Estratégico Militar para, bajo la conducción del EMCO:
    • 1.1.1 Contribuir a la Defensa Nacional ante agresiones de origen estatal externo contra la soberanía, independencia y capacidad de autodeterminación de la Nación Argentina, su integridad territorial y la protección de la vida y libertad de sus habitantes en el país o dónde el Estado lo determine.
    • 1.1.2 Participar en operaciones de paz bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas y en operaciones internacionales multilaterales con otras armadas bajo ese mismo mandato.
    • 1.1.3 Vigilar y controlar los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, y aquellos que el Poder Ejecutivo determine como de interés nacional.
    • 1.1.4 Intervenir, a través del Comando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor Conjunto, en la vigilancia y el control de la dimensión ciberespacial dentro de su ámbito de acción.
    • 1.1.5 Participar en operaciones de apoyo a la seguridad interior de acuerdo con las Leyes de Defensa Nacional Nº 23.554 y de Seguridad Interior Nº 24.059.
    • 1.1.6 Apoyar la logística y el desarrollo de la actividad antártica, en el marco de las funciones y responsabilidades del Comando Conjunto Antártico, establecidas por Decreto Nacional Nº 268/2018.
    • 1.1.7 Participar en operaciones de apoyo a la comunidad nacional o de países amigos ante la ocurrencia de catástrofes, desastres naturales y antrópicos como así también en otras circunstancias de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 1691/ 2006.
  • 1.2 Producir la inteligencia estratégica operacional contribuyente y la inteligencia táctica necesarias para el planeamiento y conducción de operaciones militares y de la inteligencia técnica específica, en el marco del sistema establecido por la Ley de Inteligencia N° 25.520.
  • 1.3 Contribuir al apoyo de la Política Exterior de la Nación, en forma coordinada con el MINISTERIO DE DEFENSA y el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO DE LA NACIÓN, según lo prescripto en los artículos 18 y 19 de la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92).
  • 1.4 Formular las previsiones necesarias para el eficiente cumplimiento de las responsabilidades que le competen al EMCO en tiempo de guerra, en lo que respecta al tráfico y tránsito marítimo mercante nacional y de terceras banderas en el mar, ríos navegables, puertos, zonas de operaciones navales y teatros de operaciones (Decreto P.E.N. 17.716/56).
  • 1.5 Adoptar las previsiones necesarias, de conformidad con el planeamiento estratégico militar, para el cumplimiento de la misión principal del Instrumento Militar ante la ilegítima presencia militar extranjera en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
2. Asignadas a la Armada como Institución del Estado
  • 2.1 Contribuir al desarrollo de los intereses marítimos de la Nación.
  • 2.2 Contribuir con la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.922 (1998) – Régimen Federal de Pesca, en la Vigilancia y Control de esta actividad en los espacios de jurisdicción nacional según lo establecido en la Resolución Nº 1/08 del Consejo Federal Pesquero (Plan de Acción Nacional).
  • 2.3 Como miembro pleno del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS), y de acuerdo con el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2033/66 que nuclea a las marinas del AMAS; cumplir con la legislación vigente, contribuyendo con propuestas superadoras para su constante evolución conforme al contexto marítimo actual, ampliando y potenciando su accionar en nuestro espacio regional.
  • 2.4 Autorizar la Investigación Científica Marina, NO relacionada con recursos VIVOS O ENERGÉTICOS, vigilando y controlando las actividades que proyecten personas físicas o jurídicas extranjeras u organismos internacionales, en aguas, lecho y subsuelo sujetos a la soberanía nacional, según lo estipulado en la Ley N° 20.489 (1973), reglamentada por el Decreto Nº 4915/73 y en contexto con la Ley Nº 24.922 (Régimen Federal de Pesca) y el Decreto Nº 748/99 (Reglamentario de la Ley Nº 24.922).
  • 2.5 Apoyar al Servicio de Hidrografía Naval y a los organismos científicos / técnicos públicos relacionados al ámbito marítimo en materia de defensa; con personal especializado para cubrir sus necesidades, tripulando y operando las unidades que cumplen con estas tareas.
  • 2.6 Administrar el Sistema de Formación, Capacitación y Titulación del personal embarcado de la Marina Mercante, de acuerdo con lo establecido en las leyes N° 22.392 (1979), N° 22.608 (1982) y el Reglamento de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (PEN 572/94).
  • 2.7 Cumplir con las responsabilidades que le competen a la Armada Argentina, como AUTORIDAD DE APLICACIÓN del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, adoptado por la Ley Nº 22.445 (1981). (Autoridad SAR Marítima).
  • 2.8 Gestionar el Tribunal Administrativo de la Navegación según lo estipulado en la Ley N° 18.870 (1970).
  • 2.9 Gestionar la autorización de visitas que realicen fuerzas, buques o aeronaves de armadas extranjeras, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto N° 3.428 (1968) y la Ley de Ingreso de Personal Militar Extranjero en el Territorio Nacional y/o egreso de Fuerzas Nacionales Nº 25.880.
  • 2.10 Contribuir con la Autoridad de Aplicación de la "Convención sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos” (CCRVMA), aprobada por Ley Nº 22.584 (1982), verificando el cumplimiento de las medidas adoptadas mediante la observación e inspección de buques dedicados a la investigación científica o a la recolección de recursos vivos marinos.
  • 2.11 Contribuir con la Autoridad de Aplicación de la “Convención sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos” (CCRVMA) y con la “Organización Marítima Internacional” (OMI), asesorando sobre temas en los que la Armada tiene competencia.
  • 2.12 A través del Comandante del Área Naval Austral, cumplir todas las tareas que le compete como Autoridad de Aplicación del Anexo 2 del Tratado de Paz y Amistad, celebrado entre los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Chile ordenado por Resolución del Ministerio de Defensa Nº 1.745 de fecha 21 de noviembre de 1995.
  • 2.13 A través del Comandante del Área Naval Austral, cumplir con los enlaces y comunicaciones previstas, en general y para casos de Búsqueda y Rescate (SAR), en los Acuerdos de Madrid I y II firmados entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.
  • 2.14 Cumplir con las tareas derivadas de la participación de la Armada Argentina en la “Comisión Mixta de Administración de la Isla de los Estados”, de acuerdo con el Decreto Nº 929/16.
  • 2.15 Satisfacer los requerimientos de transporte marítimo para el sostén logístico y operaciones de las FF.AA. y emplear, circunstancialmente, estos transportes para el tráfico marítimo de apoyo en zonas de interés nacional (Decreto P.E.N. 6340/ 1952).
  • 2.16 Apoyar, en el marco de las funciones y tareas establecidas por Decreto MD 244/2021, al COMANDO CONJUNTO MARÍTIMO en su área de competencia.

