Noticias de la Aviación Militar Bolivariana

Venezuela tuvo los CF-5A/B Fredom Fighter............ una versión algo mejorada del F-5A/B

Saludos
Si ya se!!!, los tuvo, tiempo pasado. La nota dice que los tiene actualmente.

"Además de sus cazas de primera línea, Venezuela aún cuenta con aeronaves y plataformas ligeras más antiguas, como los aviones de entrenamiento chino-pakistaníes K-8W Karakorum, algunos F-5 restantes y turbohélices Embraer EMB-312 Tucano."
 
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Si ya se!!!, los tuvo, tiempo pasado. La nota dice que los tiene actualmente.

Además de sus cazas de primera línea, Venezuela aún cuenta con aeronaves y plataformas ligeras más antiguas, como los aviones de entrenamiento chino-pakistaníes K-8W Karakorum, algunos F-5 restantes y turbohélices Embraer EMB-312 Tucano.

Los F-5 no sabia que esten en servicio........... mas alla de que se lo vea en fotos o videos

Saludos
 

Sparrow

Colaborador
Si ya se!!!, los tuvo, tiempo pasado. La nota dice que los tiene actualmente.

Además de sus cazas de primera línea, Venezuela aún cuenta con aeronaves y plataformas ligeras más antiguas, como los aviones de entrenamiento chino-pakistaníes K-8W Karakorum, algunos F-5 restantes y turbohélices Embraer EMB-312 Tucano.
No tiene más VF-5 fueron dados de baja en el año 2011
 
Misiles Kh-31 de los cazas venezolanos Sukhoi Su-30 aumentan el riesgo para los buques estadounidenses en el Caribe

22 de octubre de 2025

Su-30MK2V-com-Kh-31.jpg


Según The War Zone, los buques de la Armada de Estados Unidos que operan en el Caribe se enfrentan a una amenaza más grave de lo que se creía: los misiles antibuque rusos Kh-31, capaces de alcanzar velocidades superiores a Mach 3, lanzados por cazas Su-30MK2V de la Fuerza Aérea Venezolana.

Equipado con propulsión estatorreactor y diseñado para vuelos a baja altitud con maniobras de hasta 15 G, la versión antibuque Kh-31 (Kh-31A) cuenta con guía por radar activo, un alcance estimado de 70 a 100km y una ojiva perforante capaz de penetrar el casco de un buque de guerra. Venezuela adquirió 24 aviones de combate Su-30MK2V entre 2006 y 2008, y un video de 2020 muestra a estas aeronaves utilizando misiles Kh-31 en ejercicios.


Analistas de defensa afirman que, incluso con sistemas avanzados de defensa aérea, los buques de la Armada estadounidense tienen poco tiempo para reaccionar si se produce un ataque del Kh-31, especialmente si operan cerca de la costa o dentro de la "zona de combate rápido" de los cazas venezolanos.

La amenaza del Kh-31 se produce en un momento de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, con la Armada estadounidense reforzando su presencia en el Caribe y asignando a la región un foco estratégico para la interceptación del narcotráfico y la presencia naval.




Saludos cordiales.
 
En un nuevo video, cazas venezolanos Su-30MK2 exhiben misiles rusos Kh-31 y refuerzan su capacidad de disuasión en el Caribe

03/11/2025



La Fuerza Aérea Venezolana publicó un video el 29 de octubre que muestra dos cazas Sukhoi Su-30MK2 armados con misiles antibuque rusos Kh-31 sobrevolando el Mar Caribe. Las imágenes, ampliamente difundidas en redes sociales, marcan una nueva etapa en la postura militar de Caracas y demuestran la intención del país de reforzar su capacidad de disuasión marítima ante el aumento de la presencia naval estadounidense en la región.

La exhibición pública de los Su-30MK2 con misiles Kh-31 se produce en un momento de creciente tensión entre Venezuela y Washington. Desde septiembre, Estados Unidos ha intensificado sus operaciones navales en el sur del Caribe, con la presencia del crucero USS Lake Erie, el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, destructores e incluso un submarino nuclear.



Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador

Tras la reciente presencia de bombarderos B-52 de EE.UU., se registra el vuelo de cuatro F-16 de la Aviación Militar Bolivariana​

En las últimas horas han salido a la luz una serie de videos en los cuales se registró el vuelo de al menos cuatro F-16 Fighting Falcon pertenecientes a la Aviación Militar Bolivariana. La formación de los cazas sobrevoló Maracay el pasado 7 de noviembre, luego de que un día antes dos bombarderos estratégicos B-52H de la Fuerza Aérea de EE.UU. operaran sobre el litoral venezolano.

 
No los interceptaron en el momento ¿esto será por no tener capacidad de localización radar, por no tener un caza disponible en alerta de "scrambler" o preferir no tentar a una acción de respuesta?

En el norte de Europa y en el Pacífico se interceptan vuelos a diario y se publican fotos del "incidente" sin mayor consecuencia.
 
No los interceptaron en el momento ¿esto será por no tener capacidad de localización radar, por no tener un caza disponible en alerta de "scrambler" o preferir no tentar a una acción de respuesta?

En el norte de Europa y en el Pacífico se interceptan vuelos a diario y se publican fotos del "incidente" sin mayor consecuencia.
En un principio no necesitan radar, vuelan con los transponder encendidos, los podes seguir en vivo por Flightradar24, creo que si no los interceptan es o porque no quieren, o porque a la par de los B-52 van F-35 obviamente con los transponder apagados y no tienen ganas de generar algun roce que termine mal.

En eso hasta ahora han sido listos los venezolanos, no han caido en las provocaciones de USA
 

La Aviación Militar Venezolana frente a la amenaza de Estados Unidos​


13/11/2025

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Hacemos un repaso de la aviación de combate de Venezuela y su capacidad para hacer frente a las fuerzas de Estados Unidos.


Por Santiago Rivas

Fotos Erwin Fuguet, Santiago Rivas y AMBV


Ante el creciente despliegue de medios de Estados Unidos en el Mar Caribe y su presión hacia la dictadura venezolana es esperable que cualquier acción que lance el gobierno norteamericano se inicie por aire, lo cual podría ir directo contra instalaciones de las organizaciones de narcotraficantes (lo cual incluye al gobierno chavista, ya que es parte del cartel de los soles) o podría inicialmente apuntar a neutralizar la capacidad de defensa aérea de Venezuela para eliminar el riesgo para la realización de operaciones aéreas con todo tipo de medios sobre el territorio del país por plataformas con mayor vulnerabilidad como pueden ser los B-52.

Actualmente Venezuela tiene un sistema de defensa aérea basado primero en una red de radares y misiles antiaéreos, tal como describimos en este artículo, además de recomendar el análisis que realizó Yaser Trujillo en este hilo y este otro.

Tal como se indicó, los sistemas antiaéreos de medio y largo alcance están compuestos por viejos sistemas Pechora 2M (S-125 modernizado – SA-3) que equipan a once grupos, cada uno con cuatro baterías (44 lanzadores en total) aunque su operatividad es dudosa, tres sistemas BUK M2EK 9K317E (SA-17) con 18 lanzadores y un sistema Antey 2500 / S-300VM con seis lanzadores, además de más de 1500 sistemas de misiles portátiles 9K338 “Igla-S” y una gran cantidad de cañones antiaéreos de distintos tipos, principalmente de 23 y 40 mm. La red de radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) posee ocho Grupos de Vigilancia y Control distribuidos por todo el país y equipados con radares de vigilancia e integrados también con los siete radares civiles del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). Los radares militares incluyen al menos 38 sistemas de radar fabricados en China (12 JYL-1/JY-11B y 26 JH-12/JY-27/JZ/QF-612) adquiridos en los últimos años, además de 11 radares P-18-2 y 3 radares 9S18M1-3E de origen ruso, a los que se suman sistemas más antiguos, comprados antes del chavismo, como los Reporter, Flycatcher y Giraffe, de dudosa operatividad, y sistemas de radar pasivo complementarios de origen chino, como el radar de detección pasiva CETC DWL002 y el sistema de localización de emisores CETC YLC-20. Se estima que cerca de la mitad de los sistemas de radar está fuera de servicio.

Por otro lado, están los medios aéreos que son el tema en el que nos vamos a enfocar en este artículo.



