Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

El RGC por su rol de guardia presidencial tiene una instrucción especializada en tareas de seguridad, sin perjuicio de seguir siendo una unidad de combate como llegó a actuar en Malvinas -brevemente, sobre el final.
 
ARTÍCULO 1°.- Instruir a todas las jurisdicciones con competencia en el otorgamiento de autorizaciones y/o permisos para la instalación de estaciones, y/o construcciones terrestres de radares de observación aeroespacial y sistemas análogos a dar intervención previa al MINISTERIO DE DEFENSA, a efectos que dicho organismo emita el correspondiente informe y dictamen respecto de la eventual afectación de potenciales riesgos o amenazas en materia de Defensa Nacional.

ARTÍCULO 2°.- La autoridad competente, en los términos del Artículo 1°, deberá remitir la propuesta de autorización al MINISTERIO DE DEFENSA con carácter previo al dictado del acto administrativo que la otorgue. A tal fin, el expediente deberá incorporar la totalidad de la información técnica producida por los organismos intervinientes.

 
O sea que ahora el RGC tiene Destacamentos en Yapeyú, San Lorenzo, Boulogne Sur Mer, Las Talas... y Mendoza?
Mas todo el despliegue que hace a lo largo y ancho del pais enviando efectivos para ceremonial ante cada evento institucional o conmemoracion, casualmente ayer almorzaba en un club de mmi ciudad y entran unos Granaderos a almorzar, alli recorde que estamos sobre la fecha del aniversario de la fundacion de la ciudad (22/10) y que es comun que venga un destacamento a izar la bandera en la plaza y participar de los actos, incluso recorren escuelas.

Imagino que en cierto momento y tomando en cuenta el tamaño del pais debe haber varios grupos de Granaderos realizando estas actividades en simultaneo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Entonces no es ese el número ni estamos en el histórico mas bajo de inversión me parece
Del último informe de ejecución fiscal

Gasto anual de la función Defensa en % del PBI: 0,29 al cierre del segundo semestre del 2025
t4ynbrR.jpeg
 
Del último informe de ejecución fiscal

Gasto anual de la función Defensa en % del PBI: 0,29 al cierre del segundo semestre del 2025
t4ynbrR.jpeg
Te pregunto, de ese 0,29 que siempre se dice que corresponde el 80% a sueldos y gastos corrientes, queda un 20% que no lo es (por lo menos es lo que siempre se dijo del presupuesto). El 20% del 0,29 sirve para pagar todos los gastos el Peace Condor, contratos de entrenamiento, adquisiciones varias y ejercicios internacionales mas salidas operativas?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El 20% del 0,29 sirve para pagar todos los gastos el Peace Condor, contratos de entrenamiento, adquisiciones varias y ejercicios internacionales mas salidas operativas?
Es lo que informa el gobierno, vamos a suponer que hicieron bien las cuentas porque un error sería cuando menos algo grave.

Además, sugiero tomarse el tiempo y hacer los números previamente. PBI 2025 (proyección), cálculo de porcentajes, etc.

Y, para tener en cuenta:

Gastos Peace Condor: ¿Cuanto fue lo destinado en el 2025?
Contratos de entrenamiento: Misma pregunta
Adquisiciones varias: ¿Cuál o cuales comprás considerás que demandaron un desembolso considerable durante el año en curso?
Ejercicios internacionales: Deberíamos hacer la cuenta de cuantos ejercicios se realizaron. Detalle no menor es que muchas veces la cuenta la paga EE.UU en caso de ser organizador., salvo por algunos gastos. Ejemplo: Fuerzas Comando.
Salidas operativas: Si te cuento que con el ejercicio Libertador se comieron casi todo el presupuesto...Muchas de las salidas también dependen de la habilidad de los jefes de Grandes Unidades o Unidades para gestionar los pocos recursos. No te das una idea de los malabares que se hacen

También tener en cuenta que Peace Condor, Stryker, etc se va desembolsando de a cuotas, no es todo de una.
 
Es lo que informa el gobierno, vamos a suponer que hicieron bien las cuentas porque un error sería cuando menos algo grave.

Además, sugiero tomarse el tiempo y hacer los números previamente. PBI 2025 (proyección), cálculo de porcentajes, etc.

