Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Atento a su pregunta pregunté a dos fuentes y voy a dar mi opinión.
Primero que la ecuación en las Fuerzas sobre gastos en haberes y el resto,ronda en un promedio en un 87% en pagos de sueldos o sea Inciso 1 a personal militar,personal civil y docente civil,con el agregado de pagos de juicios donde la Fuerza es la culpable como actor del Estado,el pago también de los haberes o sueldos en moneda extranjera a Agregados Aeroanuticos en el extranjero,comisiones de intercambios en el extranjero,cursantes en el extranjero, viaticos para simulador de sistemas de armas de transporte y helicopteros y otras comisiones como son las de USA y Dinamarca del Programa F-16,todo eso son gastos de Inciso 1 que es del orden del 87% de ese 0,29% del PBI.
El 13 % restante es devengado en pago de servicios para todas las unidades y organismos,es decir luz,gas y agua,pago a proveedores como combustible de uso aeronáutico y terrestre,pagos de racionamiento,mantenimiento y sostenimientos de las unidades y organismos,la salud militar,educación que es un enorme gasto,uniformes,calzado,racionamiento,servicios,afrontar toda la operación anual es decir ejecutar el PAO,horas de vuelo para todos los sistemas de armas,no las de LADE y EANA,pago de licitacione internacionales y nacionales para compra de insumos,consumibles,repuestos,la gran mayoría por el Programa FMS en dólares,mantenimiento de todos los sistemas de armas,las inspeccions,el pago adelantado de los trabajos convenidos por contrato con FAdeA ( la gran mayoría no ejecutados por FAdeA,pero adelantados sus pagos,por una orden política),pagos de las cuotas al FMS del sistema Huron,pago de la segunda cuota del ultimo ERJ 140LR,pago de la parte final de la inspección mayor del T-23.Todo reequipamiento (aeronaves,vehiculos,sanidad,maquinaria tecnica para Areas Materiales,etc) que no es el Programa F-16 debe salir de ese 13%.Pago de reparaciones a las pistas,infraestructura aeronuatica en general,infraestructura especial,uniformes,ferry de los aviones del Programa F-16.Pago del ejercicio Cruzex o Salitre,ni Brasil ni Chile,ni USA pagan estos ejercicios cuyos gastos son descomunales en comparación con los gastos del PAO.
El Programa F-16 se ejecuta en cuotas y se paga con recursos aprobados por el Estado de otras partidas,como se hace con los P3C Orion,los Strykers,Bell 407 GXi y como se hicieron con la OPV en su momento,son cuotas.Estos programas los lleva adelante el Mde Defensa quien gestiona los pagos al Ministerio de Economia.
Reintegros o reembolso que ingresan a la FAA como FF 13 o transferencias: los gastos de combustible,servicios,viaticos y alojamiento de los vuelos de ONU,la ONU se los reintegra al Ministerio de Defensa y este se lo transfiere a la FAA,esos pago soportan horas de vuelo a tripulantes del T-99,la sanidad asistencial,la que se brinda en los hospitales y centros asistenciales son reembolsados por el IOSFA , la operación de LADE,que soporta mas de la mitad de las horas de vuelo del PAO por la aviación de transporte con Twin Otter,Saab 340B,F-28,ERJ 140LR y C-130H/KC-130H,el contrato con la EANA que soporta la operación de los LR 35 verificadores.
Como no hubo actualizacion de partidas en el ultimo cuatrimestre,y hasta hubo en algunas partidas cero pesos de transferencia del ministerio de defensa a las fuerzas,el total devengado para el año fiscal 2025 se estima como real será del 28,3% del pbi,esto genera deudas muy grandes de pagos de servicios y proveedores que tendran un efecto cascada en el primer cuatrimestre 2026,que se sumaran a los compromisos normales del mismo tiempo de inicio de año.
Estimado, muchas gracias por haberte tomado el trabajo de responder mis dudas con tanto lujo de detalle. Entiendo mejor ahora el impacto del presupuesto y de los programas de adquisición que era mi mayor duda respecto a una mirada integral de la inversión en Defensa. Has sido muy amable, saludos
 