 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si Merchant, en gran parte autoimpuesta por la propia Armada y en otra parte por obsolencia del marco legal. Algo sinsentido en un pais que cuenta con Guarda Costera (y diría unico en el mundo). Y reptiro nuevamente, eso solo sucede porque desde la cupula ministerial nunca se planifico la defensa y seguridad del pais y se delega en las fuerzas ciertas decisiones y autonomías que no deberían tener.

De todos modos hago una aclaración importante para que no de lugar a malos entendidos: yo hago distincion a nivel roles (policiales y militares), no en limitaciones geograficas. Tanto el mar argentino como los rios deber ser ocupados y patrullados por ambas fuerzas (ARA y PNA), pero cada una cumpliendo su rol. La PNA para garanitzar la seguridad, regular la actividad civil y controlar la ZZE de la pesca ilegal, mientas que la ARA para ejercer la soberanía, disuadir y proteger las rutas comerciales y recursos naturales del país frente a las demas naciones. Una tarea policial y otra militar, claramente.

La Division Patrullado Maritimo es una unidad creada para complir funciones eminientemente policiales y está equipada con armamento policial. Es un capricho de la ARA que parece no haber superado el trauma de que le saquen el control de la PNA. Las OPV son patrulleros policiales, las patrullas militares se realizan con corbetas o lanchas rapidas armadas.

Finalmente vuelvo a aclara algo de sentido común: no hay ninguna razón para tener dos fuerzas cumpliendo el mismo rol, eso no es mas que una ineficiencia del Estado que debería ser corregida mas temprano que tarde.
 
Última edición:

nico22

Colaborador
La Division Patrullado Maritimo es una unidad creada para complir funciones eminientemente policiales y está equipada con armamento policial. Es un capricho de la ARA que parece no haber superado el trauma de que le saquen el control de la PNA. Las OPV son patrulleros policiales, las patrullas militares se realizan con corbetas o lanchas rapidas armadas
En la década del 70 y 80 la Armada era la que cañoneaba a las flotas pesqueras de Unión Soviética y aliados.
 
Hola. Se ve que se solucionó el tema.

De hace unos minutos
Vcdu3Hj.jpeg

Zb92rbu.jpeg
Mejor asi CharlyB,que FAdeA haya renovado los seguros y poder operar hasta fin de año los Grob.Saludos
Estimado Charly B,ayer,aun siendo un sabado,el FR,dió mucha actividad de los Grob de la EAM,esto confirmaría ya sin dudas que FAdeA pagó los seguros anuales de los aviones,y se recuperan los temas perdidos.Muy buena noticia.Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Charly B,ayer,aun siendo un sabado,el FR,dió mucha actividad de los Grob de la EAM,esto confirmaría ya sin dudas que FAdeA pagó los seguros anuales de los aviones,y se recuperan los temas perdidos.Muy buena noticia.Saludos
Estuve consultando y me dijeron que los aviones estuvieron volando antes de ayer.

No pongo en duda lo que mencionaste, pero posiblemente se haya trabajado en alguna solución como se hizo previamente: operar mínimo de aviones

Algo similar se hizo hace unos años, cuando FAA adeidaba a FAdeA.
 
Me parece lo que el califica como estamos comprando en realidad es estamos interesados y esperando que avancen las negociaciones.

No creo que sea de las personas que hable con ambigüedades, el tipo podrá ser Verborrágico al hablar, pero como economista que es, no lo veo darle otro significado a "comprar".
 
Última edición:
Arriba