Y, para tener en cuenta:

Gastos Peace Condor: ¿Cuanto fue lo destinado en el 2025?
Contratos de entrenamiento: Misma pregunta
Adquisiciones varias: ¿Cuál o cuales comprás considerás que demandaron un desembolso considerable durante el año en curso?
Ejercicios internacionales: Deberíamos hacer la cuenta de cuantos ejercicios se realizaron. Detalle no menor es que muchas veces la cuenta la paga EE.UU en caso de ser organizador., salvo por algunos gastos. Ejemplo: Fuerzas Comando.
Salidas operativas: Si te cuento que con el ejercicio Libertador se comieron casi todo el presupuesto...Muchas de las salidas también dependen de la habilidad de los jefes de Grandes Unidades o Unidades para gestionar los pocos recursos. No te das una idea de los malabares que se hacen

También tener en cuenta que Peace Condor, Stryker, etc se va desembolsando de a cuotas, no es todo de una.
Gracias por la respuesta Charly. No sé si el contexto de no tener el presupuesto aprobado obliga o le da la libertad de tener partidas discrecionales al gobierno en el manejo de fondos que no se vea reflejado en el total de la inversión de Defensa. De adquisiciones entiendo que si, que son cuotapartes, ahí entraríán los P3c, los F16, los Bell 407 y no sé si se me escapa alguno mas. Respecto a los ejercios entiendo que el Unitas debe ser uno de los mas costosos (si es que lo costeó Argentina como decís), excluyendo al Libertador. Saludos
 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación… RESUELVE En virtud de las facultades del art. 104 del Reglamento interno de la Cámara de Diputados de la Nación, solicito: ARTÍCULO 1°: Créase en el ámbito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Comisión Investigadora sobre la gestión del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), con el objeto de analizar y esclarecer presuntas irregularidades, sobreprecios, deficiencias en la provisión de medicamentos y eventuales perjuicios económicos, sanitarios y humanos ocasionados a los afiliados del organismo. ARTÍCULO 2°: Objeto. La Comisión creada por medio de la presente tendrá como objeto la recolección de información, análisis, investigación y esclarecimiento de: a) La existencia de contratos con presuntos sobreprecios o condiciones desfavorables para el Estado, en especial los vinculados a la adquisición de medicamentos oncológicos, insulina y otros insumos críticos. b) Las contrataciones efectuadas entre IOSFA y laboratorios o droguerías, particularmente con la empresa Suizo Argentina S.A., a partir de enero de 2023. c) La evolución del balance económico-financiero del IOSFA durante los ejercicios 2.023, 2.024 y 2.025, incluyendo la gestión de sus fondos, reservas y deudas acumuladas. d) Las causas, consecuencias y responsabilidades del desabastecimiento de medicamentos y la interrupción de tratamientos médicos denunciada por afiliados en distintas jurisdicciones del país. e) La recolección de casos y la cantidad de fallecimientos de afiliados o familiaresdirectos que pudieran estar vinculados a la falta de provisión o demora en la entrega de medicamentos esenciales, particularmente oncológicos, diabéticos y enfermedades crónicas. f) Las responsabilidades institucionales, administrativas, políticas o penales que pudieran corresponder a funcionarios del Ministerio de Defensa, autoridades del IOSFA o terceros contratistas. ARTÍCULO 3°: Citación. La Comisión estará facultada para citar a brindar informe oral, para su posterior transcripción, ya sea de forma presencial o remota, a los siguientes funcionarios: Dr. Luis Petri (actual Ministro de Defensa), Dra. Teresa Miñones (Unidad de Auditoría Interna del ministerio), Ctora. Betina Surballe (actual titular de IOSFA), Dr. Oscar Sagas y Ctor. Roberto Fiochi (ex directores de IOSFA, todavía afectados a la planta del personal del instituto), así como a todo otro funcionario o contratista vinculado a los hechos materia de esta investigación. ARTÍCULO 4°: Integración. La Comisión estará compuesta con 31 miembros conforme al reglamento de esta Honorable Cámara y contará con UN (1) Presidente, UN (1) Vicepresidente y UN (1) Secretario. Asimismo, el autor del presente proyecto arbitrará como Presidente Interino de la comisión en caso de ausencia, dimisión de las autoridades, o hasta que se acuerde laelección de los mismos. ARTÍCULO 5°: Plazo. La Comisión deberá constituirse dentro de los DIEZ (10) días de sancionada la presente. Su duración será de SESENTA (60) días, prorrogables por resolución fundada de esta Cámara.
ARTÍCULO 6°: Facultades. La Comisión podrá: a) Requerir informes a organismos públicos. b) Solicitar documentación interna de IOSFA, IAF (Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones de Militares) y del Ministerio de Defensa relacionada con designaciones, contrataciones, convenios y transferencias. c) Recibir testimonios y reclamos de afiliados. d) Solicitar informes al Tribunal de Cuentas y a la Auditoría General de la Nación. e) Elaborar informes correspondientes y proveerlos a organismos dependientes del Poder Judicial de la Nación en caso de ser requeridos, a efectos de transparentar la labor de la presente comisión. Lourdes Micaela Arrieta Diputada Nacional- Mendoza