Rena

Colaborador
Atento a su pregunta pregunté a dos fuentes y voy a dar mi opinión.
Primero que la ecuación en las Fuerzas sobre gastos en haberes y el resto,ronda en un promedio en un 87% en pagos de sueldos o sea Inciso 1 a personal militar,personal civil y docente civil,con el agregado de pagos de juicios donde la Fuerza es la culpable como actor del Estado,el pago también de los haberes o sueldos en moneda extranjera a Agregados Aeroanuticos en el extranjero,comisiones de intercambios en el extranjero,cursantes en el extranjero, viaticos para simulador de sistemas de armas de transporte y helicopteros y otras comisiones como son las de USA y Dinamarca del Programa F-16,todo eso son gastos de Inciso 1 que es del orden del 87% de ese 0,29% del PBI.
El 13 % restante es devengado en pago de servicios para todas las unidades y organismos,es decir luz,gas y agua,pago a proveedores como combustible de uso aeronáutico y terrestre,pagos de racionamiento,mantenimiento y sostenimientos de las unidades y organismos,la salud militar,educación que es un enorme gasto,uniformes,calzado,racionamiento,servicios,afrontar toda la operación anual es decir ejecutar el PAO,horas de vuelo para todos los sistemas de armas,no las de LADE y EANA,pago de licitacione internacionales y nacionales para compra de insumos,consumibles,repuestos,la gran mayoría por el Programa FMS en dólares,mantenimiento de todos los sistemas de armas,las inspeccions,el pago adelantado de los trabajos convenidos por contrato con FAdeA ( la gran mayoría no ejecutados por FAdeA,pero adelantados sus pagos,por una orden política),pagos de las cuotas al FMS del sistema Huron,pago de la segunda cuota del ultimo ERJ 140LR,pago de la parte final de la inspección mayor del T-23.Todo reequipamiento (aeronaves,vehiculos,sanidad,maquinaria tecnica para Areas Materiales,etc) que no es el Programa F-16 debe salir de ese 13%.Pago de reparaciones a las pistas,infraestructura aeronuatica en general,infraestructura especial,uniformes,ferry de los aviones del Programa F-16.Pago del ejercicio Cruzex o Salitre,ni Brasil ni Chile,ni USA pagan estos ejercicios cuyos gastos son descomunales en comparación con los gastos del PAO.
El Programa F-16 se ejecuta en cuotas y se paga con recursos aprobados por el Estado de otras partidas,como se hace con los P3C Orion,los Strykers,Bell 407 GXi y como se hicieron con la OPV en su momento,son cuotas.Estos programas los lleva adelante el Mde Defensa quien gestiona los pagos al Ministerio de Economia.
Reintegros o reembolso que ingresan a la FAA como FF 13 o transferencias: los gastos de combustible,servicios,viaticos y alojamiento de los vuelos de ONU,la ONU se los reintegra al Ministerio de Defensa y este se lo transfiere a la FAA,esos pago soportan horas de vuelo a tripulantes del T-99,la sanidad asistencial,la que se brinda en los hospitales y centros asistenciales son reembolsados por el IOSFA , la operación de LADE,que soporta mas de la mitad de las horas de vuelo del PAO por la aviación de transporte con Twin Otter,Saab 340B,F-28,ERJ 140LR y C-130H/KC-130H,el contrato con la EANA que soporta la operación de los LR 35 verificadores.
Como no hubo actualizacion de partidas en el ultimo cuatrimestre,y hasta hubo en algunas partidas cero pesos de transferencia del ministerio de defensa a las fuerzas,el total devengado para el año fiscal 2025 se estima como real será del 28,3% del pbi,esto genera deudas muy grandes de pagos de servicios y proveedores que tendran un efecto cascada en el primer cuatrimestre 2026,que se sumaran a los compromisos normales del mismo tiempo de inicio de año.
Nunca es triste la verdad.... lo que no tiene es remedio....
Un poco de realidad para los que, sin dudar de su buena fe, hablan de incorporar no se cuántos F - lo que sea, block mil o similares , nunca taxi.
O te hablan de AEW nuevos sin uso, o cosas por el estilo.
Sin una mejora sustancial en las partidas, serán deseos nada más.
Ojalá se pueda operar lo que venga sin tener que repetir malas experiencias del pasado
 