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La Aviación Militar Bolivariana

La fuerza actualmente cuenta como pilar de su capacidad de defensa a tres sistemas de armas, dos de ellos son aviones de combate de superioridad aérea como son los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y Sukhoi Su30 MK2 y otro es de entrenamiento, los Hongdu K-8W, pero dada su mayor disponibilidad y por disponer de una capacidad limitada de ataque también se emplea en esa función.

Tras la baja de los dos Boeing 707 hace ya casi dos décadas, la fuerza no posee reabastecedores en vuelo, lo que limita también la capacidad de los aviones. Tampoco se cuenta con aviones de alerta temprana, comando y control, ni de guerra electrónica.



Los F-16

Los F-16 se incorporaron entre 1983 y 1985, recibiéndose 18 F-16A y seis F-16B Block 15, aunque se apuntaba originalmente a un total de 72, cantidad luego reducida a 48 y finalmente a 24. El salto tecnológico y operativo fue abismal, dejando rezagadas en su totalidad al resto de las fuerzas aéreas del continente. Desde entonces los Figthing Falcon conforman la dotación del Grupo Aéreo de Caza N° 16 que tiene su sede en la base aérea El Libertador, ubicada en Palo Negro, estado Aragua, región centro norte costera del país.

A mediados de los 90 los F-16A/B fueron dotados de un contendedor de designación de blancos (Precision Guide Monitor -PGM-) Rafael Litening I y, a finales de esa misma década, la empresa Samsung elevó las prestaciones de las turbinas Pratt & Whitney F100-PW-200 a la versión F100-PW-220. Posteriormente, en 2005, se inició el proceso de modernización Mid Life Update (MLU) de los F-16, que incluía la revisión mayor de la estructura a cargo de la empresa belga Sabca y, por parte de Elbit Systems, la modernización integral de los sistemas electrónicos, incluyendo el Radar Warning Receiver, y la integración de los misiles aire-aire Rafael Python IV. Sin embargo, los trabajos no fueron completados porque ambas empresas contratistas se vieron obligadas a suspenderlos por presión del gobierno de Estados Unidos.



F-16 visto en 2024 con misiles Phyton IV y AIM-9P Sidewinder.


F-16 visto en 2024 con misiles Phyton IV y AIM-9P Sidewinder.




Desde entonces, a la Aviación Militar venezolana se le ha dificultado obtener piezas de repuesto para mantener operativos a sus F-16 y del total de 24 aviones recibidos, tres se han perdido en accidentes, dos F-16A y un F-16B, mientras que otros dos F-16A han sido dados de baja y son exhibidos como piezas estáticas de museo. Por lo tanto, el inventario del Grupo Aéreo de Caza N° 16 lo conforman actualmente 14 F-16A y cinco F-16B. Si bien varias veces se habló de reemplazarlo, principalmente por cazas rusos o chinos, la falta de fondos del gobierno venezolano impidió la compra de aeronaves nuevas.



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Así, actualmente hay cuatro aparatos operativos, matriculados 0051, 0678, 1715 (biplaza) y 1041, los cuales han sido vistos en los últimos tiempos armados con misiles AIM-9P Sidewinder y Phyton IV de guerra y con AIM-9L de ejercicio, habiéndose lanzado un AIM-9P en 2024. Este último modelo fue entregado a la fuerza cuando se incorporaron los F-16 en 1983 y habían dejado de ser empleados ya a fines de los años 90, cuando se fueron incorporando los AIM-9L, seguidos por los Phyton IV en 1999. Esto indicaría que los misiles han sido recorridos y puestos nuevamente en servicio, muy seguramente con asistencia iraní, país que ha estado apoyando en los últimos años a la recuperación de algunas capacidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela. En los últimos días fueron vistos los cuatro F-16 volando en formación y hay reportes de que se ha puesto en servicio otro biplaza, lo cual no fue confirmado.

Si bien el Phyton IV es un misil con cierta capacidad en la actualidad, el AIM-9P es obsoleto en un escenario moderno. Por otro lado, los pods de designación de blancos Litening, así como los kits de guiado láser Lizard son de una operatividad sumamente dudosa y no han sido vistos por muchos años, por lo que para misiones aire-superficie la capacidad de los aviones se reduce casi exclusivamente a armamento no guiado.

