En roles de patrullaje podrían continuar con la misma práctica que tuvieron en el pasado.
Los buques de primera linea que caen en la obsolecencia pueden disfrutar de una “segunda vida” como patrulleros. Nada nuevo bajo el sol.
Eso es lo que se hizo con las ex corbetas A-69 en su momento y lo que vienen a ser llamadas las más antiguas Meko–140.
Lo mismo que hacen muchas armadas. Por ejemplo, la clase Descubierta española, las A-69 francesas y las João Coutinho portuguesas. En algunos casos, siendo oficialmente reclasificadas como ”patrulleros”, en otros casos conservando la misma clasificación desde su incorporación al servicio hasta su retiro. En muchos casos, en realidad nunca fueron buques de primera linea, pero eso no cambia el hecho de que tenían algunas misiones más importantes en sus primeras décadas de servicio y luego fueron relegadas a tareas algo más tranquilas en sus “segunda vida”.
En el caso argentino, hasta puede pensarse en una “tercera vida” porque parece que cuando algún buque pierde las condiciones adecuadas para navegar en el mar, puede disfrutar de una extensa vida de servicio como patrullero fluvial. Como ejemplificaron las Murature.
Sin perder de vista que en todas estas segundas y terceras vidas, independiente de su clasificación, también colaboran con la formación de las nuevas generaciones.
En Japón algunos antiguos destructores disfrutan de una segunda vida como buques escuelas de pleno derecho. Y también de ciencia y tecnología.
Entonces, ¿se necesitaba invertir en la adquisición especifica de patrulleros? Siempre pensé que no. Se podrían haber resuelto otras necesidades de la armada con ese dinero.
Siempre saco a colación el antecedente peruano, ya que más o menos por el mismo tiempo y por más o menos la misma suma de dinero terminaron adquiririendo su BAP Pisco. Desde mi punto de vista, mucho mejor inversión.
En fin, el punto es que se adquirieron y es lo que se tiene. La Armada tiene cuatro OPV.
Personalmente, también preferiría que se las revendan a la Prefectura y usar ese dinero para cosas más importantes.
Pero eso no sucederá.
Así que como eso no pasará. Lo mejor es que la Armada le saque el mejor provecho posible a esa inversión. Lo cual no es, lamentablemente, pasarse la mayor parte del año en sus puertos.