Pero todo el programa Peace Cóndor viene de partidas extras,no sale nada del presupuesto para la FAA.Como las otras compras, P-3 C Orión, Stryker, etc.
Si, la adquisicion de las aeronaves y su logistica, tal vez las horas de vuelo correspondientes a la capacitacion inicial de los pilotos, pero luego de eso la operacion de las aeronaves pasa a ser responsabilidad de la fuerza, por lo que los fondos para su empleo salen de ese 13% del presupuesto mencionado arriba, es por ello que mas alla de las partidas especificas del programa, en los proximos años se necesitara una mejora de los presupuestos, sino la operacion tanto de los F-16 como de los Orion va a ser complicada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, la adquisicion de las aeronaves y su logistica, tal vez las horas de vuelo correspondientes a la capacitacion inicial de los pilotos, pero luego de eso la operacion de las aeronaves pasa a ser responsabilidad de la fuerza, por lo que los fondos para su empleo salen de ese 13% del presupuesto mencionado arriba, es por ello que mas alla de las partidas especificas del programa, en los proximos años se necesitara una mejora de los presupuestos, sino la operacion tanto de los F-16 como de los Orion va a ser complicada.
no, porque en las horas de vuelo esta incluido el sueldo del piloto y personal de mantenimiento... ponele.
 
no, porque en las horas de vuelo esta incluido el sueldo del piloto y personal de mantenimiento... ponele.
Y el combustible, los repuestos, etc.?, porque creeria que un F-16 gasta un poco mas de JP que un Pampa.
Sino adecuas el presupuesto para poder asegurar esos costos, especialmente los repuestos, consumibles, etc. que seguramente se adquiriran por FMS con toda la planificacion que ello supone, y el correspondiente flujo de divisas para abonarlos, los tecnicos y pilotos solo se podran sentar bajo el ala de la aeronave a tomar mate.

Idem los Orion, mas si como sus primos los C-130 necesitan de una PDM periodica, caso contrario en menos de una decada los tenes todos en tierra f/s
 
no, porque en las horas de vuelo esta incluido el sueldo del piloto y personal de mantenimiento... ponele.
Me generas una duda. Juraría que cuando distintas fuentes hablan de "hora de vuelo" aclaran que está excluido el salario de los pilotos y demás recursos humanos.
Es decir, la "hora de vuelo" sólo abarca combustible, repuestos y demás consumibles. Pero excluye salarios.
Tampoco abarca amortización ni municiones.