Los sensores de los aviones, que no han recibido modernizaciones, hoy son prácticamente obsoletos para hacer frente a una amenaza como los aviones de combate de Estados Unidos.



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Los Su-30MK2

En la actualidad, la espina dorsal de la aviación de caza venezolana la representa el Sukhoi Su-30MK2, de los cuales se adquirieron 24 unidades en julio de 2006, recibiéndose los primeros aviones en noviembre de ese año y con los cuales se reactivó un antiguo grupo con la nueva denominación de Grupo Aéreo de Caza No 13, localizado en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, en la costa oriental de Venezuela. Una vez completada la recepción de los Su-30MK2, parte fueron asignados al Grupo Aéreo de Caza No 11, con sede en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, de El Sombrero, estado Guárico, para reemplazar a los Dassault Mirage 50EV/DV que habían sido desincorporados.

Tras la compra de los primeros 24 Su-30MK2, se informó sobre el plan para adquirir 12 unidades adicionales para completar la dotación de los dos grupos de Caza con 18 aviones cada uno, lo cual no se concretó en esa oportunidad. Posteriormente, en septiembre de 2015, tras la pérdida de un Su-30MK2 del Grupo 11 en un accidente aéreo, se anunció sobre el inicio de las gestiones para reponer la aeronave accidentada y la adquisición de los doce aviones previstos desde 2006, además de la contratación del mantenimiento mayor de la flota existente. No obstante, esta compra nunca se ejecutó y otro aparato se perdió en 2019 y un tercero en 2023, quedando 21. En 2019 una comisión técnica procedente de Rusia permaneció en las instalaciones de la base aérea Teniente Luis del Valle García realizando labores de mantenimiento mayor a los Su-30MK2 y los diversos sistemas de armas del avión. El 5 de julio de ese año, día de la Independencia de Venezuela, 10 aviones Su-30 MK2 surcaron en formación el cielo de Caracas para conmemorar la ocasión, demostrando una recuperación de la cantidad de aviones en servicio, que era muy reducida. Sin embargo, desde entonces el mantenimiento volvió a complicarse y al día de hoy hay unas 4 aeronaves operativas, las cuales rara vez son vistas con armamento y empleadas en ejercicios.



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A diferencia de los F-16 sí cuentan con armamento guiado aire-superficie, como los misiles Raduga Kh-59M, Vympel Kh-29y los antibuque Zvezda Kh-31A y Kh-31P, así como bombas KAB-500KR y KAB-500L y disparo del cañón Gryazed Shipunov GSh-301, exitosamente a sus respectivos blancos. Para misiones aire-aire poseen misiles R-73 de corto alcance y R-27 de mediano alcance, ambos inferiores a los AIM-9X y AIM-120C y D AMRAAM que emplean los aviones de Estados Unidos.



Los K-8W

Ante la necesidad de retirar a los VF-5A Freedom Fighter y los T-2D Buckeye, se compró en 2008 un lote de 24 Hongdu K-8W Karakorum, de los cuales seis se terminaron luego desviando a Bolivia y 18 se entregaron a la Aviación Militar Bolivariana a partir de 2010. Los aviones entraron en servicio en el Escuadrón Escuela de Combate 36 Jaguares del Grupo Aéreo de Caza 12. Dado que uno de los aparatos se perdió en un accidente el 21 de julio de ese año, se agregó un ejemplar de reemplazo. Con la baja de los Freedom Fighter en 2011 los K-8W pasaron a integrar también el Escuadrón de Caza 35 Panteras, dedicado a la formación de nuevos pilotos (el Escuadrón de Caza 36 es desde entonces una unidad operacional de combate). Para ese entonces también se enviaron nueve ejemplares al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15, en Maracaibo, estado Zulia en reemplazo de los Rockwell OV-10A/E Bronco, donde conforman el Escuadrón 151 Linces y el 152 Avispones. Esta unidad también comenzó la adaptación de algunas de las armas estadounidenses empleadas en los Bronco, como las bombas Mk.81 y 82 de 125 y 250 kilos y coheteras LAU-M157C de siete tubos de 70 mm.