Fundamentos en el Documento de la camara d Diputados de la Nacion

 
otro pedido de Informe al Ministerio de Defensa


PROYECTO DE RESOLUCIÓN La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE Solicitar, conforme el artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y 204 del reglamento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri, brinde información precisa y detallada respecto de las adquisiciones de medicamentos a través de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) con la droguería Suizo Argentina S.A. Al respecto, sírvase informar: 1. Si la provisión de medicamentos por parte de la droguería Suizo Argentina S.A. a la obra social IOSFA se realiza mediante contratación directa o mediante licitación pública. 2. Los montos de adquisición de medicamentos por parte de IOSFA y/o de los Hospitales Militares, durante los últimos dos (2) años, discriminando adjudicatarios, mecanismos de adjudicación y criterios de evaluación, sean estos por contratación directa y/o licitación pública, montos, distribución porcentual por proveedor y formas de pago. Asimismo, acompañe copia de los contratos del periodo mencionado
 

me262

Colaborador
En caso de que no este correcto, pido a los moderadores que lo saquen. Recien lo vi en Twitter.


Y el link al articulo:

https://derechadiario.com.ar/invest...-euros-investigacion-ejercito-diamond-defensa

Los funcionarios deben saber que con FMS se evitan cualquier problema de ese tipo y cualquiera sea el origen del equipo aplica a materiales con propiedad intelectual USA, o que contengan tecnología controlada bajo ITAR (International Traffic in Arms Regulations), y se pueden adquirir por este programa.

En este caso, Diamond Aircraft Industries Inc., tiene planta de producción en Canadá, lo que permite hacerlo por ventas comerciales directas (Direct Commercial Sales) y dentro de un sistema de licencias de exportación controladas por su Ministerio de Relaciones Exteriores, gestionado por Global Affairs Canada (GAC)
Las ventas de Defensa de Canadá se procesan mediante "Export permits" otorgados por el GAC, luego de una evaluación política, de derechos humanos y de seguridad nacional.
A diferencia de FMS, el Gobierno Canadá no intermedia ni administra el contrato, solo autoriza o no la exportación.

Las empresas USA involucradas (Lockheed Martin, Boeing, GE, Raytheon, etc.) deben cumplir con Foreign Corrupt Practices Act (1977), que penaliza cualquier intento de soborno a funcionarios extranjeros.

Por ley, no se permite que agentes privados ni comisionistas intervengan en una venta FMS, las negociaciones se hacen G2G y los precios incluyen solo los costos reales más una tarifa administrativa fija.
Todos los pagos se realizan a través de Foreign Military Sales Trust Fund, administrada por el Tesoro USA, que evita el manejo directo de dinero por empresas o intermediarios.

No hay mucho secreto en esto, los mecanismos de control de Argentina deben revisar cuidadosamente cuándo las compras sean "direccionadas" por fuera de FMS...

Saludos.
 
La FAA y la PFA adquirieron y continuan adquiriendo repuestos,accesorios,rotables y consumibles y sobre todo equipamiento ( aeronaves) para sus fuerzas mediante la gestion de la Embajada Canadiense en la Argentina,que es representante en la figura del Encargado de Negocios de la Corporacion Canadiense de Comercio (CCC),que actua administrativa y operativamente lo mismo que el Programa FMS,a veces con algunas particularidades de mejor oferta,al cobrar menos porcentaje al item,"Gastos de Administracion" y bajar los tiempos burocraticos de aceptaciones.
La FAA tiene una larga experiencia con la CCC como soporte del Sistema de Armas DHC 6 Twin Otter,experiencia que se le ofreció a la PFA cuando adquirió su Twin Otter 300 y el soporte de mantenimiento.La CCC tambien vendió los dos primeros Bell 412 EP adquiridos mediante reembolso de la MINUSTAH.