El fundamento es que los salarios son costos fijos habitualmente contabilizados en partidas separadas. Básicamente, los pilotos y mecánicos cobran sus salarios con independencia de si vuelan, o no, trabajan mucho, o poco. Ademas de que es un concepto que varía significativamente entre distintos países. Y en cada país puede tener algo constante, con independencia del sistema de arma (Mecánicos y pilotos de caza pueden cobrar muy parecido, o lo mismo, que los de un carguero, un avión de entrenamiento, el globo aerostático de una exhibición, etc.).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y el combustible, los repuestos, etc.?, porque creeria que un F-16 gasta un poco mas de JP que un Pampa.
no me entendiste...el 13% no tomes las horas de vuelo porque buena parte de la misma esta devengada con el 87%... y sobre repuestos y etc...no lo tomes tampoco tan literal dentro del gasto "real" de la hora de vuelo.
Sino adecuas el presupuesto para poder asegurar esos costos, especialmente los repuestos, consumibles, etc. que seguramente se adquiriran por FMS con toda la planificacion que ello supone, y el correspondiente flujo de divisas para abonarlos, los tecnicos y pilotos solo se podran sentar bajo el ala de la aeronave a tomar mate.
o quizas los gastos fueron mas adecuados y ya no se regala plata a sectores politicos como fadea y existe un flujo que antes se destinaba para otro menester... si chile teniendo "en su momento" un presupuesto en su fuerza aerea igual o menor que la faa podia hacer volar alrededor de 70 SDA (de los cuales 44 eran f16) con un sueldo mayor en su personal a valor dolar que el argentino...quizas nosotros con menos aviones y con menos sueldos que el chileno, quizas podriamos.
dem los Orion, mas si como sus primos los C-130 necesitan de una PDM periodica, caso contrario en menos de una decada los tenes todos en tierra f/s
todo eso son partidas por afuera del presupuesto que se generaran en su momento...como se hizo siempre.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me generas una duda. Juraría que cuando distintas fuentes hablan de "hora de vuelo" aclaran que está excluido el salario de los pilotos y demás recursos humanos.
Es decir, la "hora de vuelo" sólo abarca combustible, repuestos y demás consumibles. Pero excluye salarios.
Tampoco abarca amortización ni municiones.
las famosas "horas de vuelo" es un dibujo contable que sirve para un momento dado para un dato determinado.
se toma como base 200 horas (nosotros hacesmo aprox 100...quizas un poquito mas) de vuelo sobre la base de 12 aviones... y se puede tomar en cuenta sueldo de "los pilotos" (2.5 por avion en la otan), personal de mantenimiento, rotables, armamento, etc.
por eso existen valores tan pero tan dispares entre diferentes fuentes sobre la misma plataforma.
el "costo real" para hacer volar un avion, se sirne solamente sobre el combustibe y lo empleado en ese momento...el sueldo va por afuera (al piloto y al mecanico se le paga igual el sueldo volando un pampa o un f16...y habiendo 24 aviones o 3)...lo que refiere a repuestos, va por afuera siempre de las del "valor hora de vuelo" descriptas en los presupuestos, ya que sino, no existiria ningun avion fuera de servicio ya que tendria que estar acopiado los valores en caja de la faa para la reposicion de los mismo...y esto sabemos que no es asi.
El fundamento es que los salarios son costos fijos habitualmente contabilizados en partidas separadas. Básicamente, los pilotos y mecánicos cobran sus salarios con independencia de si vuelan, o no, trabajan mucho, o poco.
asi es... por eso se lo marque al amigazo diego
Ademas de que es un concepto que varía significativamente entre distintos países. Y en cada país puede tener algo constante, con independencia del sistema de arma (Mecánicos y pilotos de caza pueden cobrar muy parecido, o lo mismo, que los de un carguero, un avión de entrenamiento, el globo aerostático de una exhibición, etc.).
te conteste antes de terminar de leer tu mensaje...mala mia.
saludos.
 
En el calculo del valor de la hora de vuelo no se incluye el sueldo del personal,ya sea piloto,mantenimiento y otros,solo se considera el combustible,fluidos,costo del mantenimiento que incluye repuestos,consumibles,rotables y un coeficiente de degradacion propia del material por años de servicio, que abarca en ese costo las distintas inspecciones periodicas,calendarios o mayores como ser una PDM,es por ello que el Sistema de Armas Hercules C-130H/KC-130H es el que tiene el valor de la hora de vuelo mas cara en la FAA.No se incluye el sueldo del personal ya que está incuido como gasto de la FAA en el Inciso 1.
Hoy en dia con este presupuesto la DGMaterial puede soportar no mas de cuatro C-130 en la flota,dos en servicio,uno en isocronica y uno en PDM,esos son los calculos.En abril de 2026 es posible contar con cuatro C-130, o asegurar tres operativos,dentro de una semana,se contaran con tres operativos.
El Programa F-16,con las espectativas a futuro del presupuesto sin lugar a dudas ha reprogramado y dejado en modo espera a muchos otros programas de reequipamiento,y el nivel operacional de todos los sistemas de armas actuales para el año 2026 y por venir tambien.
 