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Los K-8 pueden llevar tanto cargas como un pod para un cañón Norinco 232K Type 2K de 23 mm con 80 disparos. Las bombas incluyen de práctica chinas de 30 kilos o dos bombas de 250 kilos. Las estaciones 1 y 5 podrían ser utilizadas para misiles aire-aire, para lo cual se recibieron misiles de práctica PL-5E, que son una copia china del AIM-9L Sidewinder, aunque no se conoce que se hayan entregado misiles operativos. Además, emplean lanzacohetes HF-20 de doce tubos para cohetes Tipo 571 de 57mm.

Ante la baja de los OV-10 Bronco en 2012, la indefinición por la compra de los L-15 y a la pérdida de tres K-8 en accidentes, se decidió la compra de un segundo lote de nueve K-8W, los cuales comenzaron a llegar en 2016.

La capacidad de combate de los K-8W frente a fuerzas estadounidenses es nula, pero dado su bajo costo operativo y simplicidad es el avión de combate con mayor operatividad en Venezuela.



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Las demás unidades

El resto de las unidades tiene escasa o nula capacidad de combate, enfocadas en misiones de entrenamiento, transporte, helicópteros e ISR. La Aviación Militar agrupa a unos 11.000 efectivos y su estructura comprende un comando general, un Estado Mayor General con sus respectivas divisiones y una inspectoría general.

En lo que se refiere al aspecto operacional, las unidades y bases aéreas dependen del comando de la respectiva Región Estratégica de Defensa Integral del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb). Por su parte, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral está adscripto también al Ceofanb.

La Aviación Militar dispone de 14 bases aéreas (principales, avanzadas y logísticas) ubicadas en Caracas, Barcelona, Barquisimeto, Caracas, El Sombrero, El Vigía, Maracaibo, Maracay, Porlamar, Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz y Santo Domingo, entre otras localidades.



Las principales unidades de vuelo son las siguientes:

Grupo Aéreo Presidencial No 4


Un Airbus A319 ACJ, un Boeing 737-200, cinco Dassault Falcon 50/900XL, dos Airbus Helicopters AS-532UL Cougar y dos Mi-172VIP.



Grupo Aéreo de Transporte No 5

Seis Cessna Citation I/II/Xs y siete Beechcraft 200 y 350 Super King Air.



Grupo Aéreo de Transporte No 6

Seis Lockheed Martin C-130H Hercules (solo uno operativo), ocho Shaanxi Y-8F-200W y un Shorts SD3-60-300 (fuera de servicio).



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Grupo de Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia Electrónica No 8

Dos Dassault Falcon 20EW (fuera de servicio), dos Fairchild C-26EW Metro (fuera de servicio), seis DA42MPP Twin Star, 16 UAV Cavim/QAI Mohajer 2.



Grupo Aéreo de Transporte No 9

Un Dornier Do 228NG y dos Do 228-212, nueve Cessna CE-206 y cuatro Cessna CE-208 Grand Caravan.



Grupo de Operaciones Especiales No 10

Once Airbus Helicopters AS332B2 Super Puma / AS532AC Cougar y dos Enstrom F280FX Shark.



Grupo Aéreo de Caza No 11

Once Sukhoi Su-30MK2.



Grupo Aéreo de Caza No 12

Doce Hongdu K-8W Karakorum.



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Grupo Aéreo de Caza No 13

Diez Sukhoi Su-30MK2.



Grupo Aéreo de Entrenamiento No 14


Tres Cessna 182R, diez Leonardo SF-260U y veintitrés Embraer EMB-312 Tucano.



Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 15

Doce Hongdu K-8W Karakorum.



Grupo Aéreo de Caza No 16

Catorce Lockheed Martin F-16A y cinco F-16B Block 15 Figthing Falcon.



Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 17

Seis Mi-17V-5.



Grupo Aéreo de Entrenamiento No 18

24 Diamond DA40NG Tundra Star y seis DA42VI Twin Star.



Grupo Aéreo de Entrenamiento No 19

Seis Enstrom TH-480B



Existen, además, el Grupo de Vuelo Instrumental No 7 y el Grupo de Fuerzas Especiales No 20, sin aeronaves.





Saludos cordiales.
 