 
Última edición:
Te pregunto, de ese 0,29 que siempre se dice que corresponde el 80% a sueldos y gastos corrientes, queda un 20% que no lo es (por lo menos es lo que siempre se dijo del presupuesto). El 20% del 0,29 sirve para pagar todos los gastos el Peace Condor, contratos de entrenamiento, adquisiciones varias y ejercicios internacionales mas salidas operativas?

Atento a su pregunta pregunté a dos fuentes y voy a dar mi opinión.
Primero que la ecuación en las Fuerzas sobre gastos en haberes y el resto,ronda en un promedio en un 87% en pagos de sueldos o sea Inciso 1 a personal militar,personal civil y docente civil,con el agregado de pagos de juicios donde la Fuerza es la culpable como actor del Estado,el pago también de los haberes o sueldos en moneda extranjera a Agregados Aeroanuticos en el extranjero,comisiones de intercambios en el extranjero,cursantes en el extranjero, viaticos para simulador de sistemas de armas de transporte y helicopteros y otras comisiones como son las de USA y Dinamarca del Programa F-16,todo eso son gastos de Inciso 1 que es del orden del 87% de ese 0,29% del PBI.
El 13 % restante es devengado en pago de servicios para todas las unidades y organismos,es decir luz,gas y agua,pago a proveedores como combustible de uso aeronáutico y terrestre,pagos de racionamiento,mantenimiento y sostenimientos de las unidades y organismos,la salud militar,educación que es un enorme gasto,uniformes,calzado,racionamiento,servicios,afrontar toda la operación anual es decir ejecutar el PAO,horas de vuelo para todos los sistemas de armas,no las de LADE y EANA,pago de licitacione internacionales y nacionales para compra de insumos,consumibles,repuestos,la gran mayoría por el Programa FMS en dólares,mantenimiento de todos los sistemas de armas,las inspeccions,el pago adelantado de los trabajos convenidos por contrato con FAdeA ( la gran mayoría no ejecutados por FAdeA,pero adelantados sus pagos,por una orden política),pagos de las cuotas al FMS del sistema Huron,pago de la segunda cuota del ultimo ERJ 140LR,pago de la parte final de la inspección mayor del T-23.Todo reequipamiento (aeronaves,vehiculos,sanidad,maquinaria tecnica para Areas Materiales,etc) que no es el Programa F-16 debe salir de ese 13%.Pago de reparaciones a las pistas,infraestructura aeronuatica en general,infraestructura especial,uniformes,ferry de los aviones del Programa F-16.Pago del ejercicio Cruzex o Salitre,ni Brasil ni Chile,ni USA pagan estos ejercicios cuyos gastos son descomunales en comparación con los gastos del PAO.
El Programa F-16 se ejecuta en cuotas y se paga con recursos aprobados por el Estado de otras partidas,como se hace con los P3C Orion,los Strykers,Bell 407 GXi y como se hicieron con la OPV en su momento,son cuotas.Estos programas los lleva adelante el Mde Defensa quien gestiona los pagos al Ministerio de Economia.
Reintegros o reembolso que ingresan a la FAA como FF 13 o transferencias: los gastos de combustible,servicios,viaticos y alojamiento de los vuelos de ONU,la ONU se los reintegra al Ministerio de Defensa y este se lo transfiere a la FAA,esos pago soportan horas de vuelo a tripulantes del T-99,la sanidad asistencial,la que se brinda en los hospitales y centros asistenciales son reembolsados por el IOSFA , la operación de LADE,que soporta mas de la mitad de las horas de vuelo del PAO por la aviación de transporte con Twin Otter,Saab 340B,F-28,ERJ 140LR y C-130H/KC-130H,el contrato con la EANA que soporta la operación de los LR 35 verificadores.
Como no hubo actualizacion de partidas en el ultimo cuatrimestre,y hasta hubo en algunas partidas cero pesos de transferencia del ministerio de defensa a las fuerzas,el total devengado para el año fiscal 2025 se estima como real será del 28,3% del pbi,esto genera deudas muy grandes de pagos de servicios y proveedores que tendran un efecto cascada en el primer cuatrimestre 2026,que se sumaran a los compromisos normales del mismo tiempo de inicio de año.
 
Última edición:
Arriba