Lo dije varias veces, contaban con la sorpresa, contaban con superioridad numérica, contaban con infiltrados en la mayoría de los casos, aun así no tuvieron un solo ataque a cuartel que lo puedan llamar victoria o suceso, ni Montoneros ni ERP, en todas las operaciones de combate fueron un desastre. Sus virtudes únicamente los asesinatos selectivos y los atentados con explosivos...
Ojo con evaluar los ataques a cuarteles sólo con lógica militar. Son operaciones políticas antes que nada. Los objetivos de un ataque a un cuartel no son derrotar a la unidad militar y quedarse con la guarnición. Tal vez buscaban llevarse armamento pero ése solo sería el objetivo táctico que le transmiten a los militantes "descartables" que serían carne de cañón.
Los ataques a cuarteles tenían una lógica dentro de una competencia entre diferentes organizaciones guerrilleras (Montoneros tenía que mostrar que no era menos que el ERP) pero sobre todo es parte de la filosofía revolucionaria de provocar al "Estado burgués" para que lance una represión que sea antipática para la población y ponga a los revolucionarios en el rol de víctimas. "Cuánto peor, mejor", "forzar la contradición dialéctica", acelerar los tiempos para que sobrevenga el golpe de Estado y la dictadura que, según sus cálculos, generaría el escenario ideal para que las fuerzas revolucionarias obtengan la adhesión de la masa crítica necesaria para la toma del poder.
La chance de tomar el poder no la vieron ni de lejos pero en parte concretaron su plan logrando establecer una grieta en la sociedad, victimizándose y causando un daño a la relación entre las FFAA y buena parte de la población que se mantiene medio siglo después.