Recuerdo la primera vez que tuve nocion de los F-16 en Venezuela, fue cuando vino mi tio que vivio alla en los años 70/80, y me conto creo que fue en 1985 cuando vino a argentina de paseo, que los vio personalmente pasar los F.-16 por Caracas, yo me quede:eek:, yo no le creia, era muy pendex, pero ya me gustaban los fierros, Pense que me estaba chamuyando, el hablaba maravillas del pais, incluso me llego a decir que habian hecho dos torres gemelas de 100 pisos en Caracas, el metro mas modeno del mundo con ruedas de goma que flotaba, entre otras cosas.

Mas adelante en el tiempo, compraba las enciclopedias españolas y ahi corrobore que si, era cierto, el ya se habia vuelto para alla, recuerdo que decia que ya tenian 24, y que iban por 60, de vuelta me quede :eek:. Seguramente esa compra se suspendio debido a la crisis de los 90, mi tio se volvio para aca en esa epoca, fue una epoca muy dura para ellos despues del Caracazo del 89, ahi le dije que si que era cierto lo que me estaba contando.

Agora mas aca en el tiempo, ya con mas informacion concreta, no se si fue la Tecnologia Militar o Defensa, debe haber sido del 2000 o cerca, cuando la economia venezolana volaba de nuevo, decian de la modernizacion de los 24 mas antiguos con tecnologia israeli lo recuerdo, y que se estaba por concretar la compra de 24 mas pero nuevos, ademas de C-130J, helos UH-60, Super Tucano como reemplazo del Bronco, y hasta AMX biplazas, como del Bukele. Pero vino Chavez y la historia ya al conocemos-:(-, de no haber sido por el, hoy estariamos hablando de una FAV a la altura de Chile quizas, o mas aun, no se si 60 o 72 F-16, pero si 48 al menos..
 
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Recuerdo la primera vez que tuve nocion de los F-16 en Venezuela, fue cuando vino mi tio que vivio alla en los años 70/80, y me conto creo que fue en 1985 cuando vino a argentina de paseo, que los vio personalmente pasar los F.-16 por Caracas, yo me quede:eek:, yo no le creia, era muy pendex, pero ya me gustaban los fierros, Pense que me estaba chamuyando, el hablaba maravillas del pais, incluso me llego a decir que habian hecho dos torres gemelas de 100 pisos en Caracas, el metro mas modeno del mundo con ruedas de goma que flotaba, entre otras cosas.

Mas adelante en el tiempo, compraba las enciclopedias españolas y ahi corrobore que si, era cierto, el ya se habia vuelto para alla, recuerdo que decia que ya tenian 24, y que iban por 60, de vuelta me quede :eek:. Seguramente esa compra se suspendio debido a la crisis de los 90, mi tio se volvio para aca en esa epoca, fue una epoca muy dura para ellos despues del Caracazo del 89, ahi le dije que si que era cierto lo que me estaba contando.

Agora mas aca en el tiempo, ya con mas informacion concreta, no se si fue la Tecnologia Militar o Defensa, debe haber sido del 2000 o cerca, cuando la economia venezolana volaba de nuevo, decian de la modernizacion de los 24 mas antiguos con tecnologia israeli lo recuerdo, y que se estaba por concretar la compra de 24 mas pero nuevos, ademas de C-130J, helos UH-60, Super Tucano como reemplazo del Bronco, y hasta AMX biplazas, como del Bukele. Pero vino Chavez y la historia ya al conocemos-:(-, de no haber sido por el, hoy estariamos hablando de una FAV a la altura de Chile quizas, o mas aun, no se si 60 o 72 F-16, pero si 48 al menos..

De los F-16

Era elk programa ACE el que iba a aplicar a sus F-16 la FAV............ eran 22/23 aviones por U$S 232.000.000 si mal no recuerdo

Saludos
 
Ahora que la República Dominicana ha cedido el uso de dos aeropuertos a USA parece todo más cercano.

Desde luego Maduro se ha ganado la falta de amistad de todo país que crea en la democracia y apueste por ella como sistema político.

Ante un inminente conflicto ver que tus vecinos apoyan a tu oponente debe ser descorazonador. Espero que sea suficiente presión como para forzar el final del régimen sin llegar a las armas.

Saludos
 
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