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tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En el calculo del valor de la hora de vuelo no se incluye el sueldo del personal,ya sea piloto,mantenimiento y otros,solo se considera el combustible,fluidos,costo del mantenimiento que incluye repuestos,consumibles,rotables y un coeficiente de degradacion propia del material por años de servicio que abarca el costo de las distintas inspecciones periodicas,calendarios o mayores como ser una PDM,es por ello que el Sistema de Armas Hercules C-130H/KC-130H es el que tiene el valor de la hora de vuelo mas cara en la FAA.No se incluye el sueldo del personal ya que está incuido como gasto de la FAA en el Inciso 1.
Hoy en dia con este presupuesto la DGMaterial puede soportar no mas de cuatro C-130 en la flota,dos en servicio,uno en isocronica y uno en PDM,esos son los calculos.En abril de 2026 es posible contar con cuatro C-130, o asegurar tres operativos,dentro de una semana,se contaran con tres operativos.
si se aplica el costo de las inspecciones periodicas...hay costo de personal ahi.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No,no hay costo de personal,son Mecanicos que estan incluidos en el Inc 1 Gastos de Personal.
entonces no podes ponerlo en el valor hora de vuelo como maraste antes:
"solo se considera el combustible,fluidos,costo del mantenimiento que incluye repuestos,consumibles,rotables y un coeficiente de degradacion propia del material por años de servicio que abarca el costo de las distintas inspecciones periodicas,calendarios o mayores
 
o quizas los gastos fueron mas adecuados y ya no se regala plata a sectores politicos como fadea y existe un flujo que antes se destinaba para otro menester... si chile teniendo "en su momento" un presupuesto en su fuerza aerea igual o menor que la faa podia hacer volar alrededor de 70 SDA (de los cuales 44 eran f16) con un sueldo mayor en su personal a valor dolar que el argentino...quizas nosotros con menos aviones y con menos sueldos que el chileno, quizas podriamos.

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entonces no podes ponerlo en el valor hora de vuelo como maraste antes:
"solo se considera el combustible,fluidos,costo del mantenimiento que incluye repuestos,consumibles,rotables y un coeficiente de degradacion propia del material por años de servicio que abarca el costo de las distintas inspecciones periodicas,calendarios o mayores
Se refiere a costos de consumibles,repuestos y rotables,nunca costos de personal.
 
Las FFAA y FFSS solicitaron al Ministro de Defensa,dejar el IOSFA,separarse cada una y administrar sus propios recursos en salud para sus afiliados,ya ha comenzado un proceso de estudio,para volver todo atrás y ser como era antes,IOSE,IOSFA,DIBA,esto cuenta con el apoyo del JEMCO que realizó un informe lapidario sobre el IOSFA.Este tramite se dice que llevará 90 dias aproximadamente. Cada Fuerza administra sus hospitales,centros asistenciales,farmacias propias y convenidas,convenios con clínicas y sanatorios privados,turismo,etc.Las FFAA y FFSS no se harian cargo de la planta de civiles del IOSFA que se incrementó a lo largo de los años en un porcentaje elevado como medidas políticas partidarias.Las FFAA y FFSS podrían tomar la figura de querellantes luego de la separación,denunciando las irregularidades de todos los últimos gobiernos que afectaron las prestaciones del IOSFA y bajaron la calidad de asistencia a sus afiliados,empujadas por la enorme cantidad de denuncias en la justicia federal sobre los administradores del IOSFA que realizan a diario los afiliados que se ven perjudicados.
 
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